Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 9 de marzo de 2008

límites


Hoy, me levanté tarde por mis acostumbrados desvelos no intencionales; entré a la pc para avanzar con mis trabajos y como siempre, revisé mi correo; un mail me llamó la atención, un mail que saca a la luz las lindes de lo que podemos llamar arte. Hasta no hace mucho, discrepancias similares se demarcaron sobre los desnudos y la pornografía en distintas partes donde el vanguardismo artístico es común; la subjetividad de las formas y el concepto del mensaje abrieron puertas a pesar de la crudeza de las imágenes, a un punto de vista más real y sincero; porque eso es arte,
la expresión libre, inteligente y subjetiva del interior del autor y sin libertad no puede ser totalmente arte; entonces, dónde hallar un límite; si no me equivoco, fue un pulitzer en 1994, lo que se le entregó a un fotógrafo sudafricano, kevin carter, quien plasmó con arte impecable, la condición de una desnutrida y famélica niña sudanesa a punto de morir por falta de alimento; las resaltante costillas, las moscas y el aspecto cadavérico se veían minimizados por la presencia de un carroñero en cauta espera para ver muerta a la niña y poder devorársela; no se sabe si el buitre consiguió su objetivo, se especula que la niña tuvo mejor suerte. Carter se suicidó 3 meses después de su publicación.












El mail que reci
bí fue acerca de la próxima bienal centroamericana a realizarse en honduras; guillermo habacuc vargas, artista costarricense, invitado especial del evento, hace aproximadamente un año realizó una muestra de su arte, atando un perro "natividad" al pie del centro cultural con el título en la pared "Eres lo que lees", cuidadosamente armado por alimentos para perros, negándoselo al can hasta atestiguar su deterioro, sufrimiento e indiferente muerte ante un público, al parecer, mermado de sensibilidad y sentido común.

Ser testigo de una situación nefasta natural, sin intervenir, fue motivo de suicidio para carter, y ser protagonista y perpetrador de esta cruel tortura es orgullo para habacuc?; curiosa paradoja resultado, presumo, de falta de educación, cultura y sensibilidad disfrazada de búsqueda de la libertad en el arte, tal vez de una triste fama. Si no nos puede dar la satisfacción de un suicidio, por lo menos, con algo de tino, esperaría su alejamiento del arte.

El mail busca que realizar un boicot en contra del supuesto artista que espero consiga; si aún no has disfrutado de su arte, te propongo degustarlo para que puedas entender la indignación de quienes se sumaron a su boicot en youtube



Debemos recordar que el arte es el espíritu y la conciencia de una sociedad, la cual con un arte así, no tiene mucho de qué estar orgullosa.




4 Miradas :

Lupe Muñoz .....[Responde este comentario] dijo...

Cuando vi la primera vez este video también me causó mucha molestia, como puede haber gente así?, tanto por el que se dice llamar artista y de los que ven y no hacen nada. Tan poca sensibilidad tienen algunas personas?. Su grandiosa “obra de arte” es algo irrazonable simplemente, pero que bueno saber que aún quedan personas que sí ven condenable actos como estos. Esperemos que sean muchos los que firmen.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Quiero pensar que las personas que estuvieron en la muestra, han desconocido lo que habia detrás de la supuesta obra y no sabían del tortuoso momento; me pongo en lugar del visitante, circulo, veo al perro, me causa gracia y continuo con el trayecto; espero sea así; no concibo que haya gente del público que sabiendo no hagan nada. ojalá

fio .....[Responde este comentario] dijo...

No entiendo hasta donde puede llegar la estupidez humana, a nombre del arte el salvaje ese amarró y torturó al pobre perrito.ojalá el boicot se cumpla.por lo pronto aquí tienen una firma mas.espero que como dices el publico no halla sabido nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba