Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 1 de octubre de 2010

Las mentiras de Susana y Lourdes I




Hace algunas horas, dado el titular que habría dejado a manera de interrogante mi buen amigo Chacho en su facebook, se abrió una disputa de ideas condimentadas con decepción, confusión y resignación ante el escenario político que la última contienda electoral, entre las principales candidatas Lourdes Flores y Susana Villarán para los comicios municipales, ha dejado, en una búsqueda a rabiar, no de un triunfo, sino de hacer fracasar al oponente, mediante el sembrío de afirmaciones y acusaciones, defensas y rumores que de algún modo afecte su transparencia e imagen...

El 02 de setiembre el titular general en la mayoría de los medios de mayor difusión era "Villarán entregaría a Sutep el manejo de la Educación", ejemplo citado en el pequeño debate amical en el facebook. Titular en que, por ejemplo Perú21, se desarrollaría la noticia con afirmaciones no del todo exactas, "la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social (FS), Susana Villarán, evitó referirse ayer a Patria Roja como integrante de su agrupación, no ocultó, sin embargo, su apoyo a Nílver López (ex secretario general del Sutep), a quien no sólo alabó sino que implícitamente le delegó el futuro manejo de la educación en Lima (...) El Sutep es manejado por Patria Roja, socio del MNI. Sus dirigentes también manejaron el sindicato y lo siguen haciendo desde hace más de 30 años". El desarrollo de la noticia agrega un sentido que no se hallaba en las palabras de la ex ministra de la mujer e incluyendo suspicacias que no son parte de los hechos, detalles de los cuales Lourdes Flores se vale para generar un clima de miedo aprovechando la sensibilidad y poca profundización de los limeños y peruanos en general sobre el tema del terrorismo, esparciendo un aura de violencia e incertidumbre determinando los lindes de una batalla entre la derecha y la izquierda, entre el sistema y el antisistema, entre el orden y el caos, entre el buen proceder y la violencia y el terror.

“Nosotros estamos comprometidos con ellos (el Sutep) a un programa para Lima, y en el ámbito educativo se tiene la creación de la puesta en marcha de un proyecto educativo regional”

Susana Villarán
candidata a la alcaldía de Lima
Fuerza Social

Es pues que el hecho de que dentro del MNI hayan personas, como Nilver López, que en otros tiempos fueron miembros de Patria Roja, no significa haya una sociedad entre el partido al que perteneció (PR) con el que pertenece actualmente (MNI), y menos aun, con el socio político de este último (Fuerza Social, partido que lidera Susana Villarán). Tan absurdo como afirmar que porque dentro del equipo de Lourdes Flores hayan personas, como Carlos Chipoco (defensor en años anteriores de la ideología y del proceder de Sendero Luminoso y el MRTA) que en otros tiempos fueron miembros del Partido Comunista Revolucionario, se afirme haya una sociedad entre el partido al que perteneció (PCR) con el que pertenece actualmente (PPC, partido que lidera Lourdes Flores). Así como no existe sociedad entre el Partido Comunista y Lourdes Flores tampoco lo hay entre Patria Roja y Susana Villarán.  En otras palabras, no es que lo que aquí se diga formule prueba de que no exista vinculación alguna sino que ni hay pruebas ni motivos para las mencionadas acusaciones. Por lo mismo, no es tampoco honesto en Lourdes, criticar hoy las sociedades con izquierdistas cuando ayer, ella misma lo hizo, y justamente con el sector más radical, primero con Barrera Bazán del Partido Comunista y luego con José Luis Risco, también del Partido Comunista y secretario del gremio Construcción Civil, sin dudas, el de mayor violencia en el país, uno de los motivos por el que el sensiblemente desaparecido ex alcalde de Lima, Alberto Andrade, abandonase el partido de Lourdes. Como dijo Cristo, "No mires la paja del ojo ajeno sino la (tremenda) viga en el tuyo".

Por otro lado, el titular del diario descontextualiza la declaración de la candidata por Fuerza Social dando como hecho, una presunción con la óptica muy particular de sus contendores, excusándola bajo el término "implícito" (“implícitamente le delegó el futuro manejo de la educación en Lima”)... RAE: Implícito -Del lat. implicĭtus- adj. Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese, es decir, que las declaraciones (que sólo afirman tener un compromiso para cumplir un programa de educación Y NADA MÁS) no expresan lo que el titular afirma. Después, habiendo ya dejado en la percepción de la gente tal presunción como si fuese un hecho, Villarán negó tal acusación (evidentemente no lo había dicho) y sus detractores dijeron que dice y se contradice, pero nadie puede contradecirse en algo que nunca dijo.

El 21 de Setiembre otro titular provocó el temblor de la población limeña, “Lourdes: Villarán eliminará hospitales de la solidaridad

“La realidad es que frente a la oferta del Minsa y de Essalud ha surgido un tercer sistema, una asociación público-privada. Juntarlos, unirlos con (los otros sistemas) puede ser la muerte de estos hospitales. Plantear esto significa que no atreviéndose a decir que los quiere eliminar, dice que los quiere juntar”

Lourdes Flores
Candidata a la alcaldía de Lima
PPC - Unidad Nacional

Una sorpresiva campaña difundida por la boca de la lideresa del PPC - UN, volantes sospechosamente anónimos, y medios de comunicación, a los que se le sumó el actual alcalde Luis Castañeda Lossio, sembraba la idea acerca de las intenciones de su par, para con los Hospitales de la Solidaridad. Incluso Lima habría amanecido ornamentada en su vía expresa con banderolas en los puentes peatonales del tramo del Metropolitano con la tipografía y el diseño usual para la publicidad de la Municipalidad de Lima, banderola luego compartida, sospechosamente, por los trabajadores de dichos nosocomios en una protesta contras la "supuesta" medida, tal como lo evidencia una foto de la periodista Esther Vargas. Sin embargo, representantes de la comuna, negaron tener siquiera alguna participación con el hecho. Lo curioso de esta acusación es que el Plan de gobierno de ambas candidatas para con este tema, varía sólo en redacción ya que básicamente le guardan al mencionado servicio, el mismo futuro.

Observemos primero lo que dice el Plan de Gobierno de Susana Villarán al respecto:
“Los hospitales de la solidaridad serán mejor implementados con historias clínicas por paciente y articulados al sistema general de salud pública de la ciudad, en lugar de aparecer descolgados y sin una adecuada coordinación con las instancias correspondientes (…) En Salud, promoveremos que los Hospitales de la Solidaridad se integren al Sistema de Salud Metropolitano, desarrollando políticas preventivas y de atención al vecino – ciudadano (…) En cuanto a los servicios de salud, tenemos que: Lima cuenta con un sistema de salud fragmentado -hospitales y redes del MINSA, EsSalud, Policlínicos y Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, servicios de salud municipales- con poca o nula capacidad de coordinación, en donde predomina la competencia, sin regulación”.

Ahora observemos lo que dice el Plan de Gobierno de Lourdes Flores al respecto:
“La administración municipal saliente ha desarrollado la más importante red de atención primaria de salud en el país: los Hospitales de la Solidadridad. Esta red sin embargo, es autónoma, pero no existe un sistema de referencia y contra referencia con el resto de los servicios de salud estatales (…) Organizar una transferencia progresiva y ordenada de los hospitales de Lima y los centros de Salud vinculados a cada uno de ellos, mediante redes que permitan desarrollar un sistema de referencia y contra referencia e integrar los Hospitales de la Solidaridad a esas redes.”


Ambas posturas pretenden integrar la documentación necesaria para una buena atención en todas las redes de salud de la capital. Por lo mismo, no es muy honesto en Lourdes, criticar los planes de Villarán cuando ella propone exactamente lo mismo. Como dijo Cristo, "No mires la paja del ojo ajeno sino la (tremenda) viga en el tuyo".


Carlín


Cabe recordar que más de una vez Lourdes Flores defendió el proceder del presuntamente narcotraficante Adolfo Carhuallanqui / César Cataño, afirmando reiteradamente su inocencia, pese a los innumerables indicios que señalarían lo contrario. El periodista Jaime Bayly, tomando como fuente información policial señaló que Adolfo Carhuallanqui o César Cataño habría aprovechado para viajar a Japón y burlar una eventual orden de detención, aprovechando que el lunes último, el titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Tacna, Pedro Pérez, amplió por 20 días naturales la investigación preliminar que debía culminar el último martes 28, cinco días antes de las elecciones, por el aplazamiento de la entrega del informe final elaborado por el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro ya que el viernes 24 el acusado de lavado de dinero solicitó brindar su tercera ampliación testimonial para aclarar un reciente informe proveniente de Japón, según el cual, “no existe” la compañía importadora que supuestamente le vende los vehículos de segunda mano a Kanagawa Corporation SAC, una de las tres empresas del piloto. El informe contiene siete peritajes contables que corroboran que las empresas Bryan Cataños (iniciada en 1998), Kanagawa Corporation (2000), Import Vizcar (2000) y Peruvian Airlines (2007) registran inyecciones de dinero de origen ilícito y pruebas de un desbalance patrimonial no sólo en Cataño sino también en sus dos hijos, y de una millonaria defraudación tributaria en la importación de autos chatarra entre 1998 y el 2009.

Cabe señalar que hace tan sólo una semana, como informa Caretas según fuentes policiales, Cataño habría traído al Perú, por Tacna, 5,000 vehículos chatarra más (prohibida su circulación en los países de donde los trajeron) a Kanagawa Corporation, como parte de un lote de 24000 autos en el mismo estado, sumándolos a los 6,935 vehículos que importó entre el 2007 y el 2009 y a los otros 15,000 coches usados que afirma haber traído entre 1998 y el año 2002.







votar

2 Miradas :

Oswaldo (Chacho) D'Acevedo .....[Responde este comentario] dijo...

Marco, te falto indicar que lo que motivo cierta decepción sobre Susana, en mi (y en muchos), es el pobrísimo manejo de la noticia de sus propiedades (no hablo del aspecto legal… no juzgo ello), sino la manera como fue cambiando sus explicaciones a medida que se sabía más del asunto. Eso, más el recordar algunas otras poco claras actuaciones a las que en su momento no di importancia por considerarlas anecdóticas; como la del Sutep, que al ser suspicaz ( y en política hay que saber leer entre líneas) nos decía las intenciones del SUTEP… ¿podríamos ser ingenuos y pensar que al SUTEP no le interesa lo que después se negó?. Repito, aquello produjo en mí una gran desazón de la cual no termino de recuperarme pero que sobre la que tengo la esperanza estar equivocado.

En resumen, tengo muchas dudas de que Susana represente un cambio real en la política peruana.

¡Olvida a Lourdes!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Oswaldo (Chacho) D'Acevedo Chacho, probablemente la respuesta de Villarán fue pobre, aunque particularmente no pienso así ya que la primera respuesta que le oí, sólo fue repetida varias veces y me parece evidente (la entrega de esos papeles es opcional) e incluso, como lo comenté en el facebook, no hay el menor motivo para ocultar y no existe persona en este planeta oculte algo sin motivo alguno. Respecto a lo de Sutep, la suspicacia nace por el miedo de lo que en muchos representa dicho sindicato, es decir, la suspicacia no nace por las palabras de Villarán sino por el miedo al sutep (por la imagen q ha proyectado tanto por ellos mismos como por sus detractores... Es decir, "leer entre lineas", o sea ver más de lo evidente (Leon O), o sea hallar palabras donde no las hay, es sólo el resultado de prejuicios que han sido propalados por los medios (probablemente nunca se te hubiese cruzado por la cabeza sin titulares m,alintencionados). Te repito Chacho, Villarán, dices, "después negó" pero las "intenciones entre lineas" como las llamas, nunca las dijo. Como tú mismo dijiste, "esa es tu percepción" (con un poquito de ayuda de algunos medios) y te descepciona que se desdiga, es decir que cuando se contradice al negar algo que nunca dijo, todo un trabalenguas que motiva tu desazón!! Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba