Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 3 de noviembre de 2008

histriónica


Tenía la costumbre de andar a pie, solo, en las noches, para cuando mis ojos se resistían a negarme la profundidad y la oscuridad de un sueño. Caminaba, sí, hasta que el cansancio se apodere de aquellos pensamientos e ideas que son siempre verdugos, y hacen interminables mis noches en vela. Caminaba ensimismado, sorteando quebradas aceras que arboladas ornamentaban todas aquellas imágenes que durante el día se veían mermadas por el estruendo de un tránsito cada día más caótico, cada día más irreverente. Caminaba, con cierto sentimiento de culpa tras haberla abandonado después de una guerra verbal que no dejó más que improperios y un affaire impregnados en la pared como ráfagas sin coagular de lo que nos quedaba dentro.


-- ¡Mierda! -- ¿Podría ser peor? Tal vez, en una suerte de desmenuce hermenéutico la sentencia habría sido no más que un disparo al aire con la consecuencia de un cadáver libre de culpas. La noche lejos de aliviar la duda me la cincelaba, al compás del ladrido del perro a media esquina, cuya mirada, como dedo inquisidor, me acusaba de injusto verdugo de todas las culpas, todas. De haberla dejado llorando a rabiar, agachada, vencida, de haberla acusado injustamente, de haberla abandonado.

Ya habían pasado horas. El sol ya se había puesto y ya también se disponía a retirarse para cuando "en camino", decidí pasar por su casa para saber cómo estaba, intentando así aplacar en algo la culpa que la noche anterior me obligó a nadar por oscuras dudas, más de lo esperado.


-- ¡Hola! -- Le dije con cierto tono paternalista.


-- ¡Hola! -- Me contestó con una sonrisa abierta, fresca, indiferente. Esas sonrisas que vislumbran un presente y un pasado de paz, de alegría de buen humor, como si hace unas horas, nada en absoluto, nada, hubiese pasado.


No tengo dudas de que todos, hombres y mujeres, usamos máscaras y repartimos caretas a cuanta persona se nos cruce. Buscamos que brindar una imagen, la que fuese, dependiendo de la situación y de quién esté al frente, para luego en una auténtica y descarnada postura revelar quienes somos en complicidad con la soledad, en la libertad de lo privado: Es el pago a la urbanidad, es el impuesto para una aceptación social. Pero esa suerte de histrionismo magistral en el que las féminas desarrollan su recurrente capacidad plástica de llanto rebalsado, sin lugar a dudas, va más allá. Cómo tener la certeza de sus lágrimas, de su dolor, de una pérdida sincera, si para cuando la tormenta no se ha disipado aún, un brote de alegría y buen humor delatan un dolor que nunca fue, una culpa que nunca estuvo, una sentencia que nunca importó, un abandono que más que pesar, pareció ser una puerta abierta a la ansiada libertad. Tras la noche anterior ¡Me sentí un Huevón!

Ya no me sentía mal por la culpa, ahora me sentía peor por mi risible credulidad. 

Díganme qué varón no ha sido testigo de tal virtud, de tal destreza. Las mujeres, por cierta formación telenovelezca -asumo-, ha desarrollado en su mente, aparte de una utópica y paralela realidad que dista de la que normalmente el ser humano ambula, la facultad de doblegar sus ojos hasta el llanto más doloroso sin la menor motivación para el mismo. 

Por eso, como diría sabiamente el maestro Mark Anthony, "ya no creo más mentiras, ni en llanto de mujer"...jeje.  Sólo por hoy, mañana creo en ustedes de nuevo.











votar


33 Miradas :

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Ayyyyy Noooooooooooooo ps!!!, como si no te conopcieraaaaaaaa!!!!! ahora resulta ser victima tremendiiiiiisiimo moshaco!!!!como si no te hubiese visto todo chobon dejando chejas a todas las que se te cruzan!!!! ay si no me vengas!!! jajajajajajajaja quien no te conozca que te compre!!! jajajajaja a propósito hace meses que no vamos al cine y no me vengas como victima, tremendiiiiisimo!!!!fah fah ya me diste colera

Anónimo dijo...

jajajajaja todo chobon, no Fio? y encima dejandolas chejas, jajajajaja y ahora se hace la victima, si amiga, hay que agarrarlo a arañarlo a este dañado.

miauuuuu!

Anónimo dijo...

Si se deciden a agarrarlo a tetazos, cuenten conmigo cicas

Vera

Anónimo dijo...

jajajaja a lapazos, fah, fah, a arañazos, a tetazos, uy curuju, qué suerte de los que no se bañan, invita pues Marco, avisa cuando estas ñañas se decidan a darte duro y parejo, les dices que vas a con guardaespaldas y me meto de paracaidista en el fiestón jajajajajaja

El anónimo polémico

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, y ahora por qué tanta agresividad??!!;acaso es una manifestación fémina??!!! jajjaa

Besos

Anónimo dijo...

Oye patarashca, no pues, que esperabas, mano? que la chica se la pasara llorando cuantos dias? las lagrimas salen, uno se desahoga, y despues pasa. No es que quiera defenderla, pero me parece normal que al dia siguiente ya se le haya pasado la tristeza.

Mas bien lo que me sorprende es que te salude, las que yo conozco ni el telefono me contestan despues de una pelea asi. y asi nomas de puro curiosidad, que acusacion injusta le hiciste? se te desaparecio la billetera y la culpaste a ella o algo asi? jajajaja mentira. De veras, de que le acusaste? de haberse coquetiado con otros? o peor, de haberte puesto cuernos? cuenta la historia completa, ps.

tu pata(rashca)

pp! dijo...

ey broer en momento de ke vayas por ahi, buscando alguna chica a kien afanar ps, meterte un buen floro como el lupulo de brahma jaaaa, o la gente de pasamejor.com jaaaaa salir por ahi a divertirte un rato ps, asi te vas a olvidar de lo ke paso

suerte broer!!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Se dice el pecado pero no al pecador; yo digo no se dice ni el pecado ni al pecador, jajaja; no patarashca, es broma! si lees bien notarás que con alguna sutileza si digo de qué la acusé, sólo sé un poquito más atento al texto y te aseguro te darás cuenta de qué la había acusado; ahí está!

pp! te agradezco el consejo pero de esto ya hace unos años, es más una reflexión de lo que en algún momento me pasó por lo que si bien no he olvidado (como dice illapu, olvidar es un triste desengaño), no tiene la misma cognotación hoy que en esa época; sólo me sirve para aprender; y ya ha pasado bastante historia desde esa época. Gracias

Abrazos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Sólo por curiosidad, qué significa moshaco, chobon y chejas? Gracias. Horacio

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Ya había oído esos términos en iquitos, pero no tenía la certeza de sus significados. Un pata de esa calurosa ciudad, Franz Max, contribuyó con despejar todas las dudas; "moshaco" significa, como él dice, un don Juan, un Galán de barrio, un Pishpiro, un Enamorador; "chobón" es pelucón, de cabellera larga; y "chejas" significa ciegas. Recién te entiendo Fio!!!, jajaja

Besos y abrazos



Marco Palacios

MusMuy .....[Responde este comentario] dijo...

ALGUIEN ME DIJO: !ATASHAY! A LAS MUJERES NO LAS ENTIENDAS SOLO AMALAS, Y CREO K ASI FUNCIONA MEJOR, CON RESPECTO A LAS MANIFESTACIONES NOVELESCAS, PUES CASI TODOS SON ASI! SOLO ALGUNOS SON DIFERENTES! ADMIRABLES! KIENES??? LA GRAN INTERROGANTE! BUEN ANALISIS!

Anónimo dijo...

Hola Marco, leyendo los comentarios parece que nadie se ha percatado de una posibilidad, talvez el histrionismo no ha estado en haber finjido el dolor sino en finjir haber estado bien al dia siguiente. Si te parecio tan convincente su alegria como su tristeza porque no pensar que tu enamorada solo quiso ocultar su pena. Talvez la acusaste equivocadamente 2 veces, a ninguno se le ocurrio? Muy interesante post, estuve leyendo varios, no es la primera vez y me gusta como escribes, pero solo hoy me atrevi a escribir ya que nadie penso en esa posibilidad. Yo creo que fue asi. Espero podamos conversar mas adelante. Saludos.

Tania

Cuando una Mujer .....[Responde este comentario] dijo...

No se vale, yo no vi este post antes, buuuuuuuuuuuuuuu y me hubiera gustado decir muchisimas cosas al respecto, pero ya fue es tarde, ultimamente llego tarde casi a todo jeje.

Besos.

PD: Marco eres un mal amigo, no te acordaste de mi cumpleños, te odiaré, pero solo por 10 minus jeje, malulo

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajaja, No es eso niña, lo que sucede es que he estado enfermo; se me cruzaron varias cosas, resfrio higado etc, y estuve hecho una porqueria!!!, recién hoy estoy un poco mejor, pero de todas maneras mil besos. ya estamos hablando!!


Marco Palacios

Anónimo dijo...

asi que me hiciste protagosnista de esta historia, que por cierto la escribiste muy bien, una elegante y sofisticada acusacion. igual sabes que te quiero¡¡¡¡ sigue escribiendo de mi jajaja

Anónimo dijo...

asi que me hiciste protagosnista de esta historia, que por cierto la escribiste muy bien, una elegante y sofisticada acusacion. igual sabes que te quiero¡¡¡¡ sigue escribiendo de mi jajaja

Yovana dijo...

Marco, parece que todas las protagonistas de tus historias están haciendo acto de presencia; primero Kaametza y luego esta anónima ¿será que están confabulando algún grupo conspiratorio vengativo? "chicas de Marco al poder", jaja. No, ambas parecen guardarte estima. No eres tan mal chico como parece; "chico sin corazón" te dijeron en algún comantario, no recuerdo en donde ¿se sumarán más a comentar?

Slds.

Anónimo dijo...

mi querida yovana, la protagonista d eesta historia no se nada mas y nada menos que yo, kaametza,por suerte no hay ninguna manifestacion femenina... o lo habrá?

Yovana dijo...

mmmmm, me confundes Kaametza ¿acaso todas las historias que Marco ha posteado en relaciones y romance son acerca de ti?

Anónimo dijo...

si mi querida yovana, aunque no lo creas es asi, algunas historias, no todas son acerca de mi. kaametza

Yovana dijo...

Aparte de esas 2 ¿hay alguna otra? Digo, para no sorprendernos.

Yovana dijo...

¿Y hay más historias qué contar de lo que pasaron o es que recién van a escribir en estos días que vienen, algo más qué contar? ¿se me entendió?

Horacio dijo...

Je, ¿porqué no eres más clara Yovana y le preguntas si hay algo entre ellos hoy en día? ¡Qué chismosas! dejenla tranquila si ella quiere salir con su ex, tiene todo el derecho.

kaametza dijo...

YOVANA, creo que si se escribiaran mas historias dignas para hacerlas telenovela¡¡...jajajaj. no mi querido horacio, marco es muy buen amigo mio, el esta en lima y yo aqui, en iquitos¡¡¡

Yovana dijo...

¡Ay que penita! la distancia siempre, siempre, es un problema sin remedio; no hay forma de evitarlo. Seguro tú harás tu vida por allá. Buena suerte Kaametza

Anónimo dijo...

Marco, ya veo que no solo quieres revivir dinosaurios, sino también post del año pasado. ¿cómo fue que se metieron por acá de nuevo? la famosa Kaametza se te ha vuelto caserita. Donde hubo fuego, cenizas quedan.

El anónimo polémico

Yovana dijo...

Lo dudo Polémico, estoy segura que su visita fue porque era parte de la historia. Como Pedro que sólo entró cuando se sintió aludido.

Slds.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, no Polémico, no fue intencional. El motivo por el cual Kaametza entró y comentó fue porque conversando sobre mi blog por msn con ella, le conté que en ese rubro hablo sobre mis experiencias personales y me preguntó si ella estuvo incluída en alguna y le dije que sí por lo que buscó, halló y comentó. Por los demás, seguro vieron los comentarios en "últimos comentarios".

Yovana, es de lo más seguro; ya lo comprobaremos en el futuro.

Gracias por comentar, Besos y abrazos


Marco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba