Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 18 de noviembre de 2011

Benetton, el beso y el Papa




Me pregunto ¿Hasta donde termina la libertad de expresión y comienza el irrespeto hacia una figura social (en este caso, de credos)? El miércoles a eso de las 11am, un amigo publicó en un foro de facebook en el que participo, una de las piezas creativas de la campaña de la marca Benetton titulada "UNHATE" ("Sin odios"), con la que se pretende reflejar un concilio entre partes diametralmente opuestas, entre rivales irreconciliables, entre enemigos por convicción, entre figuras públicas sujetas a crítica, entre líderes de opinión quienes a cuestas llevan la responsabilidad de las mentes de millones. Esta pieza en particular tenía como protagonistas a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, dándole un beso en la boca a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. La reacción de los comentaristas fue el reflejo de las reacciones que se han podido ver en la red y en el mundo occidental, risas, mofas y tal vez una que otra forma de desagrado hacia un ósculo entre personas del mismo sexo. Sin embargo en el mismo foro, horas más tarde, se publicó otra pieza creativa con exactamente el mismo mensaje, dentro del mismo contexto, con el mismo lenguaje y parte también de la misma campaña publicitaria, pero con distintos protagonistas, la reacción fue otra. Realmente otra. Los protagonistas en este caso fueron el papa Benedicto XVI, dándole un beso en la boca al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb...




No faltó mucho tiempo para que la indignación general provoque el primer comentario del foro originando un debate sobre el escándalo propiciado por Benetton. Tal como en toda la red, en todo el planeta. Las voces que criticaban esta exposición, tanto en el foro como en las redes clamaron más respeto por el santo padre y marcaron diferencias con su figura, imagen y representación para con el resto de protagonistas. Asumen que el pontífice debe ser excluido puesto que es la guía de su Fe milenaria, es la representación de la iglesia católica, de Cristo en la tierra, es decir, por motivos religiosos.


RAE discriminar. (Del lat. discriminare).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, RELIGIOSOS, políticos, etc



Yo que soy ateo, esta imagen no me afecta en lo más mínimo y entiendo que el mensaje es una crítica al odio, a la intransigencia y a las diferencias irreconciliables, un mensaje que se repite en cada una de las piezas y que considero de lo más positivo. Yo que no tengo como objeto de devoción a ningún dios, ni a la iglesia ni a su representante, al analizar determinado tema intento juzgar a todos sus protagonistas por igual, homosexuales, heterosexuales, mortales o divinidades, sin que sus nombres, cargos o credo me influencien. Y por lo mismo que creo que lo justo es justo en todos lados y no depende del nombre de una persona (o deidad), me pregunto si así como los católicos tienen todo el derecho de rendir pleitesía y devoción a la Iglesia y su representante, el resto, mundano, laico, secular, ¿También tiene el derecho a ese mismo respeto a cualquier personaje o institución que se le venga en gana?. ¿Podría acaso en la pieza de Obama y Chávez, rendirle devoción a alguno por ser mi derecho y reclamar y rechazar el arte mostrado tal como algunos católicos lo hacen con el de Ratzinger besando al Al-Azhar, incluso exigir medidas legales ejemplares? De seguro, lo más probable ante tamaño reclamo es que la mayoría, incluso aquellos que se han espantado con la irreverente imagen papal, pensarían que sería desproporcionado, infantil y fanático. Entonces corrijo mi pregunta ¿De qué cargo o puesto social depende para que una crítica razonable deje de ser tal para convertirse en una afrenta y una vil falta de respeto?





"Lo primero que salta es el impacto visual, pero acá se trata de generar una reacción a favor de la tolerancia. Estos presidentes representan a naciones, pero también a problemas (...) No me parece que haya falta de respeto (...) Es un montaje de los muchos que se hace en la publicidad. Más hay que discutir el fondo. Es un atrevimiento digno de generar una conversación alrededor, que es lo que las marcas hacen. Si lo hacen, es una marca que vive dentro de la conciencia y del hablar público. Benetton se ha abanderado con esta campaña y ha tratado de meter un remezón. Siempre levantaba las banderas de la protesta y la igualdad, como la campaña United colors".

Oscar García Conde
Director de Contenidos de Mercado Negro TV







"Sí creo que las marcas deben tener propósitos y tener un punto de vista fuera del producto que tienen, pero usar esta campaña hoy es como querer generar escándalo poniendo gente desnuda, me parece que funcionaba y tenia impacto en los 80. Ahora no me causa eso, no me parece gracioso, me parece un poco tonto. El tema de la tolerancia me encanta, pero tengo la sensación de que hoy se dicen mensajes muchos más potentes sobre vencer los prejuicios, más allá de poner políticos besándose. No es para decir que Benetton ha recuperado vigencia".

Juan Carlos Gomez de la Torre
Agencia Circus









"Los avisos de Benetton no denigran. A nivel de comunicación, generan la controversia propia de una marca atrevida como Benetton que, no obstante, siempre desarrolla mensajes positivos. En este caso, no odiar. La moda no se compra por un tema racional. Se adquiere por lo que significa y representa a nivel de contenido"

Alberto Goachet
DDB International



Por otro lado y dejando de lado las diferenciales que hacen los seguidores del representante de la iglesia para con el resto de protagonistas, para otros muchos que también critican la campaña publicitaria, el lenguaje ha sido innecesario, sensacionalista y de mal gusto (Cabe mencionar que se critica a toda la campaña por igual, no sólo a la pieza creativa que incluye al Papa Benedicto). En mi opinión es a veces necesario. El fin de cualquier arte social es romper con lo establecido, provocar el debate, cruzar ideas, equivocadas o no y crear conciencia a partir de ellas. El grupo textil, como lo ha hecho antes, ha creado polémica y la gente está hablando al respecto, unos condenándola, otros observándola y otros defendiéndola.






"...Porque hay belleza en la rebeldía y una flácida fealdad en el conformismo..."

César Hildebrandt
Periodista



Es chocante sin duda, irreverente puesto que es la única forma de romper con las taras de la sociedad, haciendo polémica y cuestionando sus valores y prejuicios, que siempre forman parte de ella, en la inconciencia, en la profundidad de su hipocrecía, escondida tras polvos y ornamentada con aires de tolerancia. Así nos enseña la historia, en las artes, en los movimientos sociales. Benetton, con la tradicional libertad que le otorga a sus creativos, ha puesto el tema al frente y ha provocado al mundo hablar al respecto. En contra o a favor, pero hablarlo, desenpolvarlo y debatirlo, porque sólo expuestas y hablando acerca de ellas se pueden corregir las cosas.




"Hemos encargado a nuestros abogados que emprendan en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios de comunicación del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña de publicidad de Benetton"

Federico Lombardi
Portavoz de Vaticano




"Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma (...) Lamentamos por ello que el uso de la imagen del pontífice y del imán haya herido la sensibilidad de los fieles. Confirmando nuestro sentimiento, hemos decidido con efecto inmediato retirar esta imagen de cualquier publicación"

Comunicado de Prensa
Benetton



Después de los reclamos del Vaticano, la empresa italiana anunció el 16 del presente que retirará de modo "inmediato" el fotomontaje con la imagen de Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, utilizada en su última campaña publicitaria a través de un comunicado, la firma conocida por polémicas campañas publicitarias, lamentó que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos. Entre los transeuntes de Roma, cerca al Vaticano donde se apreciaba la pieza creativa, esperando sean removidas, la cadena de noticias AFP dijo que algunos curiosos y turistas reconocen “haberse sorprendido”. Otros, sin más, manifestaron por el contrario una “total indiferencia”.






Así como el Papa, el Imán, Obama y Chávez, otros personajes tales como el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, entre otros, también han protagonizado con sus besos las otras piezas de la campaña ¿Cómo han reaccionado?



“Todavía se está preguntando si vale la pena protestar por ello, ya que carece de seriedad. Cabe la posibilidad de que iniciativas de este tipo (Protestar) sean peligrosas para los valores universales y la libertad de expresión”

Mahmud Azab
Asesor del gran Imán para el diálogo interreligioso



“La Casa Blanca tiene una política de larga data de desaprobar la utilización del nombre del presidente y su imagen con fines comerciales”

Eric Schultz
Vocero de la Casa Blanca






Pese al comunicado, el gobierno norteamericano no ha ejercido aun presión alguna sobre la campaña de la marca italiana, así, como hasta el momento, ninguno de los mandatarios de Venezuela, Alemania, Francia, China, Israel, Palestina y las dos Coreas, ni sus representantes han emitido una opinión al respecto.








PLUS:

Lo propio hicieron muchos en la red, experimentando con distintos personajes con iguales animadversiones, incluso algunos medios han barajado algunos posibles candidatos dentro del ámbito local pero sin los fotomontajes que le acarreasen los problemas que se ganó el equipo creativo que trabaja para Benetton ¿Creen que Phillip Butters se moleste si participase con un besito a Carlín?


(Fuente: Internet)









votar



0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba