Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 18 de enero de 2011

100 años entre Arguedas y Lima




Todas las sangres, todas las miradas, todas las indiferencias retratadas en las íntimas e inconformes letras de quien cumple hoy 100 años. José María Arguedas, aquel mestizo que sólo entre indios sintió el afecto que le negó la familia, identificándose con su idiosincrasia basada en la relación con la naturaleza, cuya sensibilidad quechua terminó con un suicidio a los 58 años ante su fracaso, como pensaba, de un Perú de "todas las sangres"...

Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo. nació en Andahuyalas un 18 de enero de 1911, hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro Arguedas. Desde muy pequeño, dados sus contínuos viajes, se identificó con la población indígena del sur por lo que la lucha de toda su vida fue la de buscar un Perú donde las distintas culturas y clases sociales se reconcilien bajo la igualdad, donde el blanco y el indio se hagan uno, esos 2 aspectos culturales que latían en su ser.

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia abarcando más de 400 textos entre literatura, artículos de investigación sobre el quechua, mitología, folcklore y traducciones. TRabajos entre los que destacan, Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las sangres (1964), y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), Túpac Amaru Kamaq taytanchisman (1962)

Lima y Arguedas nacieron un 18 de enero, ironía de una ciudad que aun no termina de saberse, de encontrarse en sí misma el corazón del Perú, un corazón mestizo, blanco e indígena, un corazón peruano.










votar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba