Todas las sangres, todas las miradas, todas las indiferencias retratadas en las íntimas e inconformes letras de quien cumple hoy 100 años. José María Arguedas, aquel mestizo que sólo entre indios sintió el afecto que le negó la familia, identificándose con su idiosincrasia basada en la relación con la naturaleza, cuya sensibilidad quechua terminó con un suicidio a los 58 años ante su fracaso, como pensaba, de un Perú de "todas las sangres"...
Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo. nació en Andahuyalas un 18 de enero de 1911, hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro Arguedas. Desde muy pequeño, dados sus contínuos viajes, se identificó con la población indígena del sur por lo que la lucha de toda su vida fue la de buscar un Perú donde las distintas culturas y clases sociales se reconcilien bajo la igualdad, donde el blanco y el indio se hagan uno, esos 2 aspectos culturales que latían en su ser.
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia abarcando más de 400 textos entre literatura, artículos de investigación sobre el quechua, mitología, folcklore y traducciones. TRabajos entre los que destacan, Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964), y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), Túpac Amaru Kamaq taytanchisman (1962)
1 Miradas :
Algún dia los zorros se reuniran en cónclave.
Publicar un comentario