Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 3 de septiembre de 2012

Santa Rosa de Lima: La primera santa del Nuevo Mundo






En 1545 un arcabucero de nombre Gaspar Flores, natural de Villa de Baños de Montemayor, en Extremadura, España, partió del país ibérico en un viaje que terminaría en el Perú, deteniéndose durante su camino en Puerto Rico y Panamá, parte del virreinato de la Nueva España (algunos dicen que en realidad era natural de San German, Puerto Rico, y no de España como así está escrito en la placa de la casa de los Flores, que aún hoy en día se conserva). Dos años después llegaría al Perú, en 1547, como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca, quien restableció la Real Audiencia en 1549 recuparando el dominio de la Corona tras la sublevación de Gonzalo Pizarro. El 9 de marzo de 1557 Gaspar Flores es nombrado arcabucero por don Andrés Hurtado de Mendoza, tercer Virrey del Perú (1556 - 1561). Ese mismo año, dos meses después, contraería nupcias el 1 de mayo de 1577 en Lima, con María de Oliva y Herrera, indígena convertida, natural de Huánuco. Al parecer, la clase criolla limeña del Virreinato trató de ocultar el origen mestizo de la santa. Y en la etapa republicana los prejuicios raciales heredados de la colonia impidieron aceptar el ingrediente autóctono de la afamada belleza de Santa Rosa de Lima, mostrando como criolla a María de Oliva ante una sociedad que no la conocía.




“... de mezcla de Español, y India que llamamos Mestizos. Deste género fue N. Rosa, pues sus abuelos paternos fueron nacidos en España, y los maternos fueron puros Indios, de los nuevamente convertidos”

Gonzalo Tenorio (1670)
 Sacerdote de la Orden de San Francisco



Fue un 30 de abril de 1586 a eso de las cuatro de la tarde cuando Gaspar Flores y María de Oliva dieran vida a su cuarta hija, la mestiza Isabel Flores de Oliva, en Lima, en pleno Virreinato del Perú (Algunos biógrafos afirman que nació el 20 y no el 30, incluso Don Ricardo Palma así lo señala). En total la pareja tendría trece hijos, pero varios murieron siendo todavía niños. Según su partida, fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la Parroquia de San Sebastián, en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. A los tres meses de nacida, su madre, por la belleza de la niña, comenzó a llamarla Rosa. Al cumplir la niña doce años, la familia se mudó a Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima, en el Valle Chillón. Don Gaspar habría encontrado empleo como administrador de un obraje de refinería de plata. Sería en Quives donde la niña se confirmara por Santo Toribio de Mogrovejo, quien efectuaba una visita pastoral en la jurisdicción de la doctrina de frailes mercedarios. Es probable que justamente durante su vida en Quives empezara a sentir severos dolores reumáticos, guardándolo en secreto.

Sus biógrafos relatan que tenía una gran afición por la poesía. A su vez llegó a tocar el arpa, la cítara y la vihuela, a pesar de no haber tenido maestro alguno.



"La niña Isabel, era blanca como la inocencia, de cabellos rubios como los rayos del sol y bella como solo pueden serlo los seres impregnados de candidez. Hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, era tan agraciada que un día, la india Mariana, encargada de cuidar a la infante, contemplándola en la cuna exclamó: "¡Qué linda es esta niña. Parece una rosa!". Acudió la madre y sin ocultar su orgullo dijo que bien merecía llamarse Rosa, aunque estuviera bautizada con el nombre de su abuela Isabel.

La única en no aceptar que se le llamara Rosa, fue ella misma; se rehusaba a aceptar este apelativo, considerando a su belleza física como una suerte no merecida, un atributo insignificante ante los ojos de Dios. Le repugnaban los elogios que recibía por su hermosura.

Un día, como de costumbre, Rosa acudió a confesarse, no soportó más la angustia que le producía que le llamasen Rosa en honor a su hermosura. Se lo manifestó a su confesor, quien le replicó: "Pues, hija, ¿no es vuestra alma como una rosa en que se recrea Jesucristo?". Rosa regresó a su casa y resueltamente manifestó: "De aquí en adelante no hay sino que llamarme Rosa de Santa María".


Ricardo Palma
Tradiciones Peruanas
El rosal de Rosa




Luis Millones Santagadea, reconocido historiador y antropólogo autor de importantes trabajos de investigación sobre etnicidad y religiosidad, afirma que la estancia de Rosa en Quives pudo ser la etapa más importante para la formación de su personalidad. Habría que tener en cuenta, dice, las experiencias culturales que condicionaron la vida de la familia Flores-Oliva en un asiento minero de la sierra vinculado al meollo de la explotación colonial, la miseria, padecimientos y los crueles sufrimientos de los trabajadores indígenas. Por otro lado, la Lima de esos años, la que terminó por moldear su perfil, gozaba de un ambiente de efervescencia religiosa, una época en la cual coexistieron en una misma ciudad, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Martín de Porres y San Juan Masías, una época en que abundaban las atribuciones de milagros, curaciones y todo tipo de maravillas por parte de una población que ponía gran énfasis en las virtudes cristianas. Lima se había convertido en el "Bastión del credo" en las nuevas tierras. A menos de un siglo de existencia, la ciudad de los reyes albergaba cuarenta iglesias y capillas que anualmente ofrecían 300 mil misas, alrededor de sesenta personas habían fallecidor en "olor de santidad" entre finales del siglo XVI y mediados del XVIII, y era una ciudad en donde más del 15% de su población vestían de hábitos religiosos: Era el momento y el lugar propicio para que prosperen tantos beatos y visionarios pletóricos de música, arte, pero por sobretodo, teología. No es de extrañar que entre los siglos XVI y XVIII se publicaran una larga serie de biografías de santos, beatos y siervos de Dios. A los quince años y tras serios problemas económicos, la familia regresa a esta Lima, ciudad chismosa y supersticiosa, para residir en una casa del barrio de Malambo. Rosa se encontraba conforme con su vida convencida de que ese camino, era el que Dios le había destinado.

Rosa, según sus biógrafos, tenía también cierta destreza en la costura, oficio con el que ayudaba a sostener el presupuesto familiar, bordando con gran esmero para diferentes familias de la ciudad. Sus relaciones sociales fueron muy limitadas: En su círculo más estrecho se hallaban mujeres virtuosas como doña Luisa Melgarejo y un pequeño grupo de beatas, amigos de la casa paterna y allegados al hogar del contador Gonzalo de la Maza, amigo muy cercano. Por otro lado y más allá de una relación tormentosa con un padre severísimo que incluso recurría a la violencia física, cosa que habría marcado la personalidad de la joven, su madre, María de Oliva, buscaba que ofrecerle otro tipo de vida al que había elegido, llena de rigurosos castigos y torturas (No comía, apenas dormía, se echaba ají en los ojos para no salir a la calle, entre otros tormentos que con el tiempo se tornarían más severos, incluso llegó a envolver su cabeza de cilicios con puntas de hierro y una corona de plata punzocortante que le acuchillaba la carne), sin embargo Rosa resistió por más de diez años la insistencia de su madre en hallarle un prometido, terminando por hacer votos de virginidad ante la imagen del "doctorcito", como llamaba al Cristo, para confirmar su resolución.




“La esquizofrenia ocasiona un mayor deterioro mental de la persona, un empobrecimiento de su capacidad de lenguaje y expresión. Santa Rosa de Lima si tenía momentos en los que participaba de reuniones sociales, se vinculaba con otros, aunque todo muy restringido a su ámbito religioso (...) Para que una persona tenga un desorden de personalidad limítrofe como el que al parecer sufrió Santa Rosa de Lima, necesariamente tuvo que haber tenido en su historia una forma de abuso psicológico, sexual o físico”

Guillermo Ladd
Médico Psiquiatra
Instituto Nacional de Salud Mental ‘Honorio Delgado’









A Rosa de Santa María le atraía con singular fuerza el modelo de la dominica Catalina Benincasa, conocida como Catalina de Siena (santa toscana del siglo XIV que en una de sus visiones se viera en un místico matrimonio con Cristo. En su dedo, un pedazo de los santos genitales, el prepucio de Jesús, como alianza), así como las rudas penitencias que se autoinfligía. Esta admiración determinó que adoptara ese tipo de castigos a su propio cuerpo, más rudos que los que había practicado hasta esos días y cambiara el sayal franciscano por el hábito blanco de terciaria de la Orden de Predicadores, convirtiéndose a la Tercera orden de Santo Domingo, aparentemente desde 1606. Tras su conversión, sus principales confesores y consejeros espirituales de la orden dominica y jesuita, así como el médico Juan del Castillo, se sumaron a su más cerrado círculo, siendo los conocedores de las más secretas minucias de su forma de ver a Dios y el mundo, y ejerciendo una profunda influencia. María de Oliva, madre de Rosa, alimentó gran animadversión hacia estas personas acusándolos de ser los autores de los continuos rigores que su joven hija se imponía a sí misma, "por ser de este parecer, ignorante credulidad y juicio algunos confesores".

Para 1615, y con la ayuda de Hernando, su hermano más cercano, labró una pequeña celda o ermita de poco más de dos metros cuadrados cuyo acceso era una puerta sumamente estrecha (que todavía hoy es posible apreciar) en el jardín de la casa de sus padres, en el que se refugió y recluyó. En ese pequeño espacio se recogía para orar y penitenciarse como "esclava de la Virgen María". En cierta ocasión un sacerdote le manifestó: "Aquí solo pueden entrar tú y Jesús".



"Para mi fue una persona que padeció trastornos mentales muy difíciles de clasificar y catalogar. Presentó graves disturbios de personalidad, disturbios emocionales, de conducta, de autoflagelación, impulsos masoquistas enormes, incluso iluminaciones"

Dr. Mariano Querol
Médico psiquiatra



Según una narración de Santa Rosa, un día, el mismo Jesús, representado en los brazos de la Virgen del Rosario cuando niño, le pido que fuera su esposa, "Rosa de mi corazón, yo te quiero por esposa". Ella le respondió, "Aquí tienes señor a tu humilde esclava. Tuya soy y tuya seré", caso similar al de la beata a la que admiraba, Catalina de Siena. El 26 de marzo de 1617 celebró en la iglesia de Santo Domingo de Lima sus nupcias con Cristo, siendo el fray Alonso Velásquez, uno de sus confesores y consejeros espirituales, quien le colocase el anillo confirmando la unión de la pareja. Desde ese momento Rosa llamaría "esposo" a Jesús.



“Sufría de fuertes alucinaciones, visiones irreales, sobrenaturales, como aquella en la que vio y escuchó al niño Jesús, que cuelga del brazo de la Virgen del Rosario, pedirle que sea su esposa. Eso fue una alucinación. Y las alucinaciones, así como las creencias falsas, son parte de la psicosis (...) Una psicosis de tendencia bipolar, que la llevaba de un extremo a otro: de la alegría a la tristeza, de la euforia a la depresión más intensa. Solo en esos momentos, de gran animosidad, podía relacionarse con el resto. Pero este era el estado que le duraba menos. Más predominaba en ella el otro extremo, el de la pena, la desolación. La mayor parte del tiempo ella estaba en ese estado, se aislaba socialmente”

Guillermo Ladd
Médico Psiquiatra
Instituto Nacional de Salud Mental ‘Honorio Delgado’



Joris Van Spilbergen
A comienzos de 1615, Joris Van Spilbergen, un refinado pirata holandés al mando de seis navíos cruzó el estrecho de Magallanes rumbo a América del sur para capturar y saquear la capital del Virreinato español. La noticia de la amenaza llegó hasta Lima, al igual que el rumor de que el corsario y sus hombres, todos calvinistas, destruirían los templos y profanarían el altar. Antes de su llegada al Callao, el 18 de julio, se enfrentó a la flota enviada por el virrey Marqués de Montesclaros en el Combate de Cerro Azul, cerca de Cañete. En el combate, Spilbergen perdió un barco y las otras cinco naves quedaron en malas condiciones, perdió también la cuarta parte de sus hombres quedándose con apenas 300 de ellos. Spilbergen, pese a las pérdidas y las malas condiciones de sus barcos restantes, enrumbó al Callao y se aprestó para el desembarco y el saqueo de Lima. Una vez alarmados de la presencia de la flota en las costas chalacas, Rosa se dirigió a la iglesia de Santo Domingo, se recogió las mangas hasta los codos, recortó parte de sus hábitos y subió al altar para escudar la Eucaristía con su propio cuerpo, dispuesta a morir en la defensa de su iglesia. Cuando Spilbergen llegó al Callao, ordenó el desembarco pero sus lanchas fueron bombardeadas por un cañón que protegía la capital (La ciudad no fue amurallada hasta 1684). Con un barco perdido, la cuarta parte de sus hombres muertos, y el resto de su flota en malas condiciones era evidente la imposibilidad de sostener una lucha contra el Virreinato del Perú y menos aun, ganarla. Por lo mismo, Joris decidió retirarse y abandonar la batalla. El corsario nunca pudo desembarcar en el Callao ni atacar Lima y por el contrario partió rumbo a Paita y Acapulco.

Esa Lima cucufata y huachafa, de beatos y milagros, calificó este hecho como un milagro de la santa. Milagro que hasta hoy se repite como tal.

Para los últimos años de su vida, afectada por una aguda hemiplejía, Rosa se trasladó a vivir en la casa de su benefactor y confidente Gonzalo de la Maza (contador del tribunal de la Santa Cruzada), en la que, con certeza, había predicho que moriría; para esto solicitó a doña María de Uzátegui, la madrileña esposa del contador, que fuese ella quien la amortajase. En su lecho la acompañaba la pareja la Maza-Uzátegui con sus dos hijas.

Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa de Lima, fallece a los treinta y un años de edad en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, en casa de Gonzalo de la Maza como lo había predicho. Esa misma tarde se efectuó el traslado del cadáver al convento grande de los dominicos, Nuestra Señora del Rosario. Una incontenible muchedumbre colmó las calzadas, balcones y azoteas en las nueve cuadras que separan la calle del Capón (lugar de la residencia de Gonzalo de la Maza) de dicho templo. Al día siguiente, 25 de agosto, hubo una misa de cuerpo presente oficiada por don Pedro de Valencia, obispo electo de La Paz, y luego se procedió sigilosamente a enterrar los restos de la santa en una sala del convento, sin toque de campanas ni ceremonia alguna, para evitar la muchedumbre, la misma que durante el traslado inicial se abalanzaron sobre el cuerpo para arrancarle la vestimenta por un recuerdo.

La beatificación y canonización empezaron casi de inmediato, con la información de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Los documentos que contenían las declaraciones testimoniales de 75 personas sobre la vida, virtudes y milagros de Rosa, fueron enviados a la corte real de Madrid y luego a la sede apostólica de Roma. Sin embargo, el proceso se vio truncado al abrirse en la Inquisición de Lima, en 1622, la causa contra doña Luisa Melgarejo, la mejor amiga de Rosa, acusada de herejía y alumbradismo. Como medida precautoria, los jueces del Santo Oficio ordenaron la requisa de todos los papeles originales de la santa, entre los cuales se hallaba al parecer su propia autobiografía.

Gracias al apoyo de las autoridades de Castilla, la orden dominica y los jerarcas supremos de la Iglesia romana, se llevó a cabo en Lima, durante los años 1630 al 32, un segundo proceso apostólico con la declaración de 147 personas más. Acompañando al expediente, los regidores del cabildo limeño enviaron un mensaje al papa Urbano VIII, en el que mostraban especial énfasis en el magnífico ejemplo que supondría la canonización de Rosa para los indígenas peruanos, quienes verían así realizados los designios de Dios en una persona de su propia tierra, facilitando su conversión. 

Dentro de los testimonios ofrecidos como parte del proceso estaba incluido el de María de Oliva, madre de Rosa. Fue el único testimonio discordante, incluido tal vez por requisito para el proceso. En su testimonio se evidenciaba su molestia por el camino que su hija había escogido, camino con el que había luchado para darle una vida normal. No soportaba ver el automartirio en que se había sumergido.
 

El 12 de febrero de 1668, habiéndose reconocido oficialmente cinco milagros, el papa Clemente IX proclamó su beatificación. Este acontecimiento dio lugar a enormes muestras de júbilo en Roma, en Madrid y en diversas ciudades de Hispanoamérica, pues se trataba de la primera persona nacida en el nuevo mundo elevada a los altares, la primera Santa del nuevo mundo. Santa Rosa fue declarada patrona de la ciudad de Lima y del reino del Perú en enero del año siguiente, y después, en agosto de1670, Patrona de todas las islas y tierra firme de América y las Filipinas. La proclamación universal de su santidad tuvo lugar el 12 de abril de 1671, en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Santa Rosa de Lima se convirtió así en símbolo de la identidad y reconocimiento del virreinato peruano y en la mecánica política efectiva para la conversión de los indios. Un símbolo social que hasta el día de hoy ejerce enorme influencia. Pero ¿Qué hubiese pasado si en vez de la efervecencia religiosa de aquella época, se hubiese tenido los avances de la ciencia y la medicina que hoy tenemos? ¿Qué hubiese pasado si Isabel Flores de Oliva, si Rosa, hubiese nacido en esta época? Tal vez y como dice el Dr. Ladd, con un tratamiento "Hubiésemos evitado que haya una santa, pero hubiésemos salvado una vida”.





En la actualidad se le considera patrona de la ciudad de Lima, del Perú, de la Policía Nacional del Perú; de las fuerzas Armadas de Argentina y de Paraguay; entre una veintena de títulos espirituales en todo el mundo.

 




Patronazgos


Patrona principal del Nuevo Mundo (América), Filipinas e Indias Occidentales, Proclamada en la Basílica de San Pedro en Roma por el Papa Clemente X en 1671.

Patrona de la Casa Real de Araucanía y Patagonia, sucesora del Reino de la Araucanía y la Patagonia, monarquía constitucional fundada en 1860 por el ciudadano francés de origen noble Orélie Antoine de Tounens en territorio actualmente perteneciente a las repúblicas de Chile y Argentina.

En la Argentina fue proclamada Patrona de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata por decisión del Congreso de Tucumán, en el año 1816.



Perú

Patrona de la ciudad de Lima
Patrona de la República del Perú
Patrona titular de la Sede Episcopal de la Arquidiócesis Primada de Lima
Patrona del Venerable Cabildo Metropolitano de la Ciudad de Lima
Patrona de la Tercera Orden Dominicana de la Provincia de San Juan Bautista del Perú
Patrona de las Enfermeras del Perú
Patrona de la Policía Nacional del Perú por el Decreto Supremo Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989. Anteriormente el Decreto Supremo Nº 38 del 30 de agosto de 1957, en su articulo único, la proclamó Patrona de las Fuerzas de Policía del Perú y por el Breve Papal del 29 de abril de 1965 firmado en Roma por su Santidad Paulo VI se le declaró Patrona ante Dios de la Guardia Civil del Perú.
Patrona de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Patrona de la minería del Perú, proclamada en 1996.
Patrona de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos (Hoy Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Patrona del colegio Santa Rosa (Cusco)
Patrona del distrito de Huabal, en la provincia de Jaén (Cajamarca)
Patrona del colegio Interamericano de California (Trujillo)
Patrona del colegio Santa Rosa de Barranco (Lima)

España

Patrona de Baños de Montemayor (provincia de Cáceres), localidad natal de su padre, Gaspar Flores. Extremadura (España).
Patrona de Venta de Baños, (Palencia), (España).
Patrona de Rabanera del Pinar, (Burgos), (España).
Patrona de Guamasa, localidad de San Cristóbal de La Laguna, municipio de la isla de Tenerife (España).
Patrona de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real) (España)

Otros

Patrona de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) Caracas - Venezuela
Patrona de la Santa Rosa, Capital de la provincia de La Pampa Argentina
Patrona de Chajarí - Entre Ríos - Argentina.
Patrona de la Diócesis De Santa Rosa, Guatemala.
Patrona de la Diócesis De Santa Rosa de Osos, Colombia.
Patrona de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
Patrona de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
Es tenida popularmente como Patrona de la Mujer, las costureras y floristas.
Santa Patrona de la ciudad de Sittard [2], provincia de Limburg, Países Bajos (en holandés).
Patrona de la Provincia Dominicana de Flandes (Bélgica) de la Orden de los Hermanos Predicadores.
Patrona de Pelequén, comuna de Malloa, VI Región. Chile.
Patrona de Puerto Murta, comuna de Chile Chico, XI Región. Chile.
Patrona de la Villa de Yotala, Capital de la provincia Oropesa del Depto. de Chuquisaca de la República de Bolivia - Sud América
Patrona de Santa Rosa Norte de Bolívar (Colombia)
Patrona de Santa Rosa de Osos, Colombia.
Patrona de la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Patrona del Pueblo de Santa Rosa, Santuario de la Divina Pastora (Barquisimeto, Venezuela)
Patrona de la ciudad de Carúpano (Venezuela)
Patrona de Villaguay, Entre Ríos, Argentina.
Patrona de Las Vertientes, Córdoba, Argentina.
Patrona de la Provincia de La Romana, República Dominicana
En El Salvador, Centroamérica, en el Departamento de La Unión, existe una ciudad que lleva el nombre de Santa Rosa de Lima, y esta fue fundada en honor a la santa peruana, y sus fiestas son celebradas en el mes de agosto.
Patrona de Caminantes Scouts / Comunidad Raider (mujeres)
Patrona de las poblaciones de Carao y Todasana; en la parroquia Caruao del Estado Vargas en Venezuela. Sus fiestas inician desde el 28 hasta el día 31 de agosto, siendo el día 30 cuando se realizan en el clímax de sus festividades, los bautismos y primeras comuniones en las iglesias de cada población, después de una vigilia desde el día 29 en casa de algún habitante que ha solicitado que la Santa Patrona pernocte en su hogar en retribución de promesas hechas; en medio de rezos y cantos hasta el amanecer, luego es llevada en procesión hasta la iglesia.
Patrona de la ciudad de Melchor Muzquiz en México cuya parroquia lleva este nombre en su honor.
Patrona del pueblo de Santa Rosa Xochiac en el Distrito Federal (México)
Patrona de la Institución Santa Rosa de Lima, Buenos Aires, Argentina.
Patrona de la Parroquia Santa Rosa de Lima en El Palmar - Murcia, Diócesis de Cartagena en España.
La nueva estación de trenes de Burgos lleva su nombre.
Patrona de Santa Rosa de Lima, Municipio de Ajuchitlán del Progreso Guerrero en México
Patrona de Santa Rosa de Lima, El Oro, Ecuador
Antiguo nombre del municipio de Camerino Z. Mendoza, Veracruz, México y Patrona su fiesta es el 30 de Agosto.
Patrona del pueblo de Los Otates, Veracruz, México.
Patrona del Pueblo Minero de Santa Rosa Municipio del Arenal Estado de Hidalgo [México] fiesta 30 de agosto.
Patrona de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Los Palmitos, Sucre; En la Diócesis de Sincelejo, Colombia.
Patrona de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Diócesis de Puerto cabello Estado Carabobo Venezuela.
Patrona del pueblo de Colonia Santa Rosa, Salta, Argentina.
Patrona de la Institución Deportiva Sportivo Futbol Club, Álvarez, Santa Fe, Argentina.
Patrona del pueblo de Llano de Piedras, Distrito de Macaracas, Provincia Los Santos, Panamá; Allí desde hace cien años se celebran las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. Las mismas se llevan a cabo el 21 de agosto al primero de septiembre.
Patrona del poblado de Santa Rosa en Ocú, provincia de Herrera, República de Panamá, donde se le venera y se ha construido una capilla en su honor y donde se realizan sus fiestas patronales.
Patrona de la Parroquia y de la ciudad de Santa Rosa del Conlara (San Luis) (Argentina).
Patrona de la ciudad de 30 de Agosto y de la parroquia, Buenos Aires, Argetina fiesta el 30 de Agosto
Patrona del Municipio de Santa Rosa de Lima, del Departamento de Santa Rosa, Guatemala. se celebra del 27 al 31 de agosto. y Tambien es patrona del departamento.


Las tardes de Sol, las noches del agua

Esta canción compuesta por Fito Paez trata sobre un exorcismo en una ciudad de Argentina en la que mencionan a Santa Rosa de Lima. Oyendo la letra, cuánto coincide con la vida de la beata.

 






votar




0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba