Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 30 de junio de 2008

august rush

En un instante perfecto, casi mágico, se unen las vidas de Louis, un guitarrista y vocalista irlandés, interpretado por Jonathan Rhys-Meyers, y una joven sobreprotegida chelista, Lyla, interpretada por Keri Russell, quienes con su arte en común se envuelven en una química absoluta una noche en que coincidieron en lo alto del techo de un departamento en fiesta, separados luego, por el arribismo del padre de Lyla. Evan taylor o August Rush, huérfano de 11 años interpretado por Freddie Highmore, hace uso de su talento musical para intentar hallar a sus padres, seguro de que están vivos y que hay una conexión directa entre ellos y él, gracias a los desibeles armónicos; dotado de un oído absoluto, dícese de la facultad de identificar con exactitud la cantidad de revoluciones en determinado tiempo (nota musical), en cualquier sonido, virtud musical que muy pocos músicos tienen, se lanza a la aventura por las peligrosas calles de New York, hallando un camino mediante la música, que va aprendiendo a ejecutarla poco a poco, para sobrevivir y recorrer los diferentes aspectos y formas de los sonidos.







Encantador cuento dirigido por Kirsten Sheridan que cuenta además con las actuaciones del siempre sorprendente Robin Williams como Wizard, el ascendente Terrence Howard, William Sadler y Jamia Simone Nash en el papel de Hope, ca
rismática actriz y sobretodo, cantante que, pese a sus 11 años (en el 2007), posee una poderosa y muy educada voz, ya habiendo aparecido desde antes a lado de conocidos de la música, como Michael Jackson y Alicia Keys, haciendo una espectacular interpretación vocal para esta película, en el tema, Raise it up, nominada al Oscar como mejor canción original.










Bien realizada, entretenida, muy mágica pero con algunas contrariedades comprensibles como la escasez de habilidad para con la guitarra por parte d
el actor Rhys-Meyers, totalmente entendible, aunque con cierta suerte de tomas no habría sido tan percibido; y la prisa por un cierre, un buen ritmo opacado por un final apresurado y totalmente previsible que ensucia la 1ra muy grata hora. Sin embargo, la historia, a pesar del final, justifica una buena inversión al ir a verla al cine.

Sólo un pequeño detalle, no entiendo cómo es que recié
n se estrena en el Perú cuando es del año pasado y yo ya la he visto hace más de medio año: demasiado material para la cartelera?!, qué desgracia! ...jeje.



duelo por china

El sismo del 12 de mayo pasado en China, dejó al planeta en duelo; más de 80.000 muertos confirmados y 24 mil 949 desaparecidos, sólo en la provincia de Sichuan (suroeste), la más afectada, confirman una vez más el poder destructivo de la naturaleza que con mucho irrespeto olvidamos. El gobierno, en la voz del presidente, Hu Jintao, aseguró a los sobrevivientes del terrible holocausto, que no serán abandonados cuando recorrió las zonas devastadas.









Imágenes fuertes y desgarradoras a las que no podemos ser indiferentes.







































































































































Una oración por nuestros hermanos orientales, si es que existe, o mejor aun, si es que escucha.


domingo, 29 de junio de 2008

rumanía y la ley feliz

Me enteré, por increíble que parezca que en tierras Rumanas, se ha decretado una ley en la que se obliga a dar notitas felices!!; cómo es ésto??!! pues, el senado Rumano aprobó una ley en la que se ordena a la televisión y radio estatal emitir noticias más "felices," argumentando que tanta tristeza enferma a la gente. De acuerdo a la norma, que aún necesita la aprobación del presidente Traian Basescu, las emisoras tendrán que darle un tiempo equitativo a cuestiones "positivas" y "negativas" en sus noticieros; sin importar la cantidad de corrupción y pobreza que lidera el país con la que lucha constantemente; cómo denunciar un acto de corrupción si ya no entra?!, porque hay que poner la misma cantidad de noticias felices!!.

Los impulsores del proyecto, un representante del Partido Liberal gobernante y un miembro del Partido de la Gran Romanía, de extrema derecha, dijeron que las noticias negativas tienen un "impacto extraordinariamente dañino e irreversible en la salud."; cosa que se reflejó en el senado con la aprobación absoluta: fue unánime!.

"No vi noticias sobre agricultura que muestren cómo cuidar de los cultivos, no he visto nada positivo sobre la economía o la educación," dijo Petre Daea; tal vez porque no son noticias sino más bien material para un programa educativo!.

No creo sea la decisión más acertada ya que limita los alcances del periodismo por una fiscalización ecuánime y efectiva para hacer ver a las autoridades lo que por obvias razones no puede ver!; si bien es cierto, ese tipo de noticias afecta al público, y aun peor, lo acostumbra a verlo como normal y rutinario mermando así su sensibiidad, también es cierto que si se impide los alcances del periodismo, el cuarto poder, la cantidad de corrupción ya conocida en ese país tendrá mayor libertad de acentuarse impunemente; pienso que tal vez, esa sea una tarea para un ente regulador y fiscalizador, como el regulador de emisiones estatal CNA, que pueda evitar el sensacionalismo y la prostitución de notas por el rating y a su vez velar porque lleguen sanas y salvas las noticias "felices" y positivas al público, pero dícese noticias como un hecho novedoso que supone una modificación del statu quo y es de interés para determinada comunidad; no pues el "cómo cuidar los cultivos"!.

Tal vez a algunos no les llegue a importar lo que suceda en un país lejano, pero no sólo por solidaridad uno debe interesarse sino que todos somos parte de la sociedad y parte de sus éxitos y fracasos, y no sé, que tal vez por una de esas extrañas razones en que los políticos a falta de criterio exportan leyes de otras realidades es que ver el horizonte antes de que salga el sol siempre es bueno.

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mi no me importó porque yo no era comunista.
Enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mi no me importó porque yo tampoco era obrero.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es demasiado tarde.

Bertolt Brecht



viernes, 27 de junio de 2008

canes


Es costumbre hoy en día, al menos en Lima, ver las veterinarias sin un muro que impida a los transeúntes observar, prenderse y encariñarse con algún peludo; me encontraba yo de paso por el Centro Comercial Primavera, entre la avenida del mismo nombre, antes Prolongación Angamos y Aviación, cuando, como de costumbre cada vez que estoy por allá, me detuve a observar como tipo Spá, un corte y un look a la moda eran artísticamente esculpidas sobre una montaña de pelos, de donde se vislumbraba una señ
orita de cuatro patas que parecía no dejar de temblar, no sé si por el frío en que el abandono de su pelaje la habría dejado o por el miedo a las tijeras y demás artilugios de los que se valía el técnico para culminar su obra, un look a lo Cleopatra; algunos sentados en las bancas del camino; otros, como yo, parados al pie del vidrio que nos separaba con la mejor amiga del hombre que no pasaba de 30cm, prendidos con algunas expresiones de solidaridad con la guapa canina: "alaucita!!", "ayy!, qué belleza!!", "pobrecita, cómo tiembla!"; cosa que es normal al encandilarse con la dulce e inocente mirada de los cachorros que descomputados miran a todos lados mientras los rapan sin saber qué diablos sucede!; una señora, parada a mi costado, se jactó de su experiencia para con los animales, la cual lamentablemente no he tenido y comentaba molesta sobre cómo el peine jalaba la cabeza de la pobre por tener los pelos resecos, en manos del insensible veterinario, con lo que me sentí identificado; a quién no le han hecho ver luces cuando un inconmovible peluquero te jala hasta las raíces del cerebro cuando te peinaba esos tiesos y resecos cabellos, sobretodo cuando eras mocoso, porque ya de grande se exponen a que los traten de la misma manera sin la intención de ofrecerle un mejor look. Al rato noté que a pesar de la tembladera, el can se relamía el hocico y movía la cola como disfrutando del procedimiento de belleza por lo que me sentí más tranquilo; era curioso observar ya no al can sino a la gente que circulaba, algunos se detenían y otros seguían de largo, pero no notéa ninguno que no cruzara una sonrisa al ver al cachorro.

Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo; primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra; luego, paseando por su creación, iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fue creando a los animales, uno por uno, excepto al perro. En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando un solo can; es pues que cuando Nagaicho fue a pasear, ya llevaba un perro con él. El Dios ya tenía un perro. Alguien pudiese siquiera concebir la idea del hombre sin la compañía de un perro?!!, por lo visto, era impensable: siempre ha estado aquí, a lado.



Dentro de la evolución la adaptación e identificación de los canes para con sus "dueños" ha producido un enlace muy sólido.





Los perros han estado al lado de los humanos, ya desde la edad de piedra, probablemente 14,000 años atrás, ayudándolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas; sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de su origen; todas la razas domésticas pertenecen a la especie canis familiaris, pero parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo; algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a carácter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias; de hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactúan los lobos en la manada y el motivo de la gran variedad de razas es porque en distintos lugares y épocas, con la base de la especie de lobo local, el hombre, seleccionaba las características deseables, conservando unas y descartando otras, mediante el cruce de estas, cosa que ha ido aumentando estas diferencias. Otros sostienen como posible candidato, pese a que no goza de buena fama, al chacal; y es que comparte las mismas características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos.




Hay quienes dicen que las mascotas se llegan a parecer a su dueños; hay quién lo dude?








Su origen y su evolución no están aun determinadas según los expertos, tal vez han venido de ambas corrientes y de otras más, pero es indudable que más que robarnos una sonrisa, es una buena compañía y un buen amigo. Guau!.



jueves, 26 de junio de 2008

la verdad incómoda

Albert Arnold Gore, natural de Washington, es un político y ecologista norteamericano, vicepresidente de su país en la era Clinton, entre 1993 y el 2001, o como él solía llamarse con ironía, "yo solía ser el próximo presidente de los Estados Unidos". Gore, quien perdió las elecciones frente al desfachatado y genocida Bush, fue galardonado el 2007 con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión sobre la influencia negativa del hombre hacia la naturaleza y el planeta en que vivimos, que poco a poco y a vista de todos muere sin que hagamos algo por evitarlo, con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por la misma causa y protagonizó el documental ganador del Oscar, An Inconvenient Truth, Una Verdad Incómoda en castellano, del 2006, dirigida por Davis Guggenheim, que más parecía ser una conferencia magisterial del ex-candidato, llena de ironías, sarcasmo y buen gusto para refregarnos en la cara, con toda justicia por cierto, cómo es que el bípedo homosapiens se ha convertido en el mayor depredador del globo terráqueo, de la naturaleza y de su misma especie en sólo 2 siglos de su propia evolución técnica y desarrollo, irrespetando el vínculo hombre naturaleza, dañando terriblemente el medio ambiente que habitamos con la muy próxima consecuencia de no tener el mismo planeta de hace menos que unos 2000 años.



Brillante Documental que vale la pena ver













Los cambios climáticos, producto de esta irresponsable conducta, los estamos experimentando ya, hoy en día; esos cambios que cualquiera atribuiría a un futuro lejano o a una película de ficción como The day after tomorrow (El día después del mañana) o yendo más allá aun, Happening (el incidente); estadísticas, datos técnicos, números y gráficas que normalmente nos empujarían al bostezo y al sonambulismo actuado, en este muy interesante y bien llevado documental, se avivan con el buen tino, habilidad y simpatía de Gore que con su discurso, recuerdos y datos estadísticos, como cual bofetada, nos hace caer en una verdad ineludible, cruda y real, que para muchos de los países industrializados, teniendo como principal causante a los Estados Unidos de Norteamérica, es, como su título lo dice, una verdad incómoda, que ferozmente intentan ocultar o restarle importancia, por los intereses económicos que llevan a cuestas.
Un brillante documental, entretenido, ingenioso y sobretodo revelador, planteando la necesidad de hacer algo por nuestro único hogar, la tierra.

Julita Amacifén, me pasó un pequeño video vía email sobre el mismo tema; lo que me hizo recordar el documental; me pareció atinado publicarlo por aquí, sobretodo porque deja buenos consejos para nosotros, que no tenemos el destino del mundo en nuestras manos, para que desde nuestro rincón podamos colaborar con nuestro granito de arena; claro!, sin menguar la necesidad de ver An Inconvenient Truth, Una Verdad Incómoda: excelente!.


video


"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha."
Victor Hugo

martes, 24 de junio de 2008

david y goliat

Cómo atinar a determinar una posición correcta en una disputa donde los puntos de vista se refugian en polos opuestos, una más intransigente que la otra, refugiadas ambas en el bastión absurdo e ignorante de la discriminación, cada una con su propia firma y predilección; debo suponer, sin embargo, que la segunda fue la respuesta más adecuada a una situación que no buscó y que sus posibilidades le daban la satisfacción de una resultante más vengativa que racional, lo cual es holgadamente comprensible; yo, en la misma posición, y con los mismos recursos, de seguro, hubiese hecho lo mismo: no hay nada más satisfactorio que ahogar a quien busca pisarte con la misma moneda aunque con otra cara a pesar de saber que ambas posiciones son absurdas.

La playa de estacionamiento se encontraba sin espacio para un auto más; con paciencia un individuo en su BMW del año daba vueltas con el fin de tener la suerte de hallar un rincón que halla pasado desapercibido; no pasó mucho tiempo para cuando una pareja se disponía a salir, el BMW se detuvo a un costado esperando la salida del auto de los enamorados para ocupar su lugar; de pronto, no se sabe de donde, un pequeño auto a toda velocidad salió por el otro lado, adelantándose al joven del auto del año, sin importarle en lo más mínimo su tolerancia, paciencia y el tiempo desperdiciado para ocupar un sitio en la playa; "Señorita!, yo estaba esperando ese lugar"; la muchacha sonriente e indiferente respondió como habiendo conseguido un gran logro: "lo siento, el mundo es de los vivos!"; sorprendido, el tipo retrocedió y una vez la chica dio unos pasos lejos de su pequeño auto y ya segura de haber vencido la batalla oyó un estruendoso sonido, una y otra vez, ella atónita miraba como el BMW se estrellaba sobre su auto una y otra vez, por supuesto casi sin ningún daño; el tipo salió de su auto, aventó la tarjeta de su aseguradora dentro del auto de la osada muchacha, hecho casi añicos: "no, el mundo es de los que tienen plata!", y se marchó.

No sé si por el mínimo daño, la satisfacción del joven era plena, o por la obvia posibilidad de comprar un auto nuevo o mejor cuando la muchacha sólo podía añorar a su auto arreglado, que nunca es lo mismo. No recuerdo cómo llegó esa historia a mis oídos, o si será cierta o no!, hoy me acordé de ella; pero la verdad que grato ha de haberse sentido destrozar ese diminuto transporte!.


lunes, 23 de junio de 2008

satriani en la ciudad de los reyes


Después del último concierto por parte de algún músico de talla, como Bjork, tenemos la visita del que, para muchos, es el mejor, o uno de los mejores guitarristas del rock actual, Joe "Satch" Satriani; el new yorkino guitarrista, nominado 13 veces al Grammy cuyo virtuosismo y técnica a recopilado miles de seguidores y muchos, también detractores que lo acusan de esterilidad en sus composiciones, por la sencillez de esta, como cama para su desarrollo técnico y muchas veces, según dicen, inexpresivo.



Satriani nació el 15 de julio de 1956, natural de Wetsbury, New York, y toca guitarra, teclados y bajo




Satriani, ha dejado e
scuela; alumnos como Steve Vai, con quien conformó una gira, allá, por el año 1996, junto con Eric Johnson a la que llamó G3; como Kirk Hammet, integrante de Metallica, algo menos interesante y Marty Friedman, ex integrante de la banda de rock pesado que se presentaron hace poco por aquí, Megadeth; siempre en busca de una performance y sonido propio, tal como Donald Tom Scholz, de la clásica banda Boston, que en común con Satriani, se han diseñado sus propios equipos para un sonido más personal y auténtico. Joe, inspiración de muchos, como mi pata Eddie Ravelo, se presentará en Lima, en la explanada sur del Estadio Monumental el 5 de agosto, según han publicitado. Esperamos desde ya ese dia; nos vemos por allá Eddie!!.



hulk

En el 2003 una osada adaptación a la pantalla fue llevada por Ang Lee que, pese a las críticas, tuvo un gran éxito; era una propuesta basada en los comics originales matizado con los conflictos psicológicos de los personajes que con un argumento más dramático confronta los fines particulares del padre con el repudio del hijo a la condición a la que fue sometido; un detalle que, con la genial actuación de un insufrible y ensimismado Nick Nolte, le añade un aspecto dramático más adulto y crudo a pesar del aplasticado gigante verde.



Para este año, uno de los mejores actores de su generación, un grande del cine, Edward Norton, conocido por sus tan variables, versátiles y brillantes actuaciones en películas como Primal Fear, con la que debutó el 96`, American History X, Fight Club, 25th Hour, The Illusionist, entre otras, nos trae una versión más de la masa, escrita por él mismo, Zak Penn, y Stan Lee, creador del personaje y de otros muchos de gran éxito en la Marvel y dirigida por Louis Leterrier; debo confesar que a pesar de saber de la presencia de 3 grandes actores como Norton, Tim Roth y William Hurt, el trailer no me era muy esperanzador; un Hulk igual de plastificado, pero menos verde ecológico como en su antecesora, y con la piel más maltratada le daba un puntapié al nada fornido oficial Tim Roth: poco menos que absurda fue mi prejuiciada opinión, ya que recién al verla, cuenta me di, de que la historia justifica ese y cada uno de los que a mi juicio en un inicio, eran torpezas de producción; una historia basada en la serie de televisión con el desaparecido y muy humano Bill Bixby y Lou Ferrigno, quienes aparecen en el filme, el primero en su antigua serie, Mi marciano favorito, y el segundo como guardia de seguridad; incluso parte de la emotiva y muy buena canción de la serie aparece también, The lonely man. Entretenida, bien contada, extremadamente violenta, al menos para niños, que he visto asistir en el cine de Risso, un suspenso de buen ritmo, sobretodo el inicial, jugando con las sombras, y más Banner que Bana; mucha acción bien manejada, con matices precisos de drama, conflictos internos de los personajes, impecables como siempre, Norton y Roth, buen humor, y con mayor vozarrón que la primera.

domingo, 22 de junio de 2008

amistad y humanidad

Me encontraba a punto de salir cuando revisé mi correo y entre todos, 2 fueron los que gratamente me llamaron la atención, el primero, de Yolanda, la encargada de 1, 2 y 3 Hyper de la red, con una respuesta que la verdad, no esperaba, debido a la segura contingencia de correos que le deben llegar de personas que al igual que yo, buscan ayuda, debido a la ignorancia o poco conocimiento acerca de los blogs y su mantenimiento, de quienes, como ella, velan por la buena salud de los que osamos mostrarnos públicamente por medio de ese recurso; palabras, que tranquilizaron esta alma inquieta, al entender que mi proceder virtual no es tan atroz como creía ser. Grato conocerla y aun más, por la promesa, seguro, de volver a fastidiarla por un aprendizaje en estos lares, auguro será lento y desesperante; paciencia Yolanda, gracias.

El otro correo, me lo envió la audaz chinita Yérika, lo inusual de éste, eran las fotografías en él, supuestamente situado en un país oriental donde un pequeño can, después de haber sido atropellado y posiblemente muerto, en medio de la pista, fue protegido y cubierto por su pequeño compañero de no muy largos pelos, que a pesar del incanzable y peligroso tráfico no dio un paso atrás; la gente cuando intentaba auxiliarlos, el pequeño y embrabecido guerrero, al no entender la actitud sospechosa de la gente, no se vulneraba por defender fielmente a su amigo; muchos de los que circulaban, sorprendidos, tomaban fotografías de la ejemplar muestra de valor, entereza, amistad y humanidad ...en un perro.







































...Virtudes de las que obviamente, el autor de la tragedia, carece.

No sé si las fotografías sean ciertas, que el can haya hecho lo que muestra, pero es sinceramente agradable pensar que sí.










happening


El inquieto Manoj Nelliattu Shyamalan, más conocido y más fácil de recordar como M. Night Shyamalan, Director hindú o indio, criado en Penn Valley, Filadelfia, famoso por dejar sin aliento con sus producciones oscuras, arriesgadas y poderosas, de narrativa pausada y creciente, de personajes humanos con perfiles complicados como somos cada uno de nosotros, en las que sumerge al espectador en sus historias llenas de ternura, inocencia y afecto enmascarillado con terror y suspenso, como Sixth Sense, Signs, Unbreakable y con menos éxito, The Village, algo pesada y el cuento Lady in the water, caracterizado por participar en sus escritos, no sólo en la dirección sino en algún personaje secundario, inclusive en la última película, The Happening, en donde, incorregible, aparece, aunque sólo con la voz, "Joey", para algunos un genio, para otros, menos que lo que su fama profesa.

The Happening tiene un comienzo espectacular, crudo, fuerte, brutal!; un demoledor inicio que cae en un inverosímil profesor de ciencias, Mark Wahlberg, que poco a poco, en el papel de Elliot, sabe ganarse, un creíble hombre común, vulnerable y humano. Algo extraño está pasando afectando el instinto
natural de sobrevivencia en el ser humano obligándolo a buscar la muerte; esta extraña epidemia, sin origen aparente, brota en las ciudades del oeste norteamericano, provocando un masivo éxodo a las supuestas zonas no afectadas; Elliot busca un lugar seguro donde él y sus seres queridos no cedan a ese algo. Un ritmo pausado y aventurero que sacrifica la dinámica de por ejemplo La Guerra de los Mundos de Spielberg en busca de la evolución de sus personajes, cada uno más extraño que el otro, la hiperactiva Alma, el amoroso horticultor de rostro risible, el novato soldado, los agrandados Jared y Josh, este último, el ya crecido Spencer Breslin, conocido como el Bruce Willis de 8 años en The Kid, y la paranoica Sra. Jones, vieja ermitaña, cuyo torcido comportamiento, no se sabe, se debe a la soledad o a la vejez; un Leguizamo preciso como nos tiene acostumbrados pero una Ashlyn Sánches en el papel de Jess, hija de Leguizamo en la película, digna de ser olvidada y sepultada; inexpresiva, confusa y totalmente perdida, quitándole sinceridad a las escenas emotivas, a diferencia de muchos otros actores, incluso, menores que ella.
Una de mis escenas preferidas, se escuchan los disparos y la gente muriendo, Elliot, humanamente presionado, intenta ver una idea.


Como las anteriores, The Happenning,
El Incidente en castellano, es una película que explora hondamente la psicología del ser humano en situaciones inusuales, encascarillada bajo el género de terror, con elementos tan sutiles como el viento y dándole una participación especial a la naturaleza como un personaje que como todo ser vivo posee el instinto de sobrevivencia y se defiende de su más grande depredador: el hombre; factible y audaz, con un inicio brillante de narrativa inaguantablemente honesta, pero como ya comenté, decae luego en un ritmo, por momentos demasiado lento, tipo La Aldea, pero con altibajos, escenas cautivadoras y momentos emotivos, algunos embarrados, como por ejemplo, por la tiesa y fuera de contexto, Jess; y con un final un poco predecible. Si no se espera la espectacularidad de War of the Worlds durante toda la película, sin duda, verla, será una buena inversión.




sábado, 21 de junio de 2008

sorry gas en Tv

Al parecer, las accidentales huidas digestivas en los momentos menos decorosos se están haciendo cada vez más populares; no sólo en producciones como la de Helen Hunt sino también en la televisión; tal vez porque la industria ha crecido inmensamente, porque los comunicadores son menos cuidadosos o tal vez porque la alimentación actual es cada vez más traicionera..., quién sabe?!; el asunto es que estas curiosidades se han hecho de lo más populares por la morbosidad de la gente, de la cual debo confesar, soy participe; he aquí algunas de esas gracias que lejos de causar reacciones adversas, alimentan la curiosidad, la risa y hasta el rating:










Es una suerte que la comunicación virtual se limite al video y al audio.


jueves, 19 de junio de 2008

herramientas

Navegando por la red y casi accidentalmente me topé con una de esas páginas que se dedican no a un tema personal ni individual, sino más bien, a servir a quienes entran, brindándoles herramientas y demás artilugios para la buena salud de los blogs, su mantenimiento y mejora. 1 Hiper, un buen rincón donde se puede hallar cosillas interesantes para tu página web o Blog.

martes, 17 de junio de 2008

enterrados!



Lo que hace el hígado, no?;
no pude evitar hacer un artículo y un gráfico
sobre la tormentosa derrota.


invierno

La nostalgia halla su cultivo para cuando como un relámpago una gota de lluvia o una melodía queda, ataca el más íntimo rincón de tus recuerdos; aquel, en cuclillas, entre las cicatrices del dolor y las sonrisas guardadas, traviesamente ocultas, aquí, en lo más oscuro de mi corazón.





lunes, 16 de junio de 2008

In Bruges


Ralph Fiennes nos tiene ya acostumbrados a actuaciones muy respetables como en Schindler`s list (1993), The English Patient (1996), Red Dragon (2002) de la saga de The Silence of the Lambs junto a 2 grandes del cine como Anthony Hopkins y Edward Norton; la genial, inteligente y frustrante Constant Gardener (2005) y la desquiciada y absurda pero muy interesante sátira política, Land of the Blind (2006).

Para este año nos trae junto a Colin Farrel y Brendan Gleeson; bajo la dirección del inglés Martin McDonagh, que como ésta, tiene la costumbre de escribir todo lo que produce, habiendo ganado 1 Oscar y otros 4 premios, todos por su cortometraje, Six shooter (2004); la ópera prima del director, la película In Bruges (2008), en Brujas en castellano, ciudad de Bélgica, ese Brujas de Mendoza, el Cóndor; película que en algunos países es traducida como Escondidos en Brujas o Asesinos de Vacaciones, Traducciones, por lo general, de tan poco ingenio como sus distribuidoras; sería mejor que las traducciones de todas las películas fuesen lo más literales posibles para guardar el concepto del autor intacto y no con una interpretación de acuerdo al público donde vaya a ser proyectada!.




Escena entre Clémence Poésy, actriz francesa y el Irlandés Colin Farrel



Una muy interesante película llena de situaciones absurdas, con un humor negro que adorna un ritmo más europeo que norteamericano, sin las acostumbradas dinámicas y castraciones de exposición de perfiles tan común en las produccione
s Hollywoodenses; ritmo lento pero interesante, basado en los conflictos entre los principios de los personajes y su realidad. 2 ingenuos asesinos son enviados por su jefe, Harry, a esperar en la ciudad de Brujas, Bélgica, instrucciones después de haber arruinado su última misión; divertida, ingeniosa y absurda; sin duda, muy recomendable.








Dispara primero,
pregunta después











sábado, 14 de junio de 2008

diablo de renault

Hace ya unos años, en un video de la exposición de clio, hallé un spot para la renault de mucho ingenio; una producción impresionante que ha llevado bien el concepto del creativo a la pantalla; un lenguaje dinámico, juvenil e inteligente: una joyita gaucha de mucha creatividad y audacia.




miércoles, 11 de junio de 2008

spot francés


Hace unos días me llegó un mail;
Kathy, amiga actriz, inspiradora y forjadora, siempre atenta a cual muestra de buen arte se exponga, me envió un spot francés, parte de una campaña de concientización, crudo, inteligente y sobrio. para disfrutar:


video
(hacer click en ► para correr el video)

texto: En el mundo, una persona muere de sida cada 10 segundos
sidaction


martes, 10 de junio de 2008

rock peruano en el 2000


Me había llamado la atención un spot comercial muy bien realizado para la de lima y la comunión de la idea entre el video y el audio, pensando que el audio era un jingle; sin embargo me di la grata sorpresa buscando en youtube que era una banda peruana la que había aportado uno de sus temas para el spot,
gaia se hacía más conocido gracias a esta buena idea y a sus propias virtudes, habiendo tenido sus videos, como pegaso, un buen rating en mtv; gaia se muestra en sus producciones como una banda joven, con un rock fuerte, ordenado y creativo, una melodía trabajada aunque con cierta carencia de voces, con personalidad y buen gusto; una propuesta muy interesante.






El tema que se utilizó para el comercial tiene por nombre segunda ley, pero también tienen otros muy recomendables como pegaso con video hecho y promocionado en mtv, y armada subterránea; temas de su primer disco, la teoría de volar del 2007.


gaia en vivo en el jammin video

Otra de las bandas que busca también una personalidad sólida con una producción bastante respetable es
zen, banda nacida en lima en el 2002 con una producción casera, llegando por propios méritos a darse un lugar en un mercado tan difícil e ingrato como el peruano para salir luego por mtv; buen sonido, sólido, maduro, lineal por momentos (flat) pero consistente.


video video de zen

Uchpa es una propuesta original y madura de un rock vernacular, si se puede llamar así; interpretando temas folclóricos en blues y rock sin perder la identidad y cantando en quechua, aunque algo desordenados, con rifts interesantes y bien puestos; una excelente propuesta que vale la pena apreciar.

video de uchpa video

Amén, banda iniciada en 1995, haciéndose conocida por su tema decir adiós; llevando a cuestas el peso y la personalidad de ésta, marcello motta en la guitarra y voz; creativa, juvenil y bohemia, más personal que profesional, más natural que comercial, sin solidez pero con mucha libertad y frescura.

video amén, concierto


Rock peruano en el 2000, totalmente escuchables y con futuro: hay material!, amén.




viernes, 6 de junio de 2008

¿Una firmita por favor?


En todo grupo social, siempre hay personas que cumplen cierta función dentro de esta, sabiéndolo y muchas veces sin saberlo, como resultado de la adaptación del ser humano a su entorno social: el líder, el brazo derecho, el punto..., etc. Hay, entre los que están reunidos por un fin común, aquellos cuyo dominio acerca de determinado tema es notoriamente obvio; hay quienes, en cambio, a pesar de sus conocimientos, buscan siempre el perfil bajo; y hay, por sobretodo, quienes buscan ser protagonistas sin tener ni el talento ni el conocimiento para serlo.

Habían estado reunidos un grupo de sindicalistas, representantes y campesinos, 
allá por el año 1980, con algunos congresistas de la época en el patio de la entrada al Congreso de la República, compartiendo argumentos, ideas, -...en fin, siempre hay algo para conversar entre quienes viven y comen política-. Todo esto, mientras esperaban la salida de, entre otros, Javier Diez Canseco, uno de los líderes del sector izquierda en el país. 

Hugo Blanco, diputado por el PRT, con su peculiar apariencia de agricultor mal vestido, se hallaba rodeado, como toda personalidad política, de simpatizantes y campesinos. En otro grupo, algunos sindicalistas del Seguro Social se hallaban conversando. Uno de ellos, el dr. Zelada, se jactaba de haber comprado un libro de Iosif Stalin, uno de los personajes más destacados dentro de la historia de la ex unión de repúblicas socialistas soviéticas. El "negro" García junto a Montoya, entre sonrisas sibilinas, le incitaron al doctor a aprovechar la presencia de aquel al que calificaba como uno de los personajes más reconocidos de la política peruana, para extraerle una rúbrica que estallara de orgullo en su pecho.

Zelada, emocionado por la propuesta de García y Montoya, cruzó el patio lentamente hacia Blanco, entre pasos temerosos  y emocionados, ilusionado por la esperada impresión sobre su libro.

"¡Compañero!", fue la primera palabra que soltó, consiguiendo una sonrisa de camaradería como respuesta, "¿Me firma mi libro?", preguntó. "Por supuesto compañero", se llegó a oír algo quedo desde donde el grupo de amigos esperaban impacientes por ver la reacción de Blanco ante tamaño pedido. De pronto, el Congresista -conocido seguidor de León Davidovich Bronstein, político judío más conocido como Trotsky-, al levantar el libro y leer la tapa, quedó por unos instantes inmóvil, sus ojos parecieron crecer a tal punto que podrían reventar  en cualquier momento, y por unos interminables segundos no pudo expresar palabra. Levantó la vista hacia Zelada con esas miradas que como un sable envenenado se clavan en tu rostro, y con un indignante "NO", terminó con las esperanzas de su admirador. Pudieron apreciar, además, que de la boca del congresista, mientras bajaba la vista y sus ojos se desorbitaban, un pequeño balbuceo conteniendo la visceral reacción se confundía con pequeños gruñidos hasta que un último "NO" se desprendió de él mientras devolvía iracundo el libro. 

Zelada, se quedó quieto, sorprendido de su reacción sin tener la menor idea del motivo.

La amabilidad inicial de Blanco había muerto, se extinguió sin dejar el menor rastro. Se volteó y dándole la espalda al doctor, lo ignoró olímpicamente ante las inaguantables y cubiertas carcajadas de García y Montoya.





Para quienes no saben, Stalin persiguió a Trosky por mucho tiempo, y es muy probable, tal y como se especula, que haya sido el autor de su asesinato en México.

jueves, 5 de junio de 2008

morph


Es indudable que sin muros filosóficos como la iglesia de tanto poder y poca tolerancia, esa, la inquisidora de la edad media, la tecnología, como en la actualidad, se despliega con mayor libertad; ya no hay quien doblegue las alas creativas de un galileo galilei por ejemplo, por lo menos no con la misma tirana influencia, pues por motivos de la disminución de cucufatos y chovinistas, y el aumento de las dudas en el poblador común que ya no se ajusta estrictamente a las doctrinas eclesiásticas sino mas bien, inventan una creencia muy personal e individual adaptando cómodamente las ya conocidas, con su propia moral de acuerdo a sus propios prejuicios y educación.

Distintas marcas disputan la vanguardia de la tecnología invirtiendo grandes sumas en investigar e innovar; marcas, como sony, panasonic, motorola, philips, jvc, ...etc; marcas ya muy conocidas dentro de la vida diaria haciendo de nuestras rutinas cada vez más sencillas y ociosamente prácticas. Hasta no hace mucho estuve conversando con una amiga por el msn y de pronto, para variar, interrumpieron mi conversación para mostrarme un video que bien valía la pena; era una especie de celular multiusos, si es que así se puede llamar, que supuestamente nokia estaría preparando con nanotecnología para aproximadamente, según lo que me dijeron, dentro de 7 años, por lo menos, en los países de mayor tecnología, con alcances que vemos sólo en películas. Espero verlo en ese lapso de tiempo, me pareció algo muy interesante, sobretodo por mi escasa información al respecto.





Alucinante!


martes, 3 de junio de 2008

rock de pocos


Habíamos estado ya ensayando unos meses antes. Era un repertorio de aproximadamente veinte canciones para interpretar en el Florentino de Barranco, presentación que habíamos adelantado debido a que el chino
Isaac, bajista de la banda, viajaba a Japón a nutrirse más sobre el bajo y el samisen, instrumento japonés. Nuestro repertorio incluía propias y covers como Seru Girán, Fito, Espìnetta, Yes, Satriani, etc; claras influencias del rock clásico, progresivo y jazz rock, géneros no muy comerciales: Música de pocos.

Habíamos llegado tarde y no pudimos hacer prueba de sonido. Por lo mismo tuvimos que esperar aproximadamente una hora antes de la presentación para hacerla. Normalmente caigo en nervios cada vez que me encuentro frente a un público, es pues que normalmente soy tímido y nervioso, pese a que muchos de los que me conocen no lo hayan notado o no lo crean. Recuerdo cierta vez que me contrataron para acompañar en un concurso musical de los miembros de una iglesia mormona a una joven entusiasta en guitarra y 2da voz con el tema Tears in heaven de Eric Clapton y cuando me encontré frente al público con mi guitarra una vez abierto el telón, la pierna empinada en que la apoyaba la guitarra empezó a temblar, al menos para mí, escandalosamente. Al término de la misma consulté sobre la presentación y felizmente nadie notó el contratiempo en mis bajas extremidades. 

Estando ya en el florentino con escaso tiempo para el inicio, en plena prueba de sonido, el administrador del local nos llamó la atención por el retraso y ya en camarines la confesión de uno de los integrantes de haber roto con su pareja complicaba la situación, dado que obviamente le había afectado el ánimo, justo a quien normalmente nos animaba!!, el licor del día anterior había también afectado notoriamente su voz. Así, salimos al escenario; teníamos el apoyo de algunos a quienes habíamos invitado pero los nervios ante la reacción de aquellos a quienes no conocíamos se hacía poco alentador, sobretodo por no haber tenido una prueba de sonido bien hecha, por no contar con el ánimo acostumbrado de nuestro caudillo, y porque la voz principal estaba cuarteada por el licor y el lamento.

Con el entretiempo notamos que nos fue mejor de lo planeado, poco a poco, cada uno de los temas y la respuesta de los asistentes acrecentaba la confianza, por lo menos en el resto; yo tuve que acudir al odioso y necesitado licor para perder un poco la rigidez y la sobredimensionada importancia del resultado para tocar indiferente y con más soltura, cosa que resultó!!: una piscina, combinación de varios tragos, logró su cometido. Un detalle: es algo desesperante cuando tocas y no puedes ver los rostros de quienes están al frente, debido a que el cañón de luz se clava en tu mirada, para saber o por lo menos tener una idea de las reacciones que tiene tu público ante tu desenvolvimiento.






A pesar de los contratiempos, los dueños estuvieron contentos y nos ofrecieron más fechas; creo tocamos unas 4 veces más en ese local, no recuerdo, todas llenas, ya sin invitados, con mayor repertorio y ensayo, pero con otros bajistas probando un remplazo que satisfaga, ante la ausencia de nuestro pata Isaac; en la banda estábamos Daniel Reátegui en voz y guitarra, Isaac Higa en el bajo y coros, Julio Sánchez en la batería, Jorge Magán en la 2da voz, como invitada en la flauta a Beatriz y yo en los teclados; lastimosamente la única presentación que se grabó fue ésta, la primera de la banda en ese local después de los ensayos y con la mayor cantidad de errores de organización, indudablemente la peor; aunque en el momento no me interesaba su filmación, hubiesen sido agradables recuerdos, haber filmado los otras presentaciones, con esta y las otras demás bandas por las que crucé; espero en el futuro no cometer el mismo error.

Por cierto, en el video que muestro paso totalmente inadvertido; el baterista a la derecha de la pantalla y yo a la izquierda estamos olímpicamente cubiertos, además del protagonismo de Daniel, el cantante; será porque filmaba un familiar suyo?, jeje


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba