Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 6 de mayo de 2008

tusuy kusun

La ignorancia y el complejo han afectado negativa y constantemente dentro no sólo del peruano autóctono sino también del mestizo; el blanco y el cholo, como despectivamente se les ha nombrado desde la época de la colonia, en la actualidad reservan un recelo reflejado en las incoherentes y diarias actitudes racistas de las que, aun sin darnos cuenta, o somos testigos o autores. El complejo natural del provinciano que llega a lima ha provocado un divorcio con sus costumbres y formas de ser dejando de lado su historia para adaptarse a la ignorancia discriminante de la cual surge por la escaza cultura subgéneros musicales derivados de la cumbia como la chicha en vez de conservar y desarrollar la pentafonía del folclore nacional.

Dámaris, una guapa vernacular impuso en viña del mar su tema bailemos en la que se ganó a un público famoso por ser difícil; Tusuy Kusun, nombre original de su tema en quechua fue interpretado de forma impecable, como de cualquier artista con años de roce internacional; si bien es cierto, no es folclore puro, y no me refiero a la incursión de instrumentos ajenos al género como la bateria y/o el cajón sino a la estructura armónica en la que es fusionada, guarda una estrecha relación con el género con un excelente trabajo e interpretación, resuelta en una personalidad fuerte y madura. Espero el nombre de Dámaris sea oído más de una vez con esas gratas noticias y que los propietarios de esta nueva américa sepan disfrutar y desarrollar sin complejos sus riquezas culturales. Tusuy kusun






3 Miradas :

Anónimo dijo...

En el Perú hay mucho talento, sólo necesitan la oportunidad de ser vistos. Slds

MRB .....[Responde este comentario] dijo...

No conozco a Dámaris, pero seguro es una excelente vocalista. El flolklore peruano es hermoso, he tenido la suerte de escuchar un poco de su música de tu país.
Saludos,
Shanty

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba