Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 7 de abril de 2008

censurado


Algunos estudiantes de la facultad de comunicaciones de la universidad particular de Iquitos, más conocida como UPI, han formado un blog como trabajo para un curso. Conozco y mantengo amistad con algunos de ellos, por lo que, previo permiso, osé dejar un comentario, con la venia de una completa sinceridad. El tema del blog es el rock subterráneo. Tema más deprimente no les podría tocar; y es que lastimosamente éste no estaba sujeto a su elección, y dudo haya, entre sus miembros, muchos fanáticos del género. Cabe mencionar que consideraron mi comentario algo cruel, por lo que, al parecer, decidieron su pronta eliminación: ¡Fui censurado! 


El artículo titulado "¿Cómo se inicia la movida en el mundo?", se remonta a los inicios del rock and roll como tal, en los estados unidos de norteamérica; atribuyéndole su inicio a Presley, en los 50; como desacuerdo al estilo musical popular de aquella época. Era la respuesta juvenil a la crisis que muchas naciones sostenían por esos años; aunque su información no es equivocada, no es del todo certera. Es pues que el inicio del rock and roll, vio su nacimiento en los barrios bajos de Lousiana, estado poblado en su mayoría por personas de color; que por el racismo, su música no era válida para las personas de raza blanca. Para bien de la música negra estadounidense, la avalancha de muchos talentos y la promesa de un ingreso más lucrativo, provocó que los productores de las casas disqueras empezaran a grabar los mismos temas hechos por negros, pero interpretados por blancos, para que su aceptación sea segura. El Rhytm and blues, género muy popular en esos años entre la gente de Lousiana, cuyo origen se ve reflejado en el blues, pasó a ser el rock and roll de la gente de raza blanca; siendo uno de los primeros exponentes, Bill haley y sus cometas; banda que se hiciera conocida en el Perú, a través de una película; Presley también empezaba un álbum por aquella época.


El rock subterráneo, en dicho artículo, es mencionado como una evolución musical iniciada en los 70. Si bien es cierto, la situación social en que vivían los estados unidos provocaba una conscientización, rebeldía y un desarrollo en lo artístico y en lo intelectual, de repercusiones mundiales, por la búsqueda de un pensamiento más sincero y político, también cabe resaltar que esas exploraciones y experimentos también tuvieron muestras de poco valor y sin sentido. Pero, ...¡¿Cómo tener la osadía de nombrar al rock subterráneo, como evolución musical del rock?! La evolución es el desarrollo y progresión sistemática de un elemento y sus partes con un resultado más complicado e inteligente; como de un ser unicelular a un mamífero cualquiera. Si analizamos el rythm and blues, el blues, o el rock a comparación del rock subterráneo, no veremos en él, desarrollo. Es pues que sus exponentes hacen gala de sus limitados conocimientos musicales, con una armonía incipiente, maquillados por estridentes fustones que parecen cubrir la poca sapiencia y creatividad armónica de sus autores; pareciendo competir con las golpizas a la batería, de cual es más capaz de atrofear el tímpano humano. Eso no es evolución, sino involución. 

Los 70 dejaron claras secuelas de haber sido una época ejemplar; de búsqueda de alternativas, de experimentar, de fusionar, de ser más auténticos en su pensar y en su arte. Exponentes como Led Zeppelin, Pink Floyd, Santana, Yes, Chick Corea, etc, que parieron en su búsqueda, los primeros peldaños para el desarrollo de géneros que derivaron del rock o que se fusionaron con otros como, el rock pesado, el rock progresivo, el jazz rock o el latin rock, en donde fueron músicos y no simples aspirantes, los que formaron parte de un progreso musical. 

Tal vez el motivo por el que subgéneros como el subterráneo tenga adeptos hoy, sea más por la mala educación musical y realidad social, por el descontento social juvenil en una sociedad parametrada, tal como en los 70, que por las virtudes de sus ejemplares; tal como con otros géneros de similares características de origen tropical, como la chicha o el perreo, o de origen sajón como el tecno, mal llamado electrónica, o el punk. Si bien es cierto, el género es sólo una herramienta para la exposición de una idea o un sentimiento, mediante la ejecución de sonidos ordenados armónicamente teniendo en cuenta
las limitaciones del mismo, depende de sus exponentes, los resultados. Lastimosamente, de ninguno de esos géneros, ha surgido algún autor de conocimientos palpables.




Cuando una persona va a ser operada, se asegura de que quien lo abra en una cirugía, tenga la certificación necesaria que acredite sus conocimientos acerca del tema, que garantice un resultado exitoso, o por lo menos, el mejor resultado de todos los posibles. El artista abre el cerebro y la mente, e influencia en la perspectiva de quien lo aprecia. Por tanto, ¿no es de igual importancia, aceptemos la intervención de nuestro cerebro, a alguien que sepa lo que hace, y no a una sarta de muchachos que aprendieron un par de acordes y se llamaron a sí mismos, músicos? Ellos marcan nuestros límites, nuestras ideas y espíritu crítico. Si esto es así; si es nuestro cerebro el afectado ¿No es acaso justo que, por lo menos. sepan lo que hacen?.


5 Miradas :

fio .....[Responde este comentario] dijo...

No sé mucho de música pero siempre quise aprender.el ambiente influye mucho pero creo que si poco a poco cuanto uno más va entendiendo mejora como persona.escuché muchas de las canciones que me sugeriste pero muchas no las entiendo pero creo estar aprendiendo.como dices, el cerebro es igual o más importante que nuestro cuerpo y quiero intentar respetarlo.

* Halcon A Medias * .....[Responde este comentario] dijo...

interesante, mi queridisimo Marco, unaves mas me he sentido omnibulado, con cada una de tus palabras, cada parrafo, saco muchas dudas que tenia en mi interior, como ya sabras mis gustos musikales son diversos, comenzando por el rock progresivo, pasando por generos o subgeneros subterraneos.. y tantos otros k tengo un sin fin de mesclas en mi cabeza... pero es bueno tener la mente abierta... para poder apreciar y brindar una opinion objetiva , al finalizar tu articulo citaste un ejemplo, el cual ya me habias puesto en diversas ocaciones, en charlas en las cuales te preguntaba ciertas cosas acerca de las diferentes corrientes musicales y de que deberia hacer para ser un verdadero musico... gracias por todo tu apoyo Marco... muchos exitos.. y creo que despues de haber leido esto.. seguire escuchando a The Cure... ( no por darte la contra si no , que se hace lo que te parece)...

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Querido Carlitos, en tu comentario citaste que entre las tantas conversaciones que tuvimos me preguntaste qué deberías hacer para ser un verdadero músico; bueno, ni verdadero ni falso, para ser músico debes nutrirte auditivamente de aquellos de quienes puedas aprender, en otras palabras si quieres ser músico deja de escuchar idioteces; es como si para querer ser literato te devoraras todos los diarios chichas de lima: en vez de aprender te atrofias; así que por lo mismo, para ser músico, lo primero que deberías hacer es dejar de oír The Cure. Un abrazo

Anónimo dijo...

Como dicen en gustos y colores nadie manda,pero eso depende de la cultura, manyas?depende de tu cultura para que tus gustos sean buenos o no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba