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viernes, 3 de octubre de 2014

Quo Vadis Lima, Castañeda, Villarán, Cornejo


Ya Ad portas de definir quién asumirá las riendas de la administración edil en la capital, está claro que la batalla se va a concentrar en sus dos principales contendores, la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien ocupa según las encuestadoras hasta el momento, el segundo lugar, y el otrora alcalde Luis Castañeda Lossio en primer lugar, la Tía regia y el Mudo. Así lo han determinado desde iniciadas las campañas hasta hoy y sin significativa variante, las encuestadoras, otorgándole a Castañeda una muy amplia ventaja sobre su más cercana contendora



Índice

1. La Radiografía y las Encuestas
2. Regresan las Obras
3. Reforma de Transporte
4. Elecciones
5. Planes de Gobierno de los Candidatos






Así también, éstas han mostrado el deterioro social en que como sociedad, de a pocos y con paso firme, nos hemos sumergido: "Roba pero hace obra", resultado a una pregunta provocadora que nos desnuda y nos enfrenta con nosotros mismos, con nuestras frustraciones y nuestra pérdida de valores. La desfachatez de una parte importante de la población que en su elección impone, como prioridad, hacer obras sin que importe si se roba; sin que importe el delito y el crimen mientras que de alguna manera ese delincuente nos beneficie. Esto, como respuesta a la frustración y decepción constante de una fauna política mediocre y corrompida, con la que hace mucho tiempo convivimos, cómodos, conformes, cómplices. Una sociedad que no se ruboriza en su cinismo, una sociedad degenerada, enferma, que en su involución, cabizbaja y vencida, asume que así es la política: Todos son iguales.

Justamente a eso se han reducido las campañas para las justas electorales próximas. No se busca la muestra de planes para Lima, sus propuestas, ni siquiera hay interés en conocerlas. Por el contrario, entre bailes, parafernalia y no pocos golpes bajos, se busca que imponer como verdad, con cualquier acusación aun sin fundamentos, que quienes no arrastren costales de evidencias de corrupción, en realidad sí tienen algo de corrupción, lo que sea, aun un cambio de opinión: Todos son iguales es la consigna, todos son corruptos. Así, imponiendo esa idea como verdad absoluta, se busca en otros aspectos, la diferencia que determine la elección. Para esto, dados los intereses particulares, no cabe duda que no pocos medios periodísticos, asumiendo una posición en la disputa electoral, también prestan sus líneas para estos fines, rebotando o exacerbando, aun sin verificar los hechos, sin que esto importe, acusaciones que sirvan para mellar la imagen del candidato opositor y poner a todos en el mismo nivel confirmando que todos son igual de corruptos. 



"La anomía se generaliza cuando no se sabe de qué lado están los que deben encarnar la ley y el orden (...) La conducta anómica es potente por contagiosa, invita a la 'hibris' cuya forma en su vertiente 'criolla' o 'achorada' es el relajo nacional, el país de 'lo mismo da chana que juana' (...) Nadie podrá decir qué hemos ganado con ello; y menos, que ganamos algo en ignorarlo"
Hugo Neira
Sociólogo
"Violencia y Anomía"


En la plaza San Martín diferentes activistas sociales y jóvenes se reunieron para manifestar pacíficamente su rechazo a la permisividad al delito: Roba pero hace obra




Foto: Voto Vigilante



Cabe mencionar que más allá del desprestigio de políticos y los medios de prensa, las encuestadoras en estos últimos años han corrido una suerte similar. Esto debido a que sus números terminan muy lejos de los resultados. Constantemente se les acusa de acomodar sus informes a conveniencia de intereses políticos particulares para influenciar en la decisión del electorado. Incluso han sido acusadas, debido a ciertos cambios drásticos en sus cifras al final de la contienda, de "asincerarse" sólo en la última publicación que la ley permite antes de cada elección. Así y debido a esto y también a una campaña demoledora que tampoco parece creer en esas estadísticas (sino, no se entiende por qué gastar tanto dinero en contra campañas a una candidata que no tiene posibilidades de ganar), han aparecido en escena encuestas como la de RBC o la de Frecuencia Latina que le conceden a Villarán el primer lugar, o la de Willax afirmando que Enrique Cornejo, candidato del Apra con un destacado desenvolvimiento en el último debate, ya está en segundo lugar, pretendiendo ofrecer números más sinceros que las tradicionales, sin embargo, el desprestigio que las encuestadoras formales han podido adquirir no hace de estas últimas la resultante de un estudio que responda a estándares científicos mínimos, para comenzar porque no cumplen con el principio aleatorio que debe tener toda encuesta para garantizar un universo real. Es así que estas encuestas están limitadas a mostrar sólo y únicamente las preferencias de quienes consumen dichos medios y que buenamente deciden llamar por teléfono, y no del universo electoral.




Es clara la comodidad de Castañeda con respecto a "Roba pero hace obra", por lo menos no le preocupa, tal vez porque más allá de perjudicarlo puede ser un gancho para conseguir la administración municipal. El Mudo no se ha despeinado en cuestionar este precepto, en renunciar al voto que lo señala como corrupto, no se ha molestado en demostrar que quienes lo señalan, con abundantes indicios, que es corrupto, se equivocan. Por el contrario, lejos de buscar que aclarar mejunjes como Comunicore, La Caja metropolitana y La estafa a los taxistas, entre otros muchos, su campaña se esmera en señalar que su principal contendora, Villarán también es igual de corrupta, pero que a diferencia suya, ella es incapaz y no ha hecho obra, él sí: Con él, "regresan las obras" sentencia su slogan.



"El triunfo de los corruptos es poner a todos bajo sospecha" 
Rosa Maria Palacios
Periodista



Pero más allá de la contracampaña de Castañeda y sus denuncias por corrupción, habría que preguntarnos ¿Qué tan cierto es que recién con Castañeda, Lima tendrá de nuevo obras? ¿Qué tan cierto es que Lima, con Villarán, estuvo estancada sin obras?

Desde que Villarán se sentó en el sillón municipal, con apenas tres días en cumplimiento de su cargo fue calificada de vaga y candidateada involuntariamente para ser revocada en una campaña incansable, repito, a tan sólo tres días de gestión. Basta recordar a Marco Tulio Gutierrez y el ceviche con bacteria que le prometió Castañeda por no conseguir la vacancia municipal en la Revocatoria que promovió y financió. La nueva administración realizó de inmediato un informe evaluando las condiciones en las que encontraba la municipalidad. Este arrojó no sólo las presunciones de corrupcción de la anterior gestión, sino inoperancia e incapacidad para desarrollar proyectos debido a que dicha responsabilidad estaba totalmente tercerizada. La gestión quedó bloqueada y se vio obligada a reordenar una municipalidad inoperativa que buscaba poner en marcha sus proyectos para la ciudad. A esto se le sumó, de sus detractores y rivales, calificativos como incapaz e improvisada, llenando los vacios que en materia de comunicación Villarán nunca supo cubrir ni revertir, esto debido también a los periodos que por ley estuvo restringida de responder por las justas electorales en que la habían envuelto. "Que no ha hecho obras" se insiste una y otra vez de manera mediática y con significativo éxito en la consciencia del electorado, es decir, que no ha ejecutado Proyectos de Inversión Pública (PIP). Sin embargo, si uno asume, teniendo en cuenta que es una obligación del ciudadano el de informarse, conocer a sus autoridades y su labor, sobretodo en estos tiempos con las facilidades que brinda internet, un mínimo de interés por conocer los hechos de fuentes oficiales como las de la página pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ente rector del presupuesto público, sobre la información presupuestal que monitorea el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), más allá de lo que los medios convenientemente puedan publicar y rebotar confiados en la desidia e ignorancia del elector, y revisa las cifras de la gestión de Villarán, se encontraría con que la realidad no cabalga acorde con la percepción y que, por el contrario, lo que el público plácidamente asume como cierto sin mayor interés en corroborar, es diametralmente distinto a los hechos. 



Enrique Cornejo Hablando sobre las Obras de Villarán (Entrevista)





Sólo en obras públicas concesionadas la actual administración supera a cualquier gestión edil anterior en sus cuatro primeros años y en algunos momentos hasta al propio gobierno central, es decir que con Villarán al frente, la Municipalidad de Lima ha alcanzado un mayor nivel de ejecución de obras que cuando estuvo en manos de su antecesor. Durante el primer gobierno de Castañeda, del 2003 al 2006, el MEF registra que se ejecutó el 42.5% del total de presupuesto de inversiones programado, mientras que Villarán, del 2011 al 2014, registra un promedio de ejecución del 65.2%, promedio que incluso es mayor al del 63.0% que alcanzara Castañeda en su segundo periodo, del 2007 al 2010. Así mismo la municipalidad ha destinado el 52.6% de su gasto total a proyectos viales, de energía, de agua y de transporte, tal y como lo señala el informe de la agencia de calificación Fitch Ratings, convirtiendo a Lima, como lo señala el Banco Mundial, en la ciudad con mejores cifras de inversión en infraestructura de la región, superando a ciudades más grandes como Buenos Aires y Río de Janeiro. Villarán ha logrado concretar además, en inversiones privadas, cerrados u otros por cerrar, contratos por más de 13 mil millones de soles que de lejos superaría los cerca de 1,500 millones de soles que Castañeda pudo gestionar en sus ocho años como alcalde, es decir, en sus dos periodos. En total, Castañeda, en su primer período de gobierno, ejecutó 553 millones de soles, mientras que Villarán 1,403 millones de soles.

Para que quede claro, Villarán ha ejecutado un volumen presupuestal dos veces y medio mayor que el ex Alcalde, es decir Villarán ha hecho más del doble de obras que Castañeda. 



"El doble de obras en la mitad del tiempo y sin robar un sol" 
Susana Villarán
Debate 28 de setiembre


 
Entonces, si a la luz de los hechos, la percepción de Castañeda como “gran ejecutor de obras” y la de Villarán, “ineficiente, sin obras”, es diametralmente distinta a la realidad ¿Cómo es que los medios y los contendores electorales dicen otra cosa?




Mucho se ha hablado del impacto social que ha provocado la reforma de transporte con la que la comuna pretende reordenar un caos que ha reinado por 30 años sin que ninguna autoridad se moleste en solucionarlo, maquillando su desinterés con cemento a manera de placebo. Se dice que se ha implementado mal, que la incapacidad e improvisación de Villarán es la que ha provocado más caos y descontento en la población ante los cambios que impone la reforma. Se dice que cualquiera de las alternativas que hoy se presentan a las elecciones, lo hubiese hecho mejor, es más, algunos de los candidatos han declarado que van a implementar el corredor azul (no la reforma), pero de manera eficaz, sin el caos que la improvisación de Villarán ha generado. Sin embargo, si para cualquiera de estos candidatos era factible su implementación con éxito y sin los estragos que hoy se han suscitado ¿Por qué, de los que tuvieron la oportunidad, ninguno lo hizo en su momento? Enrique Cornejo, candidato por el Apra a la alcaldía de Lima o el mismo Castañeda por ejemplo, han tenido la oportunidad, ambos cuando autoridades, uno alcalde y otro ministro de transporte, para implementar una reforma, una re-estructuración del transporte público, sin embargo ninguno siquiera lo intentó, optaron por lo más fácil: Castañeda (vinculado a Orión y a todos quienes se han opuesto a una reforma de transporte), como solución al caos del tránsito se puso a construir puentes, by pass y un metropolitano que sólo beneficiaría al 6% de limeños, mientras que Cornejo se esmeró por limpiar la cara a Alan García haciendo que el tren eléctrico, un proyecto que según el colegio de ingenieros estuvo mal planificado y ubicado desde el inicio, pueda por fin ver la luz después de 30 años. Pretender resolver el caos vehicular con obras viales, by pass, trenes o metropolitanos, es como querer resolver el sobrepeso aumentando la talla del pantalón, primero se ordena y después se implementan las edificaciones viales necesarias, primero limpias y ordenas tu cuarto, después le pones los cuadros, no al revés. ¿Se pudo implementar mejor la reforma de transporte? Es lo más probable, sin embargo, hay que tener en cuenta el impacto social que significa reformar y las dificultades de la misma, razón por la cual ninguno antes tuvo el valor de asumirla -Hoy que Villarán la instala, todos se suben al coche; antes ninguno tuvo la iniciativa de ejecutarla-. En Santiago, Bogotá así como en las grandes capitales los cambios provocaron similares consecuencias, incluso en Chile le costó al gobierno la salida de un gabinete. En Lima son 30 años de caos los que se están modificando: Es un sistema, no una avenida. La modificación e implementación del marco legal, Estudios de impacto, elaboración del contrato de concesión donde se fijan las condiciones y requisitos de calidad (que pasa por muchas versiones y revisiones), el diseño del proceso de licitación, planificación y re estructuración de las rutas a concesionar, el chatarreo, negociación con los protagonistas para involucrar a empresarios y trabajadores en la reforma, la licitación, etc constituye y abarcan muchos años de trabajo que están muy lejos de ser consecuencia de la improvisación. 



"Su esfuerzo por tratarnos como ciudadanos promoviendo diálogos fue otro fracaso. Luego se metió en dos temas en los que atacó dos sectores que han crecido y vivido en la informalidad: comercio y transporte. Sectores intensivos en mano de obra, con pocos ganadores y muchos perdedores directos con las reformas. Las mayorías beneficiadas con intangibles nunca serán tan activas como las minorías perjudicadas con asuntos tan tangibles como su ingreso diario" 
Rosa María Palacios
Periodista



Han habido errores sin duda, fallas de cálculo, sí los hay y no son pocos, sin embargo las consecuencias de la implementación de la reforma y el caos que se ha suscitado alrededor de la etapa de prueba del Corredor Azul no obedece a una improvisación e ineficacia sino al impacto mismo del proyecto, a la naturaleza misma de un cambio de estructura, entendiendo la envergadura de un cambio de sistema de una ciudad con casi 10 millones de habitantes, evidencia de esto es que el impacto social en otras ciudades del mundo ha sido el mismo. A esto se ha sumado una contra campaña constante y boicots que parten desde marchas, movilización de personas a los paraderos para aumentar el número de usuarios y generar caos, obstáculos en las rutas y amenazas al personal para que no circulen por la ciudad, hasta ataques arteros y violentos con piedras a los buses. Esto no sólo dificulta que el estudio halle verdaderos números para corregir errores y ajustar el sistema sino que alimentan en el usuario molestias con problemas fabricados. Hoy hay más orden y no se registran tantos problemas.




"¿Cuál es su modelo de reforma de transporte? ¿Seguir con Orión como en sus ocho años de alcalde?" 
Susana Villarán a Luis Castañeda
Debate 28 de septiembre



Castañeda no parece tener intenciones de continuar con la reforma y detener los accidentes de Orión y las mafias del transporte. Lo más probable es que con él la reforma se detenga y que por el contrario, se empapele para que quienes lo apoyaron en la campaña contra Villarán como Orión, Rau Rau y los dirigentes y autoridades del Callao mantengan su hegemonía en el transporte de la mano con el caos que hasta ahora campea. 




"Tenemos que trabajar con el gobierno para hacer trenes eléctricos en toda la ciudad" 
Salvador Heresi
Candidato por Perú Patria Segura



Los demás se han subido al coche una vez la alcaldesa impulsó la reforma, ¿Qué tanta prioridad le darán a una reforma que es urgente para Lima? no se sabe, Cornejo por ejemplo ha dicho que respetará las licencias del Callao, es decir, justamente las que han provocado el caos actual y centra su propuesta de transporte no en una re estructuración del sistema sino en las líneas del metro, mientras que la propuesta de Castañeda linda con lo ridículo, un monorriel que es copia a una propuesta que plagea la ruta del metro, desechada por inviable y cara. En ninguno de los planes, una reforma de transporte ocupa un lugar privilegiado para solucionar el problema del transporte, peor aun, los candidatos no han establecido una posición clara frente a la reforma actual por lo que no se garantiza su continuidad. 



"Es una evidente derrota política ante un proyecto que quiso ser innovador". 
Fernando Tuesta Soldevilla
Analista




Para estas elecciones no hay duda que existe una polarización, una batalla entre el que "roba pero hace obra" y "no roba pero tampoco hace obra", en parte consecuencia de la desinformación al que plácidamente sucumbimos. Muchos señalan que es la misma Villarán la responsable de que Castañeda ocupe los primeros lugares, que es ella la responsable de que el que "Roba pero hace obra" sea el principio que rija la elección, de la polarización en la que nos hemos sumergido, sin embargo la preferencia por políticos o autoridades con claros signos de corrupción es un fenómeno que no es exclusivo de la capital ni tampoco es reciente, por el contrario ya son varios los años en que este precepto es parte de la idiosincrasia del electorado nacional para elegir. 




"¿Qué hacen los rateros prominentes? Persisten en lo suyo, a veces candidatean, muchas veces ganan" 
César Hildebrandt
Semanario En sus Trece



No sólo es el caso de Castañeda, César Acuña lidera también las preferencias en La Libertad, Waldo Ríos, Iván Vásquez en Loreto, Carlos Burgos en San Juan; tampoco es gratuito que desde la caída de la dictadura de Fujimori, el fujimorismo haya basado su defensa en las "obras" de su gobierno, con repetidos clichés como "hizo lo que tenía que hacer pero cambió al Perú", algo así como "Roba y mata pero hace obra". El desprestigio de la clase política que llegó a su cumbre cuando se develaron las evidencias de corrupción en los 90 y la justificación de estos delitos han hecho de ese precepto una verdad para muchos, absurdo señalar que la polarización basada en este tipo de pensamiento sea nueva y resultante a Villarán o Castañeda.



"(Sr. Castañeda) Hemos leído su plan y las propuestas que nos da son genéricas. No van a los problemas de hoy de Lima. Mi pregunta es: '¿Por qué tendríamos los limeños que pagar dos mil millones de dólares que no tenemos en un monorriel que va por una ruta que ya está definida para el metro de Lima y Callao. Pero además, que fue presentada el año pasado en octubre del 2013 por una empresa brasilera y fue denegada por el Ministerio de Transportes en abril de este año" 
Enrique Cornejo
Candidato a la alcaldía de Lima por el Apra 






El 29 de setiembre último fue transmitido el último debate entre los candidatos. Cabe resaltar que pocas veces se ha visto tantos candidatos con experiencia en gestión pública; de los trece postulantes, seis han sido alcaldes, uno ministro, y uno congresista y regidor. Por otro lado, el buen papel del candidato por el Apra Enrique Cornejo en su contienda con Luis Castañeda, sin duda lo mejor de la noche, no llevará al aprista a la victoria, pero sin duda sirve para poner en relieve sus cualidades de político y tecnócrata, y probablemente le sirva también para subir unos escaños a un meritorio tercer lugar, incluso tal vez, con bastante optimismo, al segundo lugar, algo que no sólo es una gran posibilidad sino que representa un salto que parecía días antes, imposible. Meritorio sin duda, teniendo en cuenta en la orfandad en que su partido lo ha dejado, casi casi, como candidato independiente, sin la posibilidad de, a diferencia de lo sucedido en este debate anodino, vencer o poner en riesgo en las urnas a su antiguo socio en tiempos de la revocatoria, Luis Castañeda. Alan García lo ha dejado solo, se habría ido a la China (literalmente) y no ha movido un solo dedo por su candidato provocando cierto malestar público y cruce de palabras entre ambos personajes, cosa que probablemente jugó su favor ¿Premeditado? Lo dudo. Algunos han soltado la posibilidad de que la candidatura de Cornejo, aun sin la voluntad del propio economista, no busque el triunfo en las elecciones sino más bien restar votos a la principal opositora de Castañeda, Susana Villarán, que es quien tiene más, aunque pocas, posibilidades de enfrentarlo desde su actual segundo lugar, además claro, de brindar regidores apristas al consejo para un posible cogobierno (Sin Cornejo) con Solidaridad Nacional. Cabría recordar el constante apoyo que Alan García ha brindado a Castañeda, lo que, junto a Kuori, el regidor del PPC, Pablo Secada, habría bautizado como la trilogía del mal. Alan dijo en alguna oportunidad que si no podía hacer que alguien ganara una elección, por lo menos podría impedirlo. Lo cierto es que voluntaria o involuntariamente, la candidatura de Cornejo y la disperción de votos que provoca, a beneficio de Castañeda, cumple con ese objetivo.

Castañeda sigue primero y lo más probable es que se lleve la victoria, Villarán segunda y Cornejo tercero: Es lo más probable a menos que el aprista rebase a la alcaldesa. Por lo demás, todo será lo mismo. El 49% piensa que una vez gane las elecciones, Castañeda robará como alcalde, pero aun así sigue estando en primer lugar. Por otro lado, está claro que Villarán está muy lejos de haber sido ineficiente e incapaz, de que es falso no haya hecho obras y que el municipio estuvo estancado con ella, al contrario, Villarán, como lo dijo en el debate, hizo el doble de obras, en la mitad del tiempo y sin la sombra de robo y corrupción que enturbia la posible gestión de Castañeda. Particularmente me inclino por pensar que con Villarán, pese a los muchos errores, estuvimos en el camino correcto, como dice el periodista César Hildebrandt, "Mi voto inútil es para Susana", no sólo porque es inconcebible volver a lo mismo con todo lo avanzado, inconcebible vuelva Orión y las mafias del transporte, tampoco sólo para que hayan más regidores que peleen para defender lo avanzado, sino porque son escasas las ocasiones en que se ven gestiones limpias y, por sobretodo, por haber hecho lo más difícil, comprarse pleitos con mafias para trabajar en lo que Lima necesitaba realmente aun a costa de su propio caudal político y soportando una contracampaña nunca antes vista. Muy fácil hubiera sido hacer como Castañeda o Cornejo, eludir el problema del transporte, evitar peleas con lasmafias enquistadas y construir un par de Trenes eléctricos y Metropolitanos como placebo para un electorado voluntaria y plácidamente desinformado, sin embargo no fue así, hizo lo que Lima necesitaba y no lo que su candidatura necesitaba, y ese es su mérito.

Lima escoge este 5 de octubre su próximo administrador y no parece importarle que en su curriculum pese tantos indicios de corrupción, ni tampoco parece saber ni interesarse en saber para dónde vamos.

Lima Quo Vadis




Por si a alguien le interesa, aquí tienen los planes de gobierno de los principales candidatos a la alcaldía:




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