Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 15 de septiembre de 2008

las perlas de la iglesia: otra disculpa más!


La fe y las religiones, sobretodo la católica, una de las empresas litúrgicas más poderosas, si no es la más poderosa en el mundo, ha ejercido influencias en las naciones y en el hombre de manera individual de forma moral, social y política, a lo largo de la historia, aun en nuestro días, cuando su poder y credibilidad no tienen la misma presencia que antes; la religión sirve, si bien es cierto para normar ciertas formas de con
ducta, estereotipadas como normales y sanas para la formación del ciudadano modelo, también ha servido para dogmar lindes a la libertad, no sólo de conducta sino también de creatividad, imaginación, desarrollo e inteligencia. Las limitaciones culturales y cognoscitivas de quienes escribieron el bastión de los santos ha concluido en una serie de encontrones fuertes e irreconciliables con la ciencia y lo pensante; errores de época y conocimientos que mermaron, por el poder ejercido, los aportes científicos e inteligentes de hombres que sirvieron para el desarrollo de la sociedad estancando la libertad del pensamiento en fundamentos verticales, carentes de inteligencia pero vigorizados de intuición y propuestas supersticiosas...

La sociedad fue, es y será víctima de sus miedos y prejuicios, de sus torpezas y supersticiones de feudo medieval, que hoy en día, se siguen manteniendo fuertes debido a la carencia de conocimientos y al miedo a lo que se ignora, justificando nuestra existencia a un ente sin justificación para su existencia como tal; bien dicen que creer en Dios, Yhvé o Jehová, es un acto de Fe, ya que este, es un acto de creencia sin la certeza de una verdad, es creer sin saber, es creer en ignorancia; lamentablemente esa ignorancia, cuando cobró más poder, como con la santa inquisición significó la muerte y/o el destierro de la inteligencia, a lo que, a fuerza de lo inevitable (descubrimientos), la Iglesia está acumulando una serie de disculpas como versículos en su Biblia.

Después de 150 años de haberse impuesto arbitrariamente sobre la teoría de la Evolución, la Iglesia Anglicana de Inglaterra, o sea, el Catolicismo inglés sin el Papa, se disculpará con el científico y biólogo inglés Charles Darwin, muerto en 1882, según distintos medios como el Daily Telegraph, en un comunicado oficial que afirma que la Iglesia sobre reaccionó por las ideas de Darwin, en una actitud "excesivamente emocional" por su teoría de la evolución, publicada en 1859 bajo el título, El origen de las especies por medio de la selección natural, y que completaría después en una obra posterior, El Origen del Hombre en 1871, en la que defendió que el hombre desciende de un antepasado común con los simios, en un período de fervor antievolucionista, error repetido a lo largo de la existencia del catolicismo como con Galileo Galilei en el siglo XVII, escrito por el reverendo Malcolm Brown, director de temas públicos del Anglicanismo, que será publicado oficialmente hoy 15 en el sitio oficial de la Iglesia, "Charles Darwin, a 200 años de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por mal interpretarte y por haber reaccionado equivocadamente en un principio, incentivando a otros para que te sigan malentendiendo aún. Tratamos de practicar la antigua virtud de fe buscando la comprensión y confiamos en que esto suponga una reparación".




Me cabe la duda a quién deben pedirle disculpas, a Darwin por evitar hable al mundo sus revolucionarias ideas, que por cierto, tal vez no se han dado cuenta pero ya murió, o al mundo por impedir aprenda de ellas?; co
mo dijo en algún momento Carlos Marx, cosa que la iglesia una y otra vez lo comprueba, la religión es el Opio del pueblo.



4 Miradas :

Anónimo dijo...

Sí pues, mi estimado Marco, así dijo Marx sobre la religión; y lo que es peor es que lo dijo refiriéndose a la iglesia católica. Mahatma Ghandi dijo que le agradaba Cristo, pero que le desagradaban los cristianos, y... lo dijo también refiriéndose a los católicos, ayayayayay. Entonces, tal vez la religión no sea la causa de los males, sinó el hombre en sí que se sirve de la religión para obtener lo que desea, para manipular al prójimo a su antojo.

No me agrada generalizar en verdad, porque veo gente a mi alrededor tratando de vivir de acuerdo a su filosofía de vida, brindando paz, sirviendo a su prójimo, regalando amor. Y todo éso, ¿por qué? porque vive a plenitud su religión, su opción filosófica de vida, su condición de ser humano conciente de que polvo es y al polvo volverá, y que cuando eso pase, nada de aquí se llevará.

No me desagrada que una institución se disculpe ante un ser que ya no está, al contrario; me parece que hacerlo le trae un poco de oxígeno a su existencia actual, a los nuevos protagonistas de su historia. Lo veo como un mensaje de "ésto pasó, es cierto; pero ya no mas." Y si hablamos de Darwin, está más vivo que nunca, sus teorías de la evolución de la especies aún son difíciles de interpretar, tanto por la intensidad y cantidad de la información vertida en el libro, como por las polémicas que aún despierta en donde se le menciona. Cuestión de pareceres.

Saludos Marco, están interesantes tus artículos. Disculpa que no te haya comentado antes, pero a partir de ahora lo haré cotidianamente.

Vera

marco .....[Responde este comentario] dijo...

La religión tiene muchos aspectos positivos, sin embargo el mismo contexto de fe como bastión y fortaleza de su existencia acepta y fomenta la aceptación sin la certeza!!, el prejuicio sobre la investigación!!; y no hablo de los actos ilícitos que se hicieron en nombre de Dios, que bien se les puede adjudicar exclusivamente al hombre como causante de esos desastres; sino de su filosofía, de su tuétano!!. El concepto de creer en algo sólo por creer o sentir y no por saber, el hecho de esperar una vida más por inconformidad de la actual, en la que todos los males ya no existan!!, como si no fuese parte de esta rica aventura cada sinsabor que la vida nos brinda para hacer degustar mejor lo agradable!!. Conozco también personas que lejos de ser anarquistas, su falta de credo no los han convertido en individuos que no aporten a su sociedad como motor de desarrollo de forma sana y positiva, cada uno desde el rincón que le ha tocado vivir, por lo que pienso que la religión no se merece ese crédito.

Por otro lado, no quise menospreciar la disculpa, sé que nadie es culpable de lo que no hace, sin embargo como institución, sus disculpas no sirve de mucho para lo que pudo ser, en una época, tales teorías, trayendo como consecuencia lógica puntos de vistas, en la actualidad, más abiertos y tal vez más certeros!, pero como bien dices, oxigena un poco su imagen y existencia.

Gracias por el comentario; siempre es agradable ver las cosas desde otros ojos, para bien o para mal, nuestro limitado punto de vista se nutre siempre con los demás.

Besos


Marco Palacios

Silvana Tapia .....[Responde este comentario] dijo...

A veces ya no sé si realmente hay algo positivo en la religión... si lo hay posiblemente sea la función inhibidora que cumple en la conducta del hombre (quizá en ciertos casos logra lo que el derecho y el razonamiento no) y además es un sistema filosófico sobre simplificado que está al alcance de quienes no han podido acceder a conocimientos más profundos.
Y pensar que todavía hay centros educativos donde enseñan el Creacionismo como teoría "científica" del origen del hombre.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Creo ambas posturas pagan un precio por prevalecer; la religión limitando la inteligencia y la libertad del hombre, por una conducta mesurada y correcta y la ciencia con un libertinaje que pueda atentar los derechos de los demás y los suyos propios, por la misma libertad en su inteligencia e imaginación.

Besos


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba