Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 23 de noviembre de 2008

lolita: Nabokov continúa



Había dejado Europa por los Estados Unidos de América y en casa de Charlotte, después de haberle alquilado una habitación, contraen nupcias, convirtiéndose en su esposo y en padre de Lolita, de 12 años. Al poco tiempo, Charlotte encuentra el diario de su nuevo marido, lleno de confesiones acerca de sus deseos sexuales para con la niña y su desengaño con su nueva mujer; ella, confundida, encolerizada e impotente, huye de su casa para ser atropellada fuera de esta. Lolita y él habían quedado solos y emprenden un viaje por todo el país,
de motel en motel, como padre e hija ante las miradas ajenas, como amantes en la intimidad de la soledad. El comportamiento ambiguo de padre protector y amante obsesionado terminan por exasperar a Lolita quien lo abandona para vivir a lado de un artista en Alaska.


Lolita, peculiar nombre con el que solemos en muchos lugares del planeta, adjudicar a esas jóvenes chicas a quienes tildamos de alocadas, de fáciles y de poca moral, "esas lolas!", justamente gracias a la novela de 1955 del escritor ruso nacionalizado norteamericano Vladimir Nabokov, Lolita, con la que se hizo famoso, llevada luego, a la pantalla grande por Stanley Kubrick en 1962, protagonizada por James Mason y Sue Lyon, con la participación de Peter Sellers en el papel de Clare Quilty; y luego en 1997 por Adrian Lyne, la más recordada, protagonizada por la guapa Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith, en la que aborda el tema de la hebefilia, para muchos confundida por la paidofilia, el complejo Lolita...

Nabokov, admirador de Kafka, falleció en Montreux, Suiza, el 2 de julio de 1977, dejando una novela inconclusa, El original de Laura, que en un inicio se llamó Dying is fun, Morir es divertido en castellano, iniciada en 1974 según el diario del controvertido novelista y que permaneció durante todo este tiempo en una caja secreta de un banco suizo.

A la muerte de su madre Vera, Dimitri Nabokov, hijo del escritor, se convirtió en el único heredero de la obra que, públicamente ha declarado más de una vez, su renuencia a cumplir con la voluntad de su padre de quemarla porque, a su juicio, la novela es brillante, original y radicalmente distinta del resto de su obra, insistiendo de que si ese hubiese sido su deseo, él mismo la hubiese deshecho.

"Si mi padre hubiera querido efectivamente que la novela no fuera publicada, él mismo la hubiera hecho desaparecer"


Por lo pronto, Dimitri asegura la publicación de El original de Laura para Septiembre del próximo año y afirmó, en una entrevista con la revista Vanity Fair, que sus motivos son el nombre de su padre.

"La especulación desagradable e idiota que existe sobre algunos libros de mi padre. Quise preservar a la sensible Laura de las groseras intrusiones de los llamados expertos en Nabokov. No es por el dinero que podrían haberme ofrecido los grandes grupos editoriales. De hecho, la novela será publicada por una de las editoriales tradicionales de mi padre"







votar

6 Miradas :

Anónimo dijo...

Leí Lolita y la verdad, fuera de tocar un tema tabú, que lo fue aún más en la época en que lo publicó por primera vez, no le veo el chiste.

Voy a leer el mentado libro póstumo, pero te aseguro que no lo voy a comprar, lo haré en la biblioteca, no quiero ayudar a que este hombre se haga más rico a costa de lo que no escribió.

El anónimo polémico

Silvana Tapia .....[Responde este comentario] dijo...

He leído el libro y visto ambas versiones cinematográficas; siempre me interesó el tema, no tengo idea por qué; supongo que no es poco común la fantasía femenina de ser seducida por un hombre mayor, maduro, fuerte... ser convertida en lolita, supongo.

Anónimo dijo...

yo vi la pelicula y en mi tierra decimos lolas a las jugadorazas pero no sabia que era por el libro

Anónimo dijo...

solo me apunto para rectificar un error del artículo,el papel protagonista de la versión de Kubrick no es Peter Seller,que aunque si aparece en la película es para interpretar el papel secundario de Quintly(se escribe parecido),el verdadero protagonista es el actor James Mason

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Anónimo, en la biblioteca estarán las mismas letras que de seguro disfrutarás.

Silvi, creo que por educación todos de alguna manera nos identificamos con los personajes: es natural; la mujer busca que ser protegida mientras el hombre la de proteger y Lolita satisface ambas fantasias.

Gracias anónimo por la corrección; tienes toda la razón y en este momento corrijo el artículo; gracias

Abrazos y besos


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba