sábado, 4 de julio de 2009

el arte de mueck

.

El arte, como hasta hace poco sostuve en una discusión, con Silvi, es motivada por emociones pero expresada mediante la inteligencia y a base de técnicas, y la calidad de la pieza depende no de la emoción desbordada sino de la capacidad y los conocimientos del autor; es decir que como dije antes, no cualquiera, por más sentimental que sea, es artista y menos aun genio. Ron Mueck, por ejemplo, es un escultor australiano hiperrealista de 51 años cuyo origen profesional se dio dentro del mundo de los efectos especiales en el cine, mudándose a Inglaterra en donde estableció su propia compañía. Pero fue hasta 1996 cuando Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente sorprendido por el realismo de su trabajo, comenzó a coleccionar y solicitar trabajos.



“Sensation” fue una exposición de arte que incluía los trabajos de Damien Hirst, los hermanos Jake y Dinos Chapman, y los de Mueck, causando polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”, "Papá Muerto" en castellano, una escalofriante e hiperrealista obra hecha de silicona y otros materiales, que emulaba endemoniadamente detallada el cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural; la única obra que usa su propio pelo para el producto final.





Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero con variables en el tamaño de la obra en escalas no naturales creando imágenes impactantes. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el Millenium Dome y más tarde se exhibió en la Biennale de Venecia.





He aquí un video con algunas de sus obras.





Impresionante!



15 comentarios:

  1. el anónimo polémico4 de julio de 2009, 23:10

    Ta mare buchisapa, justamente abro tu blog en presencia de visitantes, y me encuentro con el tremendo calato sentado, hasta ahora se están riendo de mí, piensan que entro a sitios malcriados, la fama de pervertido no me la van a quitar en esta vida ni en la otra. Es que coincide con la vez en que se metieron a echar un ojo a lo que yo estaba viendo y justamente era un fresco de Miguel Angel que mostraba el culo de Dios. No consigo convencerlos que todo eso es arte, ¡ay mi DIos!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajajaja
    perdón pero antes de proseguir con mi comentario tengo que referirme a una sutileza de semejanzas que ya comenté contigo y que no voy a detallar aqui por respeto a tus lectores :P


    Bueno, poniéndome seria, pues si, realmente impresionante, me encantó descubrir a este artista. Y veo intensísimas emociones detrás de las escutulturas que muestras ;)

    ResponderEliminar
  3. Polémico, no cabe duda q el "culo d Dios" debe ser una gran obra de arte!!


    Silvi, claro q ves emociones en las esculturas, lastima q su genialidad este en sus conocimientos y no en esas intensisimas emociones!! jejee

    Besos y abrazos, gracias x comentar!

    ResponderEliminar
  4. muy chévere la obra del tal mueck, si no lo veo en tu blog no me entero nunca de que existe este gran artista.. vale! :)

    ResponderEliminar
  5. WOW

    me impresionó la del bebe
    O_O

    ResponderEliminar
  6. Pepe, tampoco de q Fragil tiene mas temas, no? jajaja, x siak, no solo en el articulo de la reuna he puesto fragil, puedes buskr tmbn en la musica q pongo al costado derecho, hay varias!! un abrazo.

    Ivonne, tiene un montón!! uno mejor que otro!!! debes verlos!! Besos


    Gracias x comentar!

    ResponderEliminar
  7. vaya!
    impresionante he
    la verdad no se mucho estas cosas
    mejor dicho nada
    pero me gusto "boy"
    mucho arte
    besos

    ResponderEliminar
  8. caramba, qué tales obras de arte...

    buena descripción de la exposición!

    ResponderEliminar
  9. mmm

    sus obras están entre Golum y los chicho bellos de la infancia...

    no me cuadra mucho.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. el anonimo polemico5 de julio de 2009, 21:22

    Nada le cuadra al torba. Me pregunto si le cuadraria la pintura de Miguel Angel, ese es un Señor Culo, ¡sí Señor! y de paso, una obra de arte también mulito, anda a verlo a la Capilla Sixtina, pero ojo, que cuando el diablo entra a una iglesia, se expande un olor a azufre que espanta, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. puxa y a mi que me gustan los altos... ese ya se pasò XD

    ResponderEliminar
  12. Belleza negativa, a mi tmbn me impresiono!! =), Besos

    Javier, busca mas fotos, tiene varias y cada una impresiona mas q otra, Un abrazo

    Troba, jajaja, creo q deberias mas d sus obras, Un abrazo

    Polemico, aun no soy el diablo!! jeje Un abrazo

    Pukaxaki, q tan altos??!! jajaja Besos


    Gracias x comentar

    ResponderEliminar
  13. Wau, más que impresionante es IMPACTANTE. Me cuesta ver este tipo de arte te diría yo, jeje.
    Un abrazo y perdona haberte "abandonado" un poquito.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante en serio, estuve viendo sus optros trabajos, alucinante

    ResponderEliminar

Mira y Habla!!!

Tus comentarios son valiosos y el alimento de este Blog