Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 29 de octubre de 2010

Butoh, cuando el cuerpo es el que habla




Japón, luego del inhumano bombardeo norteamericano sobre 2 ciudades civiles Hiroshima y Nagasaki en 1945, convivió con una realidad inerte en vida. Una atmósfera sombría y fría en la que deambulaban sobrevivientes desorientados, de cuerpos quemados y con los globos oculares reventados colgando sobre sus mejillas.

En 1959 Tatsumi Hijikata estrena su obra Kinjiki (Colores prohibidos) en un Festival de arte en Japón, basada en la novela homónima de Yukio Mishima, escandalizando a la comunidad artística nipona, acostumbrada a las formas occidentales de baile, que incluso expulsó al artista del mencionado certamen, dando inicio a una búsqueda, trastocados por las consecuencias del holocausto nuclear, de una nueva forma de representación, muda, del horror, el dolor, la muerte y la repulsión... como decía el padre de esta nueva forma de danza, la búsqueda de un nuevo cuerpo, la danza hacia la oscuridad... El Ankoku Butō...

Kinjiki fue una obra que explora esa cruda realidad teniendo como fondo la homosexualidad, con suma rudeza y que dio pie al Butoh como una nueva tendencia artística.

El Butoh (transliteración inglesa), se referiere al distinto abanico de técnicas de danza nacidas de la post guerra en Japón, que involucra, normalmente, movimientos lentos, expresivos, impreviscibles y no naturales, en una transición de estados anímicos y corporales de sentimientos intensos y reprimidos, esbosando horror y dolor.


Butoh unipersonal


Butoh - Sankai Juku grupal I


Butoh - Sankai Juku grupal II



Óscar Natters y Ana Zavala de la Cía. Íntegro y Alejandro Tosatti, performer costarricense, presentan en el Centro Cultural de España en Lima, el sábado 30 y domingo 31 de este mes, el Butoh “Monstruo”, una obra reflexiva acerca de la muerte de un personaje occidental y su proceso de reintegración al círculo de la vida por medio de la guía de un chamán. El título se debe a que este espacio de danza busca generar un fuerte impacto en el espectador con el horror de la muerte, el terror de los miedos, la cruda superposición de soportes en escena y la fealdad explícita del Butoh; de esta manera, “Mounstruo” pretender alejarse de lo bello y adentrarse al mundo de lo sublime.










votar



0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba