Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 10 de noviembre de 2010

Carl Sagan, una visión, un genio





Ayer 9 de noviembre del 2010, el gran Carl Sagan habría cumplido 76 años de edad, de no haber fallecido de neumonía un 20 de diciembre del 96 a la edad de 62 años. Diversas entidades de todo el mundo, reconociendo su aporte a la ciencia, estuvieron homenajeando su 76 aniversario. Un brillante Visionario de personalidad emblemática y carisma, quien siempre intentó acercar la ciencia a la mente común, mostrándola, con tino, como la mejor manera de descubrir el mundo en toda su magnitud. Aun lo recuerdo vívamente en su serie documental, Cosmos...


"...Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".

Carl Sagan




Sagan se crió en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de ascendencia judía y creencias diversas, en la que destacaba la católico-ortodoxa. Sagan se graduó en la Rahway High School en New Jersey en 1951. Estudió en la Universidad de Chicago, en la que se graduó como Bachiller en Artes con honores generales y especiales en 1954, luego como Bachiller en Ciencias un año después, en 1955, y una Maestría en Física en 1956, antes de acceder al Doctorado en Filosofía Ph.D. en 1960, en astronomía y astrofísica. Sagan, siendo agnóstico, se hizo conocido por sus pronunciamientos en contra de las pseudociencias y las religiones en general.




"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer".

Carl Sagan




Su única novela Contact, fue llevada a la pantalla grande en 1997 bajo el mando de Robert Zemeckis y la siempre pulcra actuación de Jodie Foster.

En 1978, Sagan fue galardonado con el Pulitzer por su libro Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana, también la medalla NASA medal for distinguished scientific achievement, en dos ocasiones, el galardón más importante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la medalla al mérito público, Public Welfare Medal, entre otros.

Al poco tiempo de fallecer, su viuda Ann Druyan, con quien tuvo dos hijos y con la que permaneció casado hasta su muerte, declaró:


"Cuando mi marido murió, debido a que era muy famoso y conocido por no ser creyente, mucha gente se acercaba a mí —todavía sucede— y me preguntaban si Carl cambió y creyó en la vida después de la muerte en sus últimos momentos. También me suelen preguntar si pienso que lo volveré a ver de nuevo. Carl afrontó su muerte con entereza y nunca se refugió en ilusiones. La tragedia fue que los dos sabiamos que no nos volveriamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl".












- Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

- Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

- Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

- El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.

- A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

- La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

- Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

- En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

- Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

- El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente.

- La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

-Somos polvo de estrellas.

-En la Ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas.

-Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

-La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.





votar




0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba