Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 9 de abril de 2008

tontos como yo


Hace unos días, un pata a quien conocí hace unos años mientras avanzábamos un proyecto fílmico en iquitos y entablamos amistad, escribió un artículo en su blog, titulado TORPE si, TONTO no!, en la que hace hincapié, de forma amena, de las torpezas cotidianas que por distracción todos hemos cometido -como el que comenté en un artículo anterior-. Franz, mi pata, añade además sobre un cambio que experimentó. Cambio en el que aprendió, como hallando la luz, lo equivocado que estaba respecto a algunas cosas, pero que felizmente ya pudo abrir lo ojos, para ahora encaminarse en lo que llama la verdad. Él comenta en su artículo y cito un extracto:...




"...Quizás muy torpe! Pero no tonto, alguna vez fui torpe y tonto a la ves, tonto por que creía en la utopía de una igualdad para todos, tonto por que salía a marchar para pedir que nos sigan kitando libertad, torpe tirando pa resentido por que creía que lo malo es ser rico y ser pobre es bueno, tonto por que pedía mas intervención estatal en todo, era tonto por que era mas emotivo que racional, era mas tonto aun por que creía en un socialismo que me cegaba cada vez mas!! Pero felizmente (como dice mi abuela) conocí la verdad..."


Lástima, aun habemos algunos tontos por aqui que aun nos mantenemos con las mismas ideas de hace algunos años. Como decía Alphonse Daudet, recurriendo a la frescura, sinceridad y altruismo de la juventud, cuando dice: "No tengo ninguna estima por el hombre que a los veinte años no ha sido nacionalista o comunista". Yo, hoy, disto de tener esa edad, pero aun creo en el ser humano más que en sus pertenencias, en aquellas ideas que dicen que todos somos iguales ¡Claro! No me he visto iluminado -aun- por la verdad de la que con mucha sinceridad Franz habla. Yo si creo en la igualdad, obviamente igualdad de acuerdo a lo que contribuimos en una sociedad, en la justicia social sin increpar a los que mucho tienen ni menospreciar ni elogiar a los q no. Tambien creo en tal vez una intervencion estatal en el sentido de que regule los alcances de los que tienen poder; y tambien en el socialismo, porque a decir verdad, es una propuesta politica pensando en lo social y no en la riqueza individual, el valor del individuo en la sociedad mas que su capital. Es por eso mi amigo, que aun mantengo la idea de que la persona como ente individual y parte productiva de una sociedad es mas importante que su capital.

Recuerdo en una clase en la universidad en la que el profesor, siempre a gusto por mis constantes intervenciones (éramos casi extintos), hablaba sobre la caída del muro y de la ex Unión Soviética como prueba del fracaso del sistema socialista. Para su sorpresa, lo contradije. El problema, como lo expuse, es que tanto el liberalismo como capitalismo o socialismo o lo que fuese no son más que herramientas políticas y sociales y depende de su aplicación para que sus objetivos sean alcanzados. Si hablasemos de fracaso como propuso mi catedrático, mayor prueba de este como sociedad sería tal vez la desigualdad en una nación capitalista como la del norte, en la que la tasa de pobreza, analfabetismo y delincuencia estan muy por encima de lo que veíamos al otro lado del mar, ex tierra de zares. Una desigualdad criminal entre los más adinerados y los que no tienen nada.

Por eso mi amigo, aun hay tontos como yo.







1 Miradas :

fio .....[Responde este comentario] dijo...

La igualdad de oportunidades no creo sea utopía.pienso que si hay interes de quienes entran al poder podemos llegar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba