Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 26 de octubre de 2012

La Parada: Tarde de Perros


Foto: El Comercio



La parada se ha ubicado en la palestra de los Trending Topics de Twitter, se ha convertido ¿Orgullosamente? en tendencia global en la mencionada red social ¿El motivo? El salvajismo parido por la complicidad casi eterna de sus comerciantes y "sus" delincuentes ¿Diferenciarlos? Difícil. Imágenes indignantes de un infierno construido, y tal vez planificado, han rebotado por todo el mundo.

Ayer, jueves 25 de octubre, durante la mañana los medios manoseaban con regularidad las imágenes de las instalaciones en donde representantes de la Reniec darían conferencia de prensa anunciando los resultados del último lote de firmas presentados a su despacho para la revocatoria de Susana Villarán, alcaldesa de Lima, todo esto bajo un polémico proceso en el que JNE le ordenaba revisar un lote de firmas entregado fuera del plazo establecido por ley, es decir que, según dicha entidad, el perjuicio de un dato equivocado por error de tipeo les otorgaba a los revocadores un derecho por encima y en contradicción con la ley orgánica. En dicha conferencia, el subgerente de Actividades Electorales de la Reniec, Carlo Magno Salcedo, a lado del promotor de la revocatoria, Carlos Vidal, anunciaba que las firmas presentadas habían superado el número exigido. Esa misma tarde, Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, en representación de Susana Villarán, quien habría partido de improviso, temprano en la mañana, a Nueva York, por una emergencia médica familiar por la salud de su nieto, convocaría también a una Conferencia de Prensa para hacer públicas las medidas que su partido, Fuerza Social, iba tomar en consecuencia de lo anunciado previamente por la Reniec.



“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también estaría avalando un cuestionado proceso de recojo de firma, en que se ha probado y denunciado decena de miles de registros falsos, suplantaciones, DNI de personas fallecidas, además de un execrable intercambio de vídeos, galletas y víveres por firma. Nada de esto ha sido investigado ni menos sancionado”

Eduardo Zegarra
teniente alcalde de la Municipalidad de Lima




Al mismo tiempo y de acuerdo a las coordinaciones de hace casi tres semanas entre la municipalidad de Lima y el ministerio del interior (a través de un oficio del 04 de octubre en que se solicita apoyo a la PNP), se llevaba a cabo, en el Mercado de La Parada, un pequeño operativo que se había postergado en más de una ocasión por motivos de logística y que tenía como objetivo colocar barreras de cemento en las zonas de ingreso, bloques de dos metros de altura por tres de largo que impidiesen la circulación de camiones prohibidos, cumpliendo con la resolución municipal 274 del 26 de septiembre pasado, que señala al centro de abastos como minorista. Sin embargo, la reacción de los comerciantes fue desproporcional al motivo de la operación.



Foto: Radio Capital




“Aquí no va a entrar ningún policía, si hay muertos, será en la puerta“

Hermógenes Véliz Rivas
dirigente del Mercado La Parada




Foto: Diario16





Foto: Diario16




Hombres, mujeres y jóvenes, una gigantesca turba, provistos de piedras, palos, gasolina, bombas molotov e incluso, al parecer, armas de largo alcance, atacaron brutal y salvajemente a policías, serenos y personal municipal, e incendiaron la carreta que llevaba los bloques mientras lo celebraban y gritaban "Villarán asesina". La violencia crecía mientras se acercaban al emporio comercial Gamarra, en donde saquearon las tiendas, autos, y todo lo que encontraban a su paso por horas, atacaron comerciantes e incendiarion el puesto policial, mientras que consumidores y comerciantes de Gamarra huían despavoridos




“Si esta es la forma de imponer su autoridad, mañana puede haber más muertos“
Margarita Valladolid
Dirigente del Mercado La Parada
Candidata al Congreso del 2001 por el partido Cambio90/Nueva Mayoría




Foto: El Comercio




Hasta el momento, dos muertos y más de cien heridos, de ellos, sesenta y seis policías, es el saldo del enfrentamiento entre La Parada y las autoridades, en las inmediaciones del mercado mayorista.




“En La Victoria se sabe todo. Todos los vándalos eran jóvenes. Se escuchaban rumores que se ofrecía 100 soles para contratar a cada uno de los delincuentes. Era vox populi que había una bolsa de 100 soles para que estén ahí alertas"

Alberto Sánchez Aizcorbe
alcalde de La Victoria




Foto: @ejuarez_capital



Según autoridades ediles hay comerciantes que están siendo coaccionados por las mafias que ahí operan para resistirse al traslado a Santa Anita. Para algunos sectores, estos rechazos y esmero por mantenerse en el caos, son también reforzados y manejados con fines políticos, no sería ni la primera ni la única vez en que políticos controlan ciertos desastres y caos para su propio beneficio. Se ha especulado, por ejemplo, dadas algunas vinculaciones, la infiltración de Movadef en el sindicato de La Parada, así también del fujimorismo representado por su otrora candidata y principal dirigente del mercado, Margarita Valladolid  o la insistente recurrencia del congresista fujimorista Julio Gago, en pronunciarse en contra del traslado, así como también de convenientes vínculos con el ex alcalde Castañeda y su representante tácito Marco Tulio Gutierrez, dado el interés común en contra de la actual administración. Cabe entonces la pregunta ¿Estos delincuentes, protagonistas del infierno de ayer, tienen capacidad de organizarse solos?




“Estas acciones siempre se llevan a cabo en horas de la madrugada y con una buena labor de inteligencia por parte de la Policía Nacional, para así evitar costos sociales y proteger la integridad física de las personas”

Comunicado de la fiscalía de la nación











"No reconocemos ninguna responsabilidad de la violencia. La culpable es la alcaldesa Susana Villarán"
Margarita Valladolid
Dirigente del Mercado La Parada
Candidata al Congreso del 2001 por el partido Cambio90/Nueva Mayoría



"La alcaldesa de Lima se la pasó pregonando que su gobierno edil se caracterizaría por el diálogo. En lugar de ello ha demostrado ineptitud y una grave incapacidad e irresponsabilidad"

Mauricio Mulder
Congresista aprista
en su columna en el Comercio



 



 Uno de los cuestionamientos a la alcaldía en el que mayormente se reincide es en la hora escogida para la operación. Se argumenta que un horario nocturno hubiese evitado el caos generado, que en la madrugada no hubiese habido tanta gente, sin embargo, y para comenzar el horario llamados en cualquier operación "Día D" y "Hora H" los determina la policía y no el municipio de acuerdo a la evaluación del riesgo que ellos mismos, como conocedores del tema, realizan. El motivo por el que no se escoge la madrugada para el operativo es que durante esas horas de la noche en La Parada, a diferencia del resto de la capital, es que se da el mayor tránsito y circulación, es decir, son justamente esas horas en las que el movimiento económico tiene su mayor expresión.



"es lamentable y triste, también, que algunos de los mismos medios de comunicación que se rasgaron las vestiduras contra las movilizaciones `antimineras´ se hayan convertido en `diarios de Marka´ de los informales del comercio y el transporte, todo para aplastar una experiencia `caviar´. Así han alentado la resistencia de los comerciantes de La Parada y, de paso, la del lumpen que se ha movilizado en torno a los actores de ayer"

Santiago Pedraglio
Periodista y Sociólogo
en su Columna de Perú21




¿De quién es la responsabilidad de este lamentable y condenable costo social que ha catapultado vergonzosamente el nombre del Perú internacionalmente? ¿La municipalidad? ¿La policía? ¿Villarán? Lo cierto es que quien formula las estrategias policiales para los operativos son pues, los policías, porque se supone, son los que están capacitados para analizar, hallar, y menguar los riesgos de cualquier operación. Por eso es que hasta ayer, la responsabilidad de los malos resultados siempre han recaído en la policía y en el ministro del Interior, y digo "hasta ayer", porque el resultado de la operación policial, según algunos políticos, medios y demás, mágica y drásticamente ha cambiado de responsable, señalando como culpable de las consecuencias a la alcaldía, argumentando su incapacidad, alegato recurrente en que se sostiene que el honesto es incapaz. Es pues que en política se acomoda cualquier cosa, así no sea coherente, con el norte que nos convenga. Ahora ¿La policía planeó mal la operación? Lo cierto es que la hora escogida pareció haber sido la adecuada; cabe tener en cuenta también que la operación no se trataba de ningún desalojo ni traslado como tendenciosamente se ha estado malinformando; no había razón para asumir una reacción que no tiene relación alguna con la colocación de unas barreras como las que se ha registrado el día de ayer. La policía tomó precauciones coherentes de acuerdo a la envergadura del objetivo sin esperar y sin información que los desmienta, una respuesta tan desproporcional, una respuesta que parece haber sido orquestada previamente. Entonces ¿Qué falló? Evidentemente el operativo nunca fue la consecuencia de información de Inteligencia. La policía nunca tuvo la menor idea de lo que iba a enfrentar. La Policía cometió el tremendo error de no recoger información sobre la real situación de la Parada, que "los comerciantes" (delincuentes) los esperaban no sólo para defenderse sino para atacar, arrasar más allá de los lindes de su mercado e intentar mostrar con el caos y la delincuencia, una mala decisión edil, cosa que evidencia deficiencias en Inteligencia. Por otro lado, algunas voces del sector político, pareciese también orquestados con los hechos ocurridos, como las del congresista fujimorista Gago, que afirmaba que la Policía provocó y atacó a los comerciantes, sin embargo, no hay indicios que contribuyan a sospechar que las autoridades hayan provocado la violencia, todo lo contrario. ¿Es probable que los Comerciantes hayan asumido que la presencia policial significaba un desalojo? Mucho se ha mencionado "desalojo" cuando en realidad era la colocación de barreras que impidieran la circulación de camiones de alto tonelaje prohibidos desde el 05 de Octubre; a su vez, cabe recordar que en más de una ocasión Villarán dijo que no se iba a tomar medidas a la fuerza, también que los bloques que evidentemente no pasaban desapercibidos, no suelen usarse en ese tipo de operativos (desalojos) porque suelen pesar un poquito, y también cabe tener en cuenta que esa endeble justificación quedaría desmentida al recordar la publicación de La República dos días antes, el 23 de octubre, en que el mismo Presidente del Comité de Lucha de La Parada, Julio Wilson, afirmó tener conocimiento sobre la presencia de siete camiones listos para descargar bloques de cemento en las principales vías de acceso del mercado, “Tenemos conocimiento que varios de estos vehículos se encuentran en la Av. Circunvalación, a la altura de la Av. Canadá”. La situación que se generó en La Parada fue extraña y desproporcional, cabe recordar que los comerciantes no sólo impidieron el "supuesto" ingreso de la policía al centro de abasto, como bramaban victoriosos mientras el fuego se elevaba, que no sólo atacaron ferozmente a las autoridades que colocaron las barreras, sino que avanzaron hasta Gamarra y saquearon todo con lo que pudieron. Cabe recordar que estaban preparados con bombas molotov, armas de largo alcance. Cabe recordar que ayer mismo se anunciaba la aprobación de las firmas para la revocatoria. 

No cabe duda que Villarán ha tenido que combatir contra una banda lumpen y peligrosa, pero no sólo ayer sino desde antes de sentarse en el sillón municipal, que reune lo más prejuicioso y abyecto de la sociedad civil, medios de comunicación y de la jauría política, desde los delincuentes con palo y molotov hasta de los que escriben cualquier atentado lírico y cerebral en un papel de circulación nacional, todos juntos y embarrados plácidamente por una causa común.

Por décadas, con la venia de las autoridades y sin que ninguna de estas se atreva a insinuar control alguno, La Parada ha sido tierra de nadie, sin control ni fiscalización y son evidentes los intereses particulares de los comerciantes de La Parada y el rechazo a un mayor orden y control que significarían la disminución de los enormes ingresos para sus mafias pero, teniendo en cuenta de que se especula que parte del financiamiento de la causa de Carlos Vidal Vidal (aquel noble y humilde ciudadano, pintor de brocha gorda, capaz de financiar, se ignora cómo, tan enorme empresa como la revocatoria) puede provenir de La Parada, y teniendo en cuenta las voces que brotan sindicando a Villarán como la responsable por su falta de capacidad edil, me pregunto, y sólo me pregunto ¿Existirá conexión entre la revocatoria y lo sucedido en la parada?

 

Carlincaturas








actualización


- Para las horas de la tarde del 27 de octubre la situación en La Parada había sido controlada.
- El segundo operativo dejó un saldo de dos muertos más y veintiocho heridos. 
- En total resultaron cuatro personas fallecidas, ciento treinta y seis heridos, sesenta y ocho de ellos policías, ciento veinticinco adultos detenidos y denunciados por la fiscalía, doce menores de edad detenidos, denunciados y puestos a disposición del juzgado de familia.
- Pese a la negación del Ministro del Interior, algunos Centros Comerciales y Mercados denunciaron disturbios y robos de vándalos en distritos como Comas, Olivos, y otros.
- Ministerio de Agricultura niega desabastecimiento.
- Villarán anuncia apoyo para los comerciantes de Gamarra afectados por los saqueos. Tendrán facilidades para préstamos en la Caja Metropolitana de Lima.

- Se reveló que el viernes, día siguiente de los disturbios iniciales, los delincuentes que atacaron a la policía y saquearon negocios, se habían reunido en la canchita de Manzanilla reclamando los cien soles que todavía se les debía por haber perpetrado la violencia, presuntamente, a dirigentes de La Parada.
- Pese al entorno político hostil y al aliento de algunos medios al desorden delincuencial de La Parada, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Lima han logrado recuperar la zona del Mercado en un operativo que, a diferencia del inicial, sí fue exitoso.
- Después de la recuperación de La Parada, congresistas de diversas bancadas, como Martín Belaunde, Carlos Bruce, Fernando Andrade e incluso el fujimorista Carlos Tubino, expresan su apoyo y respaldo a las medidas. Hicieron lo propio los alcaldes de La Victoria, La Molina, Jesús María, Villa El Salvador, Barranco, Villa María del Triunfo, Magdalena, y Miraflores, y el regidor metropolitano del PPC, Alberto Valenzuela.
- Comerciantes de la Parada anuncian Huelga.
- Villarán anuncia que zona recuperada estará destinada a un Complejo Policial y áreas verdes.
- Comerciantes admiten que dejarán La Parada porque "el escenario ha cambiado".
- Para la noche los Camiones de alto Tonelaje ya no dejaban mercadería en La Parada sino en Santa Anita.
- Por la mañana del domingo 28 de octubre, algunos comerciantes han comenzado a rematar sus productos guardados desde hace tres días, otro grupo trasladó sus ventas a mercados del Cono Norte y el Callao.
- Marco Tulio Gutierrez niega tener vínculos con comerciantes de La Parada y haber estado detrás de los hechos de violencia. 
- Dos mil cincuenta estibadores de La Parada quedan desempleados con la mudanza a Santa Anita, ya que el nuevo centro de abastos cuenta con tecnologías para la carga y descarga. Al respecto, la alcaldesa expresó su preocupación por dicha situación y señaló que el diálogo se ha reanudado, “ellos no han querido conversar antes, pero vamos a llegar a buen puerto dándoles trabajo". A su vez, se han programado diferentes medidas para formalizar a todos los que ingresan en Santa Anita. Para ello se está negociando el ingreso de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE S.A.) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para iniciar el proceso de financiamiento y supervisión, respectivamente.
- Ricardo Giesecke, presidente de Emmsa, informa que cerca del 80% de comerciantes de La Parada se han instalado durante la madrugada en Santa Anita. Otro grupo de comerciantes se dirigirían al Mercado de Unicachi.
- Para el lunes 29, centenares de comerciantes de La Parada que se habían negado a mudarse a Santa Anita y que presentaron resistencia violentamente, pese a tener la prioridad para ocupar un puesto en el nuevo mercado desde el inicio por encima de cualquier otro postor, recién ahora, después de su fracasada y violenta resistencia y de ver sin futuro La Parada, han solicitado un lugar, sin embargo todos los ochocientos puestos que dispone el centro de abasto ya han sido alquilados por los próximos tres años.




La Parada ha sido, después de décadas, recuperada.




Titular del diario La Prensa, en 1968,
...hace 44 años








votar

0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba