Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 19 de junio de 2014

Uñas y dientes: Ya salieron los candidatos para Lima


(Infografía: Perú21)



(Perú21: Disculpas
por los 8%)
"Qué loco: para Perú21, el 8% de Susana Villarán vale 25% menos que el 8% de Salvador Heresi, y es casi-casi igual al 6% de Belmont" era el comentario que en su cuenta de facebook la revista Dedo Medio hacía, sorprendida -no tanto, creo yo- sobre la gráfica que el diario Perú 21 del grupo El Comercio, publicaba representando los resultados de la encuestadora Datum Internacional sobre la intención de voto para las elecciones municipales del 2014, a mediados de mayo pasado. Era pues que en el diagrama de barras del diario, los candidatos Salvador Heresi y Susana Villarán empataban con un 8%. Lo lógico y correcto era que las barras de ambos tuvieran la misma proporción, sin embargo la barra que representaba el 8% de Heresi, a quien habían colocado en segundo lugar, era notoriamente más grande que la que representaba el 8% de Villarán ¿Cómo se podría explicar tan grosero y evidente ¡¿Error?! en desmedro de un candidato? Pese a lo evidente, podríamos esbozar muchas fórmulas para explicar una publicación así, pero creo -entendiendo que en estos tiempos es más fácil llegar a la meta atacando y tumbando al rival que apelando a la muestra de nuestras fortalezas dejando, con esto, a la exposición de ideas para una mejor Lima, en un segundo plano (si es que en algún plano aparecen)-, que las palabras de Dedo Medio en esa misma publicación retratan bien, lo que fue, lo que es y lo que serán estas próximas justas electorales: 

"Qué feas elecciones municipales las que se vienen"




Candidatos a la alcaldía (Foto: La República)




Qué feas elecciones las que se vienen

Ayer lunes, el Comité ejecutivo nacional del partido Solidaridad Nacional determinó lanzar a su líder Luis Casteñeda Lossio como candidato al municipio de Lima para las elecciones de octubre próximo. No había que ser adivino para, tras la Campaña de la Revocatoria que junto al Apra lideraran para esputar a Villarán de la alcaldía, era la única decisión viable por la que el partido del ex alcalde, pese a que aun no ha confirmado públicamente dicha designación, optaría. Hasta el momento ya suman once los candidatos para el sillón municipal, Salvador Heresi, por Perú Patria Segura; Enrique Cornejo, por el Apra, Guillermo Arteta, por Alianza para el Progreso; Moisés Mieses, por el Partido Humanista; Jaime Zea, por el PPC; Felipe Castillo, por Siempre Unidos; Fernán Altuve, por Vamos Perú; Alberto Sánchez Aizcorbe, por Fuerza Popular; Nora Bonifaz, por Somos Perú; la actual alcaldeza Susana Villarán, por una coalición política de centro izquierda, y según las encuestadoras es justamente Castañeda quien las lidera, según Datum, con el 61% de aprobación.








Pero la confrontación y el ansia por sacarse los ojos en contracampañas que lindan con la guerra sucia reflejados en, como por ejemplo, las gráficas de Perú 21 mencionadas, no sólo representa las disputas electorales entre partidos y grupos de poder, sino también los arañazos internos entre hermanos partidarios. Cabe recordar por ejemplo la no muy digna salida de una de las caras más visibles y promesa del Partido Popular Cristiano PPC, aun como aspirante a Pre-Candidato, el regidor Pablo Secada, el engreido de Lourdes que, si bien es cierto cumplió voluntariamente con todos los requisitos para ser rechazado y echado a patadas de la pugna electoral, no parece ser casualidad que el presidente de su partido tuviera sus ojos puestos en cualquier otro candidato menos en él y esto antes de cualquier escándalo, incluso dispuesto a tener bajo su calor al actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, un "Ex" del partido. Como decía Don Alan García, en política no hay que ser ingenuos: La austera pero creciente popularidad del regidor, su poco reparo para decir sus verdades a los opositores ("La trilogía del mal: García, Castañeda y Kouri") y su tendencia liberal, lo convertía en un potencial peligro y le proveyó, dentro del sector conservador, muchos enemigos, dentro y fuera del partido. 

Pero esto no sé quedó ahí, después de extinguirse toda posibilidad electoral (o pre electoral) para Secada, en una rueda de prensa, el PPC lanzaba como su candidato para la alcaldía al regidor Alberto Valenzuela que ya por ese entonces tenía un 3% de aprobación, con la presencia y envidiable respaldo, entre bombos y platillos, de nada menos que el presidente del partido, Raúl Castro Stagnaro, enterrando las intenciones de otro aspirante a pre candidato, el actual alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos Dormand, que con un 2% a cuestas, recién se enteraba por las noticias de su salida por la puerta falsa. Indignado y notoriamente molesto, no perdió tiempo para pegar un grito al cielo en los medios de comunicación. Lamentablemente sus gritos no sirvieron de mucho. Santos terminó siendo expectorado de la pre candidatura, y de consuelo, le permitieron intentar la reelección en su distrito con una sonrisa edulcorada. Las elecciones internas, aquellas que se les olvidó hacer antes de proclamar campeón a Valenzuela. lamentablemente le fueron adversas al regidor, y en cambio le concedieron su respaldo a Jaime Zea, el más desconocido de todos los mencionados. Sus posibilidades de superar el 3% de su apócrifo antecesor y protagonizar las elecciones de octubre son, hasta el momento, realmente escasas. 

También podemos recordar las iracundas reacciones, por cuanto medio de televisión apareciese, de Juan Sheput, público pretendiente a convertirse en pre candidato por el partido de la Chacana, al enterarse que su dirigencia habría decidido apoyar a Villarán, dejar al olvido la posibilidad de ir con candidato propio y enterrar las aspiraciones personales del perú posibilista. Acción Popular habría también evaluado la posibilidad de ir a las urnas con la actual alcaldesa -Estaba pedida-, per4o finalmente la alianza fue entre Perú Posible y Villarán, cuyos representados, hasta hace no mucho, estaban, ante el abandono de la coalición izquierdista, del partido del ex sacerdote Marco AranaTierra y Dignidad, único con inscripción legal, desesperadamente en búsqueda de un partido inscrito para poder competir en las elecciones.




Los Otros



"En vísperas de las elecciones de octubre, los candidatos han salido a buscar partidos y los partidos subastan sus membretes. Esta es la atroz situación de la política peruana" 
Fernando Rospigliosi
Analista político




Fernan Altuve, por su lado, no tuvo mejor idea que lanzarse públicamente en rueda de prensa como candidato, él solo, sin partido político al que representar, algo así como que un jugador de fútbol anuncie en una entrevista a nivel nacional que va a disputar la copa del descentralizado, aun sin haber sido contratado por ningún Club, es decir, sin saber siquiera si tiene alguna posibilidad, apelando tal vez a un caudillismo; perfil que está muy lejos de ser una de sus bondades. Altuve, actual regidor de la Municipalidad de Lima por el partido Cambio Radical, durante sus declaraciones anunció iba a buscar algún grupo político que lo acoja ("estaba en conversaciones" dijo) para que su anuncio no se limite a una infertil anécdota que pase al olvido entre risas e indiferencia (lamentablemente el popular Barba "Vientre de alquiler" Caballero no estaba a disposición). Felizmente para sus intereses, el partido Vamos Perú respondió al clasificado del regidor para darle su apoyo electoral. Irónicamente el líder y fundador del partido Vamos Perú, el muy cuestionado alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, al igual que cada uno de los cuestionados líderes de los partidos en los que ha circulado Altuve, tiene una denuncia penal en el Ministerio Público, en este caso por el delito contra la fe pública, justamente por presentar al JNE firmas falsas para inscribir su partido ¿Tendrá el regidor alguna atracción por ese tipo de partidos? 

Por lo pronto, se desconoce si en esas 24 horas en que decidieron unirse, evaluaron un plan juntos o si coinciden siquiera en su visión de lo que Lima necesita. Las posibilidades del también conocido como Huevo Duro (El regidor amenaza con usar ese apelativo en su campaña), no son muchas, y no sólo por el negro futuro que podría presentarse a su partido si se demuestra que sí cometieron el delito, sino por su popularidad electoral. Más populares que sus bondades políticas y profesionales han sido su incapacidad por sonreír en campaña fuera de cámaras; su lealtad al fujimorismo; su apoyo inexorable al 5 de abril, aun hoy en día; sus no pocas visitas al SIN (14 para ser preciso); también por ser comentarista y caserito de Cable Canal de Noticias cuando este era controlado y dictado por el Fujimorato; por garantizar que si ganaba, cuando remplazaba a Alex Kouri en la candidatura por el partido Cambio Radical en las elecciones pasadas, no iba a gobernar él, sino que iba a "crear" un puesto apócrifo para que Kouri, caleta, lo haga; por su estrepitosa caída cuando pretendía protestar contra las tachas a su partido, en una austera marcha en el centro de Lima al intentar entrar a la plaza de armas sin la autorización correspondiente; y sobretodo, por su capacidad de reducir la aprobación del partido, haciendo trizas en tiempo record la preferencia dura que había conseguido Alex Kouri, que bordeaba un 25%, a sólo 3%: Algo que muy pocos en el mundo podrían conseguir. 

Quién sabe, tal vez dé la sorpresa.







Enrique Cornejo es el candidato que el Apra ha presentado para estas justas municipales, sin embargo parece que el apoyo del partido aprista lo va a dejar en penosa orfandad para esmerarse en la candidatura de Castañeda. No sería novedad, aun no ha pasado al olvido la candidatura de Carlos Roca. Un candidato que distrae y atrae las miradas mientras que el hombro está puesto en otro, es decir, con lenguaje futbolero, Cornejo está para atraer las miradas y las marcas, mientras la jugada viene por otro lado. El candidato aprista tampoco parece tener mayor posibilidad de superar su 3% de aceptación actual sin un apoyo real de la estrella roja, tal vez es por eso que, recurriendo a la demagogia, haya prometido centrarse en la seguridad y ciudadana, y más policías en las calles, esperanzado seguramente en que la población no esté enterada que sólo el Ministerio Público y no la comuna, determina el número de policías según sus propios recursos, sobretodo teniendo en cuenta que ahora manejan los días de franco por el 48 x 24. Así también prometió más "pistas, veredas y muros de contención". Insuperable.

Alberto Sánchez Aizcorbe llegó al sillón del distrito de la Victoria representando al PPC. Para estas elecciones el partido de Lourdes decidió llevar a un candidato propio, por lo que Sánchez Aizcorbe no le quedó de otra que buscar un partido que lo respaldara, llegando a un acuerdo con el pastor Humberto Lay, que estaba en busca de un candidato para postular con su partido, Restauración Nacional. Lay lo anunció a los cuatro vientos que irían juntos a las justas electorales, sin embargo, el alcalde victoriano se hizo el loco y dejó al evangelista vistiendo santos. Keiko Fujimori, que también andaba en busca de un pretendiente lo tentó y este cayó. Sánchez Aizcorbe postula hoy en representación de los fujimoristas. El alcalde habría recibido críticas por no darse abasto con el problema de la basura en su distrito.

Nora Bonifaz Carmona también anuncia que su gestión se centrará en la seguridad ciudadana. La ex directora del colectivo Manos Limpias es recordada por la marcha que impulsó en contra del en ese entonces alcalde de Miraflores, Luis Bedoya de Vivanco, a quien los indignados llamaban "Burro de la corrupción", por supuestos actos de corrupción y fraude electoral. Así también es recordada cuando accesitaria, en el momento de su juramentación como segunda suplente del parlamentario andino Javier Reátegui, debido al insulto del que fue víctima por parte de la congresista fujimorista Martha Chávez, durante la ceremonia: "Mejor vaya a pasear a su burro". Esto, justificó Chavéz, debido a que en otra ocasión Bonifaz había ido con un burro a protestar y tirar basura en la puerta de la casa de la fujimorista, en los últimos días del gobierno de Fujimori.

Guillermo Arteta, por su parte se habría hecho conocido por el caso Brujas del Cachiche. De Moisés Mieses y Felipe Castillo no hay mucho de qué hablar.

Desde el letrerito con que Perú 21 graficara las encuestas de Datum, otras han dado, conforme se ha acercado la fecha, más números, aunque las diferencias no indican un panorama distinto hasta el momento. Para junio, la misma Datum le otorga a Castañeda el primer lugar con 59%, a Villarán el 8% y a Heresi el 6%, y CPI a Castañeda un 49%, a Villarán un 6%, y a Castillo un 5%. Salvo algún cambio dramático en el mapa electoral, todo parece indicar que las mayores posibilidades están repartidas entre Castañeda, Villarán y Heresi. Claro, aun hay mucho camino por recorrer y aun las encuestadoras no han "asincerado" sus cifras.




El Podio

"Roba pero hace Obra" se ha vuelto el estigma que representa una ciudad que se obnubila por el cemento a costa de cualquier medio, justificando el delito con la promesa de un muro construido, a veces, sin que sea lo que realmente se necesita. Ha costado aprenderlo, años y años de continuo y placentero masoquismo, pero ya sabemos eso, al menos inconscientemente. En una Lima que ha hecho de la corrupción un recurso y la concha un valor, Castañeda es el preferido.

El ex alcalde de Lima, con 2 gestiones a cuestas, se respalda en las obras que ha podido acumular, desde el Metropolitano, el Circuito Mágico del Agua, el intercambio vial de la Javier Prado, la vía expresa de Grau, parques, hasta los hospitales de la solidaridad. No son pocas y es sin duda su fuerte. Así también tiene serios y gran cantidad de cuestionamientos de carácter penal, justamente por muchas de estas obras, desde Comunicore donde se fugaron casi 40 millones de soles y cuyos beneficiados tienen antecedentes de lavado y vínculos con el cartel del Valle, la estafa a los taxistas desde la Caja Municipal en el programa Cajagas con una pérdida de 100 millones de soles, el mismo Metropolitano por la demora y el sobrecosto, también el sobrecosto del Circuito Mágico del Agua, y hasta de haber cobrado ilegalmente doble sueldo al estado, entre otros. Sin embargo, de todos los candidatos, Castañeda, recordado también por querer darle "Ceviche con bacteria" por haber metido la pata, a su operador de La campaña de la Revocatoria, Marco Tulio Gutierrez, y también por haber sacrificado, entre risas y cóctel, a su hijo Castañeda Jr, también regidor de la comuna, es quien tiene la imagen de haber brindado mayor cantidad de obras a la ciudad, de mano dura, de verticalidad y es quien, hasta el momento, cuenta con más posibilidades de alcanzar el sillón municipal. Las obras de Castañeda son visibles, tangibles, evidentes y son un fuerte para su campaña. Los delitos que se le imputan, que son varios y con sólidos sustentos, pueden así también generarle un costo político, pese a lo permisible del limeño para con el delito, que sólo se verá reflejado en la última semana ad portas a las elecciones. 




"Es curioso que critiquen a quien va segunda y no al que lidera encuestas. Castañeda está en una posición favorable porque a él nadie lo critica y, pese a ello, se ubica primero en la preferencia electoral, mientras que Villarán recibe las mayores críticas, no solo por ser la alcaldesa actual, sino también por cuestiones ideológicas." 
Fernando Tuesta Soldevilla
Analista de temas políticos y electorales



Ahora, no es fácil mantenerse primero y administrar correctamente la ventaja, en las preferencias, por el contrario, a veces no es una ventaja sino un obstáculo. Muchos de los que muy anticipadamente han estado en el primer lugar de las encuestas, incluso con ventajas abrumadoras han terminado perdiendo intempestivamente, sino recordemos a Lourdes Flores frente a Villarán, o Alberto Andrade quien había sacado una generosa ventaja de más de 20 puntos porcentuales justamente a Castañeda, sin embargo, este último fue quien se hizo del sillón municipal.










El caso de Susana Villarán, actual alcaldesa de Lima, es distinto. Sus obras emblemáticas no pasan por ser de cemento, así como tampoco son de efecto inmediato, que llene los ojos del electorado, es decir, no son populistas. A su vez sus cuestionamientos tampoco son de carácter delictivo y corrupción sino de capacidad y política. Las obras que caracterizan su gestión van desde el desalojo de la Parada, la re inserción de la cultura en cada proyecto y las calles de Lima cercado, la Línea Amarilla (originalmente planteada por su antecesor, Luis Castañeda), obra que tras una serie de importantes modificaciones se pasó a llamar Vía Parque Rimac (de las emblemáticas, la única tangible), hasta la reforma de transporte. También tiene parques, calles, estructuras, semáforos, escaleras, muros, recuperaciones de vías, etc pero no llegan a la opinión pública y es que la prensa también le ha sido adversa. Su punto fuerte es haberse comprometido en tareas titánicas que acarreaban enfrentarse a mafias consolidadas y enraizadas en el sistema y a la férrea oposición; condiciones que sus antecesores no estuvieron dispuestos a enfrentar, pese a que era una necesidad de urgencia para la ciudad desde hace décadas. Así también su honestidad, hoy tan vejada por la torpe falta de coherencia que también ha mostrado, lanzándose a la re elección cuando dijo que no lo haría, o incluyendo en el personal de una empresa vinculada al municipio a regidores que dijo no iban a volver. Villarán ha tenido fuertes cuestionamientos, sobretodo de carácter ideológico y funcional. Su principal defecto es la falta de reacción política y una nula capacidad de comunicarse con efectividad. Esto se agrava teniendo en cuenta que el resultado de sus principales obras se verán a largo plazo y a una prensa reacia a darle una ventana para sus aciertos y en cambio abierta para sus desaciertos. La inversión de Villarán es mayor que la de Castañeda, incluso en inversión privada para la ciudad.

Por otro lado sus detractores se esmeraron por resaltar su postura izquierdista, sus confrontaciones con rivales políticos, incluso que trabajara un informe de cómo había encontrado la municipalidad, es decir, sobre lo que dejó Castañeda y su gestión. Sus cuestionamientos lindan desde el Olón de la Herradura, los patrulleros estancados, la venta de inmuebles de la beneficencia, el regreso de los ambulantes al centro histórico, hasta haber pedido un préstamo de la Caja Municipal. Han sido epítetos como vaga e incapaz los que azuzaron una campaña para vacarla, campaña que se sirvió incluso de firmas de muertos para su cometido. En estos días se ha levantado una acusación de corrupción por el mal manejo de la Caja metropolitana cuyas acusaciones así como las réplicas no dejan, aun, las cosas muy claras. Por un lado quienes han propulsado la contra campaña, aun tergiversando hechos aseguran que esto sí es prueba de que hay corrupción, que la gestión de Villarán y ella misma es tan deshonesta como los demás, mientras que sus defensores aseguran que esta es una estrategia más, en su desesperación, para bajar a la alcaldesa al nivel de su principal rival. Un item más que justifique el nivel de desaprobación. El periodista Raúl Wiener habría dicho "El gran problema para el mudo (Luis Castañeda) era, que al momento de empezar a hablar, le iban a caer con todo su pasado y la fórmula famosa de 'roba pero hace obra', no lo iba a sacar del problema. Por eso había que meter la idea de que Susana es tan ratera como Castañeda o cualquier otro (...) ¿Y por qué tanta desesperación? Porque alguien necesita que Susana deje de ser vista como honesta, para poder volver a hablar". 

No es gratuito que Villarán haya sufrido de una incansable, intensa y fiera contracampaña que no se ha visto en mucho tiempo, que recurre a la tergiversación y a la falacia, aun desde cuando era candidata. No nos engañemos, muchas de las críticas tienen sustento, sin embargo, gran parte de estas, no se ajustan a los hechos y Villarán no ha tenido la capacidad ni la inteligencia de responder con prontitud y certeza.




Andrés Edery



"Haremos una campaña blanca, limpia (...) no apuesto por los ataques ni denigrar al adversario". 
Fernan Altuve
Candidato a la alcaldía



Villarán ha pedido una contienda limpia, sin ataques, sin embargo sería ingenuo de su parte pensar que tras una feroz campaña de ataques desde su anterior candidatura hasta hoy, esto se va a detener. Hace mucho tiempo ha dejado de ser un debate de ideas, una confrontación de propuestas, para convertirse en una guerra angurrienta, y como dice Fernando Tuesta, "No existe Guerra Limpia" Sus mejores cartas no ha sabido mostrarlas y su imagen de honesta e incorrupta se ha visto mermada por una incoherencia innecesaria que ha justificado como "Cambio de opinión". Justificación que puede ser cierta pero que políticamente no basta. Es evidente que este "rompimiento de compromiso", aun siendo tácito, será de las mejores cartas a usar por sus adversarios que buscarán equipararla, aun sin lógica, con supuestos delitos, estafas y robos que se le hayan podido atribuir a sus adversarios con el fin de sustentar que no hay diferencia, que todos son igual de corruptos ("Mentir -sic- también es corrupción" Fernan "Campaña limpia" Altuve dixit). Sin embargo, esta diferencia entre incoherencia y corrupción, aun puede ser su fuerte. Villarán no la tiene fácil.







Heresi, en cambio, no ha sido mediático como sus rivales en temas propios. Ha resaltado por sus críticas a las gestiones de Castañeda y Villarán así como por incluir a usuarios en el sorteo de álbumes con figuritas del mundial, a cambio de agregar y compartir su página en el facebook, y también por el escándalo con su vecino, el alcalde de Magdalena, Francis Alisson, por la contaminación en las playas de su distrito. 

Sin embargo, también se le recuerda por el destape que le hiciese el programa Cuarto Poder debido al uso indebido de los bienes de la municipalidad provincial del Callao, cuando era alcalde Alex Kouri, para la campaña electoral que lo llevó al sillón municipal de San Miguel en el 2010. Así mismo, Heresi habría tenido, según la denuncia, un grueso desbalance patrimonial. Con un sueldo mensual de 7500 soles como alcalde de San Miguel, Heresi había aumentado su patrimonio hasta el medio millón de dólares. Junto a sus familiares más directos, el actual candidato a la alcaldía de Lima, habría comprado dos departamentos, un terreno en San Isidro, una casa de playa en el balneario de Asia, y una casa en mal estado en Orrantia del Mar por la que pagó 100 mil dólares para demolerla y construir un edificio de departamentos. El 27 de agosto de 2010, en consecuencia de la investigación por lavado de activos, defraudación tributaria y asociación ilícita para delinquir, que se le seguía, la fiscalía de la nación ordenaba el levantamiento del secreto bancario del alcalde y sus familiares. Heresi nunca habría publicado ni los gastos ni adquisiciones hechas por la comuna de San Miguel. Heresi denunciaría a quienes lo habían denunciado.

Su vínculo con el ex alcalde Kuori no es el único cuestionado. El también cuestionado e investigado ex ministro aprista Aurelio Pastor es su actual asesor en la municipalidad San Miguel  y promete ser parte también de la comuna capitalina en caso el Ex PPCista sea elegido. Heresi no tiene las resistencias que sus rivales tienen, sin embargo tampoco tiene una imagen destacable a nivel metropolitano. Heresi camina aun de la mano con Villarán en cuanto a aprobación. 




¡Shame Sha! ¡Shame Sha!



Por lo pronto, casi todos los candidatos tienen experiencia municipal, aunque ningún candidato ha presentado plan alguno, ni ideas por el momento, pero la campaña ya empezó hace rato, sacándose los ojos con uñas y dientes, y con alguna peculiar y jocosa aparición pública. 

Ya veremos más adelante si votamos por las ideas que en algún momento, ojalá, presenten (para no seguir hablando de uñas y dientes), o por quien salga con menos moretones.




votar




0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba