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miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Censura? El tren eléctrico y brahma




El día de ayer me llegó un mail con el titular "¿Censura?", era pues el video del spot de la conocida marca de cerveza Brahma en donde se mofaba de la demora de la construcción del Tren eléctrico, promesa electoral de Álan García y Castañeda Lossio en su momento que, por alguna extraña razón fue levantada del aire, cosa que, como afirma Diario16, todo hace sospechar de una censura por parte del gobierno...

La agencia de publicidad Quórum, creadora del mismo, informó que se levantó el comercial por propia decisión de la empresa cervecera.



Spot de Brahma censurado: tren Eléctrico




“Lo que pasa es que yo no puedo darte una versión oficial porque nosotros no estamos autorizados a opinar sobre las campañas de los clientes (...) Cualquier versión oficial tiene que ser transmitida por el cliente (...) Se levantó el comercial por decisión del cliente, es una decisión estratégica”

Mauricio Páez
Gerente de Quórum
entrevista del Diario16


Este medio de comunicación informó que supuestamente el presidente Alan García censuró el spot porque se burlaba de la obra que se inició en el primer gobierno aprista.


“Mi trayectoria me dice que cuando ocurren estas cosas la ola es mayor, es decir, los blogueros existen, gracias a Dios. Entonces, la gente comienza a hacer buena onda con la campaña. Eso es falta de cálculo político, lejos de perjudicar al aviso, lo que se ha generado es una corriente a favor del spot. Y seguro que más gente lo va a observar que en la televisión”

Oscar García
ex director creativo de la agencia Quórum




Según fuente del Diario16, una llamada de Palacio de Gobierno habría prohibido el spot y AMBEV y Quórum tuvieron que ceder. Según el control de Avisos de IBOPETIME, dicha publicidad fue emitida el 21 de octubre en 26 ocasiones. El 22 de octubre solo salió en tres oportunidades. Sin embargo, fue sacado de circulación a los dos días de su emisión cuando originalmente esta pauteado para ser difundido por nueve días.




actualización:

El Ministerio de transportes habría enviado un documento (Carta Nº 147-2010-MTC/33) el 22 de octubre, a la empresa AMBEV (cerveza Brahma) en donde comunicaban “la preocupación y el malestar del Gobierno” por el spot que, con humor, criticaba la extrema lentitud de la construcción del tren eléctrico. Documento contestado con una misiva con el membrete oficial de AMBEVPERÚ, firmado por Cristiano Sampaio Oliveira, gerente general de Compañía Cervecera AMBEVPERÚ S.A.C, y Manuel Rangel Machiavello, gerente de Marketing de la transnacional, el pasado 25 de octubre al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención al director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, y con copia al propio ministro Enrique Cornejo. Diario16 habría confirmado la censura del incómodo spot.

“Nos es grato dar respuesta a la Carta Nº 147-2010-MTC/33 de fecha 22 de octubre de 2010, mediante la cual hace de nuestro conocimiento su preocupación y malestar respecto a uno de los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña Vive la Vida con B de Brahma. Ello debido a que, a su criterio, dicho anuncio resultaría ofensivo al Proyecto del tren eléctrico, y a las personas que laboran en el mismo (...) Consideramos importante señalar que desde el inicio de sus operaciones en el país, AMBEVPERÚ ha buscado respetar las normas que regulan su actividad comercial. AMBEV reconoce la importancia que se viene desarrollando en el Proyecto del tren eléctrico. 
En ese sentido, AMBEVPERÛ no ha tenido ni tiene la intención de afectar o herir la susceptibilidad de algún grupo de personas y, mucho menos de aquellas que vienen desarrollando el Proyecto. Teniendo en cuenta que el referido anuncio formaba parte de una campaña publicitaria de duración limitada que recién se iniciaba el pasado jueves 21 de octubre del presente año, y cuya duración – y en consecuencia divulgación en los medios – estaba programada para llevarse a cabo durante los próximos dos meses (...) Les informamos que AMBEVPERÚ, a pesar de la considerable inversión efectuada para la producción del mismo, optó por cesar su divulgación desde la mañana del viernes 22 de octubre, con lo que esperamos haber puesto fin al malestar que éste hubiese generado y que motivó la comunicación en referencia”






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4 Miradas :

Anónimo dijo...

Supongo yo , que despues de haber gastado dinero, tanto quorum como ambev en este comercial, o bien fueron extorsionados para sacarlo del aire (cosa ilegal y que deberian denunciar) o mas posiblemente aun, incentivados a retirarlo, una buena aceitada u otros beneficios, provecho.

Pepe .....[Responde este comentario] dijo...

Brahma no es peruana... no se puede dar el lujo de joder al panzon, no le conviene. El comercial es muy inteligente y de buen ritmo!! jaja. Y muy de acuerdo con que esto de sacarlo del aire es una torpeza politica, es del mismo calibre que el famoso combo.

Anónimo dijo...

los apristas ya tienen todo calculado, quienes entramos a los blogs somos una minoria , a los apristas les gusta quedar bien con las masas, la gente de a pie y sin internet , ni agua , ni educacion, esa es su fuente de votos , tanto del apra y de los fujimoristas.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Yo creo que es parte de lo que sugiere el primer anónimo y Pepe; por lo mismo que Brahma es una empresa extranjera se siente incómoda ante el disgusto del gobierno que bien puede hacerle cuadritos su vida en el Perú, pero también es un mal cálculo ya que por lo evidente de la sacada del aire ha suscitado un escándalo mucho mayor que las sonrisas que sacaba su difusión, de una historia que ya todos conocen. Por lo menos hubiesen pasado unas cuantas pautas más para no hacerlo tan evidente.

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