Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 30 de agosto de 2011

La indignación de un pueblo


Hace unos días un artículo cuya autoría obedece al joven periodista Ángel Sastre, reconocido con el premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2010 en su 72ava edición, colaborador "free lance" y corresponsal en Sudamérica de la extinta emisora de televisión CNN +, de la cadena radiofónica Onda Cero y del diario La Razón de España, medio en el que se habría publicado, ha provocado un temblor mayúsculo, significativo, dantesco, en quienes se han sentido afectados por el trato dado al tema que aborda. “Iquitos, la ciudad prostíbulo”, un artículo no tanto revelador, dado que todos los lugareños reconocen los graves problemas de delincuencia sexual que la calurosa ciudad sufre y ha sufrido por años a vista y paciencia de todos, sino que a manera de recordatorio nos refriega en el rostro la anuencia y complicidad de las autoridades y la sociedad civil, que salta gallarda e indignada sólo por el adjetivo de algún artículo insolente, peyorativo, pero real y no por la situación infernal por la que atraviesan esos niños y que es el motivo de la pluma, tal vez torpe o sensacionalista, pero sin oropel, del periodista español.

Con sabiduría didáctica el semanario iquiteño La Falange la comenta "Como siempre, tienen que venir de fuera para que nos hagan ver los problemas graves"...


Ángel Sastre


El artículo en mención, como ya lo dije, para nada es revelador y omite estudios públicos que hubiesen respaldado sus afirmaciones. Menciona la novela de Pantaleón y las visitadoras como para que la figura literaria casi impoluta del ganador del Nóbel avale su inspiración sin que tenga que ver una cosa con otra. A su vez, ornamenta el escrito con un título de lo más provocador, atractivo, impactante, insolente, abyecto, tal vez innecesario. Pero indignarse por la narrativa del español es cerrar los ojos a una verdad latente que se ha instaurado enraizada en una ciudad acostumbrada a voltear la mirada, es mirar la flecha y no el arco que la lanza, es mirar el espejo y no la realidad ¿Hay razones para indignarse? Sí, pero no de las palabras de quien nos la cuenta sino de nuestra complicidad.

Según la Red Peruana contra la pornografía Infantil, existe un aumento considerable de Turismo Sexual infantil en el Perú, encabezada por Lima con la mayor cantidad de delitos de este tipo. El detalle está en que Lima tiene casi nueve millones de habitantes mientras Iquitos no llega al millón. Proporcionalmente Iquitos se encuentra por encima y es llamada, a diferencia de la capital, el "paraíso sexual por excelencia" por las condiciones idóneas para perpetrar este tipo de delitos impunemente. En el 2007 La Dirección Nacional de Turismo bajo la dirección de Milton Guerrero alertó que en esta urbe selvática el comercio sexual infantil es "directo y a la vista de todos". Guerrero a su vez concluyó que "uno de los problemas más graves es la permisividad social", es decir, todos lo ven, todos lo saben, pero lo que indigna es que un foráneo te lo recuerde en voz alta.

Al poco tiempo de publicado el artículo del diario español La Razón un grupo de amigos de un foro virtual, con notoria molestia, organizaron una convocatoria con el fin de adherir firmas para hacerle saber al periodista y al director del diario, su indignación y protesta por la forma en que las líneas de la publicación les dijeron lo que ya sabían. Incluso, dada la amistad de algunos con representantes de la región en el Congreso de la República, se tomó en cuenta la posibilidad de recurrir a su apoyo e influencia política para dar mayor peso a la queja. En todas y cada una de las arengas, quejas y repudios que se emularon en ese espacio virtual en torno a la queja no hubo un ápice dedicado a esos niños. Me pregunto ¿Qué sucede si el periodista se retracta? ¿Todos contentos regresan a sus quehaceres con el galope triunfal de una meta lograda por el buen nombre de la ciudad sin tener en cuenta el motivo de la denuncia periodística? ¿Qué sucede con todos aquellos que aun sufren de ese flagelo, acaso no es ese motivo de mayor indignación? ¿Por qué se es capaz de recurrir a las autoridades para corregir tamaño adjetivo y no para exigir mayores y mejores medidas para evitar o mermar el delito que es la razón del artículo? En el comportamiento de la naturaleza, resultado de millones y millones de años de sobrevivencia, el hombre ha hallado en el reflejo de esta, la forma de identificar sus dolencias y mejorar su estado de salud. A eso lo llamamos síntomas, aquellos reflejos del que nos valemos para identificar el problema.

Es absurdo, por tanto, intentar corregir un síntoma más no la enfermedad. El problema no es el artículo periodístico.

Un consuelo cual axioma, que abarca incluso a medios, se expande e impone como un placebo opiáceo: -"en todos lados hay"- dicen, y el crimen sexual vuelve a quedar en segundo plano e impune frente a la población civil sin que nadie alce tanto la voz por esto. Mientras que un foráneo no denuncie lo que permitimos y ya sabemos, todo bien.

¿Qué pasará después? En unos pocos días más, no muchos, si el periodista se retracta, la sensación de triunfo y dignidad se apoderará del ambiente y se felicitarán entre ellos plácidamente. Si no se retracta, el tema pasará al olvido guardándose en el tiempo, la indignación habrá pasado y todos dormirán tranquilos en el calor de sus casas y olvidarán una vez más, con alguna que otra causa benéfica a cuestas que esboce una sonrisa satisfecha sobre la almohada, la infernal situación por la que atraviesan muchos niños explotados sexualmente, y mirarán, como siempre, a un costado, con orgullo de su tierra, su comida y su realidad.







Medios nacionales que comentaron el tema:







Nº77 23/08/2011







Actualización

Ha pasado medio año y cual pitoniso, la predicción fue cierta. Ya no hay indignación, ya nadie habla de esto y la situación que denunciara el español sigue siendo la misma.
24 de marzo del 2012







votar


12 Miradas :

Pepe Moreno dijo...

Wow! Marco, el tuyo si que es un articulo valiente y bastante polemico (el de Sastre me parecio de tabloide, con un fondo moral dudoso, sobre todo el titulo tan impertinente, pero que sin embargo es bastante factual y comprobable). Tu sentencia me hizo acordar en cierta forma a Mariel y el Capitan de Sui generis, en lo que luego de caerse el ascensor, las damas del consorcio aplauden... bah... me complico.
Debieramos enfocar nuestras energias a mitigar el negocio ilegal, y mientras mas nos informemos, mas soluciones vamos a poder implementar. No nos dediquemos solo a defender el honor y la mella a nuestro orgullo, sino de hacer de nuestra sociedad una que no sea facil de señalar con el dedo como ejemplo de podredumbre moral.

Necia .....[Responde este comentario] dijo...

hola marco. definitivamente, estoy de acuerdo con tu forma de ver las cosas (hum... solamente en este tema, que conste) porque si nos importa que un insulto pase a ser materia de una disculpa o retiro de palabras, sin importar que aunque exagerado, es un tema que no deja de ser parte de una realidad, es dejar las cosas igual o peor que antes. sobretodo tratandose de niños

tuve acceso a la protesta de los amigos, en realidad, del que parece que dio comienzo a la protesta, nuestro comun amigo chacho d'acevedo y estoy de acuerdo con el en que el titulo es sensacionalista y que al pretender pasar por serio peca de vacio al no dar peso etico/profesional a lo que afirma. el autor del articulo parece mas un chismoso de barrio que cuenta lo que el motocarrista, el lanchero o quien sea que estuvo a su costado le dijo. de acuerdo tambien en eso. yo inclusive agregaria que menciona a la ciudad entera como un prostibulo, comparandola con otros lugares (de las cuales presenta indices oficiales) y se queda sin base al mencionar lugares alejados de la ciudad como centros en que se prostituyen niños y en otro momento, incluso menciona dos caserios que ya no comforman parte de la ciudad. de acuerdo en todo eso. de acuerdo en que se cita de manera erronea el libro de mvll que narra un tema diferente al que el propone, peroooooo... no podemos fijarnos simplemente en los males que adolece el articulo materia de nuestro interes y dejar de poner atencion a lo que es en realidad lo mas importante: se trata de que existe gente que acude a iquitos atraida no por la belleza de la selva ni por la historia del pueblo, sino porque saben que encontraran niños a quienes abusar y no dudan en realizar viajes costosos para conseguir sus fines, confiados en que no iran presos y que por pocos dolares podran quedar impunes y seguiran aprovechadose de las personas mas debiles y a quienes debemos proteger

que este sastre nos lleve a buscar la manera de contrarestar este lastre (hasta con rima me salio)exigiendo a nuestras autoridades que se ponga mano firme persiguiendo a estos depravados que acaban con la inocencia de nuestros niños. señores, para eso los pagamos, trabajen en pro de la infancia. si al aceptar los cargos juran que trabajaran por el pais, le estan haciendo un flaco favor al dejar el futuro de nuesta patria en manos de malvivientes

Oswaldo A. D'Acevedo dijo...

Marco,

La protesta no habla de “mal de muchos Consuelo de tontos”, dice que otras ciudades presentan el mismo problema y no se les llama “ciudades prostíbulos”. La protesta no pretende esconder el problema. La protesta es por la manera tan poco de profesional de presentar el problema y de llamar “Ciudad prostíbulo a Iquitos”; de no protestar por ello estaríamos avalando el que se nos denomine así.

¿Sabes lo que hizo La Razón?, borró nuestra protesta de los comentarios… es más, borró todos los comentarios; quedó solamente el artículo, ahí, expuesto con todo su insulto.

También le escribí al Director, protestado por llamar a Iquitos “Ciudad Prostíbulo”, el director no me ha contestado y es después de mi escrito cuando decidieron borrar todos los comentarios del BLOG del periodista.

La Razón ha cometido un acto de lesa libertad de prensa; ha coactado el derecho a réplica.

Esta es la protesta final que envié al BLOG y esta la carta al director.


Sr. Ángel Sastre,

Los que abajo firmamos, protestamos con toda nuestra indignación por lo que consideramos un insulto inaceptable a una ciudad (nuestra ciudad) de tan rica historia como es la ciudad de Iquitos.

Ud., periodista, peca de irresponsable al llamar a Iquitos "Ciudad Prostíbulo". ¿Les parece que merezca esa calificación? En diciembre pasado Iquitos fue nominada como ciudad más recomendada para conocer, según la CNN. La guía turística Lonely Planet la recomendó como la mejor ciudad para visitar. ¿Qué credenciales tiene Ud., periodista, para calificar de “Ciudad Prostíbulo” a Iquitos?, ¿Es que acaso no muchas ciudades tienen ese tipo de problemas?... La Habana, por ejemplo, o las ciudades del Sud-Este asiático. La misma Madrid tiene este tipo de problemas; a nadie se le debe ocurrir, por ello, llamarlas “Ciudades Prostíbulo”.

¡Vaya ridiculez la de Ud., periodista!... el articulo pierde toda validez y su argumento se hace débil, cuando absurdamente hace referencia a la novela de MVLL, que es toda ficción (es decir, mentiras puestas juntas para crear una fábula ficticia, que es la característica de las novelas de ficción). Ud., periodista, es poco menos que irresponsable y muestra una ignorancia terrible al referirse a la novela Pantaleón y la visitadoras, ya que esta novela no tiene, en lo más mínimo, ninguna referencia a la prostitución infantil. Ud., periodista, usa a MVLL con la finalidad de “validar” su viperino artículo, tratando de asociarlo, de alguna manera, al prestigio del escritor. Eso es canallesco y de poca hombría.

Todo el artículo es indignante, porque no se limita a analizar un problema, sino que mal califica a una ciudad que tiene el orgullo de ser uno de los puntos de llegada para el turismo más recomendados de todo el planeta, no solo por lo que ofrece ahora, sino por su historia, su paisaje, su calidad de ciudad hospitalaria y muy querida por todo el Perú. Los turistas que la visitan, regresan siempre contentos de haber podido estar en la Amazonía y de haber conocido sus tesoros.

Nuestra indignación es inmensa ante el atrevimiento en la calificación que este escrito pretende dar a nuestra ciudad

Oswaldo A. D'Acevedo dijo...

Esta es la carta al Director de La Razón (jamás respondida)

Sr. FRANCISCO MARHUENDA, Director del Diario La Razón.
De mi consideración,
Sepa Uds. que en su diario digital se ha publicado una entrega por parte del Sr. Ángel Sastre en donde, de manera artera y viperina, se insulta a la ciudad de Iquitos-Perú, llamándola “Ciudad Prostíbulo”. Sepa Ud., Sr. Director, que esa calificación ha indignado de sobremanera a casi todos (si no todos) a los que nos ha tocado el privilegio de haber nacido en esa hermosa tierra. Sepa Ud. que merecemos que se nos pida disculpas, tanto su diario como el autor. No renegamos de la libertad de expresión, ésta le permite al Sr. Sastre escribir de mala manera, como lo ha hecho, pero nos permite también exigir una rectificación a lo dicho y nos permite, también, solicitar se nos desagravie a través de una rectificación.
Debajo de este escrito, coloco la protesta que le hemos hecho llegar al Sr. Sastre, un gran número de persones que nos hemos sentido sumamente ofendidos e indignados.

Atentamente,

Oswaldo A. D'Acevedo

Necia .....[Responde este comentario] dijo...

estas manejando el tema con mucho higado y poco cerebro, chacho. el enfoque de tu protesta debio estar centrado en que el hombre actua con falta de etica profesional al no respaldar con indices oficiales y fuentes de informacion serios y respetables lo que afirma con tanta facilidad. al no contar con las mismas, el articulo entero se cae a pedazos y su nivel de veracidad y confiabilidad se le van al suelo

al protestar por el titulo con simplemente tu indignacion, caes en el mismo facilismo del autor del desdichado articulo

en fin, suerte en tu cruzada y cuando consigas que el autor del articulo o el director del diario se disculpen, me avisas sobre las actividades que emprendas para ayudar a los niños que sufren del abuso sexual materia de la nota. entonces no solo firmo sino que ayudo a propagar la noticia y a recabar firmas tambien

marco .....[Responde este comentario] dijo...

"La protesta es por la manera tan poco profesional de presentar el problema y de llamar 'Ciudad prostíbulo´ a Iquitos; de no protestar por ello estaríamos avalando el que se nos denomine así". Bajo ese concepto Chacho, supongo que al no protestar por la razón del artículo español, es decir, por su denuncia, estarían avalando el abuso infantil. Como dije en el post, no estoy en contra de una protesta por un título sensacionalista, sino por hacer algo en contra de la cáscara y no del contenido, me parece poco inteligente e incohente se trate el síntoma y no la enfermedad, me parece inconcebible indigne más una palabra que una vida torturada. Todo lo que dijo Sastre es cierto, más allá de un título para llenar el ojo y es igual de indignante se unan por un título exagerado y no por el abuso que denuncia, es incoherente recurrir a autoridades del congreso para dar más peso a la queja por un adjetivo y no para exigir mejores medidas para los niños que atraviesan ese infierno.

Acabo de leer algunos comentarios en el foro y he visto que has soltado esta iniciativa, la de unir firmas para exigir a las autoridades algo por esos niños, aunque como te has dado cuenta, no parece que el sufrimiento de un niño produzca mayor indignación que la de un título exagerado. Ojalá halles tanta energía como en la otra protesta que sólo sirvió para olvidar el meollo del asunto. Me pregunto, sin las palabras antisonantes que has oído de un lado y de otro (pocas por cierto), igual hubiese aparecido esa novedosa iniciativa? aquella que creo, debió brotar antes y por encima de cualquier otra.

Un abrazo.

Oswaldo (Chacho) D'Acevedo .....[Responde este comentario] dijo...

Marco, tu no perteneces al otro foro, cierto,... al de Loretanos del Perú y el Mundo... ahí nació la discusión, ahí se hizo oír nuestras quejas a las autoridades, ahí está Iván, ahí nos quejamos de la inacción de las autoridades. Luego esta queja (la de las firmas) está dirigida a La Razón… ahí nos quejamos de ese título, seria idiota decirles, tienen razón pero son unos imbéciles…. Solo se le dice son unos imbéciles y por otro lado ya hemos ventilado las otras razones. ¿Entiendes la estrategia en contra La razón y sastre?

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Chacho, me alegra saber que en otro foro, al mismo tiempo, otra iniciativa, con la misma energía y espíritu, recaudaba firmas para exigir a las autoridades mejores medidas para combatir este flagelo. Para ser sincero no entiendo la estrategia pero me alegra saber que sí hubo esta iniciativa aunque creo hubiese tenido mejores resultados si la hubiesen compartido en otros foros, tal vez una firma más, la mía, así como lo hicieron con la queja al español. En fin, espero no lo mantengan como secreto de estado y compartan esa iniciativa para también estar informados al respecto.

Oswaldo (Chacho) D'Acevedo .....[Responde este comentario] dijo...

La estrategia de firmas en ese caso no existió... en ese caso tenemos a autoridades leyendo... pero claro, esos no se arriesgan a contestar. Pero tal vez sería bueno también hacerles llegar algo formal, de la misma manera que hicimos con Sastre y La Razón... pero ya te digo (y podrás leer ejemplo en el Foro) lo discutimos muchísimo y nos indignamos también por la existencia de ese flagelo. Nunca negamos el flagelo, mucho menos quisimos taparlo con un dedo.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Oswaldo (Chacho) D'Acevedo estoy consciente de que no niegan el problema ni tampoco pretenden ocultarlo, así lo recalco en mi post "...todos los lugareños reconocen los graves problemas de delincuencia sexual que la calurosa ciudad sufre y ha sufrido por años", pero la diferencia está justamente en ir más allá de una consciencia y una discusión, en apelar a congresistas, en unir firmas, etc. La diferencia para afrontar ambos problemas. El hecho de discutir en un foro virtual por más de 2 semanas, donde participen "oficialmente" las autoridades, no hará ninguna diferencia dado que esta realidad no es una novedad para ellos. Son igual de testigos como nosotros, circulan por las mismas calles y ven exactamente lo mismo. Mientras no haya un documento formal que presentar para apelar por un compromiso pactado o por una exigencia social respaldada por firmas (como en el otro caso), las discusiones 'que de seguro ellos habrán leído' no pasan de una queja anecdótica entre amigos que comparten un foro en una página virtual cuya relevancia será similar si habláramos por qué Pizarro no mete goles como en el Bremen. ¿acaso más allá de discutir, hubo alguna diferencia con los otros temas que abordan? ¿Dónde está la acción? ¿En verdad piensas que esas discusiones han provocado un cambio? ¿En verdad piensas que el haberles informado (en formato discusión) de una realidad que ya conocían mucho antes hará alguna diferencia de hoy para adelante?

Como te dije en otro comentario, no entiendo la estrategia ni la diferencia en las formas de enfrentar los problemas, en un caso, el más grave, el realmente serio, apelan a que las autoridades lean una discusión de amigos en un foro en la que ellos participan y que de buena fe les provoque un cambio en su política, mientras que en el otro, por un adjetivo exagerado a una realidad que sí existe, por un título y no por su contenido, organizan una recolección de firmas y envían una carta al director del diario español y al autor de la nota informativa, con la posibilidad abierta de pedir apoyo a los representantes de la región en el congreso. No notas una incoherencia de valores, de prioridades?

Dijiste Chacho que una iniciativa similar nació en el otro foro, que los conceptos antisonantes no fueron el motivo de tu último aporte, pero por más que me he pasado toda la noche buscando lo que mencionas no lo hallo, sólo veo una discusión más entre tantas que acaban en igual tono, de seguro, tú lo encontrarás con mayor facilidad. Miriam en ese foro dijo "Pero qué es lo que afecta aquí, que haya prostitución infantil o que se le llame a iquitos la ciudad prostíbulo? Aquí veo que la mayoría se siente atacada por comentarios que no se encuentran en el artículo de la prostitución infantil".

Lo que más me apena es que un artículo foraneo cuyo contenido es totalmente real pudo haber servido para que la sociedad civil se pronuncie y exija a sus autoridades mayor atención al respecto, en cambio, sirvió para que un diario español elimine los comentarios de quienes se quedaron leyendo el título y no el contenido, "congratulándose entre todos por la capacidad de solidaridad que han mostrado en nuestros dos grupos", una solidaridad que al parecer no llega ni llegará a los que fueron el tema del artículo de Sastre. Como te das cuenta, tu nueva iniciativa no ha tenido tanto eco, el tema parece ya haber pasado, ya no hay esa indignación, se perdió la oportunidad una vez más de hacer algo por esos niños, y los demás ...felicitándose.

Oswaldo (Chacho) D'Acevedo .....[Responde este comentario] dijo...

Marco, Iván Vázquez (presidente d la Región de Loreto) acaba de indicar que está tomando acción. "PRESIDENTE DE LA REGIÓN DEMANDÓ DECISIÓN PARA ENFRENTAR PROBLEMA DE TRATA DE PERSONAS EN IQUITOS".

Anuncié esto (me imagino que entre otros sitios) en el Foro Loretanos del Perú y del Mundo. Que si fue una reacción a nuestras desucaciones... no me cabe la menor duda que han influido; imagino que en otros foros también leyó las protestas.

Tú dice que lo que se dice en los foros tiene el valor de una cháchara entre amigos si no se “firma un documento”... no pues... solo fíjate en las tantas manifestaciones que causaros estas conversaciones. En el Perú, la "mala" que asusto a Althaus... en Egipto, etc.... en fin... Dale Marco, no seas fariseo, la crítica que hicieron a nuestras firmas es por demás injusta. Tú menos que otros u otras desinformados/as.

No diré más.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Oswaldo (Chacho) D'Acevedo me alegra mucho la noticia y me sumo a la suspicacia (que ya nada tiene que ver con ninguna protesta sino con el accionar de las autoridades) de Tachi A. "¿existe -en verdad- voluntad política?", habrá que prestar atención a su accionar. Pero con respecto a la influencia que con mucha satisfacción pareces celebrar, creo, y permíteme discrepar, aunque creas que por ello peque de fariseo, dudo que las discusiones en las que no se ponían de acuerdo del todo en el foro "Loretanos del Perú y del Mundo" haya sido protagonista de un cambio de buena fe. Las protestas o críticas, sobretodo en política, tienen significado cuando al unísono reflejan una sola idea, un disgusto, un reclamo, no cuando entre ellas, no se define mayor relevancia en el sustento volviéndose nada más que ruido. Esa es la diferencia que vi entre un reclamo y otro. Igual han habido un sinnúmero de críticas para ambos protagonistas, Sastre, y el Gorel, sobretodo en los medios de la región y muchos han criticado justamente lo permisible del accionar de las autoridades.

En todo caso Chacho, creo, pienso, estimo, que hubo una intención noble y sincera de tu parte de hacer algo que un inicio pensé era indiferencia, más allá de tu astucia. Celebro no sea tu caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba