Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 27 de junio de 2008

canes


Es costumbre hoy en día, al menos en Lima, ver las veterinarias sin un muro que impida a los transeúntes observar, prenderse y encariñarse con algún peludo; me encontraba yo de paso por el Centro Comercial Primavera, entre la avenida del mismo nombre, antes Prolongación Angamos y Aviación, cuando, como de costumbre cada vez que estoy por allá, me detuve a observar como tipo Spá, un corte y un look a la moda eran artísticamente esculpidas sobre una montaña de pelos, de donde se vislumbraba una señ
orita de cuatro patas que parecía no dejar de temblar, no sé si por el frío en que el abandono de su pelaje la habría dejado o por el miedo a las tijeras y demás artilugios de los que se valía el técnico para culminar su obra, un look a lo Cleopatra; algunos sentados en las bancas del camino; otros, como yo, parados al pie del vidrio que nos separaba con la mejor amiga del hombre que no pasaba de 30cm, prendidos con algunas expresiones de solidaridad con la guapa canina: "alaucita!!", "ayy!, qué belleza!!", "pobrecita, cómo tiembla!"; cosa que es normal al encandilarse con la dulce e inocente mirada de los cachorros que descomputados miran a todos lados mientras los rapan sin saber qué diablos sucede!; una señora, parada a mi costado, se jactó de su experiencia para con los animales, la cual lamentablemente no he tenido y comentaba molesta sobre cómo el peine jalaba la cabeza de la pobre por tener los pelos resecos, en manos del insensible veterinario, con lo que me sentí identificado; a quién no le han hecho ver luces cuando un inconmovible peluquero te jala hasta las raíces del cerebro cuando te peinaba esos tiesos y resecos cabellos, sobretodo cuando eras mocoso, porque ya de grande se exponen a que los traten de la misma manera sin la intención de ofrecerle un mejor look. Al rato noté que a pesar de la tembladera, el can se relamía el hocico y movía la cola como disfrutando del procedimiento de belleza por lo que me sentí más tranquilo; era curioso observar ya no al can sino a la gente que circulaba, algunos se detenían y otros seguían de largo, pero no notéa ninguno que no cruzara una sonrisa al ver al cachorro.

Según una leyenda de los indios norteamericanos, el Dios Nagaicho creó el mundo; primero puso cuatro columnas para sostener el cielo en alto y separarlo de la tierra; luego, paseando por su creación, iba creando cosas para llenarlo. La leyenda especifica cómo hizo al hombre y a la mujer, cómo creó los ríos, y cómo fue creando a los animales, uno por uno, excepto al perro. En ninguna parte de la leyenda se muestra al Dios creando un solo can; es pues que cuando Nagaicho fue a pasear, ya llevaba un perro con él. El Dios ya tenía un perro. Alguien pudiese siquiera concebir la idea del hombre sin la compañía de un perro?!!, por lo visto, era impensable: siempre ha estado aquí, a lado.



Dentro de la evolución la adaptación e identificación de los canes para con sus "dueños" ha producido un enlace muy sólido.





Los perros han estado al lado de los humanos, ya desde la edad de piedra, probablemente 14,000 años atrás, ayudándolos en la caza, el pastoreo, la vigilancia del hogar, y otras tareas; sin embargo, es poco lo que se sabe exactamente acerca de su origen; todas la razas domésticas pertenecen a la especie canis familiaris, pero parece poco probable que se pueda aclarar indiscutiblemente si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes. La opinión más extendida es que proviene del lobo; algunas especies de perros apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a carácter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias; de hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactúan los lobos en la manada y el motivo de la gran variedad de razas es porque en distintos lugares y épocas, con la base de la especie de lobo local, el hombre, seleccionaba las características deseables, conservando unas y descartando otras, mediante el cruce de estas, cosa que ha ido aumentando estas diferencias. Otros sostienen como posible candidato, pese a que no goza de buena fama, al chacal; y es que comparte las mismas características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos.




Hay quienes dicen que las mascotas se llegan a parecer a su dueños; hay quién lo dude?








Su origen y su evolución no están aun determinadas según los expertos, tal vez han venido de ambas corrientes y de otras más, pero es indudable que más que robarnos una sonrisa, es una buena compañía y un buen amigo. Guau!.



2 Miradas :

fio .....[Responde este comentario] dijo...

ayyy qué lindos bebés!!! se pareen a mi gargolon!! jajajajaja.lindos!!!lindooooos!!!.Besitoooooossss!!!

beto .....[Responde este comentario] dijo...

revisando algo de perros que me encanta mira lo que encuentro, esta muy bueno gatito cuidate saludos nos estamos viendo (beto vargas)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba