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sábado, 14 de enero de 2012

La revocatoria y Villarán


"Cómo va a poner nombre si no tiene obras (...) Le recomiendo que ponga su nombre a la primera obra que haga. De esa manera se sabe quién hizo y quién no hizo"

Luis Castañeda Lossio
ex alcalde de Lima
acerca de Susana Villarán






Antecedentes

Durante el inicio de las últimas elecciones municipales, la candidata por el partido Fuerza Social, Susana Villarán, había pasado desapercibida. Los titulares así como las encuestas eran lideradas y protagonizadas por la candidata por el PPC, Lourdes Flores, y el candidato por el partido Cambio Radical, Alex Kouri. Sin embargo, en la resolución 1531-2010-JNE, una justa y determinante tacha emitida por el Jurado Nacional de Elecciones dejaría a Kouri fuera de carrera por el intento de camuflar su residencia, es decir, por engañar al jurado afirmando que vivía en Lima cuando no era cierto. Esto determinaría un "cambio radical" en el escenario político y por supuesto, de protagonistas...

Muchos afirman y/o asumen, que el grueso de los votos que dejó en el camino Kouri tras su salida (que no habrían sido heredados por su remplazo, Fernán Altuve), habrían beneficiado a la nueva protagonista, la ex ministra Susana Villarán que, en ese momento contaba, según las encuestas, con tan sólo un 13% con tendencia a subir. Ésta es una lectura estadística simple, facilista, antitécnica y fuera de la realidad. Cabe recordar que Lourdes, desde que se inició la campaña, siempre se habría ubicado, según las encuestadoras, por encima de Kouri. La candidata pepecista había centrado su campaña en las diferenciales éticas para con su rival directo, cosa que funcionaba evidentemente. Lourdes tenía presente que Kouri, pese a haber tenido una efectiva administración durante su gestión en el Callao, no podía desligarse de sus vínculos públicos y registrados en video, con la corrupción fujimontesinista, sin mencionar otros serios cuestionamientos. Lourdes no contaba con experiencia edil, sus armas eran la integridad y transparencia que su imagen en sus años como política, proyectaba. 

Sin embargo tras la salida de Kouri y el cambio de escenario, el equipo de campaña de Lourdes no tomó en cuenta que su nueva rival directa no tenía los antecedentes que kouri arrastraba a cuestas, que debía cambiar la base, el lenguaje de su campaña, que su imagen ética no funcionaría frente a alguien con un pasado distinto a su anterior rival. Lourdes continuó bajo el mismo concepto para su campaña, incluso con mayor agresividad, lo que le significó un gran error político. 

Los simpatizantes de Villarán, tomando en cuenta las razones por las que se inclinarían por ella, difícilmente cederían su voto a Kouri. Por el contrario, tendría más lógica concluir que el cambio del mapa electoral fue aun más complicado que la simple cesión de unos votos de un candidato a otro. Se puede hallar coincidencias entre Lourdes y Villarán pero no entre Villarán y Kouri, ergo, las razones o características que estimulan la empatía de los simpatizantes de Susana, son opuestas a la imagen del burgomaestre chalaco. Lo más probable es que muchos de los electores que inicialmente se hubiesen inclinado por Villarán, ante su imposibilidad matemática evidenciada en las encuestas, habrían tenido que elegir entre los dos protagonistas iniciales -Práctica común entre los electores peruanos-, a aquel candidato que se acerque más a las características que buscaban, es decir, hacia Lourdes, pero ante la abrupta salida de Kouri y el arribo de Villarán, esos votos regresarían a su preferencia original. 

Los votos que Kouri habrían quedado sin destinatario fijo, probablemente hayan sido repartidos entre candidatos con quienes tiene mayor cantidad de coincidencias, probablemente Lourdes sea uno de ellos. Otros, en cambio, los dudosos, ante las desafortunadas reacciones de la candidata del PPC -entre sus comentarios ilegalmente interceptados y su defensa a Cataño- y la agresiva campaña que junto a los medios perpetraron en contra de Villarán, en muchos casos con argumentos notoriamente sacados de contexto o tergiversados, provocaría que optaran por esta última: La gente suele identificarse con la víctima cuando el ataque es evidente. Este conjunto de circunstancias, a la larga, favorecería a la ex ministra de la mujer. Otros asumen que el apoyo público de Jaime Bayly en su programa el Francotirador determinó la tendencia por favorecer a la hoy alcaldesa de Lima, presunción sin mucho sustento ya que su influencia (que de hecho sí tuvo) no fue determinante. Esto queda evidenciado con la posterior y grosera campaña que el periodista ejerció, en iguales condiciones pero con resultados diametralmente opuestos, para acabar con la imagen del hoy presidente Ollanta Humala a favor del fujimorismo, con la que se llevó 800 mil dólares al bolsillo por tan sólo diez días de contracampaña. Hay que diferenciar en estos casos la influencia del contenido del programa, los argumentos expuestos y las evidencias, de la influencia del periodista per se.  Bayly en el primer caso había actuado por convicción propia, con la naturalidad de quien se sabe convencido (equivocado o no) exponiendo evidencias que sustentaran su posición y en el segundo caso, con la opinión y la consciencia en alquiler, con el oropel de quien expone ideas ajenas e impuestas, se limitaba a calificaciones y a acusaciones ya muy manoseadas desde antes. El pensamiento arrendado se notaba. 

Fueron en realidad varios factores los que determinaron los resultados y no el facilismo con el que se especula normalmente.



Gestación

Este nuevo escenario y la posibilidad de que la izquierda ocupase el sillón edil (cosa que se temía podría repercutir en el escenario nacional) parió un nuevo espécimen político entre la oligarquía diestra. No tan nuevo en realidad pero nunca tan evidente. Espécimen al que el periodista Carlos Tafur llamó con iluminada precisión la DBA (la Derecha Bruta y Achorada). Lastimosamente, para sus intereses, pecan más de brutos que de achorados. Uno de sus mayores problemas es que, pese a la ignorancia y falta de conocimiento del limeño en general, de su mediocridad cultural, carencia de interés por cognoscitarse y su impresionante capacidad de ser manipulado, es que abusan presumiendo que este don peruanísimo y milenario se estira a niveles patéticamente inverosímiles.

Entre los órganos más representativos de este espécimen, autoridades en vigencia y medios masivos, se hizo una causa común: Evitar que la izquierda ocupe un espacio de su bastión que desestabilice el status quo de una derecha que siempre ha determinado los lindes y el camino nacional desde que el Perú es república y que podría afectar negativamente el equilibrio económico y la jerarquía social. El recurso es una propaganda que se caracterizó por el generoso muestreo de sofismas y diatribas que buscaban que tergiversar la imagen, el modus operandi y las metas que la candidata de Fuerza Social guardaba para la comuna.

Desde antes de la juramentación de la alcaldesa se había manejado la posibilidad de una revocatoria, sí, así, desde antes de que pudiera ejercer su mandato. La motivación, en este caso específico, nunca fue resultante de una mala o buena gestión de la hoy alcaldesa. La búsqueda de su anulación política nació durante las elecciones, de esa DBA, cuando la gestora del Vaso de Leche dejó de pasar desapercibida y se convirtió en protagonista, ergo, las razones para tumbar a la "Tía regia" no fueron ni administrativas ni de gestión, poco importa si lo hace bien o mal, poco importan los números y las cifras oficiales, poco importa entregase mayor inversión a Lima, poco importan los hechos: Los motivos para sacarla del espectro político y del sillón municipal eran y son políticos.



El primer año

"El gobierno nacional no ha terminado de transferir responsabilidades (del gobierno regional al municipio). Para ser justos (con la municipalidad de Lima) habría que verlos (ambos presupuestos) en conjunto".

Juan Carlos Eguren Neuenschwander
Congresista por el partido PPC
autor del informe de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2011


Aldo Mariátegui
No es novedad que el diario Correo y su director Aldo Mariátegui, caracterizados por la carencia al momento de escribir, de destreza, inteligencia y honestidad, haya sacado como titular "Otra de Villarán: Lima Metropolitana solo ejecutó el 13.2% de su presupuesto", teniendo como fuente el informe del congresista Juan Carlos Eguren acerca de la ejecución de inversiones del sector público del Perú este último año. Sin embargo, para su conveniencia, no mencionó parte vital del informe que justamente desmiente su falaz titular. Mariátegui omite una parte del informe y se limita a mencionar sólo el que conviene a su campaña, justamente el presupuesto de menor significado cuantitativo y de menor relevancia para una calificación justa.


"La situación más dramática es la de la alcaldesa Susana Villarán, puesto que el Programa Gobierno Regional Lima Metropolitana -que está a su cargo- ocupa el último lugar en inversión con sólo el 13.2%, cuando el 2010 lideró la tabla con 98.2%"

Diario Correo

Efectivamente, la municipalidad el 2011, sólo ejecutó el 13.2% pero no del presupuesto destinado a proyectos de inversión como difundiese maliciosamente Correo, sino del de la gerencia del gobierno regional, que representa el 5,1% del presupuesto total del municipio.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la gestión municipal de Susana Villarán habría ejecutado el pasado 2011, el 77,7% del presupuesto total de la municipalidad capitalina. El 55,9% del presupuesto de inversión (240 millones) y el 13.2% (11 millones) de la partida de adquisición de activos no financieros del pliego regional. Cifras que la colocan por encima del promedio. Según informes oficiales del mismo MEF, en el primer año de la gestión de Luis Castañeda Lossio en el 2003, sólo se ejecutó el 39,9% del presupuesto de inversiones y en el primer año de su segundo periodo, en el 2007, el 37,8%. Ambas cifras por debajo de la inversión de la gestión actual (55.9% de Villarán).



Balance del 1er año de gestión del municipio de Lima (Cifras oficiales)

Comparativo con los primeros años anteriores

Ejecución del presupuesto total
  • 1er año del 2003 (Castañeda): % 74.4
  • 1er año del 2007 (Castañeda): % 66.5
  • 1er año del 2011 (Villarán) : % 77.7

Ejecución de inversiones

  • 1er año del 2003 (Castañeda): % 39.9
  • 1er año del 2007 (Castañeda): % 37.8
  • 1er año del 2011 (Villarán) : % 55.9


Ante la aclaración, ante el conocimiento público de las verdaderas cifras, los medios descartaron las críticas cuantitativas. Era pues que no les quedaba otra -por no tener argumentos- y soltaron una cualitativa como justificando "aunque sea así" su postura abyecta. Como dirían algunos, "manotazo de ahogado".






La municipalidad de Lima, para el 2011, inició la reforma del transporte con el ordenamiento del tránsito en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, y la formalización de la flota de buses patrón así como el plan de chatarreo, ha instalado semáforos inteligentes, se ha renegociado los alcances y beneficios de la Línea Amarilla (Hoy Vía Parque Rimac) pudiendo incluir en ella dos de sus promesas electorales, la conexión víal del centro de Lima con San Juan de Lurigancho y Río verde, además del cobro del 7% del peaje de la concesión y otros beneficios para la comuna y la población, se ha duplicado el número de Serenos (De 750 a 1500), se ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para que el escuadrón verde resguarde a los vecinos de Lima y se ha invertido en las mejoras de los centros culturales. Inversiones que para el Comercio, por ejemplo, no son urgentes.

Igualmente el municipio entregó para su primer año de gestión, al finalizar el 2011, la rehabilitación de 16 vías, de 250km, inició la ampliación de la avenida Canadá, instaló los Puestos de Auxilio Rápido, instaló cámaras de videovigilancia, recuperó varias plazas y parques del Cercado, recuperó el mirador y malecón de la Herradura (Esto no incluye ni la arena ni la ola que se llevó el mar), amplió el servicio del Metropolitano, la cantidad de sus buses, estaciones y rutas, entregó tres nuevos hospitales de la Solidaridad (Castañeda hizo el primero recién en su segundo gobierno), Cunas Infantiles como Centros Maravilla y Niña María, 120 escaleras (Castañeda hizo 500 escaleras, pero en sus ocho años de gestión), 16 losas deportivas y construyó la central para los semáforos inteligentes.




Paralizadas

Las obras de la gestíón anterior han sido continuadas y han seguido su curso. Sólo se paralizaron dos. 




"Esto no ha sido un accidente (el mal trabajo del Túnel Santa Rosa durante la gestión Castañeda). No quiero pensar que los hicieron pegaditos para ocasionar el derrumbe y se desembolse más dinero" 
Juan Carlos Galli
Especialista de la Universidad Nacional de Ingeniería




La primera obra paralizada es la que se ejecuta en el túnel Santa Rosa, debido al derrumbe en su interior y al peligro que representa. Las dos vías que constituyen el túnel fueron construidas con 7.5m de distancia, contraviniendo todas las normas establecidas a nivel internacional que determinan un mínimo de 16m de distancia. La OIM en setiembre indicaría que, según la norma internacional, no se puede continuar con el proyecto ni con el contratista (Graña & Montero) anterior sino que se debe ejecutar un nuevo proceso de selección. Por lo mismo, la gestión se ha visto obligada a reestructurar el proyecto y ha reiniciar el proceso a base de un nuevo expediente técnico corrigiendo los defectos del anterior para evitar el peligro de un derrumbe. Más adelante deberán actualizar el proyecto de inversión y sustentarlo ante el Ministerio de Economía para definir que aun con los reajustes, la obra es viable. Este es un proceso lento que llevará meses. A su vez, la gestión actual tiene que lidiar con los propietarios de los inmuebles que se encuentran dentro de la zona del proyecto, en San Juan de Lurigancho, aquellos a los que la gestión de Castañeda no se molestó en en enfrentar. No sólo la distancia ha sido corregida; el proyecto antes del derrumbe se estaba ejecutando de concreto, lanzado a presión. La actual administración municipal, en cambio, con el nuevo proyecto determinó reforzar la obra con una pared de concreto armado (combinación de cemento y fierro) de los dos túneles.



“Hacerlo así cuando era posible separarlos al estándar convencional solo puede ser estupidez o mala intención. Y ninguna de las dos tiene excusa. Si hay algún experto que no lo crea, que se pronuncie (...) A mayor distancia entre ejes de dos túneles paralelos, menor refuerzo será requerido, y el riesgo sísmico se diluye. ¿Qué hicieron? juntarlos. ¿Por qué?, si se supone que no iban a ser reforzados. Aquí hay un ilícito penal porque se construyeron los túneles de Santa Rosa a propósito uno tan cerca del otro para que se derrumben y así se duplique el costo del trabajo”  
Juan Carlos Galli
Especialista de la Universidad Nacional de Ingeniería



“Está mal el trabajo hecho allí (...) es evidente que los trabajos no fueron los adecuados” 
Carlos Herrera Descalzi
Presidente del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)




La otra obra paralizada es sobre la mudanza del Mercado de Santa Anita a causa de algunos desacuerdos con los comerciantes y la necesidad de construir seis pabellones adicionales, ya que con los que ya han sido hechos no son insuficientes (ésto sin contar con las falencias técnicas de la obra).


"Villarán se está comprando todos los tickets para ser revocada. No conozco sector social que la aguante y ya debe estar incluso por debajo de ese 18% de aprobación que tuvo en las últimas encuestas. Hasta los caviares reconocen que su gestión es una catástrofe y que no estaba a la altura del cargo. Llega el 2 de enero, se ponen los planillones en venta y las firmas para sacarla van a llegar en cantidades industriales".

Aldo Mariátegui
artículo Villarán en cuenta final



La revocatoria


“Es muy fácil utilizar la revocatoria como un arma (...) Sin lugar a dudas existe un contenido político respecto a la revocatoria que se le quiere aplicar a la alcaldesa de Lima”

Jorge Muñoz Wells
alcalde de Miraflores
por el partido Somos Perú



“Personalmente no apoyaré el pedido y no votaré por la revocatoria porque creo que las autoridades son elegidas por un tiempo y es bueno que concluyan su periodo para que demuestren su eficiencia o ineficiencia”

Lourdes Flores
Lidereza del PPC



"No soy partidario de la revocatoria como un instrumento de la democracia. Es algo arbitrario. Los candidatos perdedores se unen en torno al alcalde o presidente regional, y si no logran revocarlo, por lo menos dañan su gestión, distrayéndolo durante uno o dos años (...) es una vía paralela que incorpora justamente las posibles venganzas políticas"

Ernesto Álvarez Miranda
presidente del Tribunal Constitucional



"En lo personal sería partidario de que la dejen terminar su mandato (...) Propiciar una revocatoria sin argumentos válidos contribuye a generar un clima de Venganza política, que no favorece a la unión ni al progreso. Es importante hacer un llamado a la prudencia. Yo pediría más reflexión, porque hay algunos que promueven esto con cierto apasionamiento e intereses de tipo político"

monseñor Luis Bambarén
ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


La gestión de Villarán está muy lejos de ser la idónea, sin embargo las cifras y las obras entregadas evidencian que no está por debajo de sus antecesores sino por el contrario, por encima, por lo que carece de fundamento buscar qué revocarla a causa de una farisea ineptitud o incapacidad. La principal carencia de la gestión de Villarán es su falta de capacidad para comunicarse que, sumado al cargamontón de esa DBA mencionada inicialmente, entre políticos revanchistas y medios convenientemente indignados por el corte presupuestal de la municipalidad para invertir en ellos (publicidad), desvirtúan los alcances de su gestión y su percepción para con los electores quienes justamente no suelen informarse de los hechos más allá de lo que estos medios indican. El caso de la arenada a la playa Herradura es un ejemplo de ello (proyecto de la gestión anterior y ejecutada por la actual). En sólo un medio, el día anterior a la Inauguración del malecón de la Herradura, Augusto Ortiz de Zevallos explicaba escuetamente, como si fuese algo sin mucha relevancia (tal vez por su visión técnica y no política), la complejidad de recobrar la arena en la playa y que este proyecto se realizaría luego del verano para no frustrar a los veraneantes. Comenta justamente en tal entrevista que se había puesto arena provisional -que nada tiene que ver con la obra del Malecón de la Herradura- esperando dure el mayor tiempo posible para que la gente disfrute mejor la playa. Error de comunicación que pagan caro y lo peor, reiteradamente ¿Qué hubiese pasado si se comunicaba ésto con más detalle? ¿Qué hubiese pasado si se confiaba al público el constante riesgo de que el mar se lleve la arena en cualquier momento? ¿El impacto en la opinión pública hubiese sido el mismo? De hecho, igual hubiesen habido grandes titulares en determinados medios hablando de otro gran error y probablemente agrandando el asunto más de lo que es (como ya es habitual), pero el escándalo probablemente no hubiese tenido la misma magnitud y la respuesta de la población no hubiese sido tan abultada, incluso confundiendo risiblemente una donación con la obra per se.

El director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, quien sostiene sólo tener una relación amical con Luis Castañeda Lossio (inicialmente dijo no conocerlo), es el principal promotor "aparente" de La revocatoria parafraseando como argumento para la misma, la ineficacia de la alcaldesa (desde candidata, es decir, desde antes de que pudiese ser eficaz o ineficaz). Gutierrez ha asegurado más de una vez no haber tenido relación laboral alguna con el ex alcalde después del ´81 y que no necesita de sponsor ni padrinazgos que lo subvencionen para ejecutar la recolección de firmas necesarias para realizar la revocatoria. Él es sólo uno de varios promotores (7 compraron los Kits de la ONPE) que estoicamente y sin encargo de nadie, dice, financia y ocupa esfuerzo y tiempo para tan gigantesca meta, con local inaugurado para este fin (Jirón de la Unión 853, en el segundo piso de las Galerías Boza, Cercado de Lima) y otro por inaugurar el martes 17 (ubicado entre Petit Thouras y Juan de Arona, en San Isidro. Local que se convertirá en la sede central del Comité Pro Revocatoria) según las propias palabras del abogado. Para muchos entendidos, este proyecto demanda de un buen planeamiento y generoso financiamiento. Él afirma no ser necesario.


“Conozco al señor Castañeda, soy su amigo porque fuimos regidores de Lima en el 81, no he trabajado con él nunca, en ningún lugar (...) Podemos hacerlo solos, sin padrinazgos ni sponsor alguno. La tarea de fotocopiar un planillón no es una tarea tan difícil”

Marco Tulio Gutiérrez
entrevista con el diario La República.


Gráfico: Carlos Carlín


Marco Tulio Gutierrez
Sin embargo el programa televisivo Tribuna Abierta de Rosa María Palacios halló que no era cierto que no habían hecho trabajos juntos sino que sí había una relación laboral con la gestión de Castañeda por la que habría cobrado más de 70 mil soles. También se comentó en el mismo programa, que Marco Tulio Gutierrez, según su mismo tarifario laboral publicado en su página web, el promotor de la revocatoria, cobra justamente "por revocar autoridades" (un item laboral sui generis) no menos de 14 mil soles, cosa que después de reconocer dijo, en este caso hacerlo de manera gratuita.

Otros de los promotores en busca de un espacio en los medios aunque con menos fortuna es el general en retiro Wilson Barrantes, quien se autoadjudicó un parentesco con el ex alcalde de Lima, mentor de Villarán. Dijo ser “el sobrino de Alfonso Barrantes”. Un dato más acerca de este no muy conocido personaje es que, por propias palabras, está buscando llegar a ser congresista, además de que, según el periodista Marco Sifuentes, administrador del blog El ütero de Marita, W. Barrantes habría sido uno de los informantes de Inteligencia norteamericana y autor del cable 09LIMA345 filtrado por Wikileaks, en el que se revela los estrechos vínculos de altos miembros del Ejército con el narcotráfico. También fue secretario general del movimiento radical Frente Amplio Peruano cuyas propuestas eran federalizar al Perú y decretar amnistía tanto para terroristas como para militares acusados de violar derechos humanos.

Otro es Mario Arce Vera, abogado y ex militar quien hace negocios (venta de seguros) y representa, como secretario general, a la Confederación de Mototaxistas del Perú. Con él, el presidente del mismo gremio, Isaías Cahuari, se presentaron ante la prensa diciendo “Rechazamos los graves abusos que viene cometiendo (Villarán) contra los transportistas”. Habría que preguntarnos si su motivación es una supuesta incapacidad edil o la permanencia de un caos vehicular en el que parecen sentirse cómodos y beneficiados económicamente.


"Una gestión edil inteligente y decente pero sin capacidad de respuesta política, frente a una jauría gritona y entusiasta, ha vuelto frágil la relación de la alcaldesa con la ciudadanía, lo cual se expresa en un 76% de desaprobación a su gestión y en el respaldo mayoritario a su revocatoria"

Augusto Álvarez Rodrich 
artículo La ciudad, los perros, y la alcaldesa


Diferentes personas públicas han manifestado su postura abiertamente al público, a favor y en contra, y en las redes sociales se ve un enfrentamiento más democrático dada la carencia de limitaciones de expresión.








Resultados

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones estableció el 30 de setiembre del 2012 con la resolución N° 0604-2011-JNE como fecha para la realización de la primera consulta popular de revocatorias de autoridades regionales y municipales del período 2011 - 2014 que, de acuerdo a la Ley N° 26300 (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos) sólo procede una vez en el período de gobierno. Para esto, dicha ley determina que el número mínimo de "firmas válidas" que se requiere para formular dicho pedido es equivalente al 25% de los electores de la circunscripción con un máximo de 400 mil firmas presentadas hasta el 25 de mayo de 2012, para su constatación.

Si se cumple con la cantidad requerida, la consulta popular de revocatoria será el 30 de setiembre del 2012.

En caso los votos sean a favor de la revocatoria, la ciudad sería gobernada durante un año, desde septiembre del 2012 hasta septiembre 2013 por quien alcanzó el siguiente lugar en el número de votos de la misma lista o partido o en caso de también ser revocado, por un concejo municipal a cargo de los accesitarios de Fuerza Social, para luego, con otro referendum, elegirse a las nuevas autoridades, cuyo gobierno será de un poco más de un año.



Decisiones


“Veo en Susana Villarán, una persona que está intentando construir ciudadanía. Complicadísimo, porque creo que los limeños que somos un número muy importante, no hemos llegado del todo a apreciar nuestra ciudad, ni a respetarnos como limeños”
Manuel Pulgar Vidal
Ministro de Ambiente



Cabe entender que la comuna edil actual se ha comprometido con buscar qué satisfacer necesidades de carácter de urgencia para la ciudad que gestiones anteriores rehuyeron por la dificultad de las mismas y por los conflictos con intereses particulares que estas generarían. Por más de treinta años las autoridades se han resistido a enfrentar las mafias que ahora la alcaldesa se ha propuesto enfrentar. Más allá del éxito o fracaso que pudiese ser medido al final de su mandato, a todas luces transparente, sería injusto, ingrato e inconsecuente no tener en cuenta que por esas dificultades mencionadas se requiere más tiempo y esfuerzo para obtener una meta de forma duradera y sólida. Cabe entender también que todas las obras no son necesariamente cemento, que no todas tienen porqué ser efectistas y populistas en busca de un ojo facilista y mediocre, tan abundante en nuestra sociedad. Cabe recordar, por ejemplo, que en más de veinte años nadie se ha preocupado por el problema del tránsito en una ciudad que crece con grosero desorden. Cabe entender que la edificación de obras sólo contribuye a un caos urbanístico si estas no obedecen a una estructura social correctamente diseñada que estime y contemple el crecimiento y desarrollo de la población. Por fin alguien asumió el reto.


El último esfuerzo por reordenar el tránsito fue justamente el de Alfonso Barrantes Lingán (antes de Barrantes sólo en 1919 con Augusto B. Leguía como presidente y Manuel Yrigoyen Diez Canseco, como alcalde, se elaboró un plan urbano para Lima), quien propuso una serie de medidas aprobadas por el consejo con la proyección de una Lima sin una sola combi para el año 2000. Plan truncado por el presidente Alberto Fujimori quien canceló las regulaciones del transporte público tanto interprovincial como urbano ante el despido masivo, liquidó ENATRU, liberó las rutas y su importación con el DL 651 que determinaba que cualquier persona natural o jurídica podía ofrecer el servicio de transporte público en cualquier tipo de vehículo de más de tres ruedas: De las 7500 combis en ese momento pasaron en sólo un año a 27500.


La gestión de Villarán tiene apenas un año, sin embargo desde antes de juramentar ya se barajaba la posibilidad de la revocatoria y se producían gran cantidad de críticas, gran parte de ellas infundadas, sacadas de contexto, maquilladas o agrandadas, entre otras con real sustento, que han generado con gran éxito un rechazo generalizado hacia la burgomaestre. Resulta difícil Villarán logre revertir tamaña insatisfacción si no hay un cambio de actitud de su parte. De preocuparse más por política que por gestión, de buscar mayor fluidez en su comunicación para con un electorado poco ávido por buscar información y fácil de manipular, de confrontar a sus opositores y dejar de evitarlos. Ya dejó de estar en elecciones y el lenguaje debe ser distinto, directo y constante, acorde al hostil y obsceno escenario de una revocatoria ad portas en que la DBA la ha colocado, a la que le importa muy poco que tan buena o mala pueda ser su gestión, a la que le importa un carajo Lima. 

La revocatoria es un derecho legítimo que puede ser ejercido por cualquier ciudadano ante una autoridad que no satisfaga sus espectativas, claro está. Sin embargo, tal y como está planteado desde su instauración en el gobierno fujimorista, se convierte en un proceso inconveniente para cualquier ciudad, dejando, en este específico caso, a la capital en un caos y en la imposibilidad de ejecución de inversión por un gobierno partido por tres gestiones en sólo cuatro años, y que le costaría aproximadamente unos 4 millones de soles a la comuna por Referendum. Habría que analizar si en verdad vale la pena, si hay base -más allá de empatías y antipatías- para presumir alguna incapacidad y si las intenciones de sus promotores no obedecen a otras ocultas de carácter meramente político.






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2 Miradas :

Necia .....[Responde este comentario] dijo...

definitivamente, estoy de acuerdo contigo. la revocatoria no solamente es nociva para la salud de la democracia sino que, -particularmente en el caso de susana villaran- es un cargamonton politico a una persona que esta trabajando contra viento y marea

no a la revocatoria! fuerza ahi, susana!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Es irónico que a estas alturas se aplauda la rectificación de la última patinada (eufemismo) del diario Correo ¿Y las otras patinas de Correo? ¿Acaso se rectificó por las otras? ¿Por la escandalosa fotografía de la av. Abancay? ¿Por qué en esta sí, será acaso porque sólo en esta se le advirtió que de no haber rectificación se vería esto en el ámbito judicial? Aplaudir esta rectificación es como aplaudir el arrepentimiento de un asesino después de haber sido atrapado, es decir, no por la falta sino por haber sido ampayado ¡Así cualquiera!

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