Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 7 de noviembre de 2008

la fe en nuestras artes



En agosto recuerdo haber publicado un artículo al que titulé la rana vs. el papa, en la que una disputa sobre el alcance de la libertad y la irreverencia para crear arte se enfrentaba nuevamente con la susceptibilidad de quienes merman tal derecho alegando ofensas; el papa Benedicto XVI habría dado el grito al cielo ante la exposición en un museo al norte de Italia de una escultura de una rana verde crucificada, cosa que al parecer no tuvo ninguna repercusión y la ranita "Zuerst die Fuesse", se mantuvo firme en el escenario para el disgusto papal.

Estábamos a punto de cruzar la Javier Prado; el calorcito dentro del auto nos protegía del tortuoso frío limeño cuando entre risas entre una pareja de amigos y yo, me preguntó la esposa...


-- Gato, no te molestaría que hablen de cómo tienen sexo tus padres?


Siempre he pensado que una manera de desligar la imagen sacra e inviolable de una persona o personalidad es traerlo a lo mundano, a lo cotidiano y a lo normal; es común el no poder concebir a nuestros padres en un acto que por tabúes y una educación vertical, nos parece sucio y alejado de ellos inconscientemente en vez de verlo como algo natural y humano, tan humano como los errores y defectos que acostumbramos arrancar de la imagen de quien nos resulte de ejemplo. Es inconcebible, por ejemplo, pensar en un Cristo teniendo sexo, o los padres de uno disfrutándolo, masturbándose, sexo oral o lo que sea!; por lo tanto también es inconcebible atribuirles algún mundano error, tan humano y tan natural; es por eso, por esos prejuicios, por lo que nos es tan difícil analizarlos o juzgarlos con imparcialidad.

Concebir en Lima a un Cristo, siempre tan plastico y dudosamente blanco, esta vez negro, con fusiles a los costados en alusión a su tormento; a un San Martín de Porres con más calle, con un “sí se puede” como lema; a una Sta Rosa de Lima sin sus autoflagelos y con más satisfacción que nunca, gritando "no se gana pero se goza"; y a una Sarita Colonia con el sentir de sus choferes de ambiente chicha, "Acelera nomás, yo guío", pertenecientes a la exposición artística de Cristina Planas en la galería de arte Vértice de San Isidro, puede ser, más allá de un análisis a su arte y a lo que expresa, algo ofensivo para una sociedad tan vertical, cucufata y encasillada a pecar a oscuras y a sabiendas de todos.

La exposición La migración de los santos, de Cristina Planas, terminó antes de lo esperado debido a que la municipalidad de San Isidro decidió clausurar la Galería Vértice donde se realizaba la muestra por, según la versión oficial, no contar con una licencia para funcionar como galería; ésto, después de 3 semanas del inicio de la muestra, la cual soportó una serie de protestas por parte de los vecinos del mencionado distrito y algunos representantes de la Iglesia Católica y a tan sólo 2 días de su final.

Lamentable descartar una obra por segundas y no por su contexto; es pues que es extraña la eficacia administrativa de algunas autoridades que tardan 3 semanas de protesta cristiana. sospechosa actitud que deja cierta satisfacción a ambas partes, una porque su protesta, aunque tarde, resultó en la abolición de la ofensa y otra porque el cierre fue a 2 días de su culminación, ...muñeca política?; La razón del cierre será en verdad la falta de licencia?: qué conveniente descubrimiento burocrático ante la presión civil!; a veces los motivos de una acción no necesariamente son las de conocimiento público: como siempre, la Iglesia de Darwin aun se mantiene en nuestras sangres; la fe en nuestras artes.




Un reclamo, totalmente justo de M. Isabel, me obliga a corregir mi desliz y mencionar que cada una de las fotos que hallé en Internet y que incluyo en este artículo fueron de su autoría y que ella los publica en su blog Palabras Van y Vienen (II), en su artículo Cristina Planas: “Todos somos unos migrantes”, con las disculpas del caso.



13 Miradas :

Anónimo dijo...

Ah marquitos, siempre trayendo este tipo de noticias interesantes que no se de donde sacas, pero que te agradezco porque no los encuentro en los periodicos regulares.

Vera

Anónimo dijo...

la municipalidad tardo en actuar y no debio hacerlo acosta de la falta de licencia sino que debio decir las cosas como son. Una ofensa a un Peru cristiano y catolico

Anónimo dijo...

Anónimo, disculpa, pero discrepo contigo. La constitución estipula el respeto a la libertad de expresión, en este caso, el de estos artistas. Al censurar esta exposición por las razones que tú aduces, la municipalidad faltaría a una de las leyes más importantes del país y debería ser sancionada. Los representantes legales del municipio lo saben, por eso no pueden caer en el cucufaterismo de los vecinos, sino que decidieron buscarle el detalle legal para no ser materia de un juicio en el que perderían porque las leyes municipales están por debajo de las leyes constitucionales. Supieron hacerla.

Profeso la religión cristiana católica, pero no veo nada de malo en que otras personas no compartan mis puntos de vista. Debemos ser tolerantes con el pensamiento opuesto, con el que es diferente, con el que no comulga con tus ideas. Y que conste que la opción cristiana o religiosa no es "cool" en estos días. Al menos en el ambiente en el que me desenvuelvo, la persona que piensa diferente en este caso, soy yo (y al parecer, tu también). Paz.

Por otro lado, me hubiera gustado ver esa exposición, pienso que estuvo graciosa. Marco, puedes indicarme cuál es la frase completa de la cinta que adorna a la santa rosa? " no se ... pero se goza?" no logré leer la oración completa. Claro que si es una lisura y no quieres ponerla, me la dices por el mensajero, jajajaja.

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Totalmente de acuerdo contigo anónimo polémico y la frase de santa rosa la cito en el artículo, "no se gana pero se goza".

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Mea culpa, que no se te escape la baba, pero sí, acepto que no me fijé bien que pusiste la cita de "no se gana pero se goza" en el post; felizmente que no hicimos apuesta, porque me ganabas por primera vez en tu vida, jajajajaja. De todas maneras, creo que una coma después de gana, le da más énfasis a la frase, qué opinas? ya, ya, ganaste, vas a decir que no. Ya te mando tu caramelo.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

jajajaja te gané el caramelo, me acabo de fijar en la cinta, hay una coma. Mayoría gana, la cinta y yo ya somos dos: YO GANO. Me debes mi caramelo.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Te agradecería que te tomaras la pequeña molestia de mencionar que las fotos con que ilustras tu post son MIS fotos. Las encontrarás en mi blog.

Reclamos aparte, comparto contigo y tus lectores mi último post, acerca de esta absurda clausura:
Comparto con ustedes mi post sobre este mismo tema:

http://palabrasvanyvienen.wordpress.com/2008/11/07/galeria-vertice-clausurada-%C2%BFclasismo-galopante/

Y que conste que yo soy católica practicante. Pero si nuestros guías católicos se van a poner en este plan, consideraré la posibilidad de migrar al adventismo, al mormonismo, o a cualquier otra religión cristiana que no perpetre estos atentados contra la inteligencia.

saludos.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

M. Isabel, mis sinceras disculpas ante mi falta; como podrás constatar hice las correcciones del caso. Soy, y lo confieso, reincidente en la búsqueda de información acerca de los temas que me interesan, que muchas veces, por la prisa, no me percato de su origen.

Con respecto a tu antelada migración, te confieso también ya haberme adelantado en dicha aventura, pero a la tan solitaria e imcomprendida condición de ateo; opción que no te recomiendo!, jeje.

Saludos y nuevamente mis disculpas.


Marco Palacios

Anónimo dijo...

jajaja, no eres el primero brother pero siempre hay que tener cuidado con las fotos

Anónimo dijo...

Aja, conque poniendo fotos de otros y mezquinando la informacion, eh Marco? Bryce dijiste que era tu apellido, o sapo encogido? jajajaja

El anonimo polemico.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

jajajajajajajajajaja siempre te he dicho oye taradin que te fijes siempre de que pagina viene la foto!!! ves?ves?vesssssssssssssss?????????????????????????? eso te pasa por moshacooooooo!!!!!!!!!!
diosito te esta castigando jajajajajajajaja

besos bb, a todos se nos puede escapar pero ten + cuidado en el sgte post.no vayas con tanta prisa.muy ansioso eres ps!!ay niño taz taz necesitas

besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba