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miércoles, 24 de octubre de 2012

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática (Teoría y práctica)





El lingüista, filósofo y activista político estadounidense Avram Noam Chomsky, profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos", ha elaborado un análisis de las estrategias psicosociales para manipular la respuesta del público o electorado. Lo irónico es que, después de haberlas leído en la Mula, hallé que pese a que varios sectores políticos han hecho uso de uno u otro en algún momento durante toda la historia, el Fujimorismo parece haberse esmerado en agotar todas estas estrategias de manipulación para sus fines, tanto en manos del argentino Daniel Borobio como con el ex congresista Carlos Raffo, claro, este último no con la misma pericia.





1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Podemos recordar las estatuas que lloraban durante la administración fujimorista que, oh casualidad, ya no lloran. *



2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

Previo al golpe de estado del 5 de abril, muchos medios coludidos con el oficialismo, despotricaban incansablemente en contra de los detractores del fujimorismo y los poderes del estado. Así también, según testimonios de miembros del GEIN, el gobierno obstaculizó la captura de Guzmán prevista inicialmente para diciembre del 90, para que la presencia de Sendero, que elevaba sus niveles de terror en la capital, provoquen mayor desesperación en la población, convirtiendo al Congreso y las entidades del estado en un problema, incapaces de brindar seguridad a la ciudadanía y al golpe en la solución. *



3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

Cabe recordar que el manejo de los medios acerca de la condición de salud actual del ex presidente Fujimori y su "supuesto cáncer" no es de ahora y data aproximadamente desde enero del 2010, algunos meses después de su sentencia, siempre de a pocos, examen para descartar cáncer, cáncer, operaciones, video caminando despacio en el INEN donde es imposible filmar, congresistas apiadados hablando de su condición, coqueteo entre bancadas, fotito donde sale adolorido, etc. *



4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Varios ejemplos: El golpe de estado, el fujishock, las palabras de Valle Riestra sobre el indulto, etc. *



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

Por eso los fujimoristas tienen seguidores. *



6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

Uno de los más recurrentes y evidentes del Fujimorismo, la satanización de sus detractores y la campaña acerca de la vejez y el cáncer no existente del ex presidente, apelando a la pena de la población, para que excluyan la razón y la inteligencia en la decisión de elegir qué apoyar. *



7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Justamente es la década de los 90 en que, según estadísticas de entidades internacionales dedicadas a la educación como UNESCO, entre otras, la calidad de la educación en el Perú decae para ocupar el penúltimo puesto a nivel latinoamericano, y es el surgimiento de los apodados diarios Chicha, como Ajá, El Chino, etc y Televisión Chicha como Laura Bozzo. *



8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

La política masiva de medios en la década de los noventa, donde era el común denominador programas como "los ambulantes de la risa", "Laura Bozzo", etc. determinaba su lenguaje, estúpido, vulgar e inculto, como el establecido. *



9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él, el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

Medios coludidos con el Fujimorismo, hasta hoy día, imponen la idea de que Fujimori es la solución a todo. *



10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

E incluso sobre los conocimientos de los psicosociales tan habituales en los noventa y tan recurrentes hoy en día por cierto sector de la política. *




* Paralelos que he hallado con cierto típo de política y que lamentablemente aun pulula entre los poderes del estado.








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