Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 24 de noviembre de 2008

la fifa: el perú está afuera


Hoy, la FIFA comunicó la desafiliación de todo evento deportivo internacional al Perú, teniendo de plazo, tanto la FPF como el IPD, hasta el 20 de diciembre para hallar una solución a sus diferencias; fecha en que la FIFA se reunirá en Tokio para ratificar la decisión, como una suerte de segunda instancia.


El diario El Comercio hizo una Cronología de todos los sucesos que nos llevaron a esto:



2006:

12 de julio: El Consejo Superior de Justicia del IPD sanciona al directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), entre ellos Manuel Burga, con 5 años de inhabilitación por no haber adecuado sus estatutos a la Ley del Deporte.

13 de julio: Manuel Burga advierte que la FIFA intervendrá si el Estado no deja de presionar a la FPF.

19 de julio: Jérome Champage, secretario general adjunto de la FIFA, informa mediante un documento oficial que el ente rector del fútbol mundial no reconoce la sanción impuesta por el IPD a la FPF.

4 de agosto: Arturo Woodman asume la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte

29 de agosto: Manuel Burga recomienda a la Subcomisión de Juventud y Deporte del Congreso que modifique el artículo 44 de la Ley 28036 de Promoción y Deporte que deja a los clubes profesionales sin derecho a voto en las próximas elecciones en la FPF.

11 de setiembre: Manuel Burga convoca a una asamblea extraordinaria de las bases del fútbol peruano para realizar los nuevos estatutos y el proceso de elecciones que se llevará a cabo el 6 de octubre. A la cita acuden ocho presidentes de los 12 clubes profesionales (faltaron los de Sporting Cristal, Universitario, San Martín y Unión Huaral), el representante de la Segunda División y los titulares de las 11 federaciones departamentales que votaron por él en el 2002.

18 de setiembre: Arturo Woodman, presidente del IPD, le advierte a Manuel Burga que no será reconocido como presidente de la FPF si se presenta a la reelección, ya que su elección se llevaría a cabo fuera de los foros legales. Además, le solicita que postergue las elecciones del 6 de octubre.

26 de setiembre: La Comisión de Educación, Ciencia, Cultura, Juventud y Deporte aprueba por unanimidad el dictamen de proyecto de ley que propone modificar el artículo 44 de la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte. Esto posibilita que los clubes profesionales puedan votar por Burga en las elecciones de la FPF.

29 de setiembre: Siguiendo las recomendaciones de la FIFA, el directorio de la FPF emite un comunicado en el que anuncia la postergación de las elecciones hasta nuevo aviso.

20 de octubre: El Consejo Directivo del IPD reitera su preocupación por la actitud asumida por la FPF al convocar a elecciones sin haber adecuado su estatuto a la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte.

23 de octubre: El presidente del IPD, Arturo Woodman, anuncia que enviará a la Comisión de Justicia a todos los que participen en las elecciones del 30 de octubre.

24 de octubre: Manuel Burga confirma al comité electoral de la FPF que será candidato en las elecciones.

25 de octubre: Manuel Burga vuelve a postergar las elecciones. El comité electoral da un plazo de 60 días para que estas se lleven a cabo.

10 de noviembre: El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) ratificó la sanción de cinco años a Manuel Burga por no adecuar los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol a la Ley del Deporte.

14 de diciembre: Jérome Champage, secretario general adjunto de la FIFA, respalda la gestión de Manuel Burga y advierte que de producirse alguna injerencia del Estado, el fútbol peruano podría ser sancionado.



2007:

22 de marzo: Se ratifican los cinco años de sanción contra Manuel Burga. El presidente del IPD, Arturo Woodman, le pide acatar el fallo y dar un paso al costado.

20 de abril: La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechaza la solicitud de la FPF para inscribir sus nuevos estatutos elaborados a principios de año, y tampoco reconoce la asamblea de bases realizada en enero porque Manuel Burga no se encontraba habilitado para realizar dicha convocatoria en la que se realizó una modificación parcial del estatuto.

31 de mayo: Arturo Woodman asegura nuevamente que si la FIFA sanciona al Perú, será únicamente por culpa de Manuel Burga.

5 de julio: Los presidentes de Alianza lima y Sporting cristal emiten un comunicado conjunto en el que le piden a Manuel Burga dar un paso al costado y adelantar elecciones. Luego se unirían a este pedido los directivos de Universitario y Sport Boys.

5 de octubre: Se llevan a cabo las elecciones en la FPF y Manuel Burga logra mantenerse en el cargo al obtener 26 votos contra 11 de Federico Cúneo. El presidente del IPD, Arturo Woodman, anuncia que su institución no reconocerá a Burga en el cargo. El ministro de Educación José Antonio Chang advierte que la FPF podría ser intervenida.

31 de octubre: Acompañado solo por sus directores, el reelecto Manuel Burga jura como presidente de la FPF e inicia un nuevo mandato que lo mantendrá por cuatro años más en la Videna.

6 de diciembre: Se informa que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha rechazado el expediente de inscripción de la nueva junta directiva de la FPF presidida por Manuel Burga, entre otras cosas, porque no se inscribió en Registros Públicos el comité electoral que llevó adelante las elecciones del 5 de octubre y porque la convocatoria para la asamblea de elecciones fue hecha por el presidente del directorio y no por el directorio, como mandan los estatutos. Además, la Sunarp le ha solicitado a la FPF que acredite el reconocimiento de su nueva junta directiva por el Consejo Directivo del IPD, y que lo haga mediante copia certificada de una resolución del IPD en la que conste dicho reconocimiento.

18 de diciembre: Los miembros de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso le proponen a Arturo Woodman, intervenir "a la fuerza" la Federación Peruana de Fútbol.



2008:

27 de marzo: Se anuncia que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechazó una nueva solicitud de la FPF para inscribir las modificaciones de sus estatutos aprobadas en octubre del 2006. Sin este trámite, resulta imposible inscribir al directorio, que por lo tanto carece de legitimidad. Esto implica, entre otras cosas, que todos los actos del directorio actual de Manuel Burga son nulos ante la ley peruana.

10 de abril: Se presenta una acción de amparo en contra de Manuel Burga, para que sea cesado en el cargo y la FPF sea investigada por una presunta evasión de impuestos a través del "Instituto de Educación Superior Particular Alfonso Huapaya Cabrera" de la federación. En la Videna responden que tienen los convenios suscritos para el manejo económico de sus cuentas desde que el Instituto Peruano del Deporte bloqueo las cuentas de la FPF en el sistema bancario".

12 de julio: El ministro de Educación José Antonio Chang anuncia que el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera será intervenido para aclarar las denuncias que implican falsificación de firmas y usurpación de funciones.

4 de agosto: Manuel Burga acude a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) para declarar por el tema de los títulos otorgados en el Instituto Superior Alfonso Huapaya Cabrera, patrocinado por la FPF y clausurado por las autoridades educativas.

21 de agosto: El Ministerio Público solicita que se levante el secreto bancario de Manuel Burga. Al presidente de la FPF se lo investiga por supuestas irregularidades cometidas por el Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, que cuenta con el aval de la federación. Burga responde que esto es una persecución política en su contra.

2 de octubre: Arturo Woodman anuncia que no cederá los estadios del IPD para el Sudamericano Sub 20.

8 de octubre: Ante la imposibilidad de sacar dinero de las cuentas bancarias de la FPF, Manuel Burga solicita a la ADFP un préstamo de US$ 200 mil para que la selección pueda viajar a La Paz y Asunción a disputar sus partidos por las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010.

9 de octubre: Manuel Burga retira el pedido de préstamo a la ADFP.

25 de octubre: Tras la negativa de Arturo Woodman a ceder los estadios para la organización del Sudamericano Sub 20 a menos que Manuel Burga renuncie a su cargo, la FIFA emite un comunicado en el que anuncia que la Federación Peruana de Fútbol estará sometida a estrecha vigilancia y que si "injerencias" gubernamentales no cesan hasta el 21 de noviembre, la FPF será suspendida.

26 de octubre: En un oficio remitido a la Conmebol, el IPD señala que la directiva de la FPF carece de representatividad ya que su inscripción ha sido rechazada en Registros Públicos.

27 de octubre: Arturo Woodman descarta una amnistía a Manuel Burga. Por otro lado, se informa que el titular de la Fiscalía Provincial 12 de Lima, Miguel Paredes Cáceres, ha formalizado una denuncia contra Burga y los miembros de su anterior directorio por usurpación de funciones.

28 de octubre: Manuel Burga rinde una ampliación de investigación por presunta malversación de fondos económicos del Fondo Pro Deporte Escolar.

5 de noviembre: Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), informa que debido a la tensa relación entre el IPD y la FPF no hay garantías para realizar el Sudamericano Sub 20 en el Perú.

7 de noviembre: La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) designa a Venezuela como sede del próximo Campeonato Sudamericano Sub 20, que inicialmente debía realizarse en Perú del 16 de enero al 8 de febrero del 2009.

17 de noviembre: El IPD remite una carta a la FIFA en la que solicita que se acepte el pedido de una prórroga de 30 días elevado por la ADFP para buscar soluciones que eviten la suspensión del fútbol peruano.

21 de noviembre: Joseph Blatter da plazo hasta el lunes 24 para que el Estado y la FPF lleguen a un acuerdo y se comprometan a resolver el problema en un máximo de diez días, de lo contrario, la FIFA suspenderá a la federación.

24 de noviembre: La FIFA decide suspender a Perú de las competencias oficiales debido al enfrentamiento entre la Federación y el Estado.



Lamentable que la avaricia malsana de extraer el poco poder que le queda a la Federación, a pesar de la casi nula aceptación de la afición a su presidente, que motiva a Manuel Burga entornillarse en la presidencia de una Federación que ya no va a tener razón de ser y que la necedad del Sr. Woodman por no aceptar que la norma por la que fue sancionado el presidente de la FPF es inconsistente con ese cargo, más allá del deseo popular de la salida del indeseable Burga, nos haya llevado a esto.






1 Miradas :

Carolate .....[Responde este comentario] dijo...

Para lo que pinta Perú en competiciones extranjeras, nos viene bien esta sanción.

A Chile lo sancionaron igual y fue para bien, surgieron buenos jugadores como Zamorano y comenzó a jugar decente. Claro que luego se les fue todo al sorete y ahí quedó todo. Con todo, Chile está mejor que Perú y eso es un hecho.

Que Perú dedique su presupuesto a otros deportes que nos den más satisfacciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba