Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 28 de enero de 2010

perú chile, ¿bajo una misma camiseta?




Una vez concluída la guerra del Pacífico entre Perú y Chile un 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, en el que se acordaba que el departamento de Tarapacá quedaba en manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna bajo su administración por 10 años para luego, después de un plebiscito, determinar sus futuros, ya sea regresando al Perú o manteniéndose en Chile. Dicho plebiscito nunca se llevó a cabo y no fue hasta 1929 que se firma un nuevo Tratado en la ciudad de Lima con la mediación de Estados Unidos, en el que se decide que gran parte de la provincia de Tacna sería devuelta al Perú mientras que Arica y el resto quedaría definitivamente en manos de Chile. Las contínuas fricciones entre ambas naciones requería una necesidad de armonía, paz y confraternidad, por lo que durante agosto de 1933 y marzo de 1934, tal y como lo cuenta Huellas Digitales, Blog de archivos de El Comercio, se armó un proyecto futbolístico que combinaba ambas naciones; es decir, peruanos y chilenos, juntos, bajo una sola camiseta...



21 jugadores de ambas nacionalidades usaron por aquel entonces una camiseta blanca, de mangas tres cuartos y con ambas banderas cruzadas en el pecho, para una gira por canchas europeas. Eran 17 peruanos y sólo 4 chilenos, éstos últimos, todos, del Colo Colo. Los peruanos eran en su mayoría del Club Universitario de Deportes, 13, de Alianza Lima 2 y de Atlético Chalaco 2.

El combinado binacional en seis meses sin interrupción se enfrentaron a selecciones de diversas ciudades y algunos equipos profesionales de Inglaterra, Francia, Alemania y España, sumando un total de 39 partidos; un partido cada cuatro o cinco días, que luego de varios días de viaje en Barco, dietas cambiantes y canchas en diferentes condiciones, el cansancio se apoderó irremediablemente del Seleccionado del Pacífico. Sin embargo los resultados fueron aceptables: 13 triunfos, 13 empates y 13 derrotas.





El 11 de marzo de 1934, después de su arribo el miércoles 7 anterior, ya sin la participación de los del equipo azul, como era conocido el cuadro Aliancista, y los de Atlético Chalaco, y quedando sólo los integrantes de la U y Colo Colo, se enfrentaron, con el nombre de Universitario reforzado, al Alianza Lima, perdiendo 1 x 4.

Ante los actuales roces entre ambas naciones ¿Será necesario combinar nuevamente, ante una necesidad de armonía, paz y confraternidad, peruanos y chilenos, juntos, bajo una sola camiseta? Los milagros del deporte.

4 Miradas :

Un chico de Lima .....[Responde este comentario] dijo...

un post super interesante, como siempre... muchas cosas que podrían pasar ahora o en el futuro, normalmente no se sabe!

Anónimo dijo...

peru chile nunca
chile ha tenido intereses desde el inicio de la independencia cuando se ha hallado ataques de chilenos en Piura antes de liberar a Peru totalmente ademas este slo aprovecha un malentendido para explotar intereses y ademas no da cara- espionaje.

Anónimo dijo...

no hay nada bueno pongan algo interesante?.... y mas comprendido por favor si no hay molestias gracias....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba