Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 9 de noviembre de 2015

Elecciones Presidenciales 2016 1ra parte


A menos de seis meses de celebrarse las Elecciones generales para el periodo 2016-2021, son ya varias las agrupaciones políticas que han entrado, aun sin la proclama oficial, en campaña. 








Índice

1. Carrera Electoral
2. Encuestas y Preferencias
3. Máscaras y Mascarillas
4. Alianzas y Fichajes "Los principios no se venden"

Carrera Electoral

El podio preferencial según las principales encuestadoras del medio, lo comparten Keiko Fujimori por el Fujimorismo, Pedro Pablo Kuczynski por Peruanos Por el Kambio y Alan García Pérez, quien busca ser presidente del Perú por tercera vez de la mano del Apra. De los tres mencionados, al parecer motivado por las inusualmente mediáticas elecciones primarias entre siete pre candidatos ejercidas por el Frente Amplio de Izquierda, solo el Apra ha optado por someter a su único pre candidato, a las primarias que la Ley de partidos, en busca de transparencia (insuficiente por cierto), prevé y detalla para su ejercicio de forma voluntaria. Aunque a decir verdad, pocos han dudado, teniendo en cuenta el carácter gregario y caudillista de estos tres partidos, que iban a ser justamente estos los que iban a disputar el sillón de Pizarro por su respectiva agrupación, más allá de cualquier intento por demostrar lo contrario. De la misma manera y con el mismo carácter, César Acuña es el candidato de Alianza para el Progreso, y Alejandro Toledo representa a Perú Posible, ambos candidatos muy cerca de los tres primeros lugares y en disputa por un sitial en el podio electoral. Irónicamente los que ostentan los primeros lugares de preferencia en las encuestas, Keiko, PPK, Alan y Toledo, son también los que disputan los primeros lugares de desaprobación, superando cada uno el 50% de rechazo en el electorado, rechazo habitualmente vinculado a corrupción y deshonestidad. 







"Por un lado el pueblo pone como prioridad la lucha contra la corrupción. Pero en las encuestas estas cuatro personas son las alternativas favoritas. Si por un lado pides luchar contra la corrupción y, por otro, las respaldas como favoritas, hay incoherencia" 
Mesías Guevara
Congresista por Acción Popular



Campaña electoral Julio Guzmán, Spot motivo 'El Baile de julio'



También se han sumado a la carrera, Milton Von Hesse, otrora Ministro de Agricultura y Vivienda de la actual gestión, por el partido Nacionalista, Ántero Flores Araoz por Orden, y por el movimiento Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien ha entrado en carrera con una interesante campaña publicitaria que cuestiona con acierto, entre otras cosas, el tan bajo nivel del discurso de los candidatos a vísperas de las elecciones en estas últimas décadas.




Carlincaturas


Por el lado de la izquierda entra en el escrutinio presidencial, Verónika Mendoza, elegida en internas por el Frente Amplio. Dicha elección ha sido cuestionada ya que esta no respetó las fechas de ley y se ejecutó sin el asesoramiento ni observación de la ONPE; su validez aun no ha sido resuelta por el JNE. El Frente Amplio tomó la decisión de seguir adelante con sus elecciones en esas fechas debido, aseguraron, a la desventaja que les acarrea que los principales contendores políticos se encontrasen ya con candidato de facto y en campaña, sin necesidad de internas. Así mismo, Sergio Tejada, Gonzalo García Núñez, el hijo del general Juan Velasco Alvarado, Oscar Cárdenas, Sandra Chavarría y Andrés Alcántara disputarán en internas por representar a Unidad Democrática, y finalmente Nano Guerra García candidatea por el Partido Humanista, tres movimientos con similares y austeros números en las encuestas. Otros son, Enrique Odria Sotomayor por Alternancia Perú UNO, Renzo Reggiardo por Perú Patria Segura, José Luna por Solidaridad Nacional, y Jonás Ataucusi por el FREPAP. Por su parte, Rómulo Mucho Mamani y Ricardo Belmont Casinelli disputarán las primarias para disputar la presidencia por el partido Siempre Unidos, al igual que los tradicionales Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. AP presenta siete pre candidatos, Víctor Andrés García Belaúnde, César Villanueva, Alfredo Barnechea, Yhony Lescano Ancieta, Carlos Herrera Descálzi, Beatriz Mejía, y Jano Montoya, mientras que el PPC tres, Alberto Beingolea, Raúl Castro Stagnaro, y Lourdes Flores, aunque estos hayan soltado la posibilidad de ir de la mano con el Apra.


En los últimos tres meses, las encuestadoras no han brindado números distintos. Las posiciones de los candidatos en la preferencia electoral no se han movido en absoluto, ni hacia arriba ni hacia abajo. Keiko Fujimori ha tenido el acierto de mantenerse estratégicamente con perfil bajo (hasta la tarde en Harvard), por lo que su imagen no se ha desgastado como la de, por ejemplo, García quien se ha mantenido constantemente en fricciones y dimes y diretes con el oficialismo, a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Así, Keiko lidera el podio con cifras que durante este trimestre fluctúan entre el 35% y 31% dependiendo de la encuestadora, pero siempre dentro del margen del error estadístico: No ha variado. Por su parte, Alan García no parece ser el mismo candidato de años atrás, cuyo verbo, al entrar en campaña, repotenciaba su preferencia electoral. Sus constantes intervenciones públicas así como los varios cuestionamientos a sus anteriores gestiones, lo han desgastado encadenándolo a un 8 o 7%, al menos por el momento. Lo mismo sucede con todos y cada uno de los candidatos en mayor o menor medida, estadísticamente hoy todos conservan el mismo lugar que hace tres meses. Por la mañana, algunos titulares basados en la última encuesta de Datum, habrían asegurado que Acuña habría desplazado a Alan García del tercer lugar (antes dirían lo mismo con respecto a Toledo); sin embargo esto no es exacto, por decirlo menos; los tres candidatos siguen empatados estadísticamente, es decir, tomando en cuenta el error estadístico los tres se encuentran en el mismo margen. Así, el próximo mes podrían alternarse posiciones y seguirían estando empatados: Los números no han cambiado. 




Captura de pantalla de web Perú21



Algunos ya han dado por sentado el primer lugar en la candidata del Fujimorismo, difícilmente sus números van a variar, al menos dramáticamente; pero esto tampoco garantiza su sitio en el Palacio, solo su participación en la segunda vuelta. Cabe recordar que en las últimas décadas no ha habido candidato que, ocupando el primer lugar en las preferencias al inicio de campaña, acabe ganando una elección. La historia y el amplio rechazo hacen presumir que quien se coloque a su lado, en segunda posición, tiene las mismas o tal vez más probabilidades de ganar su entrada al Palacio en una segunda vuelta. Así mismo tampoco se pueden descartar a los candidatos que aún hoy mantienen pocas posibilidades a disputar el objetivo electoral, en un mapa que aunque se mantiene inmóvil hoy día, va a ir modificándose conforme se acerque el día D y las campañas cobren tonos cada vez más feroces. Cabe recordar que en las últimas elecciones Ollanta Humala, entre los seis y cinco meses de celebrarse las elecciones como lo es hoy, bordeaba apenas el 4% de preferencias en el electorado. Esto recién comienza.




Captura de pantalla de 'Chicharrón de Prensa'



Justamente conscientes de esto, de la inamovilidad de sus números y de que estos no garantizan la victoria, es que los principales candidatos de la derecha se han arriesgado, en un intento por superar sus cifras, en buscar desde el otro extremo del mapa electoral, en la izquierda, los votos que no tienen, dando la espalda a su postura, maquillándose con un perfil Inverosímil y contranatura, pese al costo político y decepción que esto generaría en algún sector de los votos ya ganados. Así, Keiko, en un terremoto imprevisto, sorprendió a propios y extraños en su presentación en Harvard, mientras PPK se autoproclamó Socialista y Alan, en pleno anuncio de candidatura, cuestionó a las mineras a favor del campesinado, asegurando una alianza con estos últimos. El mundo al revés. 






Las reacciones dentro de los seguidores no se dejaron esperar. Mientras algunos, con gran espíritu gregario y estoico, han justificado o maquillado dichas contorsiones argumentando un proceso inexistente de apertura, o asegurando que han sido malinterpretados, que sus declaraciones han sido tergiversadas, o en su defecto, intentar asumir con el mayor cinismo, la Mentira y el Doble discurso como parte natural de la campaña electoral, otros han abandonado sus simpatías alegando traición a sus principios. En otras tiendas ha sido razón de ironías y burlas.











La izquierda, en una condición mucho más alejada del objetivo electoral que la derecha, ha intentado a lo largo de la historia, en un país por tradición, conservador, unirse en coaliciones como única fórmula para poder disputar elecciones. Esfuerzo que le ha costado mucho y que no siempre ha conseguido... en realidad casi nunca lo ha conseguido. Así, en 1980, Alfonso Barrantes Lingán fundaría la coalición Izquierda Unida, llegando a un segundo lugar en las elecciones presidenciales de 1985 y logrando hacerse de la municipalidad de Lima en 1983. Para 1992 se disolvería definitivamente tras las discrepancias y fracturas internas que se iniciaran desde el 90. Hoy han hecho esfuerzos por repetir la fórmula; así, el Frente Amplio pretendió asumir el vacío que dejó Izquierda Unida en el escenario político, sin embargo se han resistido a unirse con todas las fuerzas de izquierda que le otorgarían una mayor oportunidad en las elecciones, por lo que consideran 'Temas irreconciliables', tales como la participación de Yehude Simons, líder del Partido Humanista, en el Baguazo aprista. Aceptar a Simons en esta coalición, con el fin de captar más votos, sería traicionar sus principios, asumen. El frente Amplio habría hecho una alianza con Acción Popular en julio del 2012 para conformar una bancada parlamentaria para su participación en el Congreso.




Andrés edery: Lourdes y Alan



"Como los esposos infieles, Alan García le ha sacado la vuelta al Perú", "Espero que en democracia Alan García sea juzgado, como espero que en democracia se le sancione políticamente con votos que no recibirá"... Lourdes Flores ha vuelto a ocupar titulares al hacerse pública la posible alianza entre el PPC y el Apra frente a los próximos comicios. Esto ha generado una serie de críticas, -más allá de las contradicciones evidenciadas en declaraciones en las que pedía se juzgue a García-, desde la dudosa participación legal y vinculación de la líder pepecista con los negocios de César Cataño, como su abogada y como presidente de su aerolínea Peruvian Airlines, hasta la falta de coherencia al haber sido, en 1991, quien investigara y acusara a su hoy posible socio, habiéndole encontrado pruebas de enriquecimiento ilícito a quien, de cuya acusación constitucional, solo se salvó apelando a la prescripción del delito. Marisol Pérez Tello ha sido la primera en rechazar públicamente dicha alianza.



"Lourdes Flores sabe que Alan García es un ladrón porque ella lo investigó (...) El enriquecimiento ilícito de García si se probó en el parlamento – y no con unas libretas robadas con cuentas del partido – y se formuló acusación constitucional. Que García se amparará en la prescripción para volver al Perú y no ser juzgado no quiere decir que Lourdes Flores lo acusará en falso (...) es una alianza con Alan García para que éste sea Presidente con los votos del PPC para que este partido obtenga ¿Qué? ¿Pasar la valla? Es decir, ¿un plato de lentejas? La sola idea ya es repugnante para quienes históricamente votamos por el PPC. Alan García es una persona acusada por enriquecerse durante su primer gobierno, que hoy exhibe signos exteriores de riqueza que son injustificables aunque su amigo el Fiscal Pelaez le de una salvación anticipada..." 
Rosa María Palacios
Periodista y abogada



PPK, a diferencia de las elecciones pasadas, ha decidido no aliarse con otras fuerzas políticas, y seguramente espera llegar a segunda vuelta para no volver a canjear sus votos al fujimorismo, pero sí ha buscado concretar adiciones para reforzar su equipo de trabajo en los rincones más insospechados... Bueno, no tanto. Es así que Carlos Bruce dejó plantado al Apra y fue incorporado a las filas de PPK, es decir, al movimiento Peruanos por el Kambio, liderado por PPK, es decir, por Pedro Pablo Kuczynski, al parecer, -habiéndose convertido el popular Techito en el adalid de la lucha homosexual- con el fin de captar los votos de dicha comunidad, pese a que PPK habría sido parte del lanzamiento de la masiva Marcha por la Vida 2013 de reconocidos objetivos contrarios a dicha lucha, opositores tanto al aborto como a la Unión Civil, y pese también, a la larga cadena de descalificaciones que se habrían esputado ambas figuras: "Kuczynski es mentiroso o sufre principios de alzheimer", "Carlitos Bruce está excitado, que se tome un café y se calme (...) Debe meterse esas palabras a algún sitio y no decirlas en los medios", "Yo he trabajado con PPK y su falta de sensibilidad social garantiza un periodo de convulsión social en el improbable caso de que llegue a la presidencia". Los candidatos son casi los mismos, el escenario tampoco ha variado ¿Qué cambió para que de ser PPK mentiroso, insensible y un caos para el país, como así aseguraba Bruce, sea hoy para él, la mejor propuesta?




Marcha por la Vida 2013
entre ellos, Ántero Flores Araoz, Pedro Pablo Kuczynsci, Fabiola Morales y Jorge Villena



"Pesó la teoría de la casa vacía. Bruce es un huerfanito que está caminando por la calle, aparece una persona, que es PPK, parado en la puerta de una casa vacía, y lo invita a pasar. Ahí le puede tocar el cuarto más grande" 
Mauricio Mulder
Congresista por el partido Aprista
(...y compañero de bancada de Carlos Bruce)



La misma metamorfosis sufriría el hoy nuevo jale de PPK, el otrora dirigente de Perú Posible, Juan Sheput. "Técnicamente Barack Obama es el presidente de PPK", "Según Hildebrandt, con PPK el Perú sería un PPKaos. Totalmente de acuerdo", "Dicen que Vladimiro (Montesinos) tiene su cintita PPK", "El orden de los factores no altera el producto: PPK+Apra+Keiko=Keiko+Apra+PPK=Impunidad+Faenón", "Recomiendo vean a PPK en canal 2 para que agradezcan el hecho de que no sea presidente". Después de todos estos calificativos Sheput se uniría a PPK con esta afirmación "Me uní a PPK por una cuestión de coherencia".

Otros fichajes de un remozado PPK incluyen a Alfredo Thorne en materia económica, a la cuestionada ex Ministra de Salud y del Interior en los gobiernos de Toledo y García, Pilar Mazzetti Soler, el tan mediático padre del muchacho fallecido Ciro Castillo, conocido justa y solamente por ser papá del occiso, y Jorge Meléndez, hermano del cuestionado Gobernador de Loreto. Los fichajes, socios y/o miembros que acompañan a Kuksynski, que arrastran denuncias son el principal asesor y Jefe de Campaña de PPK, Gilbert Violeta López, cuyo nombre apareciera en el Reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera en agosto del 2014 como parte de la Red criminal de Rodolfo Orellana, debido a que su empresa ABC Group, habría sido usada para lavar dinero de la mafia Orellana, incluso en el 2007, Ester Morales, pareja de Orellana se convirtió en socia de dicha empresa (Con el tiempo el Jefe de Campaña de PPK vendería sus acciones); Roberto "Peluchín" Prado Muñoz, investigado por vínculos con el hampa y el tráfico de terrenos en la Libertad, y denunciado también por intento de homicidio y estafa, renunció a su puesto de primer sub-Secretario regional del comando de campaña de PPK a inicios de octubre, para ser su candidato al Congreso; Jorge Villacorta, jefe de Campaña por Lima, quien en el 2005, mientras ejercía los cargos de Presidente de Sedapal y Vice ministro de Infraestructura y saneamiento de manera ilegal, fuera denunciado por la Contraloría por haberse coludido para pagar 1.6 millones extra, por las obras ejecutadas en Ventanilla entre el 2002 y el 2003, en perjuicio del estado, al Consorcio Pro Agua, con el que estaba vinculado a través de una de las empresas que la conformaban, Alpha Consult; irónicamente Villacorta tampoco contaba con título profesional, requisito indispensable para asumir el cargo en Sedapal. Otro hombre clave en el equipo de economista es Óscar Tino Santander Hoo, fundador del partido, cuestionado por supuestos vínculos con la corrupción del gobierno fujimorista; otro fundador (Perú+) es José Luis Noriega Ludwick, ex-presidente de Coopex, la cooperativa del prófugo Rodolfo Orellana que estafó al Estado por millones de soles; la lista también incluye al Secretario Nacional de PPK y alcalde de San Martín de Porres, Adolfo "Bobby" Mattos Piaggio, ex-Solidaridad Nacional, denunciado por corrupción, malversación de Fondos Agravada, Colusión y Omisión de Rehusamiento en agravio del Estado; Salvador Heresi, recordado por los cuestionamientos que se le hicieron por el uso indebido de recursos públicos y desbalance patrimonial; Cecilia García Rodríguez, creadora de la campaña 'Chapa tu choro' postularía por PPK al congreso por la región Junín, así como Heber Cueva Escobedo, ex-regidor de la municipalidad provincial de Arequipa que fuera sentenciado a cuatro años de prisión suspendida en el 2012 por homicidio culposo; Elmer Cáceres Llica, ex-Alcalde de Caylloma, acusado de violación, postularia al congreso por PPK en Arequipa; y Mercedes Araoz, la otrora Ministra de Producción del gobierno aprista quien después de rechazar la propuesta de César Acuña a ser parte de su equipo, se sumó al de PPK. Cabe recordar que ella fue hallada responsable, junto a otros, por la Comisión Lombardi, de los hechos ocurridos en el Baguazo, al haber asegurado falaz e insistentemente que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondrían en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, cosa que desató el enfrentamiento y las consecuencias ya conocidas, así también fue duramente cuestionada por la eliminación de la cédula viva a los pensionistas de las FF.AA. y la PNP, los que, a través de la "Alianza para la reivindicación de las FFAA y la PNP", han manifestado su repudio y el concenso general de No votar por la ex-Ministra. Algunos otros postulantes al Congreso que Kukzynski nos trae, han pasado desapercibidos en los medios, sin embargo estos también tienen asuntos pendientes con la justicia, tales como Augusto Sipión, Gioconda Tripi, Shirley Revollar, Mauricio Rodríguez, Luis Pompilio, Noé Hernández, Teonor Figueroa, y Rafael Vargas, procesados el día de hoy por diversos delitos como fraude, colusión, difamación, usurpación de funciones, entre otros. Así mismo, Aldo León, Alex Castillo, José Novoa, y Luis Bocangel, tienen antecedentes penales.



“Jales de PPK, Bruce, Rudecindo Vega, Ciro Castillo…sancochado” 
Carlos Melendez
Analista político




Fichajes de Kukzynski (Infografía: La República)




Además, se ha abierto la posibilidad, así se ha especulado, de que se sume a sus filas también, la ex humalista Marisol Espinoza, aunque el jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, afirmó que aún “no existe ninguna conversación con la señora Espinoza”; Ricardo Morán (el recordado jurado del programa 'Yo soy') y Lourdes Alcorta. Fernando Zavala, acusado junto a PPK de haber sido parte del Faenón Cervecero se ha sumado al igual que Fernando Rospigliosi y Juan José Marthans, ex director del BCR, al equipo PPKista. Por el contrario, Augusto Rey, ex-regidor por la agrupación izquierdista Fuerza Social ha sido invitado pero según él mismo ha confirmado, todavía no ha tomado una decisión. Kukzynski también ha buscado que sumar a su equipo a la ex-Procuradora Julia Príncipe sin embargo esta rechazó su invitación, y Patricia Donayre, a quien igualmente invitó, lo rechazó también, para enlistarse con Keiko Fujimori. Al parecer no hay alternativa que deje de tener posibilidades con PPK, a cambio de votos.



"Es evidente, perceptible, palpable, manifiesto, que la ideología en los partidos políticos ha muerto. Cada cinco años parece armarse una fiesta de saltimbanquis personajes dispuestos a pactar con el mejor postor o con el mejor posicionado en las encuestas de intención de voto. Las alianzas basadas en los intereses u objetivos comunes (visión de país) son parte del olvido. A la realpolitik (término alemán) de este siglo en este país se le fue lo politik y más bien se convirtió en real business" 
Laura Grados
Periodista



Hace unos días unos doscientos miembros de Restauración Nacional en Chiclayo, con un letrero que rezaba "Los principios no se venden", renunciaban a su partido luego de que su líder, el pastor evangélico y actual congresista, Humberto Lay, decidiera aliarse con César Acuña, para estas elecciones. Sin embargo Lay no es el único que ha perdido algo con esta alianza; Acuña se ha visto obligado, para ganar los votos de los evangelistas que aun se queden con el pastor, a perder su opinión. Así como Techito, Sheput y PPK, Acuña también ha sufrido una metamorfosis perdiendo en el camino, su pensamiento ¿O habrá sido igual que la renuncia de PPK? Sucede que el año pasado, ante las constantes preguntas sobre el tema del momento, la Unión Civil, el de 'La raza distinta' dijo con tono hidalgo (a través de su cuenta de facebook), "...en democracia se deben respetar los derechos de las minorías (...) Si dos personas del mismo sexo quieren tener un proyecto de vida juntos, deberían tener los mismos derechos fundamentales (...) Todas las personas somos iguales. Estamos en pleno Siglo XXI #UnionCivilshaaaaa", sin embargo cuál Kriptonita, al acercársele el pastor Lex-Lay, toda 'la igualdad de las personas', 'el siglo XXI' y 'las minorías' se fueron pa'l carajo. Hace apenas unos minutos, transformado ya, Acuña escribió en su cuenta de Facebook "Soy defensor de la vida humana desde su concepción, tal como lo establece nuestra Constitución, por lo que no puedo estar de acuerdo con el aborto. Así mismo, soy defensor de la familia natural descrita en la Constitución, por lo que no puedo aprobar la unión civil, aunque sí creo que pueden tener derechos patrimoniales y de representación" Habría que preguntar qué tan distinta es esa raza... 

Para tenerlo claro, mientras que la adhesión de Techito provoca una transformación en PPK, de ser parte de la Marcha por la Vida en contra de la Unión Civil, a ser pro Unión Civil; la adhesión de Lay provoca la transformación de Acuña, de estar abierto a los derechos civiles de la comunidad homosexual a ser un conservador en contra de su causa, ..y todas estas contorsiones y dobles discursos, a cambio de los votos que dichas alianzas faciliten... ¿Habrán sido escritas por Robert Stevenson?




Captura de pantalla de web de RPP


2 Miradas :

Necia .....[Responde este comentario] dijo...

mencionas al hijo del general juan velasco alvarado como uno de los candidatos, pero no puedo ver su nombre por ningún lugar, ¿cómo se llama? me imagino que debe apellidarse velasco gonzáles, ya que su esposa se apellidaba gonzáles, ¿a qué partido representa? porque tanto la mamá como el tío (luis gonzáles posada) eran apristas y ya se sabe que el apra hizo un simulacro de elecciones internas con el compañero alan como único candidato

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Necia No puse su nombre porque no es muy conocido, era más relevante su condición de hijo de velasco. Dudo gane las internas. El partido al que representa lo menciono en el post, es Unidad Democrática, está participando como pre candidato aun pero como te digo, dudo que gane. Sí, efectivamente su nombre es Javier Velasco Gonzales, y entre sus promesas de campaña estan recuperar Arica y Tarapacá, cambiar la constitución, nacionalizar toda empresa de rubro estratégico, implementar el servicio militar obligatorio y retomar la reforma agraria. Por cierto un detalle que me parece peculiar: ha declarado no tener negocio ni domicilio "Un día duermo en el bus, otro en las provincias a las que visito. Vivo de la política". Desconozco qué tan cercano pueda ser al Apra en lo personal pero parece que al menos ahora su participación esta alejada de los apristas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba