Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 4 de enero de 2010

césar san martín, un grano de arena en un mar de lodo


Hasta no hace mucho, Alan García nos sorprendió con un indulto de lo más discutible al empresario José Enrique Crousillat de proba vinculación con la mafia oligárquica de los `90, por motivos, según hicieron público, humanitarios, decisión por la que Rafael Rey, con mirada de amante hiriente, no sólo la defendió rasgándose las vestiduras sino, que en el colmo del cinismo afirmó que es un acto que el presidente no tiene por qué justificar, sentando un precedente preocupante, como por ejemplo, ante la posición de Keiko Fujimori -la desubicada gordita hija del reo nipón- en las encuestas, la cruel, irónica y burlezca posibilidad de su éxito -¡¡Dios nos libre!!- en las elecciones para la silla de Pizarro, quien una vez en el poder, pudiese indultar a su padre sin, como dijo Rey, tener por qué justificarlo. Es pues que el indulto se excusaba en "los presuntos problemas físicos que padece Crousillat que, al estar en prisión, pueden colocar en grave riesgo su vida, por su avanzada edad", que se encontraban en el cuarto informe, sospechosamente el único hecho por médicos que no son parte del INPE, cosa que según el artículo 82 del Código de Ejecución Penal, los médicos del INPE son los únicos facultados para determinar el estado de salud de un recluso. Los informes anteriores (03), hechos, siguiendo la normativa, por el INPE determinaban que Crousillat se encontraba estable. Sorprendentemente, seguro por ser mes navideño, el sentenciado por vender la línea editorial de la televisora, milagrosamente, el un día antes con grave riesgo a morir, una vez indultado y libre, se recuperó como para viajar a Argentina y planear ya sus trabajos para su regreso a la televisión produciendo telenovelas. Incluso Carlín retrató magistralmente el milagro. Por otro lado, más allá de la complicidad marital entre el Apra y el Fujimorismo, con Baguatar, no parece haber intenciones de ensuciar a las autoridades en ese extraño incidente que parece propio de salas de cine como el de Cameron y no de la realidad, que reune a García, Cabanillas, Simon y Aráoz como los protagonistas pero, a diferencia del filme, sin ponerse en el lugar del otro. La corrupción y la impunidad son problemas muy difíciles de manejar. Es casi imposible un gobierno no tenga algún chispaso de corrupción durante su mandato; lo malo es que, por la frecuencia, éste parece ya tener la maestría y la continuidad del tristemente recordado Alberto Fujimori.

Sin embargo,.ante la lamentable imagen de las autoridades, y con ella, la del poder judicial, una luz de esperanza, un acto contranatura dentro del ya habitual accionar, entre corrupto y torpe salvo contados casos, de la justicia en el Perú, se dio a conocer...


La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años de prisión a quien no sólo institucionalizó la corrupción y la inmundicia sino también la ignorancia y la indeferencia, Alberto Fujimori, por el asesinato en los casos Barrios Altos, La Cantuta, y por el secuestro agravado al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, ajusticiados anteriormente por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, quien ha sido incluído por el diario español El País en el ránking iberoamericano que realiza el influyente diario español entre los 100 personajes más influyentes del 2009, descrito por Jaime Cordero, corresponsal de El PAÍS en Lima.






“El gran mérito del juez supremo César San Martín Castro (...) ha sido transmitir a los peruanos la sensación de que los jueces pueden infundir majestad y ser justos”.
Diario de España



"El fallo es ya un referente internacional al establecer el precedente de que el poder no puede ejercerse en forma autocrática, violando los derechos humanos del ciudadano".
Diario de España











Como dijo Hildebrandt, César San Martín,  con una decisión difícil que enfrenta influencias y presiones políticas y económicas, "nos ha devuelto la decencia", y ha sembrado, por lo menos, la esperanza de un futuro más justo y honesto.


5 Miradas :

MP .....[Responde este comentario] dijo...

TODA LA MALDITA CORRUPCION, INDIGNA.

TE APUESTO QUE EL DIA QUE HAGAN CINES ESTATALES, SOLAMENTE ENTRARAN A LA FILA: LOS HIJOS DE LOS QUE TRABAJAN EN INDECOPI Y SUNAT Y LA CONTRALORIA.

ASI SOMOS PS... CORRUPTOS AL PUNTO DE NI DARNOS CUENTA QUE SOMOS TAMBIEN SOMOSS RIDIDUCULOS.

MP .....[Responde este comentario] dijo...

TODA LA MALDITA CORRUPCION, INDIGNA.

TE APUESTO QUE EL DIA QUE HAGAN CINES ESTATALES, SOLAMENTE ENTRARAN A LA FILA: LOS HIJOS DE LOS QUE TRABAJAN EN INDECOPI Y SUNAT Y LA CONTRALORIA.

ASI SOMOS PS... CORRUPTOS AL PUNTO DE NI DARNOS CUENTA QUE SOMOS TAMBIEN SOMOSS RIDIDUCULOS.

Anónimo dijo...

siempre he tenido un punto de vista bastante mas como lo digo...
bueno en la época de Fujimori, no es que uno eligiera libremente ser corrupto, o estabas con el regimen o por ahi o te despedian, accidentalmente algun familiar tuyo fallecia, o atentaban tu casa, ahora es fácil ser justo y probo, sin amenazas o con el miedo de que puedas amanecer muerto al dia sgte.
no creo q se deba juzgar tan libremente a anteriores jueces despues de todo son humanos y el miedo pudo influir en muchos de ellos.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Alejandro, no cabe duda que la corrupción llega a extremos de lo más ridículos.

Onix, ni tan fácil cuando hay presiones por grupos de poder en la actualidad, pese a la probada acción delincuencial de Fujimori, por favorecerlo; sin embargo, aquellos que se mantuvieron al margen en una época tan dura merecen aun mayor respeto. Tienes razón que muchos jueces y otros, sin beneficiarse económicamente, tuvieron que sucumbir ante las amenazas, actuando, como dices, humanamente; por eso se destaca a aquellos que pese a la presión (menor en el caso de San Martín ya que Fujimori ya no está en el poder), actúen de manera correcta, incluso creando un presidente (primera vez un expresidente es condenado) ya que muchos fueron torturados, despedidos o desacreditados; como dijo Brecht "...esos son los imprescindibles".

Gracias por comentar, Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba