Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 2 de octubre de 2012

El indulto humanitario: Fujimori





En estos días la jauría política se ha vuelto a estremecer y es que el Fujimorismo, con envidiable persistencia y ante sus anteriores fracasos, ha vuelto a traer al tema el indulto al patriarca del clan Fujimori. Cabe recordar que el primer intento por sacar a Alberto Fujimori de la prisión por la puerta falsa, es decir, aun sin haber sido declarado inocente, fue la postulación a la presidencia de su hija Keiko Fujimori, cuyo único plan de gobierno, como reiteradamente lo habría anunciado en inicios de campaña, era justamente la liberación de su padre, "que se escuche hasta la Diroes" habría dicho. Lamentablemente para sus intereses ese, su primer intento, fracasó. Luego, la estrategia pareciese haber cambiado y buscando que apelar a la compasión de la opinión pública que se suscriba como cómplice del gobierno de turno por un indulto, se ha difundido por los medios distintos elementos de información, visuales y textuales para tal fin.



"Tú sabes que el estado anímico está muy relacionado al tema de la salud, si el estado anímico se ve afectado, la recurrencia de la enfermedad, de la leucoplasia, del cáncer, se va a hacer cada vez más frecuente”
Kenji Fujimori
Congresista fujimorista




Se apela a la figura del indulto humanitario ya que en las otras dos formas de indulto están exceptuados los condenados por lesa humanidad como el ex presidente, por el caso de las matanzas de los heladeros de Barrios Altos y la Cantura, litigio que la sala de Villa Stein intentó cambiar la sentencia ilegalmente en beneficio de los acusados y de Fujimori como autor mediato, y por secuestro agravado.


Carlincaturas



Se dijo por ejemplo que el ex presidente sufría de cáncer, sin embargo esto no es cierto. La condición que padece se denomina Leucoplasia, una condición pre cancerígena, es decir, se puede convertir en cáncer pero en el momento no es Cáncer (no hay persona que estudiando en una academia pre universitaria asuma que es un universitario). Según los mismos informes que han presentado sus médicos, Fujimori sufrió de Cáncer in situ entre mayo de 1997 y junio del 2008, sin embargo gracias a varias exitosas cirugías a las que se habría sometido, su dolencia habría sido controlada y para febrero del 2010 el Cáncer había desaparecido quedando sólo y únicamente Displasia, que pasó de "Severa" a "Leve". Como dice el informe "Sin evidencia actual de enfermedad": Para que quede claro, en la actualidad, Fujimori no tiene cáncer. El 7 de junio del 2011, dos días después de la elección presidencial de segunda vuelta en que ya era público el fracaso de Keiko (el primer intento), el congresista aprista José Vargas propuso el indulto a Fujimori por carácter humanitario, por ser "anciano y enfermo". Sólo dos días después, el 9 de junio, se filtró en los medios, seguramente "por pura casualidad", un video filmado en el interior de neoplásicas, en donde se ve al ex burgomaestre delgado, con camisa suelta y desarreglada, andando a paso lento. Simpatizantes y familiares aseguraron que esa, video grabado por algún desconocido y desinteresado que andaba por ahí decían, era la prueba de que "el chino" había bajado de peso, esto pese a que no había un video próximo anterior que en comparación corroborase lo dicho. Dijeron que se había degenerado producto de la gravedad del cáncer que lo aquejaba, es decir, un hijo de vecino había filmado libremente en el INEN, un lugar en donde está estrictamente prohibido cualquier filmación, y hasta le habría arrancado alguna declaración al expresidente sin que sus custodios impidan tamaño déficit de seguridad, "nada estaba planeado" dijeron. Su médico de cabecera y congresista por el partido fujimorista, Alejandro Aguinaga, sostuvo en ese momento que Fujimori había tenido una considerable y rápida baja de peso por su enfermedad de unos 15Kg, sin embargo ocho meses antes un video filmado a escondidas, realmente a escondidas, y publicado por la periodista Claudia Cisneros, mostraría a un Fujimori, igualmente delgado, igualmente escoltado, en traje, caminando a paso veloz. En ese entonces Aguinaga también habría explicado la baja de peso, aunque el argumento fuese diametralmente opuesto, "ha bajado 12Kg porque así era mejor para su salud y sobrellevar la enfermedad", es decir, la baja de peso fue intencional. Todo esto, entre los coqueteos de la bancada fujimorista y el oficialismo, el Apra.

Otro de los argumentos que también se ha estado manejando, ha sido que en el Perú no existe tipificación de lesa humanidad, ergo, no es aplicable a Fujimori, ignorando tal vez por "mera casualidad" que "Lesa humanidad" no es una tipificación sino una calificación del delito, es decir, el delito sí existe en el código penal y está calificado por entidades internacionales a las que el Perú está suscrito, como Lesa Humanidad, cosa que desbarata tamaña tesis. Además, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la que el Perú está suscrito, contiene normas de carácter Ius Cogens, es decir, sus normas son de derecho imperativo o perentorio, de carácter constitucional y que no admiten ni exclusión ni alteración en su contenido. En otras palabras, las normas del Estatuto de Roma que califican los delitos de Alberto Fujimori como Lesa Humanidad están por encima de cualquier norma peruana que no se ajuste a ella, de tal modo que en el Perú cualquier ley que la contradiga es nula. La ejecución de estas normas es, a su vez, inmediata, así no estén escritas en nuestra legislación, ergo, no es necesario esté tipificada en el código penal peruano para que el contenido de las normas de la Corte Penal Internaciones, y como consecuencia su calificación del delito, tenga carácter de ley en el Perú.

En estos días se ha vuelto ha hablar de indulto humanitario y se ha filtrado, de nuevo por "mera casualidad" y sin que se haya preparado seguramente, una imagen de Kenja con el torso desnudo evidenciando su baja de peso. Pese a la lástima que se busca en la opinión pública, también ha provocado en ella, malestar por los recursos a los que la familia Fujimori apela para lograr su objetivo sin reparo por la dignidad del patriarca.

En estos días también, como parte de la campaña, no sólo se ha filtrado la foto sino que se ha satanizado a todo aquel que no esté de acuerdo con que se le otorgue la gracia presidencial al reo Fujimori. Se ha satanizado por ejemplo al gobierno por no otorgar el indulto sin un pedido, cuando esta figura legal no existe, es decir, no existe el indulto humanitario de oficio, en principio debe ser solicitado.

¿Pero qué dice la ley respecto al indulto humanitario? Según el artículo 31 del "Reglamento Interno del indulto o derecho de gracia por razones humanitarias" en su enciso b, determina que los que tienen derecho a la gracia son "Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad", es decir que la condición del solicitante debe estar avanzada, degenerada y que no puede ser curada, sin embargo el granuloma producto de la leucoplasia, según todos los médicos que lo han tratado, está contenido y no presenta mayor peligro, por ahora, siquiera para su lengua, menos para su vida, requisito que exige literalmente la norma. Por otro lado también incluye como requisito, que las condiciones carcelarias sean razón de la degeneración, es decir, que el mal trato intensifique y recrudezca la enfermedad, algo irónico en el caso del ex presidente, siendo el único en el pais con la mayor cantidad de beneficios: Su prisión en la Diroes tiene las características de un departamento grande, más grande que el de un peruano de clase media promedio, con jardín, y visitas sin restricciones y a cualquier hora. Incluso han organizado parrilladas en su... "¿Celda?". Cabe recordar que fue el mismo Fujimori quien escogió el lugar de encarcelamiento por disposición de Alan García durante su extradición de Chile: el ex fundo Barbadillo, en donde se encuentra ubicada la Diroes. Su celda inicialmente era un departamento de 190 metros cuadrados con instalaciones para sala, comedor, servicios higiénicos más un patio de 60 metros cuadrados. El 2 de mayo del 2008, mediante resolución del Ministerio del Interior y durante su litigio, su "celda" fue extendida a 891.32 metros cuadrados, comprendidos en lo que era el Centro de Inculpados de la PNP (CEINPOL), en la esquina suroeste del mismo ex fundo Barbadillo. La edificación, en el colmo de la ironía, estuvo bajo la propia supervisión y diseño del recluso, es decir, las modificaciones se hicieron de acuerdo a las instrucciones y órdenes de Fujimori.

En resumen, la celda del presidente tiene asignada un área de 800 metros cuadrados. Con sala de estudio, dormitorio, comedor, baños jardín y patio. Un policlínico a su disposición entera con tres enfermeras, dos médicos y una ambulancia permanente para una atención presta y especializada en los males que padece el interno. Una sala de visitas alfombrada, con aire acondicionado, frío bar, sillón de masajes, televisor, cabina telefónica, celulares, laptops y otros dispositivos de comunicación.

2,200 metros cuadrados, lo que corresponde al área de CEINPOL, estuvieron destinadas a la campaña electoral del fujimorismo, cuya sala sirvió para las reuniones semanales de los 300 representantes del partido naranja, usando el segundo y tercer piso de este edificio como almacén de la propaganda política de la entonces candidata Keiko Fujimori... ¿L
as condiciones carcelarias en las que se encuentra el ex presidente pueden colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad? ¡¿En serio?!




"(Fujimori) No está moribundo, gracias a Dios"
Luz Salgado
Congresista fujimorista




Carlincaturas



Cabe recordar que la sanción que prohibe al ex presidente de participar en política ya expiró, es decir, de proceder el indulto, Fujimori desde que pone un pie fuera del centro penitenciario tendría todas las facultades de volver a militar públicamente en política. Pero volviendo a la legalidad de su indulto, según la ley 26478 promulgada por el mismo Fujimori en 1995, éste no procede en su caso, dado que excluye de la gracia presidencial en todas sus formas y literalmente a los sentenciados por secuestro agravado, "Artículo 1°.- Quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado previsto en el último párrafo del artículo 152° del Código Penal". Artículo 2°.- Deróguense, modifíquense o déjense en suspenso, en su caso, las disposiciones que se opongan a la presente ley". También cabe recordar que el Tribunal Constitucional, máximo ente encargado de interpretar las normas y la constitución, ha determinado los lindes del indulto humanitario en la sentencia del caso del ex viceministro de Hacienda Alfredo Jaililie y que constituye jurisprudencia, "el indulto humanitario se concede únicamente en tanto el condenado sea afectado por una enfermedad grave que lo conduzca inexorablemente a la muerte". 

Siendo evidente que no existe forma en que el ex presidente califique para el indulto, que todos los caminos que se ha buscado carecen de justificación legal, que el peligro que tanto se repite se reduce únicamente a su lengua y no a la vida de Alberto Fujimori, es decir, que no hay a la fecha sustento legal ni médico sostenible, su indulto no sólo sería ilícito sino un grave precedente para la justicia en el Perú, un bochornoso escándalo aun más grave que el de Crousillat y que sólo parece obedecer a maniobras políticas y psicosociales, aquellos tan abundantes en los noventa.



"A veces la gente no quiere oír la verdad, porque no quieren ver sus ilusiones destruidas".
 

Friedrich Nietzsche






votar

0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba