Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 6 de septiembre de 2012

Mentiras verdaderas: Los 90


“Eso es algo que se debatió mucho en el Consejo de Ministros y hubo puntos de vista muy claros en contra y algunos a favor. Había gente que había estado en el gobierno de transición que pensaba que era demasiado duro, que había que reincorporar a esta gente a la sociedad (…) Diego García Sayán (excanciller), ciertamente estuvo muy a favor de eso. De liberar gente que había sido condenada por terrorismo”

Pedro Pablo Kuczynski
ex candidato presidencial
programa Abre los ojos







Hace pocos días, en una entrevista que concediera el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski a Beto Ortiz en su programa Abre los ojos, comentó acerca del porqué casi ochocientas personas encontradas como culpables de terrorismo fueran liberadas bajo la modalidad del indulto en años pasados, según la pregunta del periodista, con mayor incidencia durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. El ex candidato presidencial contestó que "desde el gobierno de transición se empezaron a liberar terroristas (...) fueron varios centenares (...) y eso es algo que se debatió mucho en el Consejo de Ministros y hubo puntos de vista muy claros en contra (...) Yo ciertamente estaba en contra, Fernando Olivera también (...) Él (Diego García Sayán) ciertamente estuvo muy a favor de eso. De liberar gente que había sido condenada por terrorismo (...) Ese es todo el debate pues del Caviar, etc"

Sin embargo hay algunos hechos que no concuerdan del todo y para variar, con el testimonio de PPK, palabras que evidentemente liberaron pasiones, se convirtieron en axioma e incluso en motivación para legisladores como el fujimorista Aguinaga para bramar en el congreso por una investigación en el congreso sobre el caso.


Entrevista a PPK
(Habla sobre el tema a partir del minuto 27:31)





Veamos, Kuczynski afirma con dedo acusador que García Sayán "estuvo muy a favor de liberar gente que había sido condenada por terrorismo” sindicándolo practicamente de haber sido reponsable, pero ¿Qué puesto tenía García Sayán durante el gobierno de Toledo, época en la que se dice se liberó más terroristas? 




"Por supuesto que no (estuvo García Sayán a favor de la liberación de terroristas). La percepción que hay sobre Diego es una percepción que arrastra todo el desconocimiento que hay sobre el Sistema Interamericano. Lejos de reconocer el trabajo que Diego ha hecho desde la Comisión Andina de Juristas y desde los roles que ha asumido desde los ministerios, se le suele responsabilizar y atribuir una serie de cosas, entre otras esto (...) Creo que es esta tendencia a desmarcarse lo que ha generado esta ligereza (por parte de Kuczynski) que yo espero que se termine pronto, para que no se continúe con un debate entre dos personas que han hecho mucho por el país" 
Marisol Perez tello
Congresista por el PPC




Durante el gobierno de Alejandro Toledo, García Sayán ejerció el cargo de Ministro de Cancillería y Relaciones Exteriores del Perú, desde el 28 de julio de 2001 al 12 de julio de 2002, un cargo que no tiene la menor injerencia en decisiones de justicia, ni razón de opinión. Ahora ¿Qué puestos ocupaban Fernando Olviera y PPK durante esa misma gestión, a la que culpa de liberar terroristas? Ministro de Justicia y Presidente del Consejo de ministros respectivamente (PPK también tuvo la cartera de Economía), es decir, en mayor y menor grado, los responsables de la justicia en el país y de la liberación de presos.



"Durante el gobierno de Toledo se liberó a 2106 terroristas"

Rafael Rey
ex ministro de justicia



"Alejandro Toledo, fue quien abrió las puertas al terrorismo, al otorgar los beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo, durante su gobierno"

Kenji Fujimori
Congresista de la República




Las palabras de PPK no son accidentales ni nuevas; lo penoso es que él se suba a este tipo de campañas. Desde hace mucho tiempo se han venido manoseando cifras y hechos que son, por lo menos, convenientemente inexactos, y que de una u otra manera, favorecen la imagen de una gestión frente a la opinión pública. "Que se acabó con el terrorismo", "que gracias a Fujimori se capturó a Abimael y con eso se venció al terrorismo", "que Fujimori nunca liberó un solo terrorista", "que los caviares son defensores de los terroristas", "que Toledo abrió las puertas al terrorismo", "que García Sayán es un caviar que liberó terroristas durante el gobierno de Toledo", etc, etc, etc.  

Veamos, según el Ministerio de justicia, durante el régimen de Alberto Fujimori -Gestión que definió los alcances jurídicos para la liberación en la modalidad de indulto con la ley 26655-, su gobierno liberó a 513 condenados por terrorismo, a su vez, durante el gobierno de Paniagua se liberaron 141 (121 recomendados por la Comisión Lanssiers) y finalmente durante la gestión de Toledo fueron 92 los liberados. Estos, a su vez, se vieron beneficiados por la ley 27468, promulgada durante el gobierno de Paniagua en el mes de mayo del 2001, que determinaba la exención de la reparación civil, es decir, con esto, toda responsabilidad adquirida por sentencia quedaba nula. 

Cada uno de estos indultos y exenciones, fueron en consecuencia de la información que rescatara por encargo del Ministerio de Justicia en agosto de 1996, la Comisión Ad Hoc Lanssiers presidida por el sacerdote belga Hubert Lanssiers como representante directo del presidente Fujimori, bajo la ley 26655, presentada y promulgada por Alberto Fujimori, sustentada tanto en la Comisión de Justicia como en el congreso por el fujimorista Fernandez Arce. La ley fujimorista tenía como fin, el indulto de quienes habían evidencias de haber sido injustamente procesados y condenados por terrorismo, en litigios dirigidos por jueces sin rostros o tribunales militares sin las mínimas garantías de ley y el debido proceso, asumiendo que la única forma legal, pese a que no es su razón de ser, para conseguir su libertad y reparar las falsas acusaciones y condenas injustas de las que fueron víctimas, era por intermedio del indulto, "Artículo 1, (...) la concesión del indulto para quienes se encuentren condenados por delitos de terrorismo o traición a la patria, en base a elementos probatorios insuficientes que permitan a la Comisión presumir, razonablemente, que no habrían tenido ningún tipo de vinculación con elementos, actividades u organizaciones terroristas", ergo, quien determinó los lindes para la liberación de los sentenciados por terrorismo y la anulación de sus responsabilidades de sentencia, es decir, el autor de la liberación de terroristas como de forma tergiversada claman los que acusan a la gestión de Toledo ("Toledo y García Sayan fueron liberadores de Terroristas" se repite entre las voces fujimoristas) y quien ejecutó en mayor medida las atribuciones de la ley fujimorista, fue el mismo Fujimori, su motivo, la falta de pruebas para determinar la culpabilidad de los acusados. 




"¿Y si aplicamos la ley del negacionismo a los que niegan que Fujimori indultó a mas de 500 sentenciados por terrorismo? (Avisénle a PPK)" 
Rosa María Palacios
periodista y abogada
vía @tweeter




En otras palabras, y en caso los indultados fuesen en verdad culpables y no inocentes, Alberto Fujímori liberó más terroristas que Toledo y Paniagua juntos, y García Sayán tuvo menos responsabilidad en su liberación que Olivera y PPK, y menos responsabilidad aun, que el mismo Fujimori.



Martha Chávez "Fujimori liberó más de quinientos culpables de terrorismo"






"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña".

Adolf Hitler
Dictador de la Alemania Nazi




"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad".

Paul Joseph Goebbels
Ministro de propaganda de la Alemania Nazi




Muchas mentiras se han convertido en verdades incuestionables de hace muchos años, promovidas por un grupo político que manejó durante una década los poderes y la información a su antojo y que aun hoy ejerce influencia, gracias a una prensa no muy honesta que se ha esmerado por repetir una y otra vez afirmaciones que no se ajustan a los hechos, con el fin de satanizar posturas y redimir otras, de justificar delitos y condenar intenciones. Falacias que no sólo se han servido de interesados y la prensa, sino que se han aprovechado de la profunda y cultivada ignorancia, entre la mediocridad y la informalidad, sin interés por la cultura y la información. Tan presta en repetir prejuicios asumiéndolos como verdad desconociendo las razones de los mismos por el desinterés de saber y la comodidad de vivir en desvergonzada ignorancia. 




"Fujimori confió en el padre Lanssiers y comenzamos a conversar con el señor Carlos Torres y Torres Lara, la señora Luz Salgado también colaboró, y otras personas para colaborar en buscar una salida legal, crear una fórmula legal que pudiera otorgarle a estas personas su libertad (...) Que prueben pues quién liberó a terroristas de verdad. Yo no creo que ninguna comisión en el ministerio de Justicia haya liberado a terroristas de verdad"

Carlos Álvarez
ex asesor de la Comisión Ad Hoc Lanssiers 





Los indultos tuvieron el propósito de resarcir los daños que causaron procesos ilegales y condenas sin sustento. A su vez el gobierno que más indultos proporcionó a los 746 condenados por terrorismo, fue precisamente Alberto Fujimori y no Alejandro Toledo como tanto se repite, ni tampoco se dieron desde Paniagua como convenientemente afirma Kuczynski comiéndose una década. La responsabilidad de los indultos durante el gobierno de Toledo tampoco recae en García Sayán cuyo puesto durante la administración toledista no le permitía injerencia alguna sobre temas de justicia interna, por el contrario, el responsable directo en esos años es quien según PPK estaba en contra, Fernando Olivera y en menor proporción, el mismo PPK. Se fabrican continuamente falacias, como los 2106 liberados de Rafael Rey, incluso se habló de cinco mil y en el mundo virtual de tres mil cuatroscientas sin saber de dónde se sacan estas cifras, o que la captura de Abimael Guzmán se dio gracias a la política de Fujimori, por lo que cabe tener en cuenta que la única manera de evitar ser manipulados por ellas, de evitar vivir entre la comodidad y la mediocridad de la ignorancia, es informarse, leer, discrepar, discutir, dejar de idolatrar, cruzar noticias y estar al tanto.



"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."

Mohandas Gandhi






votar       

0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba