En el 2005, la empresa chilena perteneciente al recientemente elegido presidente del vecino país,
Sebastián Piñera, la aerolinea
LAN Perú, en sus vuelos internacionales que tenían como destino nuestra capital, propalaba maliciosamente un
video titulado "Pilot Guide: Perú", de la productora norteamericana
DMX Inflight, de casi dos horas de duración en que, editado a tan sólo 30 minutos, en cuya mutilada versión se mostraba sólo imágenes de las peores zonas de la Lima de 1997, muy distinta incluso a la del 2005, en las que se ve a gente haciendo sus necesidades en la calle, hoteles en pésimas condiciones y una imagen sucia y caótica, con la única intención según el, en ese momento, presidente del directorio de Lan Perú,
Emilio Rodríguez Larraín, quien para el 2004 fuera acusado de testaferro de
LAN Chile en tierras incas, de promover el turismo de aventura y no denigrar al país, según consta en una carta de disculpas enviada al presidente del Congreso, Ántero Flores Aráoz. El 29 de enero del 2006, después de nueve meses de conversaciones,
Lan llegó a un acuerdo para resarcir su agravio, comprometiéndose a la difusión de dos nuevos videos promocionales que muestren al Perú como es, uno de los principales centros turísticos de América, con una duración de 15 y 30 minutos, a incrementar hasta un millón de dólares el presupuesto de la línea aérea para la promoción de la imagen de Perú al resto del mundo y a la formación y capacitación de diez pilotos peruanos comerciales ¿Habrá sido suficiente? Jamás podremos saber a ciencia cierta el daño que malintencionadamente esa empresa le causó a la imagen del Perú; sin embargo, por otro lado, anecdóticamente, la empresa
TACA Perú muestra otra y muy singular bienvenida al que llega a Lima...