Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





sábado, 15 de marzo de 2014

La Parada: Una batalla por terminar


Tras varios días de tensión y espera, miembros del Serenazgo municipal -mientras que en el parlamento había una lucha entre la oposición y el oficialismo por el voto de confianza al Gabinete Cornejo, mientras Dubois despedía y desactivaba la unidad de investigación de El Comercio, según las malas lenguas, por hallar más corrupción en todos lados menos entre los que tienen entre cejas, Humala y Villarán-, ingresaron esta madrugada, liderados por la alcaldesa de Lima y con la presencia del fiscal de prevención del delito, al antiguo mercado mayorista de La Parada. Con maquinaria pesada, demolieron el interior del otrora centro de abastos y sus precarios y peligrosos 744 puestos comerciales. Después de casi medio siglo en que el general José Graham Hurtado, prefecto de Lima, prometiese en 1968 desalojar en tan sólo 15 días, La Parada, que desde esa época ya era un desorden y un punto infeccioso, bastión de mafias y delincuencia, Villarán ha logrado, con mucho esfuerzo, con una resistencia colosal y mafiosa, y aun sin un desalojo como tal, cumplir con una meta que era de urgencia para la capital.



(Foto: @munlima)



La Parada, Mayo 1966 (Foto: El Comercio)


Basura en las inmediaciones de la Parada, Noviembre 1968 (Foto: El Comercio)



"Luego de 40 años, se produce esta clausura de carácter administrativo que se inició el 2 de marzo. Se ha procedido al rescate sanitario por la situación de insalubridad en la que se encontraba el exmercado mayorista" 
Susana Villarán
Alcaldesa de Lima







Del mercado inaugurado en un terreno cedido por la familia Cánepa no queda nada, sin embargo, un pequeño grupo de personas, entre las que se encuentra la dirigente pepecista Ida Rivas, se mantienen atrincheradas en el interior de las instalaciones, aunque sin muchas posibilidades de recurrir a ciertas medidas como las que usaron anteriormente. Justamente Rivas habría, en un intento por desacreditar la intervención, informado la existencia de muertos producto del enfrentamiento entre autoridades y sus dirigidos, cosa que ha sido desmentida por los representantes del Ministerio Público y la gerente de fiscalización de la comuna. 




"Por favor no nos dejemos alarmar por estas versiones falsas que los comerciantes, en un acto desesperado, están lanzando" 
Susel Paredes
Gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima




Lejos de lo que muchos pudiesen pensar, La Parada no fue nunca un lugar de pequeños comerciantes y personas de bajos ingresos. Por el contrario, al poco tiempo de su aparición en 1945, se convirtió en el imperio de grandes acaparadores de productos de primera necesidad manejando precios a gusto en perjuicio de productores y consumidores. Las grandes sumas de dinero hicieron de esta, con maquillaje humilde por la miseria y la presencia de trabajadores relacionados como estibadores, transportistas, etc., una gran mafia que ninguna comuna se atrevió a enfrentar. 

La alcaldesa de Lima, después de los 24 comunicados que la municipalidad hiciera públicos durante todo el proceso dando cuenta de cada medida que se tomó, ofreció este mediodía una conferencia de prensa sobre lo ocurrido en el ex centro de abastos durante la madrugada







Una medida urgente que otras gestiones se negaron a asumir por los riesgos que implicaba y que en cada año desde hace medio siglo de existencia se agravaba. Sin duda, resolver una crisis sin respaldo político de los partidos, por el contrario, con dura oposición y contracampaña de partidos como el Apra, Solidaridad Nacional y el Fujimorimo, una crisis que de a pocos, y año por año se acentuaba desde hace 70 años, es un gran logro de esta gestión y de la alcaldesa Susana Villarán..





votar




0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba