El inquieto Manoj Nelliattu Shyamalan, más conocido y más fácil de recordar como M. Night Shyamalan, Director hindú o indio, criado en Penn Valley, Filadelfia, famoso por dejar sin aliento con sus producciones oscuras, arriesgadas y poderosas, de narrativa pausada y creciente, de personajes humanos con perfiles complicados como somos cada uno de nosotros, en las que sumerge al espectador en sus historias llenas de ternura, inocencia y afecto enmascarillado con terror y suspenso, como Sixth Sense, Signs, Unbreakable y con menos éxito, The Village, algo pesada y el cuento Lady in the water, caracterizado por participar en sus escritos, no sólo en la dirección sino en algún personaje secundario, inclusive en la última película, The Happening, en donde, incorregible, aparece, aunque sólo con la voz, "Joey", para algunos un genio, para otros, menos que lo que su fama profesa.
The Happening tiene un comienzo espectacular, crudo, fuerte, brutal!; un demoledor inicio que cae en un inverosímil profesor de ciencias, Mark Wahlberg, que poco a poco, en el papel de Elliot, sabe ganarse, un creíble hombre común, vulnerable y humano. Algo extraño está pasando afectando el instinto natural de sobrevivencia en el ser humano obligándolo a buscar la muerte; esta extraña epidemia, sin origen aparente, brota en las ciudades del oeste norteamericano, provocando un masivo éxodo a las supuestas zonas no afectadas; Elliot busca un lugar seguro donde él y sus seres queridos no cedan a ese algo. Un ritmo pausado y aventurero que sacrifica la dinámica de por ejemplo La Guerra de los Mundos de Spielberg en busca de la evolución de sus personajes, cada uno más extraño que el otro, la hiperactiva Alma, el amoroso horticultor de rostro risible, el novato soldado, los agrandados Jared y Josh, este último, el ya crecido Spencer Breslin, conocido como el Bruce Willis de 8 años en The Kid, y la paranoica Sra. Jones, vieja ermitaña, cuyo torcido comportamiento, no se sabe, se debe a la soledad o a la vejez; un Leguizamo preciso como nos tiene acostumbrados pero una Ashlyn Sánches en el papel de Jess, hija de Leguizamo en la película, digna de ser olvidada y sepultada; inexpresiva, confusa y totalmente perdida, quitándole sinceridad a las escenas emotivas, a diferencia de muchos otros actores, incluso, menores que ella.
Una de mis escenas preferidas, se escuchan los disparos y la gente muriendo, Elliot, humanamente presionado, intenta ver una idea.
Como las anteriores, The Happenning, El Incidente en castellano, es una película que explora hondamente la psicología del ser humano en situaciones inusuales, encascarillada bajo el género de terror, con elementos tan sutiles como el viento y dándole una participación especial a la naturaleza como un personaje que como todo ser vivo posee el instinto de sobrevivencia y se defiende de su más grande depredador: el hombre; factible y audaz, con un inicio brillante de narrativa inaguantablemente honesta, pero como ya comenté, decae luego en un ritmo, por momentos demasiado lento, tipo La Aldea, pero con altibajos, escenas cautivadoras y momentos emotivos, algunos embarrados, como por ejemplo, por la tiesa y fuera de contexto, Jess; y con un final un poco predecible. Si no se espera la espectacularidad de War of the Worlds durante toda la película, sin duda, verla, será una buena inversión.
1 Miradas :
A mí me gustó. Es cierto, se pone algo pesada, pero es buena.
Publicar un comentario