Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 2 de noviembre de 2008

halloween y las brujas


Pasó el 31 de octubre y a diferencia de muchos me quedé en casa. La interrogante de apelar a una tradicional celebración que por naturaleza me corresponde, la música criolla, o la de recurrir a una costumbre foránea internacionalizada por los tentativos medios, abarcando casi a la par con el criollismo, las jóvenes festividades que cuanta huachafa institución promueve, el halloween, quedó saldada ante la ausencia de capital
que me obligaba a una austera, tranquila y sedentaria incursión a tierras de Morfeo, entre la única fiel a mi cama, mi almohada, y mis innumerables colchas que me protegen del frío y la oscuridad de una noche de brujas con Pinglo y Chabuca cantando a lo lejos.

La masiva propaganda estadounidense sobre su forma de vida y tradiciones ha influido no sólo en el Perú sino en gran parte del mundo occidental gracias a la calidad de los medios y su criterio publicitario que por medio de la televisión y el cine llegan a los hogares apoderándose muchas veces incluso de su propia identidad. Es así que la Noche de Brujas ocupa hoy en día, sobretodo en la juventud y en la niñez, un mayor significado de alegría y buenos momentos que la propia y tradicional música criolla, ¿Quién puede negar que es atractivo convertirse en otra persona o entidad, tal vez admirada, tal vez catártica, en una noche de disfraces? ¿Quién puede negar lo vivo que se puede sentir uno cuando la muerte y la hechicería es el tema de la noche?

La Noche de Brujas, en inglés Halloween, contracción de la expresión inglesa All Hallow's Eve que significa la Víspera del Día de los Santos, es una fiesta proveniente de la cultura céltica celebrada principalmente en los Estados Unidos de América, Canadá, Irlanda y el Reino Unido, exportada por emigrantes, sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846, en la que la noche del 31 de octubre, como cuando el año celta hace más de 2,500 años, terminaba al final del verano, los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta, diciendo "trato o truco" o "dulce o truco", que derivan de la expresión inglesa trick or treat, a lo que si no acceden al trato, las casas sufren alguna desagradable broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En esta antigua práctica, los Celtas llevaban el ganado de los prados a los establos para el invierno, fecha en la que se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Cosa que era combatida ensuciando las casas y decorándolas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. Sin embargo uno de los espíritus deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo truco o trato, que en caso de no aceptar el trato este maldecía la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Por otro lado el término bruja y su relación con esta fiesta nace muchos años después y aunque en toda cultura antigua se recurría a mundos mágicos, a veces paralelos, de espíritus y dioses, relacionándose con nuestro mundo a través de magos, necromantes, brujos y espiritistas, es recién con la Iglesia católica y el cristianismo que dichos conceptos cobran gran importancia global en la sociedad ya que la existencia de un Dios como Yhvé, como profesan, acarrea la existencia de un mundo espiritual y con ella la posibilidad de magos y brujos. Cabe recalcar, que en la Biblia se reconoce la existencia de otros dioses, de magos y brujos. Por esto, la Santa Inquisición o Santo Oficio fue creada en 1184 por el papa Lucio III para combatir, en un inicio, a la herejía cátara, para luego, perseguir, amenazar, torturar y asesinar a brujos, ateos, judíos, y progresistas como Giordano Bruno, científico italiano quemado vivo por decir que el Sol era más grande que la Tierra, o Galileo Galilei, condenado a prisión de por vida en su residencia, en Florencia, y a que su obra sea prohibida, por decir que la Tierra se mueve alrededor del Sol, ambos procesos dirigidos por Roberto Belarmino, cuya noble y sabia decisión pareció ser ratificada al ser beatificado y canonizado luego por el papa Pío XI en 1930 como San Roberto, ¡Vaya santo!




San Roberto, ¿Trato o truco?




11 Miradas :

fio .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja esos saaaaaaaaaaaaaaantitos de la iglesia y por ayuuu dicen que no deben pedir disculpas, habrase vistoooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oye Marco, no sé qué está pasando contigo, no sé si se deberá a tu necesidad de erradicar de tu blog al juez, o estás tomando clases especiales, o tecito de la uña de álguien, pero últimamente como que no te embrollas tanto cuando escribes, jajajajaja

No es que quiera que escribas como coquito (tu guía y maestro) pero tus historias se entienden mejor. Este de jalouin te salió chévere.

El anónimo polémico

Anónimo dijo...

Yo no sé mucho acerca de estas historias, sé que empezó con algo relacionado con las brujas, que algunas religiones lo prohíben porque es considerado una herejía celebrar halloween, pero a mí me gusta disfrazarme, si puedo hago postres y los decoro con cosas alusivas a la fecha, reparto dulces a los niños, en otras palabras, la paso bien en esta fecha.

Y ahora que han sacado esto del dia de la cancion criolla, si hay una fiesta de esas y me invitan, igual voy y la paso bien, en una oportunidad fui disfrazada de bruja a una peña y la pasé a todo dar, y varias personas llegaron con disfraz también. Lo importante es tener oportunidades de pasarlo bien, el resto no importa. Es una fiesta más.

Vera

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajaja, creo sólo se debe a una mayor atención por parte de los lectores.

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Así que no eras tú el entreverado, éramos nosotros los que no entendíamos, jajajaja qué buuuuurros que éramos entonces, y ahora que nos iluminaste con tu luz, podemos entender mejor, jajajajaja ya compare, así lo dejamos entonces... no me puedo pelear contigo, ahora que -se supone- me vas a invitar a este fiestón a donde se vienen fiorellita y verita.

Verita, en un blog que no conoces me prendí en una pira, así a lo bonzo, porque quería irme así, quemándome y dejando humo a mi paso. Si tú te vuelves a disfrazar de bruja, y se supone que a las brujas se les quema, con gusto entro a la pira de nuevo para envolverte en mi candela y así, juntos, elevarnos al cielo en una lengua de fuego (porque con eso de que no eres casta,, te quemo nomás).

El anónimo polémico.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajaja, eso sonó al hígado de un web on de otro blog!! jajajajaa, recuerdas que me flagelaban igual??, jajaja

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Lo siento hermano, no quise sonar a nadie que te (nos) traiga malos recuerdos, pero en todo caso, yo me reí mucho con el webas.

El anónimo polémico.

Silvana Tapia .....[Responde este comentario] dijo...

Te aseguro que ni un 5% de la gente que se disfraza y "celebra" jalowin en latinoamérica, conoce la historia que cuentas aquí. Digo, ya que van a incorporar una tradición ajena al menos que se tomen la molestia de averiguar de donde salió la fiesta. No sea que el próximo año ya estemos celebrando Acción de Gracias o Guy Fawk's Day...
Je je, en mi país el 31 de octubre es día del escudo nacional :D

Anónimo dijo...

Silvi, he celebrado fiestas hawaianas, africanas, judias, irlandesas, alemanas, bolivianas, etc (sin contar las numerosas fiestas tradicionales de muchas regiones de mi país que se ignoran porque estamos muy separados una región de otra) también. Al acorde de la música, he seguido a mis ocasionales guías o anfitriones sin indagar mucho sobre la historia que dió motivo a la celebración. Créemee, la he/la paso bien.

Suéltate un poco el pelo, disfruta la vida, que es muy corta y en cualquier momento se nos va. Pienso que esta fiesta de brujas ha calado en el gusto de mucha gente porque es festiva, porque permite un momento de relax, los padres se contagian de la animación de los chicos y al final se disfrazan y salen a repartir o a pedir caramelos con ellos; los que no tienen hijos esperan a los chicos con caramelos en reuniones en donde se la pasa uno contento.

Créeme, la historia de por qué se dió, por qué sucedió, de dónde vino, es lo de menos. Total, estamos en una era globalizada en donde los países estamos ahora más cerca el uno del otro, celebremos nomás y no jodamos mucho el uno al otro. Más bien avisa y tal vez la próxima vez podamos celebrar juntos el jalohuin y te hago un truco o te hago un trato.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Creo que Silvi esta chocando directamente conmigo porque yo fui la que dijo que no sabia mucho sobre el origen de la fiesta, que nomas la celebro. si es asi, pues debes saber que seguire celebrando la fiesta sin importarme mas que pasarla bien, disfrutar de las fiestas, los disfraces, los dulces y cosas asi.

Ahora que marcos ha posteado sobre estas historias, pues ya se un poco mas, pero igual, no me importa mucho. Como dije, el asunto es pasar un tiempo agradable, si festejando jalowin, el dia de cancion criolla, como sea; la invitacion que caiga primero es la que manda, y si puedo celebrar las dos al mismo tiempo, mejor.

Vera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba