Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 10 de diciembre de 2015

Elecciones Presidenciales 2016 3ra parte


Las preferencias se mantienen hoy con la misma fotografía, salvo uno que otro detalle. Keiko Fujimori sigue liderando las encuestas con una cifra que oscila entre 32 y 35% dependiendo de la encuestadora y las cifras para Diciembre no han cambiado. En cambio PPK y Acuña sí; según Datum (la única encuestadora que ha publicado este mes); el economista y el dueño de la César vallejo se encuentran en empate técnico con 14% y 12% respectivamente, García cuenta con 7% y Toledo se queda en 4%, en empate técnico con Mendoza. La congresista aparece con apenas un 2%, muy lejos de los primeros lugares. Los demás no pasan del 1%. Las encuestadoras también revelan que los que lideran las preferencias son también los que más rechazo generan por motivos de corrupción y credibilidad. A estas alturas se mantiene un alto nivel de indecisos oscilando entre el 20 y casi 30% dependiendo de la encuestadora, sobretodo en el sur. Dato que será determinante para los candidatos y las direcciones que tomarán sus campañas.




"El 78% de peruanos tolera la corrupción" 
Encuestadora Ipsos Apoyo
Elaborada en junio del 2015
a pedido de ProÉtica




Datum: Encuesta Diciembre 2015




Cabe señalar, teniendo en cuenta las cifras que Ipsos revela sobre la permisividad de la sociedad peruana a La corrupción, que la Presidencia del Consejo de Ministros señala que, más allá de los efectos sociales, el perjuicio económico que origina dicho flagelo dentro del estado asciende a 10,000 millones de soles anuales. Dinero con que se podría construir 72 hospitales, 360 modernos colegios o dar empleo a 200,000 personas.








El Cade es un foro nacional de empresarios para tratar termas de la agenda nacional, y sirve de vitrina no solo para los empresarios sino para el público en general, para la passarella de los principales candidatos al gobierno, sus propuestas y discursos, aunque tomando en cuenta la historia, no suele ser trascendental en el resultado final. Así, a vísperas de las elecciones, suele usarse este foro para que los candidatos con mayor preferencia hasta ese momento, expongan, es decir, los de arriba de la tabla. Las preguntas estuvieron encargadas a dos equipos de panelistas; el primero conformado por Cecilia Valenzuela, Óscar Caipo y José Carlos Saavedra y el segundo por Patricia del Río, Pablo de la Flor y Gonzalo Tamayo. Ambos equipos alternaron por candidato. Así, para las celebradas hace unos días, los elegidos para exponer fueron Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García Pérez, César Acuña, y en representación de los de abajo de la tabla, Alejandro Toledo.






”Ustedes (los empresarios) no son, esencialmente, peruanos. Ustedes son cosmopolitas, multinacionales, hechuras globales. Para ustedes el Perú es un accidente, una casualidad, muchas veces una condena. Llénense de plata. Fórrense. Sigan creyendo que este es el fin de la historia y que vuestros dogmas son indiscutibles (...) Sigan en lo suyo, que es la codicia. Sigan yendo a misa sin creer en el prójimo. Y sigan apareciendo en las fotos del cuché. Y sigan siendo felices en sus fiestas interminables, sus libros de moda, sus universidades anexas, sus presidentes de la República alquilados o sometidos. Pero, por favor, no me hablen del futuro de la patria. Cuando lo hacen, el lavabo me llama, el inodoro me espera” 

César Hildebrandt
Periodista
Sobre el Cade




Sin duda, quien mejor dominio de escena proyectó fue Alan García, con un discurso en torno a "Tú puedes" y "Nosotros podemos" en vez del "Yo haré" de los demás candidatos sin excepción, con mayor o menor pericia en su intento por expresarlo. Insistió en "el 6% de crecimiento", y dirigió su verbo a los puntos de agrado del empresariado con ingenio. El problema con García no pasa por con lo que diga o cómo lo diga, su manejo de la palestra es indudable, sino en que dados los antecedentes, ya escasean los que creen en su palabra, probablemente sea esa la razón por la que la encuesta que se realizó entre los asistentes no haya sido muy generosa con el aprista. El peor de todos, también sin duda, fue César Acuña y es posible que esto impacte en su creciente favoritismo. El de "La raza distinta" nunca pareció saber de qué rezaba el discurso que leía, el que, probablemente, no haya escrito ni estudiado; pese a esto, no lo hizo tan mal en las preguntas directas. Su campaña no pasa por la muestra de su proyecto país sino por la identificación de su electorado con el provinciano que de abajo construyó con éxito una fortuna, "Plata como cancha" y que se mantiene vigente con la excusa de la publicidad a su universidad. Kuczynski fue el tecnócrata de siempre, algo trabado y con una mucosidad en la garganta difícilmente desapercibida, con un discurso técnico, con especial énfasis en temas de seguridad, informalidad y el narcotráfico, así como las garantías de estabilidad para el empresariado; seguramente es un aspecto que muchos de los asistentes apreciarán con especial entusiasmo. Alejandro Toledo fue el show de la noche; sus frases serán más recordadas que todos los discursos vertidos, "Quiero matar la inseguridad ciudadana", "Tomo café orgánico en París y compro espárragos en Stanford", "Tenemos miles de machupichus", ..."La peor decisión que puede hacer un presidente o líder es la decisión de no hacer una decisión". Ironías, metáforas y bromas que, pese a proclamar la reencarnación de Pachacutec, no resultaron como quiso, provocando risas -la mayoría no buscadas- en el auditorio ...¡Realmente memorable!. Keiko Fujimori por su parte, usa la misma técnica de siempre, ceñida al guión, segura y solvente cuando es fiel al libreto y en aprietos cuando -voluntariamente o encausada- se aventura fuera de este, siempre con un discurso populista, "un shock de inversiones", y con virajes poco convincentes.








Mucho se ha hablado de la trayectoria, de la experiencia política, de la actividad dentro de la política, de la vida personal, de la experiencia profesional, la edad, el género, de la transparencia, de la coherencia, la honestidad, del equipo que acompaña, del plan para su gestión, de la visión país y de las promesas de campaña, de un perfil idóneo para elegir entre lo que hay, con sus novedades y reiteradas decepciones, un mejor candidato ¿Quiénes guardan virtudes o características que lo conviertan en un candidato que garantice un buen norte al país, o en su defecto, quién o quiénes se acercan? En otras palabras ¿Quiénes son?



"La campaña electoral ha pasado de ser un periodo de debate de ideas y propuestas basadas en la ideología de los partidos políticos que disputan llegar al poder, a una especie de mercado de pases, como si se tratase de equipos de fútbol que se enfrentan unos a otros en busca de las mejores cartas para la temporada". 
Diego Castillo
Periodista



Los de arriba I

Keiko Sofía Fujimori Higushi es hija del ex-presidente condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Alberto Fujimori Fujimori; estudió Administración de Negocios en la Universidad de Boston, y actualmente es la líder y candidata del fujimorismo, hoy llamado Fuerza Popular. Tras las torturas y expulsión de su madre, Susana Higushi, del Palacio, debido a las denuncias de corrupción que ella hiciera al gobierno fujimorista y a su esposo, Keiko asumió, con 17 años de edad, los compromisos pendientes de la Primera dama. Tras la huida de su padre de la justicia peruana y su destitución de la presidencia por incapacidad moral, ella se convirtió en el rostro público de su partido. Su experiencia en la maquinaria política estatal se limita a su labor como congresista en la que ostentó la tasa más baja de trabajo parlamentario: solo 7 leyes aprobadas, 500 inasistencias injustificadas, 223 días de licencia por viaje, 35 inasistencias a 47 sesiones en la comisión de la que formaba parte, entre otros detalles cuestionables durante su representación congresal; pese a esto, uno de sus proyectos de ley obtuvo un noveno lugar en el ranking de los mejores proyectos del 2007 según el instituto de Roque Benavides, proyecto de ley que finalmente fue archivado por inviabilidad. 




Keiko Fujimori



Hoy Keiko Fujimori tiene 40 años y es una de las más jóvenes candidatas para estas elecciones. Justamente por esto, por su juventud, ha sido, entre otras cosas, objeto de críticas, aunque no la única, y esto es por el recuerdo del primer gobierno aprista, del que muchos señalan como razón de tan nefasta gestión, a la corta edad del entonces Alan García de 35 años. Pese a que esta puede ser una variable significativa, la soberbia y el ego que se le atribuyen hasta hoy día al candidato de Haya, pudo haber calado con mayor impacto en sus decisiones políticas en su primera gestión. Habría que preguntarse si la madurez de los años o el fracaso evidente de su primer gobierno lo llevó a tener mayor mesura en su segunda gestión; habría que preguntarse si su primer gobierno se hubiera dado recién a sus 50 años, con el mismo ego y la misma soberbia, y con la misma coyuntura internacional, no hubiera sido igual de calamitoso ¿Fue la experiencia de un fracaso presidencial o la madurez de la edad lo que han frenado su actuar político? Volviendo al fujimorismo, el problema de Keiko va más allá de la edad, y es mucho más significativo y elocuente. En sus 40 abriles se le desconoce haya trabajado alguna vez, y su única experiencia laboral, tanto en el aparato estatal como privado, es decir, en toda su vida, ha sido su mediocre paso por el Congreso. Digamos que para cualquier entrevista de trabajo, estaría abismalmente lejos de ser la primera opción para cualquier empleador: Es pues que el único mérito por el que hoy es candidata y concentre la mayor cantidad de intención de voto en las encuestas, es ser hija de su padre, eso y nada más, puesto que resulta imposible separar al padre de la hija: Keiko no sería quien es, sin el padre, con las consecuencias que esto también conlleva. Para tenerlo claro, el hecho de ser hija del dictador Alberto Fujimori y de no haber deslindado y cuestionado sus crímenes que, por el contrario, contaron con su defensa, apoyo y venia, la han sometido también a cargar con estos. Malversación, robo, coacción, extorsión, esterilizaciones forzadas, secuestro, tortura, homicidio calificado, desapariciones, etc, probablemente el gobierno  más corrupto y delincuencial de la historia del Perú y el séptimo más corrupto en el mundo según un informe de transparencia internacional hecho el 2003 y publicado el 2004, es decir, cuando recién comenzaban las investigaciones; probablemente hoy escalaría a una mejor posición en dicho podio internacional. Peor aun, dicha joroba se hace tangible al no haber variado las prácticas políticas de su partido, limitadas a lo que las posibilidades por la falta de poder como cuando gobierno y la ausencia de Vladimiro Montesinos, las condicionan. El fujimorismo, con Keiko, es el mismo que el de su padre condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, está rodeada de los mismos protagonistas, practica la misma forma de hacer política, las mismas campañas de desprestigio, manipulación y otros, sin siquiera hacerse problemas con humillar al líder de su partido, armar un teatro y mentir una y otra vez, con tal de conseguir un objetivo y el poder; cosas que hacen presumir que en un eventual gobierno suyo, con ese poder que hoy no tienen, tendrían un nivel de corrupción y delincuencial similar al de los 90. 



"La actual foto electoral bien podría apodarse 'Blanca Nieves y los 7 enanos' por la gran ventaja de Keiko…" 
Aldo Mariátegui
Periodista



Sin embargo, en un país donde la delincuencia se le ha escapado de las manos a las autoridades del gobierno actual, donde el "Chapa tu choro y déjalo paralítico" y "Roba pero hace obra" son el pilar de la justicia y la eficiencia, donde el desgobierno y la incompetencia parecen haber llenado los altos techos del palacio, el autoritarismo, la permisividad al delito y la corrupción bajo el halo de objetivos logrados que no se contrapongan a la corrupción gubernamental, parecen ser políticas atractivas, no sólo para el voto duro que se mantuvo a su lado después de la caída de la dictadura -aproximadamente un 20% del electorado-, sino y crecientemente, para una población que se siente desprotegida ante el aumento de la violencia en nuestras calles; algo que definitivamente favorece la candidatura de la fujimorista. Pero aún con todo esto a favor, Keiko Fujimori parece haber asumido que ha llegado a su tope en las preferencias y dado que anteriormente esto no le ha alcanzado, se ha propuesto cazar más allá de su territorio. Es así que su discurso actual es otro, al menos para el electorado: el fujimorismo pretende haber cambiado precisamente desde el 30 de septiembre de este año, exactamente a las cinco de la tarde, ni un segundo antes, ni un segundo después. Desde ese preciso instante de luz, el fujimorismo, a través de su lideresa en Harvard, abandonó la defensa rabiosa y vertical a los crímenes perpetrados por la gestión de su partido en los 90 y por el contrario se ha acomodado en posiciones inclinadas hacia la izquierda: Hecho que ha sido calificado en tono lúdico como "El nacimiento de KeiKaviar". Este fenómeno no ha sido un cambio lento, reflexivo, sino abrupto y súbito, ad portas de la campaña electoral, por lo que son muy pocos, aun en su tienda, los que hallan sinceridad y transparencia en su nueva tendencia: Antes no las hubo, menos ahora ¿"Que se escuche hasta la Diroes"? Este viraje, o parto, ha sido confirmado y re-confirmado con el fichaje de Vladimiro Huaroc dejando clarísimo que el norte por el que apunta es y sigue siendo, hasta el momento, la izquierda. Al parecer Keiko se esperanza en captar más votos de los que definitivamente va a perder, con el fin de aumentar sus números en las encuestas que, aunque la colocan ahora en primer lugar, no bastan: En esto se basa su sorpresiva y contranatura nueva campaña electoral. 



"Se pueden tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas" 
Steven Levitsky
Analista
Durante la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala



Sin embargo este esfuerzo que no pasa de ser una cáscara marketera con el inobjetable propósito de lavarse la cara de las bostas de los 90, no solo sufre con los embates naturales de una incredulidad justificada dentro y fuera de la tienda naranja sino de los ya no tan sorpresivos jalones de oreja que desde prisión Alberto aplica a su hija, desautorizándola una y otra vez. Cada momento en que Keiko aplica una nueva estrategia para marcar distancia de los latrocinios del fujimorismo, solo hay que esperar sentados un lapso para que papá le dé, su 'estate quieta', Es evidente que existen desde hace años, diferencias y puyas internas donde el patriarca y el ala vetusta deja claro que son ellos y nadie más que ellos, los líderes y conductores del partido y que solo sueltan la correa cuando se sienten seguros de que estos maquillajes perpetrados por una fallida nueva dinastía no van a desplazarlos. Keiko tiene que luchar para construirse una imagen de líder, ahora con un nuevo discurso, contra lo inverosimil de este, el entorno oscuro y fétido que busca ser reivindicado constantemente, y contra la sombra y las arremetidas de su padre que le recuerdan que ella no es nada más que una nueva cara que sira de pantalla al impasse de la Diroes.


Hablando del entorno dudoso -por decirlo menos- que orbita alrededor de Keiko, este no se limita a su familia directa, a sus tíos que han huido de la justicia, a su padre preso por robo, corrupción y homicidio calificado, ni a la cúpula de su partido, algunos presos, otros prófugos y reos contumaces, y otros libres pero con las mismas cuestionables prácticas políticas. Mark Vito Villanella, esposo de la candidata naranja, más allá del hecho de que el padre de este y tres de su tíos hayan sido hallados culpables por el delito de evasión de impuestos por más de 244 mil dólares, resulta suspicaz por decirlo menos, que habiendo estudiado Corretaje por apenas 4 meses en la nocturna, constituya por primera vez una empresa de bienes raíces llamada MVV SAC que, con solo 2 trabajadores incluyéndolo a él, sin oficina, esta empresa pulpín, sin experiencia, logre un éxito sin precedentes ganando desde su primer año, más de 800 mil soles.



"Tengo la gran suerte de haberme casado con una persona profesional que gana 33 mil soles mensuales" 
Keiko Fujimori
Candidata a la presidencia




"Es una infamia decir que Mark Vito viva de su esposa, porque su esposa tampoco trabaja" 
Heduardo
Humorista político



Los aportes espontáneos y dudosos del partido de Keiko en el 2011, más de un millón de soles en una rifa donde nunca hubo ganador, las fujipolladas, aportantes vinculados al narcotráfico, aportantes que figuran en Infocorp, 46 mítines, 48 viajes de Keiko, merchandizing, focus group y 18 millones de gastos solo en publicidad ¿De dónde salió todo esa dinero? 

Una de las críticas que más ha calado en la opinión pública, como evidencia de corrupción y deshonestidad en la candidata fujimorista, acusando impunidad en su caso, es la procedencia del dinero que financiara sus estudios y los de sus hermanos. Pese a que es evidente de que estos han sido provistos ilícitamente por las arcas del estado, de las cuentas del SIN, y que Keiko ha mentido una y otra vez al respecto (asegura haber pagado sus estudios acabados en 1997 con dinero de una propiedad vendida en 1998 !Avisen a Marthy McFly!), lo cierto es que aun siendo esta una verdad inexorable, ella no tiene responsabilidad penal, ni siquiera como cómplice en el delito al que su padre recurrió para sustentar los estudios, dado que en las obligaciones alimentarias, que incluyen según  el artículo 424 del Código Civil, la formación académica hasta los 28 años de edad, los hijos no tienen porqué conocer o hacerse responsables de su origen, ilegal o no. Keiko no tenía y no tiene porqué saber ni ser responsable de cómo sus padres pagaban sus estudios, y es su padre, y los que facilitaron este ilícito que, incluso tiene más tentáculos y es mucho más oscuro que el simple pago de sus estudios, los responsables,

Sobre los tentáculos que se desprenden de este caso, Javier Diez Canseco los explica bien en una entrevista que concediera a César Hildebrandt




"Ella (Keiko) representa lo más repulsivo que tiene el Perú, su candidatura trata de reivindicar el pasado que es engaño, robo, crimen, es decir, lo peor que puede tener el Perú" 
Julio Cotler Dolberg
Antropólogo, sociólogo y analista político



Han pasado meses en los que Keiko ha hecho trabajo de campaña en sus bases en todo el país, en silencio, manteniendo el perfil bajo tanto en los medios como frente a la coyuntura política: Ha evitado desgastar su imagen con roces gratuitos contra el oficialismo: Ella ha dejado que sus congresistas y otros opositores lleven la pala y arrastren las consecuencias; eso ha sido positivo para su campaña y esto se refleja en las encuestas. Esto, más su viraje a la izquierda y el reconocimiento de corrupción en el gobierno de su padre son la estrategia para llegar al poder; por lo pronto sigue en el primer puesto y con clara ventaja sobre los demás ¿Le alcanzará?



"Keiko Fujimori por fin admite que en el gobierno de su padre 'se cometieron graves delitos de corrupción'. Bien, ahora falta que Keiko Fujimori admita que ella fue primera dama del gobierno que nos robó 6 mil millones de dólares, primera dama del gobierno que destruyó las instituciones democráticas, primera dama del gobierno que violó los Derechos Humanos, primera dama del gobierno que torturó a su madre y esterilizó por la fuerza a miles de peruanas, primera dama del gobierno que protegió al narcotráfico y vendió armas a las FARC, primera dama del gobierno que envileció a millones de peruanos y a muchos medios de comunicación. En resumen, primera dama de una de las peores dictaduras de la historia" 
Heduardo
Humorista Político



Pedro Pablo Kuczynski Godard es hijo de inmigrantes alemanes de ascendencia polaca y franco suiza; el primero de cuatro hermanos. Sus primeros años los vivió en Iquitos, en Puno, Cuzco y Lima, debido a los trabajos de su padre en investigación y ayuda médica, Maxime Kuczynski quien, a diferencia de PPK, era de tendencia izquierdista, cosa que le costara pasar días en cárcel durante el golpe de estado que Odría perpetrara en el 48. En Lima, Pedro Pablo estudió en el conocido Markham College para luego mudar a Inglaterra debido a la enfermedad de su madre completando su formación en el Colegio Rossall School de Inglaterra. Estudió filosofía, economía y política en el Exeter College de la Universidad de Oxford y tiene una maestría en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, USA. En el aparato estatal ha sido Asesor y Ministro de Energía en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, y Ministro de Economía así como Premier durante el gobierno de Alejandro Toledo; también ha sido Gerente del BCR. En su vida privada ha trabajado para el Banco mundial como jefe de planificación, ha sido presidente del First Boston, asesor de The Rohatyn Group, de la Hunt Oil, y de la sede América Latina del Deutsche Bank AG; también socio de la Kuhn Loeb & Co. International, Latin American Private Equity y presidente de Halco Mining, Inc, de la Westfield Capital Ltd y la Halco Minería. Así mismo ha sido miembro del directorio de la Compañía de Acero del Pacífico, Magma Copper, Edelnor SA., Toyota Motor Corporation, Siderúrgica Argentina, R.O.C. Taiwan Fund, Shelton Gran China Fund, Tenaris, Edelnor, Advanced Metallurgical Group, de la Southern Peru Copper Corporation, Pure Biofuels del Perú SAC, Ternium Inc y de la Backus (después de su compra por parte de Sab Miller), a la que ad portas de la campaña habría renunciado. Sin duda, de todos los candidatos y después de mucho tiempo, es la propuesta electoral que más trayectoria profesional ha acumulado tanto en cantidad como en calidad, habiendo construido a base de su trabajo la imagen de un tecnócrata capaz en materia económica. 



"Mire, yo vengo de una familia socialista. Mi padre fue trabajador en el Ministerio de Salud y se pasó buena parte de su vida cuidando a los leprosos en San Pablo. Yo no soy el ogro capitalista que quieren vender. Mis antecedentes son otros" 
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Candidato a la presidencia



Pedro Pablo Kuczynski



Para muchos de sus detractores, el principal problema con PPK no pasa por su capacidad como economista sino por sus públicos vínculos con los grandes mercados y los posibles conflictos de interés generados, habiendo sido acusado de favorecer, en cuanto cargo público ocupó, a estas grandes empresas clientes suyos, en contra de los intereses del estado y de la población. En 1968, Pedro Pablo Kuczynski huyó del Perú oculto en la maletera de un auto volkswagen para cruzar la frontera con Ecuador y llegar a Miami, tras haberse revelado en la Comisión Carbonel que, siendo Kuczynski gerente del BCR (por recomendaciones -otros dicen que por presiones- del FMI y el Banco Mundial al gobierno de Belaúnde) junto a Carlos Rodríguez Pastor, ambos habrían autorizado desde el 3 de octubre, la irregular transferencia de 17 millones de dólares de la época (equivalentes a 115 millones de dólares de hoy) del sistema financiero peruano a la International Petroleum Company (IPC), propiedad del magnate americano Nelson Rockefeller, subsidiara de la StandardOil, a su filial de New York ¿Qué tiene esto de malo o irregular? Pues sucede que dicha empresa desde el año 1924 habría explotado los yacimientos de La Brea y Pariñas, en Talara evadiendo impuestos al Perú por más de 40 años, razón por la que el general Velasco Alvarado, tomó el control de sus instalaciones y anunció su expulsión para terminar con la evasión; sin embargo no se contaba con la reacción de PPK y Rodriguez Pastor a favor de la petrolera y en contra de los intereses del estado. Esto estuvo relacionado con la denuncia del 10 de septiembre del 68 vía televisión, del presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, la famosa "Página 11", supuesta página del contrato original entre el estado y la IPC del Acta de Talara en la que, además de recuperar los campos petroleros para el estado para ser administrada por la Empresa Petrolera Fiscal, se determinaba el precio por barril, página que, aseguran desapareció precisamente cuando de pronto la IPC no quería pagar el precio establecido. La denuncia aseguraba que altos funcionarios del gobierno de Fernando Belaunde se habían coludido con la empresa norteamericana para firmar un nuevo contrato lesivo, que bajo el pretexto de la “nacionalización”, establecía el pago de precios irrisorios por el petróleo peruano. El gobierno aseguró que la página 11 era una página en blanco, otras versiones aseguraban que solo consignaba una firma de algún funcionario peruano, otros que nunca existió.



“La facción de línea dura en el Ejército, a favor de la nacionalización, la encabezaba el general Juan Velasco Alvarado, jefe del Comando Conjunto. Se comentaba que aquel le tenía un odio personal a la IPC, porque cuando fue capitán de infantería, durante la guerra con Ecuador, la compañía negó el uso de los vehículos de la refinería para trasladar tropas al frente. Además, Velasco, oriundo de Piura, cercano a Talara, conocía de cerca la influencia de ‘los gringos’ en los asuntos locales”  
Hernán Rodríguez Fisse
profesor de la Universidad de Chile



“(Para Velasco) ...era imperativo defender la dignidad nacional, herida por la IPC y el escándalo de la página 11" 
Alfonso Quiroz
Historiador
Libro "Historia de la Corrupción en el Perú"



En su defensa, PPK en una entrevista concedida a Jaime De Althaus, asegura que esta en realidad fue una persecución, que Velasco perpetró el golpe porque, con la crisis, con la creciente devaluación en dicha gestión, habiendo cambiado hasta siete ministros de hacienda, creyó que había dinero. Según Kuczynski, el general creía eso porque el entonces Ministro de hacienda Manuel Ulloa Elías había afirmado, cuando regresó de la re-financiación de la deuda en Europa, que traía al Perú 800 millones de dólares. PPK asegura que el golpista lo llamó y con la pistola en la mesa preguntó "¿Dónde está la plata?" y él contestó "Mi general, la plata no está", y con tono didáctico, y aleccionador el economista le explicó al general lentamente, sílaba por sílaba, "es una re-financiación". PPK dice que los militares no entendían (probablemente por su condición de militar), y Velasco asumió que mentía y lo encarceló, que un amigo militar lo soltó y escapó: Nada con la toma de talara ni la expulsión de la IPC, nada con la Comisión Carbonel. Más allá de que sea cierta o no la denuncia contra PPK el caso terminó cuando Estados Unidos de Norteamérica salió en defensa de la petrolera y amenazó con embargar al Perú por haberla expulsado, con la Enmienda Hickenlooper; por ello, para evitar esto, el gobierno de Velasco se vio obligado a firmar, entre gallos y medianoche, el Convenio De la Flor-Greene, por el que se indemnizó a la Exxon, propietaria de la IPC, con 76 millones de dólares (es decir, "Moco por baba").

Con el regreso de la democracia en 1980, y el de Belaúnde al poder, PPK también regresó y ocupó el cargo de Ministro de Energía y Minas en su gestión. Precisamente Kuczynsky fue nuevamente acusado de favorecer a las grandes empresas extranjeras en contra de los intereses nacionales, esta vez, por ser autor y promotor de la Ley N°23231 apodada como la Ley Kuczynsky, promulgada en diciembre de 1980 con la que exoneró a las Petroleras extranjeras, bajo el argumento de aumentar la inversión en gastos de exploración debido al eventual agotamiento de reservas. Sin embargo, pese a que la producción nacional total del crudo entre 1970 y 1987 se incrementó en más de 100%, con la Ley Kuczynsky disminuyeron dramáticamente las operaciones de exploración a solo el 10%, ya que esta ley nunca lo exigía. El artículo 2 reza que para dicho beneficio basta con que la empresa reinvierta "en la propia empresa o en otras empresas petroleras (...) que desarrollen actividades de exploración y/o explotación", ergo ¿Dónde está la exigencia a encontrar más yacimientos, requisito para acceder a dichos beneficios si da igual que sea explotación? ¿Cómo llevar a cabo los propósitos para los que se destinan beneficios si estos no son siquiera puestos como requisitos en la ley? Peor aun, para la ejecución de la reinversión la norma establecía que el estado aportaba con el 68.5% sin costo alguno para la empresa, y a trabajar solo con el presupuesto estatal por un lapso de tres años. Con esto, Kuczynski le costó al fisco y al estado 50 mil millones de soles anuales en impuestos dejados de percibir y la pérdida del autoabastecimiento en materia de hidrocarburos, beneficiando a las transnacionales Occidental Petroleum, Belco Petroleum y el Consorcio norteamericano-argentino Oxi-Occidental-Bridas que explotaron los yacimientos hasta casi agotarlos sin pagar impuestos y sin invertir en exploración. La Ley Kuczynski sería derogada por la Ley N°26221 en agosto de 1993.

Años después, el Aeropuerto Jorge Chávez había sido entregado en concesión al Consorcio LAP (Lima Airport Partnes) en noviembre del 2000. Uno de los socios era Cosapi y Kuczynski poseía en Cosapi el 25% de acciones con una inversión de US$ 10 millones de los fondos recabados por su empresa LAEF. Como Director de dicha empresa fue precisamente PPK quien organizó el Consorcio LAP para ganar la Concesión del aeropuerto ¿Cuál es el problema con ello? Pues justamente en julio del 2001 PPK regresa a encabezar el Ministerio de Economía del entonces gobierno de Alejandro Toledo y al parecer no se le ocurrió renunciar a su sociedad en la administradora del Aeropuerto, cuando precisamente en ese año, a raiz de los Atentados del 11 de setiembre, se determinó en los aeropuertos la obligatoriedad de contratar seguros adicionales. Estos seguros eran responsabilidad del concesionario LAP, sin embargo, PPK en su rol de ministro dictó los decretos de urgencia 113 (septiembre del 2001), 121 ( octubre del 2001),131 (diciembre del 2001) y 028 (junio del 2002), con los que favorecía a su empresa en contra de los intereses del estado determinando que este último asuma con dinero público la cobertura de riesgos para operaciones aeroportuarias, cobertura que le correspondía a su empresa. En otras palabras, PPK como titular del MEF había financiado con el dinero de todos los peruanos a su propia empresa privada, para un negocio diseñado por él mismo... Curioso, ¿no?

También durante el gobierno de Toledo Pedro Pablo volvería a ser denunciado por favorecer los intereses de grandes empresas, en este caso, de la Hunt Oil, también cliente del economista, en el famoso Caso Camisea. ¿Qué pasó? Veamos: Para 1984 la Shell descubriría durante el gobierno de Alan García, las reservas de lo que hoy llamamos el Lote 88 de Camisea, sin embargo las negociaciones con su gobierno y posteriormente, con el gobierno fujimorista no llegaron a buen puerto y el proyecto extractivo no prosperó. Antes del fracaso de dichas negociaciones, en 1999, Shell halló también las reservas del Lote 56, de menor productividad que la del 88, y pese a haber invertido en ambos lotes más de 470 millones de dólares, por falta de acuerdos, abandonaron el proyecto y el íntegro de las reservas estimadas en 8.3 billones de pies cúbicos, de acuerdo a ley, revirtieron al estado. Así, el Estado se hizo del quinto yacimiento más grande de América del Sur sin haber invertido un solo centavo. Entendiendo que esta era la oportunidad de la independencia energética de la nación, que era la oportunidad de proveer de forma permanente al ciudadano de a pie, de combustible de menor costo y menos contaminante que el petróleo, repotenciando la productividad de las empresas, protegiendo el medio ambiente y reduciendo el gasto de la población en movilidad, insumos y productos, el estado destinó el Lote 88 únicamente al consumo interno por necesidad pública a través de la Ley Nº 27133, cuyo marco legal garantizaba su abastecimiento permanente por 20 años. En febrero del 2000, el Consorcio conformado por Pluspetrol y Hunt Oil Company, entre otras, obtuvo la buena pro para explotar durante 40 años el Lote 88 de Camisea cuyo destino, insisto, era únicamente el mercado interno, definiendo las regalías en 37,4%. En el 2003, Kuczynski, quien había dejado el cargo de Ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo en julio del 2002, se convirtió en asesor de la Hunt Oil, desarrollándole parte de su proyecto de financiación para la exportación de gas a presentar al estado peruano, mediante préstamos indicados y la emisión de bonos, tal y como lo revelara a la revista Caretas el 14 de agosto de ese año en la ceremonia de inicio de obra, en Pisco. Para la financiación de este proyecto se solicitó un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el nombre "Proyecto PE0222"; curiosamente el Presidente de la Comisión de Crédito privado del BID, encargado de decidir sobre dicho crédito era precisamente Kuckzynski, tal y como él mismo refiere en su hoja de vida, es decir, la misma persona que asesoraba a los solicitantes del crédito, era el que lo aprobaba. El BID terminó por conceder el crédito por 135 millones de dólares bajo ciertas condiciones a las que debían someterse. En septiembre de ese mismo año, luego de la aprobación del crédito, el gobierno de Toledo eliminó la garantía de abastecimiento al mercado interno a través del DS 031-2003-EM, que modificaba el artículo 2 del Reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.



Antes 
"2.1 Se considera garantizado el abastecimiento del Gas Natural al mercado nacional cuando las reservas probadas del Productor alcancen para abastecer la demanda futura, determinada según lo señalado en el Contrato, para un Período mínimo definido en el Contrato de otorgamiento de derecho de explotación de las reservas probadas de Gas Natural, el cual no podrá ser menor a un horizonte permanente de 20 años. El Productor podrá incrementar sus reservas adicionando las obtenidas en nuevos yacimientos" 
Artículo 2
Del Abastecimiento al Mercado Local
Ley 27133

Después 
"2.1 Se considera garantizado el abastecimiento de Gas Natural al mercado nacional cuando las reservas probadas del Productor alcancen para abstecer la demanda futura, determinada según lo señalado en el literal a) del artículo 4 de la Ley 27133, para un período mínimo definido en el Contrato de otorgamiento de derechos de explotación de las reservas probadas de Gas Natural, el cual será determinado a partir de la fecha del respectivo contrato de venta de gas para exportación. El productor podrá incrementar sus reservas adicionando las obtenidas en nuevos yacimientos". 
Decreto Supremo 031-2003-EM



Solo cuatro meses después, PPK regresó al mismo Ministerio de economía que había dejado por un año para asesorar a la Hunt Oil. Sobre el ministro, en octubre la revista estadounidense Forbes ya había publicado que era también asesor del grupo líder del programa de exportación del gas de Camisea, Hunt Oil y director de una sucursal de Techint, también parte del Consorcio de Camisea. Ante los cuestionamientos sobre el abastecimiento interno, en junio del 2004, el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, volvió a recalcar que solo el lote 56 había sido destinado a la exportación para México y el 88, íntegro, permanecía para el mercado interno; sin embargo el lote 56 no satisfacía el número de reservas acordadas para exportar, por lo que el 19 de junio del 2005 el gobierno promulga la Ley 28552, cuyo artículo 3 modifica el art. 4 de la Ley 27133, eliminando la frase "por un período mínimo definido en el Contrato", para evitar la obligación de incluir el período mínimo de 20 años en el Contrato por el Lote 56 que la ley anterior exigía, y modificar luego las condiciones del Contrato del Lote 88, para permitir su exportación. Cinco meses después, el 30 de noviembre, y con Kuczynski de Primer Ministro, se aprueba el DS 050-2005-EM, que autoriza a Perúpetro a modificar (renegociar) el contrato del Lote 88  bajo el nuevo marco legal, para permitir la exportación y completar, con este lote las reservas faltantes para el mercado mexicano. En enero del 2006, con el DS 006-2006-EM se renegocia el contrato del Lote 88 y el 28 de febrero, un mes después, Perú LNG firma los contratos de exportación del gas del Lote 56 y del Lote 88, con el Consorcio Camisea.



"PPK es el responsable de que el gas de Camisea no llegue a todos los hogares"  
Verónika Mendoza
Candidata a la presidencia 2016 por Frente Amplio



Hay más, en dicho contrato también se modifica el concepto ‘conexiones efectivas’ por ‘conexiones potenciales’, provocando que la ejecución de 10 mil conexiones efectivas al segundo año, 30 mil al cuarto y 70 mil al sexto año, tal y como se había previsto, no se realice y que por el contrario, para el 2006, en 6 años, la empresa solo haya construido mil, tal y como denunciara el ex presidente Valentín Paniagua.



“Hay candidatos que consideran una violación a la seguridad jurídica cuando se modifica en favor del Estado, pero no lo consideran atentatorio cuando es a favor del concesionario. Les parece que cualquier modificación de los contratos, cuya santidad defienden, es absolutamente plausible cuando beneficie a los funcionarios”. 
Valentín Paniagua
ex Presidente del Perú
Sobre Lourdes Flores y PPK respecto al Gas de Camisea y la renegociación
26 de febrero del 2006



Pero lo peor no solo es el desabastecimiento interno, es decir, la exportación a costa de los intereses nacionales; sino que en la cláusula 6.2 establece el precio a US$0.159 por millón de BTU de gas, a menos de un dólar por barril cuando en el mercado Internacional su precio es de 84 dólares por barril.



“Él (Kuczynski) no es un ignorante, él sí sabe perfectamente lo que estamos haciendo con el gas, porque causó esta tropelía, cuando fue ministro de Economía" 
Alfredo Barnechea
Candidato a la presidencia 2016 por Acción Popular



Mientras PPK aseguraba insistentemente que nada de esto era cierto, que no hubieron cambios en el contrato amparados por el nuevo marco legal de su autoría, Cecilia Blume, jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, desmintió a Kuczynski y reconoció en declaraciones a la prensa que sí los hubo pero que eran solo ajustes y no de temas de fondo. Ella aseguró que "los contratos garantizan la distribución en el mercado interno y que ese requisito no lo puede modificar ningún decreto supremo" ¿En serio?



"Kuczynski carece de autoridad moral para hablar porque ha sido empleado y alto funcionario de Hunt Oil, también operador del gaseoducto" 
Víctor Andrés García Belaunde
Congresista de la República



Una empresa que no invirtió un solo sol en exploración, que gratuitamente y sin pagar al Estado se hizo de la quinta reserva más grande, beneficiada además por el estado al pagar regalías definidas a un precio muy por debajo del contrato inicial y del mercado internacional, exportando a México 4.2 billones de las reservas, mientras que a cambio dejaba a los peruanos, un mercado interno desabastecido tal y como se refleja en el gaseoducto al sur (Cusco, Puno, Arequipa e Ilo) y en las centrales térmicas que no funcionan por falta de gas. ¿Y cuánto recibe el Perú por esa gracia con esas nuevas condiciones que PPK se esmera en negar? Ha recibido algo más de 600 millones de dólares aproximadamente, la sexta parte de lo que ha debido recibir. El ex-Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi explicó que al modificarse la ley 27133, se cambió la garantía de abastecimiento permanente por 20 años para el mercado interno, así como las ganancias del estado.  Sucede que la cláusula 8 de ese contrato, determina que las regalías no se calculan como porcentaje del precio del mercado internacional, que es el Henry Hub, como debería ser, sino en base al precio del lugar de consumo final (México) que es casi la séptima parte. El Perú debió haber recibido 3,600 millones de dólares en regalías e Impuesto a la Renta, según cálculos del ex-ministro y no los 600. En otras palabras, no solo que el marco normativo y las decisiones de las que PPK fue protagonista han desabastecido el mercado interno a favor de la empresa privada que irónicamente había sido su cliente, sino que lo hizo en las peores condiciones para el Perú.



"Si no hubiera gas, evidentemente priman los requerimientos internos del Perú" 
Alan García Perez
entonces presidente del Perú
05 de noviembre del 2009



El 11 de febrero del 2007, a través de un comunicado, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP) señalaron que el gas natural no puede ser monetizado y vendido al extranjero mientras no se demuestre que sus reservas atenderán antes la demanda interna. El representante de Hunt Oil en el Perú (la primera beneficiada con la monetización acelerada del gas natural) respondió que el CIP carecía de la información completa. A inicios del 2009, Gaffney, Cline & Asociados, realizó un estudio por encargo del Consorcio en el que se revelaba que el Perú requeriría entre 7 u 8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas adicionales a los 8,8 trillones de reservas probadas que actualmente tiene el país en los lotes de Camisea, es decir, se necesitaría el doble de lo existente y no hay. El 23 de junio de ese año, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, hizo pública las negociaciones iniciadas en mayo con el Consorcio Camisea, para encontrar medidas que impidan dejar el mercado interno sin gas, reconociendo que fue un apresuramiento haber comprometido más gas para la exportación. Ante esta realidad se presentó como alternativa el Lote 57 a cargo de Repsol para abastecer al mercado interno, sin embargo las condiciones determinadas en el contrato con la Repsol generaría mayor costo al Perú ¿No es increible? Tuvimos en nuestras manos, y sin invertir un sol, suficiente combustible para abastecer el mercado interno por más de 20 años, impulsar la producción nacional y mejorar el medio ambiente, pero optamos por vender dichos recursos al extranjero a menor costo que en el mercado internacional (a precio ganga) provocando que perdamos millones de dólares, y después, para resarcir el daño, debemos comprar un combustible que no nos va a abastecer en totalidad y que nos va a costar mucho más. Herrera Descalzi calcula que para adquirir el gas que exportamos habría un sobre costo de 44 mil millones de dólares.




El congresista Manuel Dammert declaró que todos estos acomodos en perjuicio del Estado, “les generó (a la Hunt Oil) una diferencia a favor de 15 mil millones de dólares de sobreutilidad para el holding que patrocinaba PPK”. Por si esto fuera poco, no se puede dejar de mencionar que la empresa que proveía de ductos al proyecto, Tenaris, proveedora exclusiva de los tubos de Camisea, fue duramente cuestionada por, en apenas 18 meses de operaciones, las cinco rupturas del gaseoducto de Camisea, obra construída desde el 2001, de la que, curiosamente Pedro Pablo Kuczynski fuera miembro del directorio hasta el 2004, año en que renunciara a esta y a la asesoría de la Hunt Oil, año también en que culminaron las labores y compromisos de Tenaris en Camisea. La consultora E. Tech Internacional, contratada para auditar la obra, denunció en su momento que el ducto fue construido utilizando tubos corroídos y soldadores no calificados, mientras Osinerg identificó 90 puntos críticos a lo largo de los 700 km de gaseoducto.



"Hay un decreto supremo de diciembre del 2005 en el que se autoriza a Perú Petro a renegociar. Y eso lo hicieron cuando PPK estaba como premier, luego de hacerle cambios al reglamento y la ley 27133 (de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural) para priorizar la exportación y afectar la distribución del mercado interno. No se ha respetado el contrato original que firmamos con Paniagua en el 2001 (...) Se han hecho modificaciones encriptadas y sistemáticas para que nadie lo entienda"  
Carlos Herrera Descalzi
ex-Ministro de Energía y Minas (Gobierno de Valentín Paniagua)
14 de marzo del 2006



Resulta curioso que el hoy candidato a la presidencia haya estado presente en todos y cada uno de los lugares y momentos clave para llevar a cabo, en contra de los intereses nacionales, la exportación de las reservas a México ¿No resulta por lo menos suspicaz sus lazos sucesivos entre la relación de la actividad privada y la pública, de forma, recalco, no paralela sino sucesiva, del hoy candidato a la presidencia? ¿Acaso las decisiones públicas que se tomaron alrededor de este proyecto fueron resueltas en función de la privada? Kuczynski parece haber sido presidente de la Comisión del BID en el momento en que se concedía el crédito a Camisea, también Asesor de la Hunt Oil, una de las principales empresas del Consorcio Camisea que solicitaba ese crédito, Co-autor del proyecto de la Hunt Oil para financiar el proyecto de exportación de las reservas de Camisea, Ministro de estado cuando se modificó el marco legal que permitió la exportación de las reservas en desmedro del mercado interno y con una serie de beneficios injustificados al Consorcio de la empresa que también él asesoraba, y Director de Tenaris, proveedora exclusiva de Camisea acusada de usar material no apto. En otras palabras PPK estuvo en todas partes; fue parte de quien pidió el crédito y de quien lo otorgó, del que puso las reglas y de las que debían cumplirlas, del contratante y del contratado, del que fiscalizaba y del fiscalizado.



"Muchas gracias, como ustedes saben yo no tengo responsabilidades directas en el tema de Camisea, voy hablar sobre lo que sé, donde la PCM ha intervenido y algunos temas relacionados" 
Pedro Pabla Kuczynski
Entonces Primer Ministro
Declaración por Interpelación Caso accidentes gaseoducto de Camisea
3 de mayo del 2006


“(Ray) Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría. Luego, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”  
Bob Davis
Periodista
Wall Street Journal
20 de diciembre del 2007



PPK sería nuevamente denunciado en el 2005 por impedir, en su calidad de Ministro de Economía (MEF), la denuncia que la SUNAT buscaba interponer en el Poder Judicial contra la empresa Barrick, para poder cobrar los impuestos que habían evadido, en perjuicio del estado y de la población de Ancash ¿Qué pasó? Sucede que en agosto de 1996, la empresa minera canadiense Barrick Gold Corporation adquirió a través de la Bolsa de su país, el íntegro de las acciones de la también canadiense Arequipa Resourses, por 790 millones de dólares, operación por la que tributó a Canadá cerca de 150 millones de dólares. Arequipa Resourses, a través de su subsidiaria en el Perú, Acuarius Minera, había descubierto un año antes un gran yacimiento de oro en la sierra de Ancash denominado Pierina. Amparados en el cuestionado DS N° 120-94-EF promulagado por el entonces ministro de Economía, Jorge Calmet Dickman durante el gobierno de Fujimori que reglamentaba y sobrepasaba los alcances de la Ley N° 26283 estableciendo beneficios tributarios adicionales en clara contradicción con el artículo 74 de la Constitución y la norma IV del Código tributario (Un Decreto Supremo no puede modificar tributos), Barrick simuló una fusión entre Acuarius con la Minera Barrick Misquichilca, para evadir impuestos al fisco peruano. La irregularidad de la norma en que se basaban, se hacía más evidente dado que ya la Comisión de Constitución se había pronunciado sobre esta en un caso anterior. Calmet fue inhabilitado por 5 años de toda función pública el 8 de mayo del 2003.



"El artículo 74 de la Constitución reserva a la ley el otorgamiento de cualquier beneficio tributario (...) y cualquier norma de inferior nivel que lo establezca, sería abiertamente una contradicción con la Constitución. En consecuencia, el DS N° 120-94-EF adolece de dicha característica" 
Comisión de Constitución, Reglamento y Acusaciones constitucionales
Caso Edelnor y Luz del Sur



Barrick Misquichilca fue una empresa fantasma creada por los mismos dueños de Acuarius en enero de 1994, la fusión entre ambas se dio en diciembre de 1996 y se empezó a hacer uso del "escudo tributario" en 1999, cuando la mina entró en producción. Barrick Misquichilca no tuvo desde su creación hasta la supuesta fusión ni un solo empleado, ni un solo trabajador; tampoco tuvo actividad económica, ni contratos ni trabajo alguno durante ese tiempo. Por el contrario, en la investigación que le siguiera la Comisión Herrera en el Congreso, esta empresa presentó en su defensa, actividades económicas que no le pertenecían y que habían sido realizadas antes de la fecha de su creación. La Sunat había detectado la irregularidad recién en septiembre del 2002 y formó una Comisión de fiscalización para investigarla. El caso estaba claro, dicho informe estableció no solo que la fusión no había sido real, que había sido simulada para evitar el pago de impuestos, sino que estos ascenderían a 1,500 millones de soles y requirió fuera honrada. En respuesta, la minera interpuso un recurso contra dicha resolución ante el Tribunal Fiscal (TF) en septiembre del 2004.

¿Qué tiene que ver Kuczynski con esto? Bueno, sucede que según el Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario de 1999, en su artículo 157, la Sunat estaba facultada para interponer una demanda contencioso-administrativa contra cualquier resolución del Tribunal Fiscal a la sala competente de la Corte Suprema para que esta resuelva la controversia en caso ambas discreparan; sin embargo, en febrero del 2004, durante las investigaciones de la Sunat a Barrick y siete meses antes de que el caso llegara al TF, se promulga el DL N° 953, cuyo artículo 76 modifica el 157 del TUO, determinando que cualquier demanda que pretenda presentar la Sunat ante el Poder Judicial contra resoluciones del Tribunal Fiscal, solo procedería previa autorización del Ministerio de Economía presidido por PPK; un mes después, en marzo, a través del DS N° 035-2004-EF. se detalla que la demanda solo correspondería si cuenta con el informe favorable del Defensor del Contribuyente; un mes después, el 8 de abril, Kuczynski designa como Defensor del Contribuyente a Arnaldo Meneses Díaz, su hombre de confianza, mediante la Resolución Ministerial N° 186-2004-EF/10; y tan solo una semana después, el 15 del mismo mes, con el DS N° 050-2004-EF, finalmente establece que solo dicho Defensor está facultado para aprobar la demanda. Así pues, el Tribunal Fiscal el 12 de octubre resuelve a favor de la minera y declara infundada e improcedente la resolución de la Sunat, por lo que esta solicita al ministerio interponer una demanda judicial contra la resolución del TF. En respuesta, el MEF de Kuczynski, pese a toda la evidencia, le negó a la Sunat la posibilidad de elevar su denuncia a la Suprema, incluso generando una crisis entre las instituciones, impidiendo se pueda cobrar a la minera lo evadido. Con esto, el estado no solo perdió millones de dólares en impuestos sino que Ancash dejó de percibir la suma de 70,5 millones de dólares por concepto de Canon minero. En marzo del 2005 se iniciaron marchas y protestas por parte de la población pero todo estuvo consumado. Barrick, para calmar la indignación, se comprometió a financiar la construcción de un "Hospital Materno Infantil" como parte del Proyecto de “Fortalecimiento Integral del Servicio Materno y Neonatal del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz”, en convenio con Parsalud. El 7 de marzo del año pasado, el Ministerio de Salud emitió la RM N° 135-2015/MINSA aprobando la donación de la minera. Hasta la fecha, 11 años después, no se ha puesto un ladrillo.

Lo curioso es que después de este favor a la Barrick que le libró de pagar varios millones al estado peruano y a la población de Ancash, esta empresa minera es la más entusiasta inversionista de la ONG fundada por PPK denominada “Agua Limpia” y sus proyectos, tanto en el ámbito del alto Chicama (Trujillo) como en la zona de influencia de Pierina (Ancash). Curioso..



"Mi ONG está apoyada por tres empresas. El BID, Scotia Bank y Barrick. El apoyo de Barrick es importante porque ha financiado varios proyectos de agua en la zona cercana a Pierina, en la Cordillera del Negra" 
Pedro Pablo Kuczynski
entrevista a Perú 21
28 de noviembre del 2010



También en el gobierno de Toledo, Kuczynski fue acusado nuevamente de haber favorecido los intereses de un privado en desmedro de la población, esta vez impidiendo se promulgara una ley que protegía a los pensionistas en el sonado Caso del Faenón Cervecero y la irregular adquisición de la Backus y Johnston ¿Qué pasó? Sucede que habiéndose hecho, la internacional Sab Miller, del control de la Backus en el 2004 de forma irregular, a través de sobornos a funcionarios del gobierno de Toledo y sin el cumplimiento de la Oferta pública de adquisición (OPA) de absoluta obligatoriedad cuando se trata de una venta superior al 25% de las acciones. pretendió a su vez comprar "Acciones de inversión" de los pensionistas, a las AFPs. Las acciones de inversión son acciones que aparecieron durante el gobierno de Velasco para otorgar participación a los trabajadores en la empresa en que laboraban; a lo largo de los años diferentes legislaturas fueron quitándole derechos, como el derecho a voto, por lo que su valor es menor al de la "Acción común. Aquí hay un detalle, cabe precisar que los dueños de la Backus, es decir los que vendieron su empresa a la Sab Miller, los grupos Romero, Brescia y Bentín, eran también los dueños de las AFPs que administraban las acciones a negociar y quienes determinarían el costo por cada Acción de inversión sin que esto afecte su venta previa, es decir, no solo que no tenían razones para defender ni velar por los intereses de sus afiliados sino que por el contrario, dicha posición les otorgaba una ventaja en el momento de negociar la venta de la Backus mediante la reducción del valor de las acciones. Previniendo esto, en mayo del 2006, el Parlamento aprobó la Ley N° 28739 cuyo objetivo era el de proteger los intereses de los afiliados a las AFPs mediante la obligación de una auditoría independiente que determinara un precio justo en la transacción de acciones de inversión (que normalmente oscila un promedio de 10% del valor de la acción común) y que garantice que los privados no saquen ventaja usurera de su posición en desmedro de los pensionistas. Sin embargo, al llegar dicha norma al ejecutivo para su aprobación, esta fue obstaculizada por el entonces Primer ministro Kuczynski y por quien el mismo Premier había colocado como hombre de confianza en la cartera de economía, Fernando Zavala, durante los dos meses en que se desarrolló la transacción.



"La Empresa designa la entidad encargada de determinar el valor de canje o redención a partir de un registro de entidades valorizadoras, creado exprofesamente por Conasev para tal efecto (...) el valor de redención para las acciones de inversión no puede ser menor a la cotización promedio ponderada del último semestre registrada en Rueda de Bolsa" 
Ley N° 28739
Artúclo 7



PPK observó esta ley, y esta, como determina el reglamento, fue devuelta al Congreso para ser modificada o archivada. El economista argumentó a puño y letra que el contrato de una auditora independiente que garantice un precio justo sería un costo innecesario para el privado. Como era evidente ante un argumento tan absurdo, sobretodo hablando de un costo promedio de 50 mil soles frente a millones de ganancia, el congreso desestimó la observación e insistió en su promulgación. Al regresar la norma a las manos de PPK, después de dos meses y con la transacción entre Sab Miller y las AFPs culminada, y sin nada por hacer, el premier, no insistió en la observación, pese a que la ley no había sido modificada una letra como así él lo había determinado en su veto, y por el contrario, y sin justificación alguna para el cambio de opinión, la aprobó. Con esto, siendo el valor de la Acción común de la Backus de 85 soles, PPK creó un vacío legal durante las negociaciones entre estas empresas que permitió a Sab Miller adquirir el 90.1% de las acciones de inversión de Backus y Johnston a tan solo 2.47 soles (US$ 0.73) cada uno, un valor muy por debajo del promedio ponderado de las acciones registrado en la Bolsa (en ese momento a 6.17 soles) como determinaba la ley que PPK obstruyó, en perjuicio de los fondos de pensiones. Los pensionistas habrían perdido un aproximado de 1,700 millones para sus fondos. Resulta curioso también que después de este favor a la Sab Miller, de este obstáculo que durase dos meses, el tiempo preciso para concluir las negociaciones. y que le ahorrase varios millones, Kuczynski terminaría con un puesto en el directorio de la Backus de Sab Miller junto a Zavala, quien se convirtió en Gerente de Asuntos Corporativos de la cervecera. Curioso.

Pedro Pablo también ha sido acusado por un trabajador suyo, Luis Terán Poémape, de no cumplir con los derechos laborales. Al respecto PPK declararía que era solo un colaborador temporal, en respuesta, el denunciante publicó imágenes con el candidato desde el 2011 hasta el 2014. Sin embargo y más allá de lo anecdótica que esta pueda ser, condenada al olvido tras las campañas, con dicha denuncia lo que se ventila es que la modalidad de pago a los trabajadores de Kuczynski son a través de terceros (Kukova ingenieros, ATA Asesores Técnicos y Asociados), la misma modalidad del caso por el que Nadine Heredia (Todo Graph, ONG Prodin) es acusada de Lavado de Activos. PPK asegura, pese a las evidencias, que detrás de esta denuncia hay intereses sibilinos de un congresista opositor. Pero cabe la pregunta ¿Es este un modus operandi común en todos los partidos?



"First Boston’s P. P. Kuczynski: 'América Latina puede convertirse en la cola que menee al perro por la salud de la economía de Norte América'" 
Joel Millman
Periodista
Forbes
14 de octubre de 1991



Otra de las flaquezas del economista es su carente pericia en el manejo político, sus lentos y tardíos reflejos, y su falta de coherencia, que lo hacen caer reiteradamente en contradicciones y contorsiones que han ido reflejándose en declaraciones que, en el mejor de los casos, solo faltan a la verdad. Por ejemplo, acerca de la cuestionada Ley Pulpín sobre el régimen laboral de los jóvenes, publicó a través de su cuenta en Twitter estar no solo a favor sino que instaba a ampliar dicho régimen hasta los 30 años "Es buena la medida del nuevo régimen laboral para los jóvenes, aunque debería ampliarse de 18 a 30 años"; sin embargo luego del rechazo e indignación generalizados en la población hacia la medida, no tuvo otra salida que rectificarse. El problema es que lo hizo de diferentes maneras y con diferentes y contradictorios argumentos conforme pasaban los días, "estaba en Nueva York, en medio de la nieve y no se podía oír muy bien las preguntas" / "Metí la pata. No había leído la ley sobre régimen laboral juvenil" / "Yo no conocía el tema e intempestivamente se me hizo una pregunta y caí en la trampa. No fue una trampa deliberada, pero ahí están las trampas" / "No he cambiado de opinión sino que mis declaraciones fueron tergiversadas" / "...No vamos a aceptar que tergiversen lo que estamos diciendo para hacernos aparecer como hambreadores cuando lo que estamos haciendo es promover el buen empleo" Habían, según PPK, después de tantas versiones, del clima, de un error propio, de la presión del periodista a un complot para hacerlo ver mal, tergiversado su opinión ...¡Ni Samsa!

En el 2011, después de la primera vuelta celebrada el 10 de abril, antes de ejecutarse la segunda vuelta del 5 de junio y con abierto apoyo público al fujimorismo -cosa que lo hizo merecedor, entre arengas, del apelativo de PPKeiko-, Kuczynski se sumó a las contracampañas que aseguraban que el gobierno Chavista estaba financiando de manera ilegal a Ollanta Humala, contendor de la fujimorista. Es así que el 27 de abril PPK lo acusó de haber ingresado por vía diplomática desde Venezuela, recursos económicos para su campaña a través de unos maletines. Declaró al diario de Miami, El Nuevo Herald, que cuando era primer ministro, un grupo de inteligencia le informó que una diplomática venezolana venía con unas valijas 'con varios millones de dólares' para la campaña del actual presidente, "Ciertamente, en la elección de 2006, la financiación (de la campaña de Humala) vino de Venezuela (…) yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto (...) Midiendo el número de maletas que entraron deberían ser sumas grandes, sin duda de varios millones de dólares. Venían con mucha regularidad"; el 13 de julio de este año se ratificaría en el programa La Noticia Rebelde, “Lo que sabíamos era que a través del Servicio de Inteligencia de la Policía era que la señora Virly Torres, agregada en la Embajada de Venezuela aquí, traía maletines que obviamente eran de dinero y se podía, a través de una fotografía en la Aduana, estimar si fueran billetes de 100 dólares, cuánto era", Al ser consultado ese mismo día, en Radio Programas sobre cuál era su fuente para tan grave denuncia, el economista se negó a revelar el nombre; sin embargo, tras haber sido citado en octubre último por el Fiscal Germán Juárez, quien dirige la investigación del financiamiento de las campañas electorales del nacionalismo, abandonó el espíritu aventurero de anteriores entrevistas y renuente declaró que "se mencionó muchas veces que una diplomática venezolana venía con unas valijas pequeñas; obviamente pensábamos que había dinero allí, pero siendo diplomáticas no se podían intervenir" ¡¿What?! También declaró, “No tengo absolutamente nada que ver con las valijas y menos fui testigo de nada (...) No tengo ninguna información adicional que dar". Sobre esta denuncia, el ex-Cansiller José García Belaúnde comentó en el 2011, "Yo estoy en este gobierno los cinco años, y esa información nunca nos fue dada por el gobierno anterior"; aseguró que tampoco ningún grupo de inteligencia le informó al respecto y que si PPK lo hubiera denunciado, con esa información, su gestión "hubiera tomado medidas". Para dejarlo en claro, durante la campaña electoral PPK asegura que tenían "el tema bastante bien cubierto", que entraron al Perú "sin duda varios millones de dólares", que "Ciertamente la financiación (de Humala) vino de Venezuela" pero cuando lo llama el fiscal a declarar al respecto aclara renuente que solo y nada más "pensábamos que había dinero allí" y que no fue "testigo de nada" ¿Qué pasó con toda la seguridad, con el "sin duda" y el "obviamente"? ¿Cuándo se perdieron? ¿Cuándo fueron remplazados por solo "pensábamos", por "no fui testigo de nada"? ¿Tergiversaron de nuevo sus declaraciones? Así mismo, en pleno día de elecciones, tras el primer conteo que evidenciaba la derrota de keiko frente a Ollanta, PPK recorrió varios medios de comunicación asegurando la caída de la bolsa de valores de lima en caso ganase Humala, declaración calificada de 'Terrorismo financiero' por diferentes expertos y que constituiría delito. La caída efectivamente se produjo, sin embargo si bien es cierto toda bolsa en elecciones se desacelera (más allá del terrorismo financiero perpretado por PPK y su influencia en el mercado local), esta caída se repitió en todas las bolsas del mundo, y no era por la victoria de Humala, sino por el terremoto de Japón, con esto se cayó el Yen, se detuvo la exportación de cobre y otros minerales, impactando en la economía internacional: PPK declararía después que le habían tergiversado sus opiniones. Durante las elecciones a la alcaldía, haría declaraciones similares cuando se hablaba del informe de Barclays Bank, "sacudón que sufriría el Perú en los mercados financieros internacionales porque andan preocupados por esto (El aumento de las preferencias electorales hacia Susana Villarán)”. Lamentablemente para él y su pronóstico, no hubo terremoto en Japón y ante la lluvia de críticas tuvo que volver a rectificarse, negó haber dicho lo que dijo y aseguró que nuevamente tergiversaron sus declaraciones, PPK había sido mal interpretado... de nuevo. Durante la campaña del 2011, en el mitin de Keiko, PPK mostró abierto apoyo hacia la fujimorista, incluso subió al estrado donde lo aclamaban como ya se dijo, bajo el título honorífico de PPKeiko, el economista destacó la honestidad y el futuro brillante del Perú si el fujimorismo volviera al poder, "¿Quién acabó con el terrorismo? ¿Quién acabó con la hiperinflación? Yo no olvido y ustedes tampoco. Tenemos que tener esperanza en un Perú mejor, ...que en 5 años sea un país más próspero y menos pobre. Queremos una economía estable y Keiko sí puede. (...) eso es lo que el gobierno de Keiko hará con corazón, tecnología y honestidad"; sin embargo el 29 de noviembre pasado cuestionó dicha honestidad antes alabada y el futuro brillante lo cambió por el único mérito de ser hija de un corrupto, "Yo nunca he trabajado para autocracias ni dictaduras. Mi contrincante (Keiko) está ahí porque es hija de un famoso ex-presidente que hoy está en la cárcel" ¿Dirá que habrán tergiversado sus palabras de nuevo?




Carlincaturas: PPK y la Ley Pulpín







En el 2012 en una entrevista con Beto Ortiz, cuando se decía que Toledo había sido el que más terroristas había liberado, PPK acusó a García Sayán de estar "muy a favor de liberar gente que había sido condenada por terrorismo” sindicándolo de haber sido responsable de dicha política, sin embargo durante esa gestión, el Consejo de Ministros nunca tocó ese tema con la presencia de Sayán dado que su cargo era de Ministro de Cancillería, y nada tenía que ver en temas de justicia. Al contrario, era PPK junto a Fernando Olivera, Premier y Ministro de Justicia respectivamente, los que por su cargo estaban directamente involucrados en ese tema, siendo responsables en la decisión de liberar o no, a delincuentes terroristas. También aseguró PPK que se habían liberado más de 10 mil terroristas en los últimos años y que la mayoría se ha reincorporado a sus filas, pese a que según cifras del INPE, más allá de los 711 conmutados por Fujimori, Paniagua y Toledo juntos, hasta el 2013, fueron liberados unos 200 presos más, que cumplieron penas por terrorismo sin que la policía o las autoridades judiciales hayan reportado que alguno de ellos haya participado en actividades terroristas. García Sayán contestó cuestionando la memoria de PPK asegurando que el Gabinete nunca debatió ese tema (y por consiguiente no pudo haber comentado estar 'muy a favor') e insinuó entre bromas que algo habría fumado. Kuczynski, indignado, demandó disculpas asegurando que nunca mencionó a Sayán, que no dijo lo que dijo ¿Tergiversaron de nuevo sus comentarios?, “Las declaraciones del señor Diego García Sayán sí que son una infamia. A él yo nunca lo he mencionado siquiera” (sic).



"Por supuesto que no (estuvo García Sayán a favor de la liberación de terroristas). La percepción que hay sobre Diego es una percepción que arrastra todo el desconocimiento que hay sobre el Sistema Interamericano, lejos de reconocer el trabajo que Diego ha hecho desde la Comisión Andina de Juristas y desde los roles que ha asumido desde los ministerios, se le suele responsabilizar y atribuir una serie de cosas, entre otras esto (...) Creo que es esta tendencia a desmarcarse lo que ha generado esta ligereza (de PPK) que yo espero que se termine pronto, para que no se continúe con un debate entre dos personas que han hecho mucho por el país" 
Marisol Pérez Tello
Congresista por el PPC
6 de septiembre del 2012



El 31 de enero del 2011 cuando el JNE resolvía la tacha en contra de PPK sobre su nacionalidad norteamericana, la magistrada Elba Greta Minaya Calle que veía el caso, en audiencia pública para oír los alegatos de los demandantes Guillermo Olivera y Javier Espinoza Ayaipoma, después de oír a los abogados de las partes, se dirigió al abogado de Kuczynski, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, quien se limitaba a sostener su defensa en que el acusado "ha nacido en el Perú" y que "la constitución de 1993 solo exige ser peruano de nacimiento", y le preguntó, "A ver, aclare esto ¿Sería, o es, el señor Kuczynski, un apátrida en Perú?”, y repitió los fundamentos de la otra parte con el mismo fin, "No ha recuperado la ciudadanía peruana perdida el año 1982 al optar ser norteamericano", "que ya tuvimos un antecedente nefasto (refiriéndose a Fujimori)". Así mismo el magistrado José Luís Velarde Urdanivia repetiría la pregunta ante la insistencia de la defensa en evitar responder. El abogado de PPK dejó constancia de su rechazo a las expresiones de la magistrada. Al día siguiente, el 1 de febrero, PPK anunciaría el pedido de separación de Minaya por supuesto "adelanto de opinión", mientras que los candidatos al Congreso con PPK, Juan Carlos Eguren y Luis Iberico demandaron la exclusión de la integrante del JNE. 



"A la mierda con las tachas" 
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Candidato a la presidencia
Gira por Piura, 5 de enero del 2011



La magistrada en su defensa declaró "Esta conversación se ha suscitado dentro de un informe oral. Yo no sé de dónde este señor ha sacado o ha inventado esto. Felizmente, el JNE tiene las grabaciones de las audiencias y ahí se va a escuchar lo que se dice (...) A mí me llama la atención que viviendo en democracia se esté manteniendo los métodos que se tenían en dictadura. A un magistrado no se le puede intimidar como lo están haciendo. ¿Qué quieren ellos? ¿Que yo me asuste? ¿Que baje la cabeza? no. Yo soy una persona libre e independiente, soy una magistrada que conoce sus derechos y a mí no me van a venir a intimidar” ¿PPK y su abogado dijeron que los mal interpretaron a los dos en su protesta? No, en esta ocasión no lo hicieron. 



“Es normal que un magistrado, al momento de evaluar una causa, sea incisivo, persistente, pregunte y es normal que también en medio de ver la causa, vaya dando a conocer sus puntos de vista, no es eso inusual" 
Percy Medina Masías
Secretario general de la Asociación Civil Transparencia
Sobre la magistrada Greta Minaya en el caso PPK




Otra declaración de Pedro Pablo que generara críticas, en esta caso por el contenido racista de las misma, fue la que hiciera en la conferencia ‘Perú: Desarrollo e inversión con equidad social’, organizada por la Global Crossing. El entonces primer ministro afirmó allí que “Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro…”, ¿Hablaría de "los ciudadanos de segunda clase" de García? ¿Le habrán tergiversado sus palabras de nuevo? ¿Sí habrá fumado algo esta vez? ¿La edad?




"Kuczynski y Bayly son la explicación perfecta de por qué el Perú está tan atrasado y subdesarrollado como está: porque su clase dirigente es una clase atrasada y subdesarrollada"   
Carlos Iván Degregori
Antropólogo e investigador 2006




El dirigente y legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, señaló que es “una lástima” ver a la ex-ministra de la Mujer Anel Townsend pasar de partido en partido durante su vida política (Apra, Movimiento de Bases Hayistas, Perú Posible, Somos Perú, y Unión por el Perú UPP, partido al que aún sigue afiliada). Townsend ha sido duramente cuestionada por, después de no concretar su fichaje con PPK sino con César Acuña, haber pasado a lo largo de su trayectoria por diferentes tiendas políticas que no guardan la misma filosofía política; pero bajo ese mismo criterio ¿No son igual de cuestionables los movimientos que recogen políticos que no guardan la misma filosofía política, de diferentes tiendas políticas? ¿No es igual de criticable aquel que se pasa de bando en bando sin importar la ideología de quien lo acoja, solo por fines electorales, que aquel que recoge de bando en bando sin importar la ideología de quien recoja, solo por fines electorales? Justamente PPK está dando a conocer, poco a poco y entre bombos y platillos, cada jale y fichaje variopinto que ha podido conseguir, tales como Bruce, Sheput, Thorne, Mazzeti, Ciro Castillo, el ex-Ministro del interior Fernando Rospigliosi, recordado junto a Kuczynski, por ser responsables del Arequipazo, y otros fichajes más (algunos cuestionados por corrupción y homicidio), así como los equipos dedicados a una función específica. Es así que el 12 de noviembre último, Kuczynski fue el primero en presentar ante la prensa el equipo que bajo sus órdenes, de ser electo, estaría dedicado a la Seguridad Ciudadana. Un equipo de lujo que estaría conformado por Gino Costa, experto en políticas en seguridad ciudadana y ex-ministro del Interior, acusado junto a García Sayán por el sector extremo de la derecha, de ser los caviares de Toledo ¿Será por esto que PPK se autoproclamó socialista? También lo integran Remigio Hernani Meloni, General (r) de la PNP, ex-Ministro del Interior y director de la Dirincri; Gustavo Carrión, ex-Director de la PNP, y dos veces presidente del INPE; Rubén Vargas, Nataly Ponce, y Carlos Romero, investigador y docente. El caso de PPK no es el de Keiko quien busca una limpia de su pasado con un viraje a la izquierda. PPK apuesta por el Sancochado (así lo ha hecho cada vez que forma un partido), izquierda, derecha, arriba, abajo, conservador, progresista, de cualquier tienda y sin una ideología o filosofía que los una o los defina en un mismo norte, todo vale, mientras intenta deshacerse del halo foráneo que arrastra y le impide llegar más allá del público urbano conservador de ciudades como Lima o Arequipa. Su estrategia para hallar más votos apunta a provincia, a escarbar dentro del país, "víví en Iquitos, Puno y Cuzco" no bastan, por eso refresca su imagen vertical, conservadora, llena con las estrellas del Tío Sam, con la adquisición del otrora gobernador de Moquegua Martín Vizcarra que podría significar un acercamiento con el voto del interior. 



"No me gusta que se haya convertido en una combi que recoge a todo el que se pone en el camino (...) Hoy no tiene ni un sólo congresista". 
Rosa María Palacios
Periodista



Sobre el manejo de presión y de situaciones incómodas, PPK ha tenido hasta el momento, no solo buenos ojos en el electorado que hoy lo ubica en el segundo lugar de preferencias (empatado con Acuña), sino en los medios de comunicación quienes lo han tratado con peculiar indulgencia en cada entrevista y declaración por lo que su pericia política no ha estado a prueba. Sin embargo esta condescendencia finalmente tuvo un pequeño quiebre en cierto sector de la prensa, en provincia, cuando ante la insistencia en preguntar sobre si uno de los candidatos de Tacna al Congreso por su partido, era asesor de César Cataño, vinculado al lavado de activos, PPK perdió los papeles e iracundo e histérico grito impotente NO tres veces; grito que sería bautizado en tono de mofa como "el Grito de Tacna". Entendiendo que, a diferencia de los demás candidatos, esta fue la única vez que ha tenido cierta presión por parte de la prensa, y no supo manejar una pregunta incómoda ¿Aguantará toda la presión de dirigir un país tan complicado como el nuestro? Tampoco es muy joven que digamos.

El Grito de Tacna




"No creo que (PPK) sea la persona capaz de controlar los múltiples conflictos socio ambientales y disparar la inversión privada en minera e hidrocarburos. La 'Capitulación de Arequipa' durante el gobierno de Toledo fue un antecedente funesto. No ha podido desde entonces demostrar competencia en este campo". 
Rosa María Palacios
Periodista y abogada



Pedro Pablo Kuczynski nació en 1938 y hoy tiene 77 años. Su edad ha sido también razón de suspicacias: al contrario de Keiko Fujimori y otros aspirantes al sillón de Pizarro como Verónika Mendoza, es el candidato más longevo de esta campaña, por lo que no es su falta de experiencia por donde orbitan dichos cuestionamientos sino por la influencia de la avanzada edad en su capacidad, concentración y tolerancia a la presión. Incluso también la posibilidad, lamentable, ante el peso emocional y agotador del cargo, de no acabar el mandato. Sus seguidores han despotricado contra el pre-candidato Víctor Andrés García Belaúnde 'Vitocho' por haber sido quien soltara públicamente dicha reticencia.



"La segunda vuelta está entre ‘Toledollanta’ versus ‘PPKeiko’" 
Juan Carlos Tafur
Periodista
Sobre las anteriores elecciones, mayo del 2011



Y es que la vida personal de los candidatos nunca está ajena al escrutinio público. Por ejemplo, y más allá de su edad, alguna suspicacia generó sus vínculos con quien fuera el director de la norteamericana Central Intelligence Agency, es decir, con la CIA norteamericana, vista con no muy buenos ojos en el mundo. Antes de su actual compromiso con Nancy A. Lange, Pedro Pablo Kuczynski estuvo casado con Janet Casey, nada menos que la hija de William J. Casey, director de la CIA en el periodo 1981-1987, conocido por haber estado involucrado en el escándalo Irán-Contra, también llamado Irangate, una red ilegal de tráfico de armas con destino a Irán organizada por la CIA, cuyas ganancias irían destinadas a financiar la realización de acciones terroristas por parte de la Contra, la guerrilla anticomunista nicaragüense, contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional ¿Sus vínculos seguirán vigentes? ¿Serán vínculos solo familiares o también políticas?



"Un día murió mi abuelo y nos dejó una 'platita' que permitió que mi hermano Miguel y yo pudiéramos estudiar en Lima (En el Markham College)"  
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Candidato a la presidencia
Comic de Campaña de PPK



Kuczynski se ha ganado a pulso la imagen de economista exitoso, y de emprendedor al igual que sus anteriores aliados Alejandro Toledo y César Acuña, incluso con el esfuerzo de plantar en dicho activo el representar al hombre de abajo que a base de su trabajo y empeño se han forjado un futuro de éxito. Esto lo ha intentado hablando de sus becas de estudio para mermar la distancia que ya tiene con la mass media, intentando conectarse con el sector popular de la población, "Soy como tú". Lamentablemente para sus intereses, dicho aspecto que sus hoy contendores han sabido explotar con éxito desde sus inicios en la política, él no ha podido calar en la opinión pública como para mejorar sus números en los sectores más populares del electorado. Sin embargo esto tampoco ha sido obstáculo para que el economista se mantenga en las preferencias, solo atrás de Keiko Fujimori, intentando sacudirse de Acuña que parece estar respirándole el cuello, esperando llegar a segunda vuelta donde sin duda tiene mayor ventaja que la fujimorista. 



"Si no le tocan los genitales el 25 febrero no surge. Él (PPK) tenía 8 puntos y se pasó a 18 (por ciento) porque una mujer le tocó las bolas" 
Aldo Mariátegui
Periodista
Entrevista con Jaime De Althaus



PPK, acompañado de Acuña, quedó tercero en las anteriores elecciones, con un nada despreciable 18%: Nada mal teniendo en cuenta su pésima campaña. "Sabe lo que hace", "Es un buen profesional" son los aspectos que, según lo que las encuestadoras reflejan, han calado en la opinión pública a favor del economista. Pese a haber desaprovechado la coyuntura internacional cuando ministro en la gestión de Toledo, cuando los precios de los minerales empezaron a elevarse significativamente, al mantener una economía conservadora, cosa que ha sido también razón de crítica en algunos sectores; de ser más cercano al fujimorismo que a cualquier otra bandera política, sobretodo en su visión política y económica pese a los pasivos de corrupción que estos arrastran; de sus limitaciones en aspectos políticos, incoherencias y vaivenes en las declaraciones; de su falta de conexión y entendimiento de los sectores populares y sus intereses; de un equipo disparejo cuyos miembros han sido recogidos, sin importar su visión política ni sus tendencias, de lo que dejaron atrás las otras bancadas o en su defecto, de quienes las abandonaron, con discursos a favor de acuerdo a de quien reciban un beneficio político o un escaño; de las limitaciones de su edad; de un discurso indefinido en lo social y político; y de denuncias que alimentan el justificable temor a su tendencia por favorecer a las grandes empresas, clientes suyos o no, por encima de los intereses de la nación y de la población; PPK tiene su mejor carta, y tal vez la única, en materia económica profesional. 




"Si las elecciones fueran mañana, votaría por PPK ya que tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos"  
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel




No es gratuito sea en la población media urbanos, la que busca profesionales de buena imagen, conservadora, donde tiene mayor acogida ¿Le bastará con ser un profesional de éxito para ganar las elecciones o manejar un país como el nuestro? El tecnócrata aun tiene la oportunidad de remontar esta situación teniendo en cuenta que Acuña le pisa los talones. Alguna vez PPK dijo “Necesitamos romper con la vieja política y permitir que los jóvenes cambien el país desde el gobierno" ¿Se habrá dado cuenta que dicha frase no favorece mucho su candidatura o pensará que es otra mala interpretación? La Campaña ya empieza.




Heduardo: PPK y las encuestas




Finalmente sobre el proyecto de ley que propone Liberar el 95,5% de los fondos en las AFPs, para que los afiliados una vez cumplan la edad de jubilación (65 años) puedan disponer de su dinero, PPK volvió a cambiar de opinión, y esto en solo una semana. A mediados de noviembre Kuczynski aseguró que la liberación de los fondos era una buena medida, que le daba "su apoyo total" al proyecto de ley, sin embargo el 26 de noviembre, una semana después, retiró su apoyo y por el contrario declaró rechazar el proyecto de ley debido a que, según él, esto perjudicaría a dichas empresas y el sistema colapsaría, alimentando una vez más y 'sin querer queriendo' la suspicacia de sus preferencias por el empresariado por encima de los intereses de la población. Le parecería justo, afirmó, solo si "tienen una enfermedad o quieren comprarse una casa o tienen una urgencia". Sobre la Ley universitaria aprobada a mediados del año pasado y declarada constitucional por el TC, y que busca mejorar la calidad de la educación -el marco legal anterior (autoregulación) ha demostrado ser un fracaso en este objetivo-, a través de un órgano (Sunedu conformado mediante la Resolución Suprema N°014-2015-MINEDU por expertos independientes de larga trayectoria en el área, elegidos por Concurso público a excepción del superintendente y el representante de CONCYTEC, elegido por la misma institución) que tiene el objetivo de supervisar las cuentas financieras y el uso adecuado de sus recursos, las elecciones internas y que se cumplan con los requisitos profesionales de los catedráticos evaluándolos por ley -cosa que antes no se hacía-; PPK ha coincidido con Alan García en mostrarse en contra de esta ley, alegando un supuesto 'control' sobre el pensamiento y las enseñanzas de las casas de Estudio.



"No me gusta su posición (una de las pocas expresadas) contra la Ley Universitaria, una reforma importante e impostergable. Si sale elegido pueden haber retrocesos importantes". 
Rosa María Palacios
Periodista
Sobre PPK


“Si yo estuviese en la ultra izquierda o en las filas abiertamente insurreccionales y genocidas de sendero, yo quisiera con toda mi alma que PPK llegara al poder, porque Pedro Pablo Kuczynski no va a tener ninguna posibilidad de entender el Perú, entender sus diferencias, entender sus lentitudes y su necesidad de negociar (...) Kuczynski no es un político, es un ejecutor, es un operador, es la persona que va a implementar ‘a lo bestia’ lo que queda del programa liberal entendido desde la brutalidad, pero no desde la brutalidad en el sentido neuronal, sino de no tener las paciencias y los matices del caso. Es un señor que no admite el gris” 
César Hildebrandt
Periodista
Entrevista concedida a Juan Carlos Tafur en Radio Capital
26 de marzo del 2011




Alan Gabriel Ludwig García Pérez es sin duda, de todos los candidatos quien más experiencia tiene en el aparato estatal así como más cuestionamientos por corrupción y sin mayor experiencia en el sector privado mas que las charlas que hoy en día da, solo y nada más que por haber sido presidente, y la dirección de un Instituto de la Universidad de San Martín de Porres para maestrías y doctorados (dirección duramente cuestionada por no tener el aprista, el grado académico de Doctor: La ley universitaria lo prohíbe). García ha sido dos veces diputado, senador vitalicio de la república y dos veces presidente. En su primer gobierno, se sentó en la Silla de Pizarro con una aprobación de 96.4% para terminar este con apenas 9%. García llegó al poder como alternativa al conservadurismo que había caracterizado el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, intentando plasmar una economía poco ortodoxa que le permitió contar con un fuerte respaldo popular, imagen internacional y mayoría en el parlamento. Tras un discurso en la ONU,  la revista Newsweek publicó la primera semana de octubre de 1985, un artículo donde lo calificaba como "la estrella política más importante de América Latina desde Juan Domingo Perón". La soberbia del mandatario y los altos números en las preferencias, le indujo a resistirse a buscar alianzas políticas y negarse a cumplir con las recomendaciones del FMI, haciéndolo creer que podía conducir el país solo. En tan solo 2 años de gestión, después de un efímero éxito en el crecimiento económico y de bajar la inflación, creó el dolar MUC, incrementó la Gasolina en 30%, el servicio postal y telefónico al 20%, el servicio eléctrico hasta el 12%, del agua al 10%. Después congeló el tipo de cambio, así como los precios públicos y privados que, con el aumento de los valores reales terminó en una distorsión de precios relativos, subvenciones del estado, y la caída de reservas traducidas en un déficit fiscal para el que emitió dinero sin respaldo (dinero inventado). Tampoco pagó la deuda externa con el fin de invertir ese saldo en importaciones para satisfacer las demandas. Como consecuencia el Perú fue declarado valor deteriorado para luego ser calificado de inelegible por el FMI en 1986. 




Alan García Pérez




En 1987 el cargo le quedaba grande e intentó construir una alianza con la izquierda con relativo éxito, así como lo había hecho con el empresariado que finalmente terminó por darle la espalda ya que, pese a haberse beneficiado significativamente con la política económica aprista en los primeros años, no se convirtieron en motores de crecimiento, resistiéndose a invertir en el país, dedicándose a especular y sacar sus capitales al exterior. Para julio, en pleno Mensaje a la nación por Fiestas patrias, García, buscando que tomar el control del principal mecanismo de captación y distribución de capital, anunciaría la estatización de la banca. Pese a la aprobación de la ley, el intento fue un total fracaso. En mayo del 88, consciente de que ese no era el camino para resolver la crisis económica en que había sumergido al Perú, a través de su recién nombrado Ministro de Economía y Finanzas, Abel Salinas, anunció la ejecución de lo que ellos llamaban Plan Cero, que consistía en reajustes en la economía, equilibrando los precios al público con los reales, shocks llamados en ese entonces 'Paquetazos' que se hicieron efectivos a partir de septiembre, para con ello, detener la inflación y la recesión, y acabar con la pérdida de divisas. Sin embargo, lejos de lograr su objetivo con el giro a una economía ortodoxa, esto generó una inflación aun mucho mayor. Así, los productos farmacéuticos se elevaron un 600% y el precio de la gasolina aumentó 400%. Ante el desabastecimiento se hicieron recurrentes colas interminables por los productos básicos, se proliferaron las huelgas en todo el país, la violencia se volvió rutina, y el agua potable llegaba a la población con residuos y hedor fecal. Según el analista John Crabtree en su libro Alan García en el poder, el objetivo del mandatario era reactivar la economía a través de subsidios que generen dinero que la población; al tener mayor poder adquisitivo aumentaría la recaudación, aumentaría la oferta, se reduciría el déficit fiscal. El gobierno aprista intentó una alternativa a la resistencia del empresariado a invertir en el país, implementando un programa en que se les imponía la compra al estado de bonos por el valor del 30% de las utilidades brutas que estas habían adquirido en 1986. Debido al rechazo de las empresas, dicho programa fue cancelado. La crisis y los vaivenes en las decisiones del gobierno, en la percepción pública, hicieron evidente que Alan García y su gobierno estaban improvisando y que habían perdido totalmente el control. 

El índice de pobreza solo en Lima Metropolitana ascendió a 43% para finales de su gobierno; las remuneraciones y consumo per capita cayeron por debajo del 50%; el nivel de sub-empleo ascendió a 73%; la importación de productos aumentó 49%; el número de horas perdidas por conflictos laborales, aumentó de 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990; de 14 mil millones de deuda externa en 1985, para 1990 ascendía a 16.720 millones de dólares; las reservas internacionales netas del BCRP cayeron de 894 millones de dólares en Julio de 1985 a 105 millones de dólares a Julio de 1990 y finalmente la inflación acumulada llegó a 2'178,482%, sí, más de 2 millones por ciento de inflación. 



"El año 86 crecimos 6% el 87 9%, el 88 la producción cayó en 9% y el 89 en 10% pero el 90 comienza a crecer 7%, entonces si usted suma 6, 9, menos 8, menos 10, mas 7, entonces usted tendrá promedio acumulado de mas de 1% por año" 
Alan García Pérez
Primer gobierno



Los primeros indicios de corrupción en el primer gobierno aprista aparecieron cuando se hizo evidente la creciente presencia de apristas en diferentes puestos de la administración pública sin los méritos profesionales que sus cargos exigían. Se hizo de dominio público que para tener un puesto se necesitaba del Carné aprista. Poco a poco, y cada vez en mayor medida, los escándalos empezaron a aparecer. Una vez terminada la gestión aprista, se formó en 1990 una Comisión integrada por los diputados Fernando Olivera Vega, Pedro Cateriano y Lourdes Flores, para investigar las irregularidades cometidas durante el gobierno de Alan. La Comisión halló evidencias para acusar al mandatario de enriquecimiento ilícito, debido a ingresos no declarados de dudoso origen y presumibles ganancias ilegales provenientes de su participación directa en los casos de los aviones Mirage y el BCCI, así como de corrupción por sobornos del consorcio italiano encargado de la construcción del Tren eléctrico, el Canal 13 y los dólares MUC. García sería acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, colusión ilegal, negociación incompatible y cohecho pasivo.



"Anuncio a los pueblos del mundo nuestra decisión de reducir sustancialmente las compras de material bélico, comenzando por el recorte del número de aviones Mirage, cuya compra actualmente está en trámite” 
Alan García Pérez
entonces Presidente de la República
Mensaje a la Nación 1985



Sobre los Mirage 2000, desde 1979 la FAP, bajo la Directiva de Planeamiento 17-1, notifica la necesidad de renovar y modernizar las aeronaves. Para esto, en abril de 1982, durante el gobierno de Fernando Belaúde, Perú le vende a Argentina, la que enfrentaba a Inglaterra por la Guerra de las Malvinas, 10 Dassault Mirage 5 por 50 millones de dólares. Ese dinero estaba destinado a pagar la cuota inicial de la flota de los 26 Mirage 2000 que el gobierno había solicitado, según los contratos Júpiter I, II y III, a las empresas francesas Avions Marcel Dassault, Thomson-CSF y Snecma al precio de 650 millones de dólares. El 7 de junio de 1985 dos de los 26 Mirage fueron entregados, sin embargo el Gobierno de García detuvo la entrega del resto de la flota asegurando que la operación recién estaba en trámite y canceló el 6 de noviembre de 1986 la compra de 14 de los 24 aviones restantes, para lo cual tuvo que indemnizar al gobierno francés; operación en la que según el fiscal de New York, Robert Morgenthau, quien habría abierto una investigación al BCCI que incluía su participación en la venta de los Mirage y las reservas nacionales, el Perú perdió con esta, más de 100 millones de dólares. Luego, analistas asegurarían que en realidad habríamos perdido con la cancelación de esos aviones, más de 250 millones de dólares. Era evidente que la compra no estaba en trámite en ese momento como lo había asegurado el presidente sino que esta había sido transada en 1982. Dicha cancelación y la celebración de otro contrato definió además otras condiciones y el cambio de las fechas de entrega. El entonces Comandante General de la FAP, Teniente General Hernán Boluarte declaró ante la Comisión Investigadora del Congreso que los 10 Mirage restantes, pese a que cada uno costó casi 33 millones de dólares, un precio superior al consignado en el contrato inicial, fueron entregados "pelados", sin bombas, sin Kits para bombas láser, sin las contramedidas electrónicas, sin el software de la computadora de vuelo, y sin misiles aire de corto y de mediano alcance, por lo que el gobierno aprista desembolsó más de medio millón de dólares más en la re-configuración electrónica de solo 3 de estos aviones para que estuvieran supuestamente operativos. Durante el Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador en 1995, los radares de estos 3 Mirage, con dicha modificación, no servían y el hecho de volar a ciegas fue determinante en el fracaso bélico. 800 millones de dólares costaría en caso se modernizaran; más cómodo saldría comprar nuevos y modernos. 

Fueron casi 400 millones de dólares los que el Perú perdió en una flota que nunca sirvió. En el segundo gobierno de García, este ordenó que estos aviones de los 80, vetustos, sean reparados por un costo de 140 millones de dólares.




"Que yo sepa, nada servía, nada volaba, es decir de los 12 famosos Mirage que teníamos, si dos volaban era mucho. Los demás no servían nada y para la guerra menos, porque un avión tiene que tener sensores, radares, sistemas misilísticos para combatir en igualdad de condiciones con lo que tenía el Ecuador. Por eso es que han derribado nuestros aviones porque no sabían quién, cuándo y en qué momento les disparaban".  
General Vladimiro López Trigoso
Comandante de la 5ª División de Infantería de Selva




Respecto al BCCI y los 14 Mirage que García había cancelado y que en ese momento su valor se había elevado hasta 3 veces, el contrato inicial otorgaba en su cláusula 25.1 el derecho al estado peruano de decidir sobre quién los compraría en su defecto, bajo el visto bueno de las empresas, incluso revenderlos, con lo que se habría hecho de una utilidad de casi 300 millones de dólares aproximadamente. En dicha época el gobierno aprista depositaba las reservas nacionales por más de 270 millones de dólares en la sucursal de Panamá de Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI) -Banco que también participaría en la operación de estos 14 aviones (Sucursal de Londres)-, supuestamente para evitar un posible embargo de la Banca internacional por estar el Perú en rebeldía con respecto a la deuda externa. La Comisión Investigadora del Congreso, de Olivera y Lourdes Flores, encontró irregularidades en la elección del BCCI, entidad pakistaní que se hiciera famosa por estar implicada en el blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos y del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, en fraude masivo, falsificación de documentos y financiamiento de compras de armas y actividades terroristas, así como por haber defraudado al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Así mismo halló que el ex-Presidente aprista tendría una cuenta en dicho banco por 450 mil dólares mientras que, Agha Hasan Abedi y Swaleh Naqvi, el fundador y el ex-responsable de BCCI, denunciados en la investigación de New York, habrían depositado a Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General respectivamente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en cuentas cifradas en un Banco Suizo en Panamá sumas de sobornos que ascendieron aproximadamente a 3 millones de dólares, con el fin de que el gobierno aprista deposite las reservas en su Banco. La comisión halló razones para indicar que García estuvo involucrado en esto. El 21 de junio de 1985, después de electo y a un mes de asumir el mando, Alan García, acompañado de Héctor Delgado Parker, parten en el jet particular del conocido traficante de armas Abderramán El Assir (quien luego asistiera a la asunción de mando del aprista), primero a Madrid, luego a Rabat, Marruecos. García declararía que la cita era para tratar temas de inversión en fosfatos y pesquería en Piura y que "Assir no vendía armas"; sin embargo Delgado Parker declaró que si se había hablado sobre la posibilidad de que terceros compraran los Mirage. Durante esos años la negativa de los países de Europa Occidental y los Estados Unidos de no vender material bélico a los países árabes, provocó el aumento de sus precios al triple del valor que tenían en 1982. García volvería a reunirse con El Assir en septiembre del 85 aprovechando su visita a la ONU, para después, en noviembre, nombrar una Delegación para re-negociar con el gobierno francés. En septiembre de 1986 García que se encontraba de viaje ordenó desviar su rumbo, esto sin permiso del Congreso, y hacer una escala en Luxor donde se reuniría nuevamente con El Assir (Según García fue una "visita turística" -sic-). En noviembre de ese año García expide el DS 376-86-EF de carácter reservado aprobando las condiciones financieras del nuevo contrato denominado Júpiter IV. En una entrevista al mandatario aprista, el periodista César Hildebrandt diría en modo de reflexión, después de leer el libro de denuncia del desaparecido ex-senador de la Izquierda Unida, Carlos Malpica, sobre este caso, que la denuncia cae porque el izquierdista no explica el origen de sus cálculos sobre la cantidad de dinero que recibió García como soborno y porque el gobierno francés no aprobaría dicha venta. García sería denunciado por la Comisión y luego ante el poder judicial por recibir sobornos para frustrar la compra del Perú de los 14 Mirage, para poder venderlos clandestinamente a través de Abderramán El Assir y la participación del BCCI -ambos con larga experiencia en esas faenas-, a terceros.




“En merito a todo ese caso dijimos: el Poder Judicial debe estudiar y analizar si García tiene un desbalance patrimonial, pero cerró el caso”.  
Lourdes Flores Nano
Lideresa del PPC 
Miembro de la Comisión investigadora


"En España, el rastro periodístico de sus negocios (de El assi) -armas a Egipto, Somalia, Marruecos...- se pierde en el verano de 1994" 
Ildefonso Olmedo
Periodista
Diario El Mundo, de España


Alan García y Jorge Del Castillo 
coordinan alianzas con el fujimorismo para blindarse



En 1993, cuando García se encontraba fuera del Perú, el empresario Sergio Siragusa Mule, representante en nuestro país del Consorcio italiano Tralima, declaró al fiscal italiano Vittorio Paraggio que el ex-Presidente Alan García y el ex-Primer ministro italiano Bettino Craxi se habían beneficiado con una millonaria coima en la construcción del Tren Eléctrico de Lima, obra del gobierno aprista que fuera otorgado de manera irregular a este consorcio, a dedo, y que ejecutó la misma sin los estudios técnicos de ley y sin siquiera con un proyecto de ejecución previo. En el proceso se reveló que Siragusa le habría pagado en efectivo a inicios de octubre del 89 en el Palacio de gobierno así como con depósitos en las cuentas cifradas 280762361 y 2952733 del Barcklay’s Bank en las islas Gran Caimán, desde esas fechas hasta agosto de 1990, después de su gestión, con lo que García se habría supuestamente embolsado en total más de mil millones de dólares. Las investigaciones hechas en el Perú y en Italia hallaron evidencia de injerencia y presión del mandatario para su ejecución; vínculos y tratos con Craxi, desde setiembre de 1986; Luciano Scipione Clarini, Presidente del Consorcio TRALIMA, reconoció el pago de 'Comisiones' a Alan García Pérez a través de Siragusa, y reconoció también haber tenido varias reuniones con el aprista, una de ellas en Roma el 07 de septiembre de 1989, oportunidad en la que lo invitó a la inauguración del tren de Roma, cuando García le manifestara no cobrar menos de 6 cifras y de requerir, a manera de adelanto, la primera contribución para los gastos de Campaña para el Municipio de Lima. La defensa del presidente argumentó que las cuentas eran del empresario Alfredo Zanatti Tavolara, financista de su campaña electoral, acusado de fraude al estado al recibir del gobierno 25 millones de dólares Muc, a través de sus empresas Aeronaves del Perú y Faucett, transferidos al Atlantic Security Bank, en el Gran Caymán y Miami. También se halló que de los fondos ilegales, se dispuso una suma para la compra de la Radiodifusora 1160 y el Canal 13 de Lima, además de un avión de propiedad mancomunada de García y Zanatti que alquilaban en Honduras. En el Informe Final de la Instrucción abierta por el vocal supremo Hugo Sivina Hurtado en el Poder Judicial peruano, en marzo de 1996 concluye que se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados a García hallándolo culpable de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícito.

El líder aprista fue declarado Reo Contumaz y los cimientos del Tren eléctrico, obra para la que se gastó hasta ese momento 222 millones de dólares, se convirtieron en columnas inservibles y fumaderos, hasta su demolición ejecutada por el mismo García, en su segundo gobierno, en mayo del 2010 cuando el delito ya había prescrito.







Enrique Cornejo
Sobre los Dólares Muc, estos eran dólares subsidiados por el Estado para que, con un precio más accesible, empresas que manteniesen artificialmente precios bajos puedan resarcir el perjuicio provocado y sus sobrecostos, bajo requisitos expresos, revirtiendo estos beneficios en los consumidores. Sin embargo el Instituto de Comercio Exterior (ICE), dirigido por Enrique Cornejo, quien candidatearía a la Municipalidad en el 2011 por el Apra, fue acusado de corrupción en la asignación de dichos dólares. Es así que el ICE entregó irregularmente los dólares Muc a personas vinculadas con García y el aprismo (Como Zanatti) sin que cuenten con los requisitos para este beneficio. Según la Comisión investigadora, en el Consejo de Ministros, García insistíó en que se diera prioridad a las peticiones de la aviación comercial, sector de Zanatti. Según la pericia contable que ordenara el Vocal Instructor Supremo Carlos Hermoza Moya, 1.027 empresas y personas fueron beneficiadas ilegalmente con los dólares Muc, por un monto total de 376 millones de dólares. Solo Zanatti fue procesado.

El 5 de abril de 1992 Fujimori perpetraría su golpe de estado y Alan García fugaría del país aduciendo persecución política, rumbo a Colombia, y luego a Francia, para residir en un departamento en un exclusivo barrio de París signado con el número 118 Rue de La Faisanderie, distrito 16, supuestamente comprado a crédito (hipoteca que culminara según el mandatario el 2013) a 445 mil dólares de la época (dos millones y medio de dólares actuales), mientras dos de sus ministros fueron absueltos y otros dos condenados a cuatro años de prisión suspendida. Zanatti fue condenado a 10 años y al pago de una reparación civil de 26 millones de soles a cancelar con sus cómplices. Diez años que terminó solo en dos años y cuatro meses, y 26 millones que nunca honró ni con un sol. Después de la caída de la dictadura fujimorista, García volvería al Perú y se acogería a la prescripción de dichos delitos.



"De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos. Yo jamás señor." 
Alan García Pérez
entonces Senador de la República



Entre el 14 y 20 de mayo de 1988, un total de 39 campesinos del distrito de Cayara, Ayacucho, fueron asesinados de manera sistemática por un grupo de militares. Los pocos pobladores que quedaron vivos de aquella masacre, se convirtieron en testigos del crimen. El Fiscal Carlos Escobar Pinedo a cargo del caso, solicitó apoyo al presidente García para la protección de los testigos para lo cual entregó un informe donde los identificaba con sus nombres, uno por uno. No pasó mucho tiempo para que los testigos fueran asesinados, todos y cada uno de ellos, poco a poco, durante los meses siguientes. El senado determinó una Comisión Investigadora, sin embargo esta negó los crímenes. Los únicos que discreparon en el informe final fueron los senadores Javier Diez Canseco y Gustavo Mohme Seminario. Recién en el año 2005, la Fiscal Cristina de Olazábal incluyó al ex-mandatario aprista en la investigación del Caso Cayara como responsable político junto a otros tres jefes militares y cuatro senadores. Poco tiempo después la fiscal fue removida de su cargo y su sustituta, la fiscal Miluska Cano, excluyó a Alan García de la investigación.



"El Apra maneja a su antojo el poder judicial" 
Elba Greta Minaya Calle
ex-Decana del CAL y ex-magistrada del Poder Judicial 



En la mañana del 18 de junio de 1986, los internos del denominado Pabellón azul del Penal del Frontón, iniciaron un motín en simultáneo con los(as) de los penales de San Juan de Lurigancho y la prisión de mujeres de Santa Bárbara. La razón del amotinamiento era denunciar un intento de “genocidio” por parte del gobierno, bajo el pretexto del traslado a una prisión de alta seguridad. Este supuesto “genocidio”, aseguraban, era en venganza por el asesinato del contralmirante Carlos Ponce Canessa, ex-Jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra. En la denuncia incluyeron un pliego único de 26 demandas, la mayoría relacionada a mejoras en las condiciones carcelarias y compromisos anteriormente asumidos que hasta ese momento no se habían cumplido.

A diferencia del Frontón, los internos de Lurigancho y Santa Bárbara no contaban con armas de fuego ni con proyectiles de fabricación artesanal.

A las diez de la mañana se inició una sesión de emergencia del Consejo de Ministros y los mandos militares con la participación de Alan García y Agustín Mantilla, entonces Viceministro del Interior en la que acordaron dos medidas, el envío de una Comisión de Paz y la intervención previa de las Fuerzas Armadas en caso la Comisión no tuviera éxito, según consta en el Informe N°007-CCFFAA-PE-DI del Comando Conjunto del 30 de junio de 1986. Tres horas después de finalizada la sesión, Mantilla se reunió a solas con el mandatario, y después acompañó a la Comisión sin que su nombre contase en el acta (Pese a que Mantilla asegurase que esa era orden del presidente, García lo negaría, asegurando que Mantilla estuvo en el lugar de los hechos a título personal). Mantilla llegó por la tarde y ordenó que la prisión quedase bajo el control de las Fuerzas Armadas. El director del penal, el juez de ejecución penal y el fiscal de turno rechazaron la medida y se opusieron a esta. Ante la negativa, Mantilla contestó que debían allanarse, era una orden directa del gobierno. La constancia de traspaso de mando a las FF.AA. suscrita en ese momento por el Director del Penal rezaba así: "Ante la directiva del viceministro que iba a actuar conjuntamente con las fuerzas de la Marina y de la Guardia Republicana, no me responsabilizo por los hechos que puedan suceder". La situación dentro de los penales se encontraba controlada y en relativa calma, sin embargo la Comisión no logró que los amotinados desistieran de su objetivo y no habiéndosele atribuido a esta la facultad de negociar, no llegó a nada. Ante su fracaso, nunca se intentó retomar el diálogo, es decir, no se hizo esfuerzos para terminar con los motines por otros medios que no sean las armas, sobretodo teniendo en cuenta que el 3 y el 13 de julio del año anterior se resolvieron de manera pacífica por las autoridades judiciales y penitenciarias, motines simultáneos similares a los de ese momento, aún con una mayor cantidad de rehenes y armas de fuego. Por el contrario, en la tarde de ese 18 de junio miembros de la Marina de Guerra bajo el mando del entonces capitán de navío AP Luis Giampietri Rojas y del capitán de navío AP Juan Carlos Vega Llona, ejecutaron un operativo para debelar el motín y restablecer el control del Frontón, con el uso de basucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder C-3, con los que lograron demoler el llamado Pabellón Azul.

Después de horas, consiguieron la rendición de los amotinados casi a las tres de la tarde del día siguiente, el 19 de junio. Personal del Inpe y algunos familiares aseguraron la existencia de sobrevivientes; estos solo fueron 34, mientras que 118 reclusos habían desaparecido. En el Lurigancho a la una de la mañana del día 19, el enfrentamiento dejó unos treinta reclusos muertos. Los sobrevivientes, cerca de cien, fueron reducidos y llevados al patio, donde los obligaron a tenderse boca abajo. A continuación los policías le dieron a cada uno un tiro en la cabeza. Esa misma noche el Consejo de Ministros reunidos con el presidente, aprueban el cuestionado Decreto Supremo N°006-86-JUS, publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano al día siguiente, el 20 de junio, declarando los penales como "Zonas militares restringidas", prohibiendo ilegalmente el ingreso de autoridades civiles, es decir, jueces y fiscales, e impidiendo a las autoridades penitenciarias y judiciales ejerzan sus funciones. El gobierno mediante comunicado, informó a la opinión pública haber retomado el control de los penales. Durante los días posteriores, el senador de Izquierda Unida, Javier Diez Canseco y algunos medios de comunicación denunciaron presuntas ejecuciones extrajudiciales contra internos rendidos. Alan no tuvo otra que reconocer las evidencias y anunció una investigación para hallar a los responsables clamando "...O se van ellos, o me voy yo". Al amparo de ese Decreto Supremo, todos los actos relacionados con el levantamiento y análisis de los cadáveres, su identificación, la investigación de la causa y circunstancias de las muertes, es decir, el conjunto de hechos producidos desde la ocupación de las FFAA en las penitenciarías, fueron encargados al fuero militar; con esto se pretendía tomar el control de las investigaciones para determinar qué revelar y qué no, y encubrir los ilícitos. Sin embargo, más allá de la ilegalidad del Decreto, ninguna de las acciones y operativos realizados se desarrollaron durante el DS 006-86-JUS, pues para entonces dicha norma no existía, es decir, la operación fue ejecutada antes de la vigencia de esa norma, ergo, inexorablemente era el fuero civil el que legalmente debía investigar: Esto no sucedió.

Sobre el penal de Lurigancho, se condenó al Coronel GRP Rolando Cabezas Alarcón y otros siete miembros de la Guardia Republicana, cumpliendo condena hasta el 16 de junio de 1995, en que fueron puestos en libertad por aplicación de la Ley de Amnistía de Fujimori. En el caso del penal El Frontón, la Marina de Guerra inició un proceso que terminó sobreseído a falta de pruebas. En 1990 el Congreso, en sesión conjunta, aprobó conformar una Comisión, presidida por el entonces senador Rolando Ames Cobián, que tuvo por objetivo la investigación y el análisis de los sucesos ocurridos en los penales. Más de un centenar de internos del Lurigancho y del Frontón, después de haberse rendido y habiendo sido controlados, fueron ejecutados; los cadáveres de los de Lurigancho fueron regados en los cementerios ubicados desde Cañete hasta Barranca, mientras que los de El Frontón, fueron enterrados clandestinamente en los cementerios de San Bartolo y Pachacamac; de los desaparecidos nunca más se supo. En el 2003, Carlos Eduardo Castillo Vega, uno de los 29 suboficiales de la Marina acusados de haber sido los autores materiales de los asesinatos, confesó y corroboró ante la fiscalía, el congreso y la CVR, la veracidad de los homicidios. Castillo reveló que cuando la batalla en el pabellón azúl había terminado, reconoció entre los rendidos a su amigo de infancia, Armando Tuñez, "...empecé a avanzar y cuando volteo, venía otro pelotón con otra orden. Comenzaron a disparar a los rendidos, entre ellos a mi amigo (...) ¡Disparen, disparen!, escuché al teniente (Luis Enrique) Román. Yo le escuché gritando (...) No se respetó la bandera blanca que los reos sacaban". Los reos rendidos fueron asesinados en las letrinas del Pabellón Azul del penal, mientras que a otro grupo se le disparó por la espalda cuando ya estaban desarmados. Los jefes militares involucrados, como el general EP Guillermo Monzón Arrunátegui, coincidían en sus declaraciones a la Comisión, que los motines suscitados no eran un grave peligro para la seguridad y el orden interno desde el punto de vista militar, pero se trataba de una orden emanada del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (y presidente de la república), que tenía que cumplirse. Así mismo, efectivos de la Marina que participaron en el operativo, declararon que los terroristas que se rindieron fueron ejecutados a balazos y con armas blancas. Según el mayor EP José Francisco La Madrid, el entonces comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Guillermo Monzón Arrunátegui, lo llamó y le dijo: ‘...Por orden del presidente de la República, he dispuesto que usted forme una patrulla de eliminación para intervenir en el penal de Lurigancho'. Declaró también que cuando intentó hablar con el jefe de la Guardia Republicana al respecto, él estaba en comunicación directa con García; 'Señor presidente, estamos procediendo', fue lo que le escuchó decir. La Madrid reconoce "No me llamaron para debelar el motín ni para abrir espacios. Me llamaron para matar". Tras la pronunciación de la Comisión especial Dictaminadora, se decidió acusar a Alan García, Agustín Mantilla y el Consejo de ministros, Luis Giampietri y altos funcionarios civiles y militares. Sin embargo, el Apra junto al fujimorismo, lograron los votos necesarios para rechazar la acusación.

Ante la indiferencia de los fueros internos, el caso de algunos de los ultimados en la masacre fue llevado a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). En agosto del 2000, en la sentencia del caso “Durand y Ugarte”, la CIDH halló responsabilidad del Estado por la matanza del Frontón y ordenó "investigar, procesar y sancionar a los responsables de los hechos” determinando en su fallo, la imprescriptibilidad del crimen. En el 2005, el Fiscal superior Edgar Chirinos ordenó al fiscal provincial Mario Gonzáles reabrir la investigación contra el ex-Presidente Alan García y todos los miembros del Consejo de Ministros de 1986. Sin embargo Teodorico Bernabé Montoya, uno de los denunciados, presentó en abril del 2007 un Hábeas Corpus argumentando que la denuncia violaba su derecho al debido proceso porque los hechos del crimen que se le imputaba, se encontraban prescritos. El Décimo Juzgado Penal de Lima declaró infundado el Hábeas. Tras la apelación, en julio de 2007, la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima, haciendo evidente caso omiso a la jurisprudencia internacional, declara fundada la demanda argumentando que la matanza no era una grave violación a los derechos humanos, que era un delito común y consecuentemente había prescrito en junio del 2006. Los vocales de esta sala fueron sancionados por la OCMA en el 2011 por haber sentenciado que estos crímenes eran prescriptibles pese a que la jurisprudencia internacional señalaba lo contrario. El caso llegaría al Tribunal Constitucional que en septiembre del 2013, a través de los magistrados Ernesto Álvarez, Fernando Calle, Juan Vergara Gotelli y Carlos Mesía, resolvió que el proceso debía continuar pero ratificando que no es un crimen de lesa humanidad y que por tanto, sí está sujeto a prescripción. Más allá de contradecir la sentencia de la CIDH y sus propias sentencias, de que dos de los miembros del TC que decidieron este caso hayan sido cuestionados por sus vínculos apristas, además de la dudosa elección de sus miembros durante el gobierno aprista ¿Cómo es que el TC puede ordenar continuar un proceso por un crimen y al mismo tiempo confirma la efectividad de la prescripción de hace más de una década?, ¿Cómo es que el TC ordena continuar con un proceso donde los procesados, el mismo TC los ha dejado fuera del alcance de la justicia?, ¿A quién van a procesar si es el TC quien se encargó de evitar que los imputados sean procesados?, ¿Qué pretenden que se continúe?



”En el caso El Frontón se dice que ya no hay que investigar los delitos de lesa humanidad cuando hay sentencias condenatorias de la corte interamericana contra el Estado peruano. Y el tribunal hace caso omiso a lo que el órgano protector de los derechos fundamentales a nivel internacional ha establecido”  
César Landa Arroyo
ex-Presidente del Tribunal Constitucional







Para su Segundo gobierno, Alan García trató de marcar una diferencia para bien con lo que fue el primero. Mantuvo la política económica de Alejandro Toledo y sin reformas significativas, como su antecesor, se benefició del alza de los precios en los minerales sin mover un solo dedo. El Producto Bruto Interno (PBI), desde el 2006 creció a 8% y 9% hasta el 2009 que producto de la crisis internacional el crecimiento decayó a 1.12% siendo uno de los países menos afectados. Así mismo dejó al final de su mandato Reservas netas hasta por 47 mil millones de dólares. Pese a prometer en campaña no acceder al Tratado de Libre Comercio (TLC) con USA por los cuestionamientos sobre la reciprocidad entre las partes y las desventajas para el Perú, sobretodo comparándolo con el acuerdo que hasta ese momento estaba vigente entre ambas naciones, finalmente no cumplió con su promesa. Así también se firmó TLCs con Canadá, Tailandia, Chile, México, China, Singapur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Corea del Sur, y la Unión Europea. Sin embargo pese a los buenos números en materia económica, esta gestión, como la anterior, no estuvo exenta de corrupción. En septiembre del 2011, con 110 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso acordó crear una Comisión multipartidaria para investigar las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan (2006-2011), presidida por el legislador Javier Diez Canseco, designación determinada por liderar la lista de la moción aprobada por el pleno, como todas y cada una de las comisiones investigadoras formadas por esta institución. Esto fue confirmado y aprobado tanto por la Oficialía Mayor como por la Junta de Portavoces. Sin embargo el fujimorismo y el aprismo, unidos nuevamente, rechazaron su nombramiento, con el apoyo de Jhony Lescano (probablemente con el objetivo de presidir dicha Comisión). El fujimorismo amenazó con abandonarla y finalmente el oficialismo no respaldó al izquierdista, por discrepancias internas. Con la renuncia de JDC, para muchos, se diezmaba la capacidad fiscalizadora de la llamada Megacomisión y favorecía la impunidad. El cargo finalmente fue ocupado por el joven Sergio Tejada que, a diferencia de JDC, no contaba con la experiencia y pericia en materia de investigación reconocidas en el fenecido congresista. Mientras el otrora ministro aprista Enrique Wong Pujada y el fujimorista Carlos Tubino Arias Schereiber, asumieron como vicepresidente y secretario, respectivamente. Entre varios contratiempos y obstáculos la instalación se concretaría el 21 de noviembre.



"Esa comisión nace muerta, lo que hay en estos momentos es simplemente un trámite burocrático para llenar las apariencias, una comisión donde hay ex-funcionarios del gobierno aprista en mayoría, el congresista (Carlos) Tubino que ha sido inspector del Ejército en el gobierno anterior, el congresista (Pedro) Spadaro que es funcionario fujimorista y aliado del gobierno anterior, el congresista (Enrique) Wong que ha sido parlamentario del Apra (...) inclusive cuando estos tres señores hagan su informe en minoría van a salir ganando; esa comisión nació muerta, ya no tiene importancia, esa comisión no tiene sentido, es un saludo a la bandera, esa comisión ha sido designada para ser, ex-profesamente, saboteada. Yo saludo la actitud digna de Javier Diez Canseco y lamento mucho que el presidente Humala le haga el juego a la corrupción". 
Juan Sheput Moore
Congresista de la República


"lo que la mayoría esperaba era que Javier Diez Canseco presidiera la Comisión, por tratarse de un congresista experimentado que ya había dirigido sendas comisiones investigadoras que terminaron costándoles la libertad a varios integrantes de la mafia fujimontesinista y que despertaba las iras y temores de apristas y fujimoristas por la acuciosidad de sus indagaciones. Las zancadillas a su designación aparentemente no solo provenían del presidente del Congreso, de quien se podría sospechar celo político por el protagonismo que inevitablemente tendría quien presidiera esta comisión, sino también del propio Presidente de la República. Las idas y venidas expresadas en una falta de respaldo de su propia bancada terminaron por hacer desistir al experimentado congresista, quien no solo no peleó la presidencia de la Comisión sino que renunció a ella (...) El nacimiento de este grupo fue muy tenso y estuvo marcado tanto por ataques contra Sergio Tejada, que la encabezaba, como por diversos cuestionamientos totalmente fuera de lugar a los integrantes del equipo técnico. Sin embargo, en determinado momento estos ataques menguaron, sea por la aparente inexperiencia de Tejada o porque creyeron que éste podría terminar siendo manipulable". 
Giancarlo Castiglione Guerra
Especialista en gobernabilidad y director Ejecutivo de Forum Solidaridad Perú



La Megacomisión halló que entre los años 2006 y 2011 García se había hecho de un record mundial. Halló que García había conmutado indiscriminadamente las sentencias de 5,246 delincuentes (un tercio de los sentenciados de todo el Perú), incluyendo las de más de 3, 200 narcotraficantes (de los cuales 400 fueron condenados por narcotráfico en su forma agravada, otorgándoles la gracia a familias, bandas, y mafias enteras) y 1,700 presos por robo agravado (conmutando a organizaciones delictivas completas), a cambio de dinero, a través de un sistema paralelo creado ilegalmente por el aprista en clara violación a la Constitución. Si bien es cierto los indultos y conmutaciones son potestad presidencial, esta se encuentra sujeta a los límites establecidos por la Constitución; su uso es discrecional, pero no arbitrario. En su defensa, García aseguró que los llamados Narcoindultos fueron consecuencia de una política que buscaba reducir el número de presos, sin embargo esto quedó desmentido al notar que los más favorecidos, los narcos, no era el grupo mayoritario en el sistema penitenciario, así como que muchos de los favorecidos por la gracia se encontraban en semilibertad, es decir, sin ocupar una celda. 



"Desde 1990 he trabajado en 114 países de todas las regiones del planeta y yo no conozco ningún otro caso (como el de los Narcoindultos de García) de tal magnitud numérica". 
Edgardo Buscaglia
Experto internacional en narcotráfico
Investigador principal en derecho y economía
Universidad de Columbia, New York



Para llevar a cabo esto, más allá de los Consejos de Dios a los que el mandatario reconoció haber recurrido, García modificó el Marco legal de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, fusionando la Comisión de Conmutación de la Pena y la Comisión de Indulto y derecho de Gracia por razones humanitarias, para crear una única comisión bajo su control. La composición de esta también sería modificada, siendo flexibilizada para poder remplazar a especialistas en el tema por personal designados a dedo. El nuevo marco también redujo el quorum de 4 a 3 miembros, y las decisiones cambiaron a ser aprobadas por mayoría simple; se estableció la aplicación del criterio de conciencia que permitió aplicar criterios subjetivos por encima de los técnicos para elegir a los beneficiados; y se eliminó el sorteo para la distribución de las solicitudes de gracias y la obligación de que éstos consignen su nombre, con lo que se dificultó el rastreo de expedientes. El propio mandatario, a puño y letra, incrementó las conmutaciones más allá de lo que la Comisión recomendó, y designó a Miguel Facundo Chinguel, su hombre de confianza, para dirigirla entre enero del 2008 y marzo del 2010. Paralelamente, Chinguel se desempeñó como director de Serpost entre el 28 de julio del 2007 hasta el 19 de octubre del 2011, época en que se abrieron nuevas rutas para el envío de drogas. En este contexto aparecen los vínculos con el Clan Oropeza. La participación del otrora ministro de Justicia, el aprista Aurelio Pastor, en esta cadena se hizo evidente con un video difundido en la red y las declaraciones del colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello quien indicó que José Mafredi Marruffo Acosta, asesor congresal del ministro, quien, después de coordinaciones por encargo de Pastor recibió, como anticipación, 4 de 15 mil dólares a cambio de la conmutación del narco checo Eugen Csorgo a quien, con la Resolución Suprema N°052-2010, se le redujo la pena de 15 a 9 años. Hubieron varios casos como estos. Aurelio Pastor presenta un desbalance patrimonial de más de 400 mil soles. La Comisión encontró que 24 personas conmutadas entre los años 2008 y 2009, realizaron 80 aportes en soles al partido aprista, así como que algunos de los conmutados fueron convocados para movilizaciones del Apra. Pastor también sería acusado por Tráfico de influencias por haber cobrado asegurando tener influencias, cosa que es un delito según el artículo 400 del Código Penal, sin embargo la corte de Villa Stein, sorprendentemente lo absolvió, bueno, ...era Villa Stein, por qué iba a sorprendernos . En su momento, antes de conocerse todo esto, Pastor y Chinguel fueron separados de sus funciones por el escándalo del indulto al ex-empresario de televisión José Crousillat. La Megacomisión halló evidencias para denunciar a Alan García, Aurelio Pastor y Facundo Chinguel.

Informe del Caso Narcoindultos


Durante esta gestión, García implementó como política de estado la re-modelación y modernización de grandes Colegios antiguos. La Megacomisión detectó que para esta política de estado llamado Colegios emblemáticos, se encubrió grandes desembolsos de fondos públicos a terceros. Con el Decreto de Urgencia 004-2009, aprobado sin sustento técnico ni justificación legal, se determinaron, a dedo, qué empresas ejecutarían 77 obras a nivel nacional, es decir, sin licitaciones, evadiendo los procedimientos, controles y fiscalizaciones que manda la ley, por un monto de más de 1,251 millones de soles, en complicidad de los entonces ministro de educación José Antonio Chang Escobedo, Premier Yehude Simons, y ministro de energía Pedro Sánchez Gamarra. Se detectó responsabilidad por beneficiar ilegalmente a las contratadas con incrementos injustificados de los montos presupuestados. Así, el presupuesto total fue gastado, es decir, el 100% de los más de mil millones, sin embargo solo se ejecutó el 21.8% de la obra. Así mismo Chang Escobedo, cuando Premier, mantuvo vínculos laborales y comerciales con la Universidad de San martín de Porres (USMP), la que obtuvo contratos con el estado por más de 10 millones de soles, de los cuales casi 2 millones correspondían a sectores de educación y la PCM de las que Chang era titular. Chang también estuvo vinculado a empresas como Pérgola, Cedosac, y Biulding SAC, que también mantienen vínculos con la USMP, y dentro de los Colegios Emblemáticos obtuvieron irregularmente contratos para la ejecución de obras. Así mismo el estado afronta 24 demandas arbitrales por incumplimiento con sus contratados con proveedores que suman un total de 40 y medio millones de soles. Por otra parte, pese a negarlo, se evidenció a través del registro de visitas del Palacio, que Alan García mantuvo reuniones con, por ejemplo, representantes de Building SAC. En el peritaje solicitado por la Comisión a uno de los colegios como muestra, esta concluyó que "el monto consolidado contractual no se ajusta a la obra ejecutada. Existe una diferencia en demasía de 1'447,857 soles". Posteriormente se descubrió que la red delictiva de Rodolfo Orellana, tuvo participación en este caso a través de su cooperativa de ahorro Coopex, que habría entregado cartas-fianza ilegales a empresas constructoras. El 12 de noviembre del 2010, a menos de un mes de que el Consorcio Clorinda Matto de Turner fuera designado a dedo, beneficiado con un presupuesto de 31 millones de soles, Sansón S. R. L., una de las empresas integrantes del consorcio, giró un cheque por más de 183 mil soles a favor de César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén. La Comisión halló evidencia para denunciar a Alan García, José Antonio Chang, Yehude Simons, y Pedro Sánchez Gamarra.




"Las recomendaciones son puntuales, involucran a funcionarios por cobros indebidos de penalidades, valores referenciales que cambian de un proceso a otro para favorecer a determinadas empresas, con otorgamiento de buena pro a empresas que no cumplían con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado"  
Sergio Tejada
Presidente de la Megacomisión

Informe del Caso Colegios Emblemáticos


A inicios del segundo gobierno de Alan García, se implementó el programa “Agua para todos”, destinado a abastecer de agua potable a la población urbana y rural de diversos departamentos del país con un presupuesto de 4 mil millones de soles para la ejecución de 1,665 obras. Sin embargo no se siguieron los procedimientos legales para llevarlo a cabo. A finales del gobierno de Alejandro Toledo, el 12 de julio del 2006, el Congreso aprobó la Ley 28870 con el fin de optimizar la gestión de las entidades prestadoras de servicio y saneamiento, para reestructurar, fraccionar y/o capitalizar las deudas de las prestadoras del servicio de saneamiento con el Fonavi. Sin embargo, esta fue observada por Toledo en torno al artículo 3° por la reducción del nivel de control y estudios para aprobar proyectos, que la norma dictaba, facilitando posibles actos de corrupción. El proyecto de ley fue devuelto a la Comisión de Vivienda del Congreso, para que de acuerdo al Reglamento, se corrija, se insista o se allane. El gobierno entrante presidido por Alan García, lejos de cumplir con el procedimiento de ley y violando el reglamento del Congreso, no devolvió la norma y por el contrario, retiró la observación hecha por su antecesor para poder aprobarla. Así, el 12 de agosto del 2006, sin la opinión ni aprobación del gabinete ni del titular del sector, García y el entonces Premier aprista, Jorge Del Castillo, promulgan dicha ley. Ese mismo día, se publica El Decreto Supremo N°020-2006 aprobada por el Consejo de ministros dos días antes, con la que, sin sustento técnico ni legal, se declaraba en 'Emergencia' el sector de saneamiento. Sin embargo el artículo 54 de la Ley general de Saneamiento determina que 'la declaración de emergencia' solo aplica cuando acontece "una situación imprevisible derivada de un desastre natural, epidemia u otro evento", lo cual no se había dado y hace ilegal dicha decisión. Con esto se toreó la Ley de Contrataciones y el control del SNIP, y sin concurso público se adjudicó obras a dedo e inflando costos, sin fiscalización a Consorcios y empresas que no acreditaban capacidad ni experiencia en el rubro de saneamiento, muchas de ellas, fantasmas, que presentaron Cartas fianza como garantía, expedidas por Coopex de la Red criminal de Orellana. El nombre del hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén vuelve a aparecer en este caso cuando hizo de asesor de la empresa Concisa, una de las beneficiadas ilegalmente. Dichas empresas fantasma solicitaban irregularmente "un adelanto" para iniciar las operaciones. Tras recibir el dinero dichas empresas desaparecen sin que las obras terminen dejando los servicios inservibles, Coopex desconoce las cartas fianza y los millones se esfuman. Se estima que la cooperativa Coopex de Orellana, logró desfalcar al Estado por cerca de 50 millones de soles a través de los programas 'Agua para Todos' y 'Colegios Emblemáticos'.

Una de las beneficiadas con este programa y la falta de fiscalización fue la empresa española Abengoa, que solo en 'Agua para todos' obtuvo contratos con el estado peruano por más de 300 millones de soles. Bajo la misma modalidad, es decir, por decretos de urgencia y suspensión de fiscalización también obtuvo durante el gobierno de García la concesión para la construcción y operación por 30 años de la Línea de transmisión eléctrica Carhuamayo - Paragsha - Conococha - Huallanca - Cajamarca - Cerro Corona - Carhuaquero, por más de 106 millones de dólares. Posteriormente, en el 2013, el mandatario pasaría a ser miembro del Consejo asesor de esta empresa, similar figura a la de PPK con Backus.

Informe Caso Agua para todos


La empresa Business Track (BTR) estuvo implicada en espionajes telefónicos que revelarían negociaciones irregulares de altos funcionarios del gobierno aprista para la ejecución de obras. Unas de las conversaciones que interceptó fueron las que sostuvieron Alberto Químper Herrera, alias Don Bieto y el ex diputado y Ministro de pesquería del gobierno de García, y padre de la congresista Luciana León, el aprista Romulo León Alegría, para favorecer irregularmente a la Discover Petroleum International y que desencadenó el escándalo de tráfico de influencias denominado ‘Petroaudios’ a inicios de octubre del 2008. Dicha empresa ganó la buena pro de manera irregular para la explotación de cinco lotes petroleros, a cambio de una coima mensual. León y Quimper fueron acusados de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho pasivo. El 2 de diciembre del 2011, luego de pasar 36 meses recluido en el Penal San Jorge de Lima, y habiendo cumplido el tiempo máximo de reclusión sin emisión de sentencia, el aprista Romulo León pasó a cumplir arresto domiciliario, en el que se mantuvo hasta el 30 de junio del 2012. Alberto Químper, ex-Director de Perú-Petro, por exceder los 75 años, a finales del 2014 la Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso su exclusión del caso. Previniendo esto, a inicios del 2014 el entonces procurador anticorrupción Christian Salas propuso que se programen audiencias diarias para acelerar el proceso con el fin de evitar que los delitos prescribieran, pero su pedido no fue atendido. 

El 18 de febrero del 2009, sobre dicha investigación, García envió el proyecto de ley 03038/2008-PE para cambiar los procesos sobre delitos de Asociación ilícita para delinquir de su condición de sumario a ordinario, para que con ello, re-direccionar los jueces encargados de deliberar. Ya no sería el Juez de instrucción sino, la Sala Superior. Al convertirse en ley (29336) el 28 de marzo, se ordenó cambiar a la juez que veía este caso, sin embargo la comisión ejecutiva del PJ resolvió que en caso haya variaciones en el proceso o la situación jurídica, estos debían continuar con el proceso, en aplicación del principio jurídico del Juez natural, ya que según la constitución las personas no pueden ser juzgadas por un juez Ex post facto, es decir, posterior al hecho. Igualmente la investigación fue desviada, por órdenes del Ministerio Público sin razón lógica, de la División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), de la Divincri, con personal técnico especializado en el tema, a la Dirección nacional ¿Antidrogas? (Dinandro), que se vio obligada a distraer sus grupos operativos y recursos dirigidos a más de 60 investigaciones que tenía en ese momento a organizaciones dedicadas al narcotráfico, para atender este nuevo caso, y que, debido a las irregulares intervenciones en la cadena de mando que se hiciera en las investigaciones, provocara que más del 80% de pruebas incautadas, no pudieran ser utilizadas en el proceso judicial. La madrugada del lunes 4 de mayo del 2009 un “intruso” ingresó justamente al despacho provisional de la juez María Martínez Gutiérrez que seguía el caso, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, y borró solo y nada más que 592 archivos (audios y correos electrónicos) de dos USBs incautados a Giselle Giannotti Grados, funcionaria de Business Track (BTR), que servían de pruebas y parte de la investigación, guardados en una caja fuerte de dicha oficina. Esto no se supo hasta que el 5 de marzo del 2010, durante la audiencia de visualización, escucha y transcripción de los USBs de Giannotti, cuando la juez constató que estas pruebas no coincidían con la copia que tenía registrada en su archivo personal: Las pruebas habían sido modificadas. Un mes antes del robo, el 5 de abril, por órdenes del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la juez, su personal y los documentos y pruebas del caso BTR fueron trasladados de la avenida Abancay, donde habitualmente trabajan, al Palacio de Justicia, supuestamente "para que estén más seguros" (sic). Por otra parte, según consta en el registro de llamadas del esposo de Giselle Gianotti, Jorge Del Castillo y Hernán Garrido Lecca habrían sostenido comunicaciones presumiblemente para ejercer presión. Así mismo, hay indicios de que Del Castillo habría facilitado la salida del país de dos ex-marinos, Ismael Matta y Luis Amengual, vinculado con el premier aprista, en febrero y marzo del 2009 para evitar que declarasen. Ambos estuvieron involucrados con el caso BTR y habían solicitado ser colaboradores eficaces. A ambos se les gestionó un puesto en el consulado de Perú gestionado desde la Cansillería, en Paterson, New Jersey, USA. El entonces canciller García Belaúnde declaró no recordar quién habría solicitado la re-ubicación de los marinos, pero no descartó fuese Del Castillo. Matta no declaró más y en cambio cobró 4,500 dólares mensuales para luego recibir 7 mil. Durante 2 años y medio cobró 181 mil dólares mientras que Amengual 195 mil. El informe de la Megacomisión concluye en que Alan García, Jorge Del Castillo y Hernán Garrido Lecca habrían formado parte de una “organización delictiva” para obstaculizar la justicia, interferir y evitar que se esclarezcan y sean de conocimiento público, las actividades ilegales de Business Track, y la interferencia ilegal de miembros del Gobierno y el Partido Aprista en los contratos de las empresas estatales. 




Carlincaturas: Alan y el BTR

Informe sobre Interferencia política en el caso BTR


El 29 de agosto del 2008, el gobierno de García a través del Fondo MiVivienda vendió al Consorcio Collique (GyM y Besco SA. originalmente; luego, gracias a un fallo del TC, la empresa DH Mont también participaría del Consorcio), 64,9 hectáreas de terreno de lo que era El Aeródromo de Collique, donde funcionaba La escuela de Aviación Civil en el Perú que hasta ese momento había formado a miles de pilotos, ubicado en el distrito de Comas, al norte de Lima, para la construcción de 22 mil departamentos del proyecto habitacional "Nuevo habitat Comas", con un precio devaluado (el metro cuadrado fue tasado como terreno rural cuando, en realidad, era urbano; esto, pese a que ya había una tasación con los precios reales en manos de INDAER), a 55 millones de soles. Transacción ilegal, en principio, por ser, según información histórica y de Registros Públicos, una donación al estado hecha por el Rotary Club, producto de una colecta pública en 1944 con fines específicos, la promoción de la aviación civil. El frente de Defensa del Aeródromo de Collique (Fredecora) presentó una denuncia constitucional por esta razón, por la tasación de los terrenos e irregularidad en el proceso. 

Desde noviembre del 2006, bajo el Decreto Supremo 10-2002-MTC, La Comisión de Coordinación del Plan Nacional de Vivienda re-define ilegalmente dichos terrenos para el uso de viviendas. Así mismo Pro-inversión flexibiliza los criterios de evaluación determinando la no obligatoriedad para los interesados en el proyecto, de presentar cartas de compromiso de financiamiento firmes. Un día antes de la adjudicación del terreno al Consorcio, el 28 de agosto, el Congreso, con 46 votos a favor y 12 abstenciones acuerda conformar una Comisión presidida por Isaac Mekler, que investigue esta situación y se suspenda la venta hasta después de la investigación. Finalmente la Comisión Mekler concluye la nulidad de todo el proceso y denuncia responsabilidad funcional y política al que fuera nombrado por Del Castillo como Presidente Del Fondo MiVivienda, Guillermo “Pocho” Alarcón ¡Sí!, el conocido ex-Presidente de Alianza Lima condenado por estafa al club futbolístico, denunciado por lavado de activos, fraude al Gobierno Regional de Arequipa y miembro de la Red Orellana, y al Ministro de Vivienda en ese entonces, y nuevamente implicado, Enrique Cornejo. Sin embargo dicho informe, al que debió darse lectura en la sesión del 13 mayo del 2010, esta fue suspendida a pedido del aprista César Zumaeta por falta de quorum (los congresistas apristas abandonaron la sesión), por el entonces presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y en noviembre del 2011 fue archivado. Nunca fue debatido en el parlamento. La Megacomisión halló que hubieron más agentes implicados como la Municipalidad de Lima y la de Comas para concretar el ilícito. Por ejemplo, la gestión de Luis Castañeda Lossio, emitió ilegalmente ordenanzas con nombre propio con el fin adaptar el marco legal de las zonas implicadas para favorecer al Consorcio, y la Municipalidad de Comas recibió la inscripción de INDAER, para poder vender el terreno, el 27 de julio del 2007, es decir, el primero de los tres días feriados no laborales, por fiestas patrias. También halló que debido a la flexibilización del financiamiento firme, se permitió que el Consorcio ganase sin financiamiento propio, sino a través de un fideicomiso con una hipoteca de más de 20 millones de dólares, dinero que se esfumó sin que el Consorcio cumpla con los contratos; que el 30 de junio, mediante el Decreto Supremo N°007-2011-DE se intentó regularizar la venta, derogando las normas que en ese momento estaban vigentes y que hacían legalmente imposible la venta: Era pues que la legislación vigente en la que se efectuó la transacción, aquella que protegía el patrimonio de las Fuerzas Armadas, no la permitía. La venta ilegal del Aeródromo de Collique, aparte de los perjuicios de haber perdido la base aérea, del aeródromo, de INDAER, del financiamiento del Fondo MiVivienda, de haber perdido el pago de impuestos, ocasionó también que el Estado deje de percibir más de 78 millones de dólares por la venta.

Informe del Caso Aeródromo de Collique


Jesús Saller Rodríguez proviene de una familia de raíces apristas, sus hermanos y su esposa lo son, sus vínculos están acreditados. Así mismo, este juez cuenta con un proceso abierto en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por resolver la acción de amparo a favor de Alan García en el 2013 debido a la posible parcialidad en ese caso; esto sin mencionar que el ex-Presidente fue por mera casualidad padrino de su promoción. El nombre de este magistrado estuvo guardado en secreto por la corte hasta la segunda semana de noviembre justamente por dichos cuestionamientos que exigían al juez inhibirse, de acuerdo a ley, de resolver el caso de los informes de la Megacomisión que comprometían al ex-Presidente Alan garcía. La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Lilia Ramírez, pidió a la Segunda Sala Civil de Lima que informe a la población el nombre del juez o jueza que dirimirá el caso toda vez que se trata de un caso emblemático en el que existen sospechas de que haya parcialidad a favor del ex-gobernante. Pese a esto, el cuestionado juez de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, fue quien resolviese los informes de la Megacomisión y el proceso constitucional contra Alan García por los casos Narcoindultos, Colegios emblemáticos, Business Track, el Aeródromo de Collique y Agua para Todos, los cuales sin sorpresa alguna fueron anulados por el magistrado, quitándoles todo valor en los procesos que se le seguían al presidente. 



"...está prohibido a los jueces (…) conocer un proceso cuando él, su cónyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurídico del que forme parte, tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes". 
Ley de la Carrera Judicial (Ley 29277)
artículo 40º, inciso 11



Al inicio del gobierno Aprista, se aprueba, sin consulta previa como lo dicta el Convenio 169, el Decreto Legislativo 1015 que, sin sustento técnico, determina la reducción de la valla de aprobación de las Asambleas Indígenas para decidir sobre las tierras protegidas, de 66% a solo 50% del quorum. También aprueba el DL 1090 que determinaba que las tierras protegidas podían cambiar de uso y dueño en caso de "Interés nacional". Así, parte del parque "Santiago Comaina" creado en territorio protegido como reserva de la bio-diversidad en el gobierno anterior, quedó fuera, reduciendo su extensión de 1'642,567 hectáreas a solo 88,477. Con esto García le quitaba el 95% al territorio indígena, su calidad de protegida, para dejarlo a disponibilidad de las Transnacionales mineras. Diversas comunidades indígenas preocupadas, emitieron diversas cartas a las autoridades sin respuesta. Agotadas las vías de diálogo, las etnias Achuar, Aguaruna, Amahuaca, Asháninka, Bora, Candoshi, Cashibo-Cacataibo, Cashinahua, Chayahuita, Cocama-Cocamilla, Culina, Ese Eja, Harakmbut, Huambisa, Huitoto, Jebero, Matsiguenga, Ocaina, Quechua del Napo, Quechua Pastaza-Tigre, Secoya, Sharanahua, Shipibo, Shipibo-Conibo, Urarina, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yine, optan por tomar medidas de fuerza. El 20 de agosto de 2008 el Congreso deroga los decretos legislativos 1015 y 1073; sin embargo los demás decretos, sobre todo los que entran en conflicto con la Constitución y violaban el Convenio 169 de la OIT permanecían vigentes. La AIDESEP envía cartas al Congreso y al Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, exigiendo a la comisión emita opinión respecto a los demás decretos que permitirían que el 60% de los bosques primarios de la Amazonia peruana sean utilizados por empresas transnacionales para la explotación de hidrocarburos o el cultivo de biocombustibles. A falta de respuesta, el 9 de abril se inicia el paro amazónico. Los indígenas toman a la fuerza la carretera denominada "La curva del diablo", el control de dos instalaciones petroleras y oficiales de policía como rehenes. En respuesta, el gobierno declaró el estado de emergencia los departamentos de Cusco, Loreto y Amazonas, para enviar tropas para desalojar por la fuerza y detener a los manifestantes. Según el auto apertorio judicial 281-2009, la toma de la Estación 6 de Petroperu se inició de forma pacífica 23 de abril. En ese momento 38 policías custodiaban el lote. La posición del gobierno aprista así como la de la ministra Mercedes Araoz era que si se aceptaban las condiciones que los indígenas habían interpuesto y se derogaba el DL 1090, 'el TLC con USA se vendría abajo'. El 9 de mayo, el Gobierno declara por 60 días en emergencia a distritos de cuatro departamentos. El 4 de junio la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el DL 1064 ante el Tribunal Constitucional por considerar que vulnera los derechos de propiedad de la tierra y de consulta previa. Mientras, el congreso, con los votos mayoritarios del Apra y la ausencia del nacionalismo, principal opositor, resuelve no debatir la derogatoria de los Decretos legislativos 1064 y 1090. Ciento cincuenta barriles diarios durante casi cincuenta días, imposible almacenar; la producción y el pozo habían sido cerrados: Diariamente la petrolera perdía millones. El 03 de junio, mientras Alberto Pizango, de la etnia Shawi y presidente de la AIDESEP, en una entrevista al diario el Comercio manifestaba la intención de las comunidades de abandonar la carretera y las medidas de fuerza, el Consejo de ministros se reunía para evaluarla situación. La entonces Ministra de la Mujer y Desarrollo social, Carmen Vildoso, declaró ante la comisión que en esa sesión el presidente expresó su preocupación y le dijo a la ministra Mercedes Cabanillas 'Ministra, ya es hora'. Ese mismo día, el general PNP Elías Muguruza Delgado es enviado desde Lima por órdenes de Mercedes Cabanillas, a remplazar al general PNP Javier Uribe Altamirano, jefe de la IV Dirección Territorial Policial, quien tenía ya casi 50 días de negociaciones pacíficas, presuntamente para llevar a cabo otro tipo de medidas. El 05 de junio, temprano por la mañana, los dirigentes indígenas, como lo habían anunciado, encargaron vehículos para movilizar a los protestantes para desalojar la zona tomada, sin embargo a las cinco y treinta de la mañana, antes de que los indígenas se retirasen, el comandante Del Carpio, con sesenta efectivos con armas automáticas, ocuparon la zona con órdenes de intervenir. Tras el desastroso operativo policial, el denominado Baguazo dejó 33 muertos (23 policías y 10 civiles) y un desaparecido, el mayor PNP Felipe Bazán. El 19 de mayo, la Comisión de Constitución del Congreso había declarado inconstitucional a la norma 1090, sin embargo no fue hasta después de los sucesos en Bagua que recién el 18 de junio los DL 1090 y 1064 fueron derogados por el Congreso, y tal como lo dijo el embajador norteamericano, no se cayó el TLC. Desde entonces, los familiares del mayor Bazán han buscado la justicia llegue a los responsables políticos de esta masacre, señalando directamente a Alan García y Mercedes Cabanillas. La ex-Ministra, denunció al padre de la víctima, del Mayor Bazán, Felipe Bazán Caballero, por difamación.





"Tengo la impresión Jaime (De Althaus), pero eso no está dicho en el informe porque no se puede probar (a falta de documentos), de que se actuó con precipitacion a sabiendas de que los nativos se retiraban el 05, es decir, para no dejarlos retirar sin un escarmiento" 
Guido Lombardi
Congresista Unidad Nacional
Informe en minoría
entrevista por Jaime de Althaus en Canal N



En octubre del 2013, una joven irrumpió en el hotel Sheraton donde se realizaba el cierre de la Semana de Inclusión Social, para protestar contra el programa Qali Warma, provista de una pancarta que decía "Qali Muerte", señalando que dicho programa habría provocado la muerte de infantes, lo cual era falso. Cuando se le preguntó si pertenecía a algún partido político esta lo negó y aseguró que su acto era espontáneo. Sin embargo, la anónima espontánea resultó ser Patricia Tubilla, dirigente de la Juventud Aprista Peruana (JAP) de Villa María del Triunfo. En marzo del 2014, Alan García, en una entrevista con Beto Ortiz a casi un mes de la presentación de los Informes de la Megacomisión, hablando al respecto, dijo "Yo respondo por mis actos, yo reconozco a todos mis hijos. Cuando he tenido un hijo fuera del matrimonio lo reconozco" ¿Qué tenían que ver hijos reconocidos o no, con el tema de la entrevista? Pues, al día siguiente el diario Expreso denunció que Segio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga a García y al Apra, tenía una hija que no quiso reconocer. Esa misma noche, una horda de 30 personas irrumpieron en la sala del Hotel Riviera, en el Cercado de Lima, para boicotear la exposición del presidente de la Megacomisión, sobre los avances de dicho grupo de trabajo y los hallazgos que implicaban al mandatario y a su partido. Los manifestantes, supuestamente espontáneos, con carteles en mano reclamaban al titular de la Comisión gritando "Por qué no reconoce a su hija". Los manifestantes negaron también tener alguna afiliación política. Sobre la denuncia contra Tejada, el parlamentario nunca ha tenido una demanda de paternidad, por el contrario, él habría buscado los medios legales para asumir tal papel, sin embargo es la madre de la infante la que se niega a que el congresista la reconozca, y para la ley, solo ella puede autorizarlo. El Apra, a partir de esa fecha, de manera desdeñable y sin reparos, ha utilizado a esa niña, para realizar una contracampaña en contra de su investigador y buscar con esto, que desprestigiar las investigaciones. Sobre la supuesta espontánea turba de ciudadanos, esta estuvo liderada, dirigida y organizada 'casualmente' por el aprista Miguel Rosas Silva, uno de los brazos ejecutores de García, y conformada por militantes apristas. Finamente la prensa no reportó los avances de la Megacomisión sino las explicaciones de Tejada sobre su hija.

Ya en el 2015, a inicios, el Apra estuvo publicitando su Plan Bicentenario, encargado a Jorge Del Castillo; constantemente estuvieron asegurando que pronto iba a estar listo. Por lo mismo, dicho plan de gobierno habría causado gran expectativa. Sin embargo, una vez presentado entre bombos y platillos en rueda de prensa, el ex-Director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, el sociólogo Félix Lossio, detectó que un párrafo sobre industrias culturales del Plan aprista había sido plagiado del Reglamento de organización y funciones del Ministerio de Cultura. Debido a esto, el portal Altavoz decidió, a través de un software, analizar el documento, hallando que más del 32% de este, había sido plagiado de una serie de documentos, como el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (México), el Plan Bicentenario del CEPLAN y el IV Censo Nacional Agropecuario, del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), del Plan Estratégico Multianual del Ministerio de Cultura, hasta del diario Perú21, entre otros. Ante la denuncia el congresita Mauricio Mulder negó primero esta sea cierta, luego, echaron la culpa a Del Castillo y Mulder aseguró que el tan vitoreado plan no era oficial porque no había sido aprobado por la Comisión Política del partido ni el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sin embargo Del Castillo, documento en mano, desmentiría posteriormente la lavada de manos de Mulder. Finalmente, tras el papelón, sacaron a Del Castillo de la organización del Plan Bicentenario mediante un comunicado oficial:

En estos días se ha hecho pública la denuncia contra el candidato César Acuña por maltrato a su mujer, acusado de haberla golpeado. Alan García no pareció dudarlo y se subió al camión para condenar a su contrincante directo, asegurando que el que golpea y maltrata a su esposa no debería gobernar un país. Sin embargo pese a los años y experiencia sorprende que no haya tenido en cuenta el recuerdo de que él haya maltratado a la suya, Pilar Nores de García, cuando hizo público, con su esposa al costado, de la existencia de un hijo fuera del matrimonio. Si bien es cierto, lo de Acuña, de ser verdad, es un delito y la humillación pública que García hiciese, no; que nadie sabe de los pormenores que la pareja presidencial aprista ha pasado en la alcoba, y no se tiene porqué saber; que tal vez hayan detalles que dejen mejor parado al mandatario y que le resten responsabilidad en hechos que como con un iceberg solo se aprecia la punta; también es cierto que su manejo de la noticia no fue el mejor y era más que evidente que siendo Político dicha crítica le iba a rebotar, y así fue. Abandonar el protagonismo y optar por el silencio dejando que sean otros los que lapiden a su adversario hubiera sido la mejor decisión política ¿No tiene asesores? ¿Dónde está Hugo otero? ¿O es que la soberbia le gana de nuevo? Parece que los años no están sumando a su manejo político, al contrario. 




Carlincaturas: Alan, Pilar y Dalton



A propósito, resulta curioso que la señora Nores de García, después de mucho tiempo de estar alejada de los medios y ad portas de las elecciones, haya estado apareciendo a finales de noviembre en entrevistas para diferentes medios como RPP y Correo Semanal, con cierta discreción. Pareciendo ser parte de la campaña de su aún esposo, declaró que “el Perú se mereceun tercer gobierno aprista. Por su parte Alan García, después de reconocer a su hijo fuera del matrimonio, también hizo pública la separación con su esposa, aunque no hayan tramitado, al parecer, el divorcio. Cabe preguntarse entendiendo que la única aparición y protagonismo involuntariamente risible de la madre de Dalton y hoy pareja sentimental del mandatario, Roxanne Cheesman, ha sido en un cruce de palabras con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, que la ha dejado mal parada, un "Turn down for what”, y teniendo en cuenta la imagen política de ambas ¿Quién de las dos asumirá el papel de primera dama?

Más allá de la famosa patada que Alan García le propinó a un militante por robarle protagonismo en una marcha al colocarse delante de él, el mandatario también ha hecho gala de su soberbia y su espíritu democrático con la censura que perpetrara evitando siga al aire el spot de la Cerveza Bremen que parodiaba la demora de la ejecución del tren eléctrico y la muestra plástica que el artista Piero Quijano hiciera en la Casa Museo Mariátegui con críticas a la gestión aprista. Así mismo ha dejado para el recuerdo frases anecdóticas y célebres que como los hechos narrados anteriormente, también suman para dar una idea del perfildel candidato. Es así que en mayo del 2011, tras el fallecimiento del papa, Alan atribuyó la muerte del terrorista Bin Laden a un primer milagro del beato, "Expreso mi felicidad por lo que significa la beatificación de Juan Pablo II y he dicho que su primer milagro ha sido extirpar de esta Tierra a la encarnación demoniaca del crimen, del mal y del odio (Osama bin Laden). Y creo que es una gran noticia que debe complacer al señor Obama”; sobre Alejandro Toledo dijo “Yo lo quiero mucho a Alejandro; él no tiene que ver en mí a un enemigo. Lo que pasa a veces es que tiene una cierta manía en decir que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres. Eso parece una obsesión psicosexual (conmigo)”. El periodista Jaime Bayly aseguró que en una conversación con el presidente celebrada a inicios de diciembre del 2010, en la que reflexionaba pensando que el sueldo de presidente no le alcanzaría para mantener a su familia en caso de postular, Alan soltó una risotada clamando, "No seas cojudo, la plata llega sola”; también aseguró el periodista que con cierto cinismo el mandatario le confeso una verdad que cada vez más se hace innegable, "Hay que ser tonto para creer lo que dice un político". Una de las revelaciones de García que más asombro causó la hizo en octubre del 2010 sobre la implicancia de la serie de dibujos animados llamada Transformers, a cuyos protagonistas de los dibujos acusó de drogadictos, “Cuántas veces ve usted la historia de un narcotraficante, su triunfo, su fortaleza. Y si eso lo asocia a los dibujos animados en donde todos se transforman, ¿por qué se transforman? Por las drogas. Es implícito que el transformer es un drogado. ¿No se dieron cuenta?”; con esa misma destreza en provocar carcajadas involuntariamente podemos recordar cómo intentó justificar su desastroza primera gestión en materia económica, "el año 86 crecimos 6%, el 87 9%, el 88 la producción cayó en 9% y el 89 en 10%, pero el 90 comienza a crecer 7%, entonces si usted suma 6, 9, menos 8, menos 10, mas 7, entonces usted tendrá promedio acumulado de mas de 1% por año"; o también, "...a nosotros lo que nos interesa es hacer la obra, terminarla, ponerla al servicio y recuperar el tiempo perdido para que no se siga perdiendo el tiempo que antes se perdió". Es de dominio público que después de su primer gobierno el partido del pueblo perdió muchos adeptos, incluso también perdió el bastión del Apra, la ciudad de Trujillo, siendo superados constante y crecientemente por César Acuña, justamente raiz de este fracaso en las elecciones regionales y municipales del 2006, García comentó, "Yo he llorado la noche del domingo porque jamás pensé que se pudiera perder la cuna y la tumba de Haya de la Torre, es una puñalada al corazón, te lo digo como hijo de Haya de la Torre, una puñalada al corazón y en algún momento voy a recuperar Trujillo aunque tenga que ser candidato a la alcaldía personalmente". Kuczynski en una ocasión, se refirió a la gente andina como escasa de oxígeno en el cerebro, García hizo lo propio en marzo del 2009 esbozando una teoría algo similar, “Somos un país andino, esencialmente triste, no somos un país alegre como Brasil o los colombianos, que son hiperactivos”. Así mismo, en ese mismo mes, también hizo gala de su alcance y poder político cuando presidente, “En el Perú, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. Finalmente, una de las frases que más caló en el colectivo, la hizo en el contexto del Baguazo, con el mismo triste tono racista de la tristeza y el oxígeno andino, “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”.







En los días pasados las portadas de los medios, dada la coyuntura, han sido acaparadas por temas como La liberación de los fondos de las AFPs y la Reforma Universitaria. Sobre esta última, García, coincidentemente con las declaraciones de PPK, cuestionó dicha reforma, asegurando que de ser presidente, se "tumbaría a la Sunedu". Cuestionamiento que genera suspicacias teniendo en cuenta los enormes vínculos que sostiene con las gestiones de la Universidad San Martín de Porres y las denuncias por corrupción que los envuelven.




"Decepciona ver a políticos en campaña proponer 'tumbarse' un esfuerzo sincero por mejorar la calidad universitaria en el Perú. La Sunedu y la Ley Universitaria, aunque perfectible aún, son el paso más firme hacia el camino correcto que ha tenido el país en mucho tiempo"  
Augusto Rey
Regidor Municipalidad de Lima



La alianza entre el Apra y el PPC se concretó pese a la crisis en que ha caído este último, o tal vez debido a esta. Crisis en que los lados opuestos del partido representados por Raúl Castro y Lourdes Flores, los ha llevado; el primero del sector más conservador del partido y la segunda, del más progresista. Ante este escenario el histórico Luis Bedoya Reyes, fundador del partido mostró su público apoyo a Lourdes amenazando con renunciar si Castro toma su partido, aunque irónico fue que en la última asamblea, el popular Túcan haya estado a su lado mientras anunciaba una Comisión con la significativa ausencia de Flores. Las puyas, dimes y diretes,y acusaciones entre ambos bandos en las disputas (no tan) internas del PPC, ha provocado que no sea el único que hable de renuncias. Dicha Comisión, con cinco votos a favor y dos en contra, terminó por aprobar la alianza con el partido del Pueblo. Raúl Castro, De Pomar, Yamashito, Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren votaron a favor mientras que Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea votaron en contra. Daniel Mora, congresista de Perú Posible, calificó como "repartija" la posibilidad de que Flores ocupe algún cargo, como Premier, en un hipotético gobierno aprista. Esto se suma a las alianzas que el Apra ya ha consolidado con Chim Pum Callao (Álex Kouri), Vamos Perú (Juan Sotomayor), y Fuerza Loretana (Yván Vásquez), agrupaciones y políticos con gruesos cuestionamientos por corrupción. Ciertos roces o discrepancias en esta nueva feliz alianza, con Lourdes Flores, ha provocado que Álex Kouri -dicen que voluntariamente- descarte pretender la candidatura al congreso. Herilberto Benitez calificó la alianza entre los dos partidos históricos, teniendo en cuenta su presencia en el mapa electoral, como la unión entre "la necesidad y el hambre" y soltó la posibilidad de que García decline su candidatura a favor de Lourdes por una crisis personal del aprista, la de que su ego no pueda aguantar estar tan bajo en las encuestas.




Logo de la Alianza ApraPPC




"El PPC se encuentra al borde de la ruptura”  
Javier Bedoya de Vivanco
Congresista del PPC



García ha hecho esfuerzos por limpiarse del pasado que arrastra, más que de los errores, de los visos de corrupción que siempre parecen protagonizar él y los militantes de su partido, dentro y fuera del Palacio. El verbo florido que lo caracterizaba, así como los blindajes, y los ataques gratuitos, que más que lograr su objetivo lo han desgastado, no parecen ser suficientes para hacer olvidar a la mayoría de peruanos aquella sombra. Por el momento parece estar buscando que mermar la creciente subida de su contrincante directo, César Acuña, quien ya le ha ganado la plaza en La libertad. Hoy tiembla Alfonso Ugarte. Seguramente después, en caso superar a "plata como cancha", será parte de su contracampaña la imagen de PPK para poder ocupar el segundo puesto ¿Buscará recuperar el norte u optará por buscar el sur donde se encuentran la mayoría de indecisos? La estrategia de Alan, es la misma de anteriores elecciones y que le dio buenos resultados; llegar a segunda vuelta con un candidato que genere más rechazo que él, es decir, apelar al "mal menor". las fichas recién se están moviendo.
















0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba