Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





en las artes

He crecido, para mi suerte, en una familia donde abiertamente el arte nunca ha sido una mala opción, especialmente la música. Mi bisabuelo fue compositor de vals, mi tia abuela era concertista de piano, mi tio abuelo era banjista en una banda de jazz, mi tío era guitarrista de bossa nova, mi padre estudio canto y mi hermano es musicólogo y concertista de guitarra. No había lugar donde no estuviese rodeado de un ambiente de corcheas y bemoles. Así, crecí con la influencia musical de los más cercanos, mi tio abuelo a quien llamábamos el tío Victor, mi padre, y sobretodo mi hermano, de quienes aprendí lo poco que pueda saber. Así también, bajo la influencia de otras de las aficiones de mi padre, me incliné hacia el dibujo y la pintura. He explorado y aprendido a gustar de todo arte. Tal vez sea esa la razón por la que me dedico a la publicidad que, de cierta manera y con sus propias limitaciones, las recoje, entre la creatividad y la libertad para dirigirlas a un objetivo específico a beneficio del cliente. Hoy en día disfruto al leer, escribir, dibujar, al oír música y hacerla, el cine y el teatro.

Antes de viajar a Iquitos, a vísperas del 2000, fui parte de una banda de rock, la última banda que integré en Lima. Uno de los albumes de Yes, mi banda preferidas, sirvió para darle título por insistencia mía: Tormato. Nuestro repertorio, aparte de las propias estaba conformada por covers de Seru Girán, Fito Paez, Espìnetta, Yes, Satriani, etc; claras influencias del rock clásico, progresivo y jazz rock. La primera presentación fue algo accidentada pero lamentablemente fue la única filmada: pocos ensayos, un repertorio reducido y el mal momento sentimental por el que atravesaba uno de los integrantes de la banda -justamente el que nos contagiaba de su entusiasmo y vigor-, hicieron de ésta la peor presentación. Mucho desorden, falta de empaste, errores y la voz principal afónica. Pese a eso, la aceptación del público del Florentino de Barranco fue mayor del que pensábamos, por lo que ha pedido del dueño del local, fuimos llamados más de una vez, con más ensayo, más repertorio y sin problemas románticos. En las siguientes presentaciones hubieron, de vez en cuando, errores, sin embargo nunca fueron del calibre evidente de la primera presentación, pero ninguna de estas fueron filmadas.


Ensayo: (izq-der) Isaac Higa, Julio Sánchez, Marco Palacios (yo), Daniel Reátegui


Eitileda, composición del argentino Charlie García cuando formaba parte de la banda Serú Girán, fue el último tema de la noche. La banda estaba conformada por Daniel Reátegui en voz principal y guitarra, Isaac Higa en el bajo y coros, Julio Sánchez en la batería, Jorge Magán en la 2da voz, Beatriz, como invitada en la flauta, y yo en los teclados. En el video me ubico en la parte izquierda de la pantalla, detrás de todos, oculto olímpicamente por Jorge.

Aunque en el momento no me interesaba, esas filmaciones que nunca nos molestamos en hacer, con ésta y las otras demás bandas por las que crucé, hubiesen sido agradables recuerdos. Espero en el futuro no cometer el mismo error.






El haber laborado en un estudio de audio Contempo Studios me dio la facilidad de tener equipos a mi alcance para plasmar lo que tenía en mi cabeza en instrumentos musicales. Para bien o para mal, los que han soportado de mi creatividad aun siguen vivos. He aquí algunos ejemplos de lo que he hecho.


Acorralado (1996)
  Latin (1996)
  Amanecer (1994)

 
En el 2004, con mi hermano, y el personal de Dr3, convocamos a un grupo de jóvenes para emprender un proyecto que por mucho tiempo habíamos dejado de lado por motivos de trabajo y falta de tiempo.

Entusiasmado por una conversación con Kathy Serrano en la que me convenció de participar en el Festival La Noche de los Cortos, y después de haber escrito un guión que respondiera a la premura del tiempo y encajara con las dificultades con las que nos enfrentaríamos, ya que el último día de entrega me daba un plazo no mayor de 10 días, hicimos a un lado los compromisos y nos aventuramos en la producción de un Cortometraje en Iquitos. A pesar de los innumerables contratiempos, desde el clima hasta la carencia de equipos y logística en general, tuvimos el nacimiento de nuestra ópera prima: A Lima, la que se llevó, entre 900 participantes de todo el mundo un premio que reconoce el esfuerzo y obliga obstinadamente a intentarlo de nuevo en algún momento. Ya están en papel algunas opciones, lo que falta es tiempo.

La proyección de A Lima se dio en una de las salas del Multicine Iquitos a puerta cerrada para las autoridades de la ciudad.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba