Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 11 de noviembre de 2015

Elecciones Presidenciales 2016 2da parte


Pese a que los Planes de gobierno, a estas alturas, no están acabados en la mayoría de las organizaciones políticas que pugnan la presidencia de la república (algunos ni siquiera los han iniciado), ya se han hecho públicas algunas de las ofertas de dicho Menú. En algunos casos, de acuerdo a lo avanzado en su propio trabajo, hay más promesas que en otras tiendas, de diferentes calibres, calidad y factibilidad. Aquí presentamos las Super Ofertas de los candidatos al gusto del cliente...










Índice

1. Promesas y Ofertas al alcance de sus bolsillos
2. Los Partidos





Sin duda, quien acaparó en este tema los titulares en su momento, ha sido Alan García, quien habiendo mostrado coqueteos con el PPC de Lourdes Flores, para una muy probable Alianza, no se contuvo y en plena oficialización de su flamante candidatura presidencial en el coliseo Aldo Chamochumbi, en Magdalena, frente a unos 1,800 asistentes aproximadamente, ofreció, de ser elegido nuevamente presidente, un rosario generoso, casi compulsivo, de ofertas '...de todo, como en botica'.




Alan y Lourdes
(Heduardicidios)



Auscultando dicho rosario, encontramos la tan recordada eliminación de las Services (la misma promesa que hiciera el 2006 y que no cumplió), regular las AFP y promover la sindicalización de los trabajadores. Se comprometió también a un crecimiento económico del 6% como mínimo (pese a que la mayoría de especialistas señalan que esa meta es improbable, que máximo se crecerá un 4%), a reducir la pobreza hasta en menos del 10% y la desnutrición infantil a menos del 5%. Ofreció títulos de propiedad urbanos y rurales a más de un millón de pobladores y la creación de 2 millones y medio de empleos. Anunció también una reorganización en la Policía, la eliminación del 24 x 24, y la salida a las calles de las Fuerzas Armadas para disuadir y controlar la delincuencia durante los primeros 12 meses de gestión aprista. La misma promesa, la de las FFAA, la habría hecho también César Acuña, y el candidato de la chacana, Alejandro Toledo durante su visita a Chimbote, incluyendo también en su vitrina de ofertas, Cadena Perpetua sin derecho a beneficios penitenciarios para violadores de menores de edad, delincuentes reincidentes, crimen organizado y narcotráfico, e Internet gratis para todos. Pero, recordando el Baguazo, Alan García hizo su más temeraria propuesta en la noche de Chamochumbi: El otrora defensor del inconstitucional DL.1090 que señalaba que las tierras declaradas intangibles y reservadas para la conservación de la bio-diversidad del Perú y libres de extracción, eran a partir de su promulgación, sujetas a cambio de uso y de dueño en caso de "interés nacional", planteó una reforma constitucional al señalar que el dueño del suelo, dícese 'los ciudadanos de segunda clase' sea también del subsuelo, como una especie de 'nueva alianza' con las comunidades, que 'destrabe' las inversiones paralizadas por la desconfianza de la población traducida en Conflictos sociales. 



"Ellos dicen que cuando venga el capital internacional, el Perú se va a desarrollar, y yo le respondo NO ES CIERTO. Hace 16 años se viene ensayando esa receta y NO FUNCIONA"  
Alan García Pérez
entonces candidato aprista a la presidencia, 2006
Mitin en Ayabaca, Perú 



Alan García, Coliseo Chamochumbi
(Foto: RPP)



Así mismo, García anunció la creación del Ministerio de la Juventud para llevar a cabo políticas de manera directa a favor de este sector de la población y evitar con esto, los obstáculos de una burocracia lenta; mientras PPK, por su lado, prometió reorganizar el estado, fusionando y anulando ministerios remplazándolos por secretarías para evitar los obstáculos de una burocracia lenta, es decir, uno ofreció quitar y otro implementar, dos propuestas opuestas que supuestamente llevan a un mismo objetivo... Estamos todos locos, Lucas. Respecto a los 'Narcoindultos', estos ya no estarán bajo su responsabilidad ni la de los apristas cercanos al ex mandatario sino, según su nueva propuesta, a cargo de una Comisión religiosa. Ya antes habría declarado haber consultado con Dios para aplicar la gracia presidencial ¿Le habrá subido de puesto? Mientras, desde su supuesto y nuevo Tercer puesto en las encuestasCésar Acuña, el otrora Gobernador de la Libertad habría asegurado que apoyaría la educación, incrementando el presupuesto de ese sector hasta alcanzar el 6% del PBI. En su mitin, en el distrito de San Juan de Lurigancho, no contento con haberle quitado votos gradual y permanentemente a Alan y al Partido del pueblo en las anteriores elecciones en el departamento de La libertad, bastión aprista, hoy también se habría apropiado de la promesa de García, "Alguien ha dicho que va a crear el Ministerio de la Juventud. No lo va a hacer porque no va a ser presidente. Él lo dijo, Acuña lo hace".




Carlincaturas



Los trenes han vuelto al estrado, arriba del estante, con reflectores y en lugar preferencial. Castañeda ofreció en su momento, trenes, si ganaba la alcaldía, e implementó, previo cambio de nombre, los buses que ofrecía su oponente en vez de los trenes prometidos. García ofreció el tren eléctrico, y su construcción, a medias, ha tardado más de 20 años, habiéndose tenido que demoler las estructuras iniciales para volverlas a comenzar incrementando significativamente su costo, más allá de las denuncias de corrupción y sobrevaloración que pesan sobre el Metro de Lima. Una obra que si bien es cierto contribuye con la agilización del tránsito, no ha dado todo lo que pudo haber dado y está muy lejos de ser una solución, debido a la incorrecta planificación del proyecto (mala ubicación, poco impacto en el sistema de transporte, sobrecostos, etc.), por haber sido parida en una promesa de campaña que no obedece a un plan de crecimiento urbano integral.

Hoy, el candidato aprista, dentro del abanico de promesas, ofrece una obra del mismo tipo aunque más ambiciosa y de mayor envergadura, a la que ha titulado el Tren de la Selva. Para llevar a cabo esta obra, se perforaría la cordillera de los andes, recorriendo en forma paralela la costa peruana, para conectar los productos en las regiones Lima, Ica, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Piura (Similar a la propuesta que hicieran empresarios chinos a la actual gestión), con una inversión de 27,500 millones de soles ¿Lo hará bien ahora? PPK se ha sumado a este tipo de ofertas, aunque con algo más de austeridad: Un tren desde Huacho, atravesando Lima y hasta Ica.







La candidata de la izquierda, Verónika Mendoza, pretende continuar, asegura, con lo que ha representado en su escaño congresal, la defensa a los derechos de las comunidades campesinas sobre los recursos naturales, y la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Así también se ha comprometido, de llegar a la presidencia, a fortalecer las instituciones, a implementar una política de diversificación de la economía estimulando otros sectores de amplio impacto además del extractivo, tales como el turismo, el agrario, entre otros. y también a una reforma integral del sistema de pensiones y AFPs, cambiándolo a aportes voluntarios y a compartir, entre aportantes y AFPs, tanto las ganancias como las pérdidas, algo que hoy en día no se da. Con respecto a seguridad ciudadana plantea una reforma de la Policía Nacional, la mejora de sueldos, logística y de capacidad operativa, así como la re estructuración de recursos y fiscalización de sus miembros. Repotenciará el área de Inteligencia y el flujo de información a través de una base de datos interconectada. Similares propuestas son las de Acción Popular, aun sin candidato, diversificando la economía y consolidando la descentralización, y el respeto a los Derechos humanos. Así mismo el partido del recordado Belaúnde Terry promete mejorar y aclarar el tema de tributación de las mineras, protección del medio ambiente y el uso de la tecnología; también desterrar la minería a tajo abierto, sobretodo en cabeceras de cuenca. El llamado Outsider, el economista Julio Guzmán también promete una minería que cumpla las mismas dos condiciones: las buenas relaciones con las comunidades y la protección del medio ambiente; así también plantea la promoción de la reforma de la simplificación masiva de trámites, y una re estructuración de los ministerios. A diferencia de los anteriores mencionados, asegura que su gestión tendría menos intervención del Estado en materia economía. 

Ántero Flores Araoz cobró cierta notoriedad en los medios cuando el programa del periodista Beto Ortiz, La Noticia Rebelde, preparó un Videoclip con tonos lúdicos sobre el candidato, a ritmo de Reggaeton, justamente lo que el tecnócrata Julio Guzman cuestiona en su campaña. Sin embargo, 
la incursión ¿artística? del popular Gato Fiero no ha tenido el impacto en las encuestas que habría esperado





Pese a todo, Flores Araoz promete, así como Toledo, legislar Cadena perpetua para delitos graves, y especializar a la policía en el extranjero (posiblemente Colombia o España, afirma). Mientras, desde el rincón naranja, Keiko Fujimori ha ofrecido una reforma para simplificar los trámites para abrir más Institutos, cosa con la que el gobierno de su padre provocó la proliferación de estos centros de estudio sin el respaldo y calidad educativa requerida teniendo un impacto negativo en la formación de profesionales en el medio. También planteó la transitabilidad de la educación técnica y universitaria así como permitir alianzas entre institutos y el sector privado. Sin embargo estas dos ofertas, más allá de las críticas, ya han sido anunciadas en este gobierno por el ministro Jaime Saavedra y ya están en el Congreso a espera de su aprobación. Ante la escases, Keiko lanzó un Videito pidiendo, más bien clamando a la ciudadanía por propuestas. Probablemente Keiko no tendrá otra que retomar la promesa de liberar a su padre de la prisión.




Vota por Keiko
(Carlincaturas)



PPK, por su parte, ha ofrecido volver a renunciar a su ciudadanía, sí, de nuevo, y es un tema del cual difícilmente el tecnócrata podrá evitar hablar. Así lo prometió en la campaña pasada, incluso dijo haberlo hecho al acudir, entre parafernalias, a la Embajada de Estados Unidos en horas de la mañana con todos los noticieros matutinos transmitiendo la noticia en vivo a solo 12 días para las elecciones, y hoy vuelve a prometerlo, pero pretendiendo ofrecer más garantías para el cumplimiento de su oferta para estas elecciones. A diferencia de lo hecho en su anterior 'renuncia', ha viajado a USA para hacer cumplir los trámites ¿Será realidad en esta campaña o será "a la tercera es la vencida"? 




Captura de pantalla de web Perú 21




Cabe mencionar que en 1982, época en que PPK solicitó voluntariamente la nacionalidad norteamericana para ocupar un puesto en el First Boston International debido a que en USA, según la legislación norteamericana en el Código de Estados Unidos (United States Code) en el Título 12 sobre Bancos y Actividades Bancarias, estaba prohibida la dirección de cualquier banco por una persona que no sea estadounidense, la Constitución de 1979, vigente entonces en el Perú, establecía en su artículo 92, que la obtención de otra nacionalidad, con excepción de la española y de las de los países latinoamericanos, concluía con la pérdida de la peruana, es decir, PPK no asumía la doble nacionalidad sino solo y nada más que la norteamericana. Sobre esto, PPK, en sus primeras declaraciones en el 2010, en plena campaña electoral, aseguraba que dicha nacionalidad la habría adquirido recién por matrimonio en 1996, sin embargo al saberse que no había hablado con la verdad, el hoy candidato manifestó que si bien es cierto la había adquirido antes, no había renunciado a la nacionalidad peruana en ese acto. Para esto, cabe tener en cuenta que la 'Pérdida de la nacionalidad', que es lo que correspondería, y 'La renuncia' a esta, son dos figuras jurídicas diferentes: la pérdida es una sanción jurídica impuesta por el estado debido a un acto no permitido por ley, mientras que la renuncia es un acto voluntario. En el 2011 el abogado Guillermo Olivera Diaz presentó una tacha contra PPK sobre este tema; el JNE la declaró infundada argumentando que PPK "nunca 'renunció' (sic) a su nacionalidad peruana de forma expresa"... ¿What? ¿En serio?



"Yo nací en el Perú, soy peruano de nacimiento, y a partir del 2000 tuve dos pasaportes. yo he dicho que es incompatible ser presidente del Perú con una doble nacionalidad" 
Pedro Pablo Kuczynski Godard
Economista y candidato a la presidencia
Entrevista Panorama 2010




PPK Peruano
(Carlincaturas)



El 02 de noviembre, el partido PPK anunció que el proceso administrativo de renuncia de su candidato ya estaba culminado, y estimaron que esa semana estaría llegando el fallo de USA sobre este pedido. PPK declaró que una vez tenga el documento en sus manos, realizaría una conferencia de prensa. Efectivamente el 15 del mismo mes Kukzynski anunció a través de una entrevista y su Twitter haber ya renunciado a su ciudadanía estadounidense. En su Twitter escribió "Cumplo con lo prometido. Renuncié a la ciudadanía norteamericana". PPK dijo en el 2010 que sí había renunciado, solo que le devolvieron la nacionalidad, si esto fue cierto ¿Se la devolverán de nuevo? El vicepresidente de su partido, Gilbert Violeta, aclaró que la renuncia es automática, es decir, una vez iniciado el trámite inexorablemente se deja de ser ciudadano norteamericano, que ya no hay más trámites por hacer ¿Será igual de automática que en el 2010? Acompañando el mensaje del Twitter PPK publicó una foto del documento de la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos de América para acreditar su renuncia. Dicho documento tiene la rública Elisa B. Greene, como cónsul, sin embargo provoca cierta suspicacia que no haya fecha suscrita en el pedido. Sobre el proceso el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols, aseguró que no es cierto que el proceso acabe ahí desmintiendo lo dicho por el economista y los voceros de su partido; al contrario, explicó que dicha solicitud "es un proceso complicado que requiere de varios pasos para que sea formalizada". Pedro Pablo Kuczynski ha sido denunciado por falsedad genérica ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima; el denunciante, Miguel Checa Torrejón, asegura que el candidato miente ya que el documento que muestra no consigna ni fecha ni sello de recepción del Departamento de Estado norteamericano, cosa indispensable ya que la certificación de la renuncia se hace efectiva desde la fecha en que el documento es recepcionado. Así mismo también indicó que la que suscribe como cónsul, Elisa B. Greene, en realidad no labora en el Consulado del Perú desde el 2011, y que en la actualidad realiza sus funciones en otro país, sugiriendo que dicho documento ha sido adulterado.

Pero dicha renuncia no fue la única promesa del candidato a la presidencia; PPK también ha ofrecido implementar en los primeros cien días de su gestión un plan de emergencia para mejorar la seguridad ciudadana, combatir la corrupción y generar mejores oportunidades. Aseguró también que generaría un millón de empleos, aunque posteriormente, en la presentación de sus propuestas del 21 de noviembre, PPK cambiaría sus números aumentando su oferta a tres millones de puestos de trabajo durante su gestión, así como la creación del programa "Barrio Seguro", que consiste en colocar un comando de policía comunitaria en distritos que concentran la mayor cantidad de delitos. Kukzynski además, prometió ese día aumentar el sueldo mínimo de 750 a 850 soles; César Acuña hizo lo propio prometiendo el aumento a 900 soles; mientras, a solo cinco días después del anuncio del aumento, Alejandro Toledo en Arequipa, prometería aumentarlo a 950 soles; en este contexto, el congresista José Luna, candidato a la presidencia por Solidaridad Nacional no se quedó atrás y ofreció llegar a los 1,000 soles ¡Quién da más! Hable casera.




“A ver ¿quién ofrece más? ¡Bien! PPK dice sueldo mínimo 850 soles... ¿alguien ofrece 900 soles? ¡Ajá! Acuña dice sueldo mínimo 900 soles... 900 a la una, 900 a las dos... ¡950 dice Toledo!... 950 a la una... ¡Epa! 1,000 soles 1,000 soles 1,000 soles sueldo mínimo ofrece el candidato al Congreso José Luna... ¿Alguien dijo 1,500? ¡Hagan sus ofertas que esto recién empieza!...”
Heduardo
Humor Político




Así mismo, de ser presidente, PPK aseguró que reducirá el impuesto a la Renta al 10% para las PYMES que se formalicen, implementará un plan de obras públicas y privadas por 70 mil millones de dólares, y asegura creará un millón de puestos de trabajo. También anunció que iba a reducir el IGV un punto por año hasta llegar al 15%, con esto, pretende aumentar el consumo y las ganancias de los pequeños empresarios que, si quieren crecer, deberán optar por formalizarse; sin embargo esta fórmula ya ha sido experimentada por el gobierno aprista cuando de 19 se bajó al 18% sin ningún impacto significativo en la recaudación ni en la formalización ¿Habrá sido muy poca la reducción? En la campaña presidencial del 2001, en pleno auge económico, entre las propuestas que el Plan de Gobierno que el partido Perú Posible presentó, se encontraba la reducción del IGV de 18% a 16%, sin embargo, dicha promesa electoral no solo que no se cumplió, sino que por el contrario, se elevó de 18% a 19%. ¿Quién diseñó el área económica del Plan de gobierno de Perú Posible? Pues PPK ¿Quién fue el Ministro de Economía que elevó el IGV en ese entonces? Pues PPK también ¿Si no cumplieron su promesa reduciendo el IGV cuando Ministro de Economía en pleno auge económico y con todas las de ganar, por qué lo haría como Presidente, con una economía desacelerada y con mayor riesgo de no lograr los objetivos?



“Tiene buena capacidad y es el mejor preparado de todos. Tiene experiencia tanto en la empresa privada como de gobierno. Sin ninguna duda, me gustaría Kuczynski” 
Mario Vargas Llosa
Escritor y Premio Nobel




PPK y su partido
(Carlincaturas)






Gana Perú, para las elecciones presidenciales del 2011, declaró inicialmente ante la ONPE haber recaudado un poco más de 22 millones de soles para su campaña electoral, sin embargo solo en publicidad se habría probado que gastó 21 millones, quedando para el resto de gastos, una cifra imposible de cumplir: Esto no era cierto. el partido oficialista tuvo que rectificarse y declaró 25 millones en gastos de campaña. En el caso del Fujimorismo y Perú Posible es peor; el partido de Keiko declaró haber invertido 17 millones, pero solo en publicidad habrían gastado 18 millones, mientras que el partido de la chacana declaró 7 millones de soles habiendo gastado en publicidad casi el doble, 13 millones de soles. Así mismo, el partido liderado por Alejandro Toledo es el que debe más en concepto de multas al Jurado Nacional de Elecciones, con una suma que asciende a los S/. 3'841,200, el Apra de Alan García debe S/. 2'505,600, el partido de Keiko Fujimori S/. 756 mil, Solidaridad Nacional de Castañeda y con José Luna como candidato S/. 648 mil, Alianza para el Progreso de César Acuña S/. 432 mil, Alianza por el Gran Cambio, hoy llamado Peruanos por el Kambio de PPK S/. 324 mil, y Gana Perú que llega a estas elecciones con Von Hesse S/. 216 mil. Desde el 2006 se ha acusado al partido oficialista de haber sido financiado por el gobierno de Venezuela, lo cual está prohibido en nuestro marco legal. Se abrió en su momento, un proceso contra Nadine Heredia, esposa del presidente y hoy presidenta de su partido, se cerró el proceso y ha sido re abierto, se hallaron unas agendas y hoy está siendo investigada por la procedencia de los aportes de su partido por un posible lavado de activos. El narcotraficante Eudocio Martínez Torres alias "olluquito" y sus dos hijas, Ana Isabel y Mariana Jackeline Martínez Moreno, apresados en 1993 fueron luego indultados por el gobierno fujimorista; dicha familia, una vez en libertad, habría contribuido con la campaña de Keiko Fujimori al congreso el 2006 con 10 mil dólares. Luis Santiago Calle Quirós, parte de una red de lavado para el narcotráfico habría aportado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011 con más de 40 mil soles. Al hacerse público este último caso, la lideresa fujimorista anunció la devolución de la suma. Juan José Calle, su hermano y ex gerente del Jockey plaza, fue miembro del equipo técnico de la Keiko y es también investigado desde el 2013 por el delito de lavado de activos. Hoy la fiscalía investiga el fujimorismo por lavado de activos. En el caso de los Narcoindultos apristas, probado está que muchos de los que obtuvieron dichas gracias han aportado y se han hecho militantes del Apra, así mismo se han detectado irregularidades en los financiamientos de la campaña electoral por lo que la fiscalía está investigando al Partido de Haya de la Torre y a Alan García. Alejandro Toledo también es investigado por lavado de activos.




"Pensar que con la eliminación del voto preferencial se terminará casi inmediatamente con todos los males que aquejan a los partidos políticos sería muy ingenuo. Pero pensar que su continuidad es casi igual o peor a su eliminación, no es solo equívoco, sino irresponsable" 
Fernando Tuesta Soldevilla
Analista político y ex-jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales



En noviembre del 2013, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) presentaron al congreso de la República una reforma electoral a través de un proyecto de ley para reemplazar la Ley de partidos cuyo objetivo pretende elevar los niveles de transparencia y fiscalización, así como la responsabilidad y penalización de las organizaciones políticas por los actos que les compete. La reforma propone modificaciones que permiten otorgar un financiamiento público directo a los partidos para evitar aportes de procedencia ilícita, poner topes al aporte individual o institucional, así como la obligatoriedad de los partidos a presentar un informe financiero preciso para un mayor control y fiscalización, con sanciones concretas y tangibles, desde multas hasta la cancelación de la inscripción del partido. Así también propone la eliminación del voto preferencial para fortalecer la democracia interna y mejorar los cuadros evitando que sean los recursos y la cantidad del aporte, y no la calidad del candidato, las razones que determinen los primeros lugares en la lista congresal. Para septiembre de este año los mismos organismos electorales sostuvieron fuertes críticas a las correcciones que se hicieran en la Comisión de Constitución presidida por el oficialista Freddy Otárola, en las que se aumenta el porcentaje de candidatos elegidos a dedo, debilitando la democracia interna, se omite sanciones efectivas a quienes no rindan cuentas correctamente de los aportes privados, entre otras cosas. Así, bajo este contexto, algunas de las diferentes reformas han sido presentadas en dictámenes, sustentadas y debatidas para su aprobación o desaprobación. Hace unos días, mientras se aprobaba el dictamen sobre Financiamiento público y privados de los partidos políticos y los principales líderes políticos aseguraban frente a cámaras que era necesaria la eliminación del Voto preferencial por razones de transparencia, democracia y fiscalización, y así evitar sean los recursos económicos y no la calidad de los candidatos los que determinen una mejor posición en la lista al parlamento, sus congresistas votaron en contra. El 10 de noviembre pasado, la Comisión de constitución volvió a reunirse para tratar este tema, las posiciones eran 7 contra 7 y el voto dirimente del presidente de la comisión, Fredy Otárola iba a determinar su aprobación, sin embargo en el momento de la votación, la bancada fujimorista y la aprista abandonaron la sala frustrando la sesión al dejar a la Comisión sin quorum. El trabajo sucio, al parecer, está delegado a los parlamentarios para no manchar la imagen de los candidatos quienes mantienen un discurso distinto para la vitrina, y así asegurar los recursos financieros que los aportes del voto preferencial concede para su campaña.



"Los aportes anónimos – sucios o no, nadie lo podrá saber – se tapan con varios trucos. El de la rifa (Fuerza 2011) el del aportante – militante (Apra), el de los “eventos” auspiciados por militantes (todos los partidos), el del aportante “ni enterado” (ciudadanos cuyo nombre y DNI se usan para rellenar la falsa contabilidad), el del aportante que – ¡oopps! – dio más del límite de ley. ¡Y eso es lo que se tapa porque la publicidad contratada es formal! Lo que no se tapa y va por fuera puede llegar a ser el doble: encuestadoras, asesores internacionales, mítines, transporte en aviones privados, etc. ¿Es delito algo de esto? Nada. ¿Es delito tirarse el vuelto de la campaña? No. (...) Si vamos a hablar de plata vamos a hacerlo directamente. Congresistas hipócritas ¿van a aprobar la reforma del financiamiento de partidos o van a seguir distrayéndonos?" 
Rosa María Palacios
Periodista y abogada

0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba