Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 26 de marzo de 2009

barrunto


Había quedado a eso de las 5pm, y llegaba, raro en mí, a tiempo, a una de esas calles entrampadas, de una o dos cuadras, características del traspaso del San Isidro tradicional al moderno, cerca al casi extinto Camino Real. Pregunté por Juan José y al oír su nombre salió algo apresurado, confundido y preocupado, para hacerme pasar a la mesa de reuniones de su oficina, un espacio cómodo de asientos y mesa oscura amurallados por cristales opacos en vez de paredes, y esperarlo por unos minutos. Al rato, algo atolondrado, Juan José salió de una de las oficinas para llegar en donde lo esperaba; una conversación larga y entretenida se extendió por largo tiempo abarcando, con cierta timidez y humildad sus inicios como escritor, su paso por el periodismo, sus experiencias, anhelos y planes próximos, mientras me autografiaba, con suma generosidad, su libro insignia, Barrunto, con ya su tercera edición publicada desde setiembre del 2008, cuya puesta en escena, incluso, circula en youtube Un cortometraje, basado en esta novela que se ha convertido en una radiografía narrativa de la Lima urbano marginal, de lenguaje fresco y lúdico, centrada en el mundo de las barras bravas. Un joven escritor que va abriendo paso en el difícil mundo de la cultura en un país donde tan poco crédito lleva el serlo y donde tan poco se lee, gracias al éxito de una novela, que a pesar de su antiguedad, sigue hoy, significándole puertas abiertas y oportunidades que bien debe aprovechar, ganándose un sitial en la literatura del Perú actual.






Hoy, Juan José Sandoval, después de una entrevista con Chema Salcedo en Fulanos y Menganos, se encuentra en Luxemburgo, invitado junto a Teresa Ruiz Rosas, y otros escritores de todo el mundo, a La novena edición del Salon du Livre et des Cultures y a el 26º Festival de las Migraciones, las Culturas y la Ciudadanía, que se desarrolló en las instalaciones de Expolux del referido ducado europeo, en una apretada agenda que también incluye su presentación en el centro cultural Kulturefabrik, que congregó a más de 20 mil personas, y cuyo moderador fue el prestigioso crítico literario Jean Portrant. Posteriormente, el Instituto Cultural Peruano Luxemburgués realizó una charla de literatura en la que se entabló un diálogo con la comunidad hispanohablante de Europa para un acercamiento entre los literatos y los lectores.

Juan José, ha publicado dos libros, Vato loco, Nacida para ser virgen, Luz verde para morir, Tolquin limeñian blues, Talvezmente enamorado, Nada que contar, Niña diario, cuentos que son parte de su primer libro Barrunto y Las ratas de mi casa, cuya siguiente edición, si gana la batalla campal con su editora, será publicada con el irreverente título de Cara de Vagina; pero sigue siendo Barrunto que después de 10 años sigue abriéndole las puertas a un joven escritor, tímido, sincero, personal, servicial y con talento para ser leído.






15 Miradas :

Anónimo dijo...

ya, leí barrunto hace tiempo, trata de las barras bravas, ta interesante, me alegra que esté sonando el JJ y que se haya ido a Luxemburgo!! aunque el corto le da otro final al cuento, ah?

bien ahí buchisapa, promocionando a los escritores, y si son de la tierra santa, mejor

Dr_GV .....[Responde este comentario] dijo...

No he leído el libro aun, pero el corto estuvo muy bueno, gracias por difundir la cultura mi estimado.
Que bueno que haya escritores peruanos , hay toda una generación importante.

Anónimo dijo...

Marco, ya que conoces al popular "Barrunto" dile que se porte pues, que beneficie a la hinchada mandando unos libritos gratis a los lectores de tu blog ps, es decir, cuando regrese de su viaje, provecho, asi vale la pena, que salgan escritores jovenes y diferentes a difundir la literatura peruana, para todos los gustos hay.

Felicitaciones Barrunto.

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX .....[Responde este comentario] dijo...

aun no leì la novela, pero con esta referencia me abriste el apetito de leerlo! y k bueno k coseche algo, por k por estos lares! ufff! mejor no sigo!

abrzos!

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Que bueno que se reconozca a la nueva hornada de escritores como Sandoval, mucho mas talentoso que Juanmas amarillistas, infladas por grupos tromerciosos y cofradías de género.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Marquitos, si Sandoval manda sus libritos, apúntame para recibir uno, he leído algunos de sus cuentos en su blog, me gustan. ¿sí van a ser gratis? jajajajaja qué interesada soy, ¿no?

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Recuerdo que me hablaste de barrunto y también vi la entreviste de chema, pero prestame el librito psssssssss jajajajajajajajaja hay que apoyar la cultura desde donde nos toque. bien bb

barrunto .....[Responde este comentario] dijo...

hola marco :
gracias por tu post, yo estoy en alemania, pero vuelvo la primera semana de abril.

invito a todos tus visitantes que me escriban a barrunto@gmail.com y reciban un libro BARRUNTO totalmente gratis.

solo tienen que mencionar (en el mail) que vienen del blog bajotumirada.blogspot.com


estamos en contacto,

js.-

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Juan José, Gracias por tu generosidad; nos estamos viendo en Abril. Un abrazo.

A todos aquellos que circulan por aquí, están invitados a escribir a Juan José a su correo para obtener el libro Barrunto y visitar su Blog para saber y conocer más acerca de él y sus experiencias.

Gracias a todos los que circulan por aquí!


Marco

Anónimo dijo...

Chevere. Podemos pedir para las novias tambien? broma, no soy tan conchudo.

Gracias Barrunto! Ya escribo para pedir mi libro gratis.

la profe López .....[Responde este comentario] dijo...

Ya te iba a pedir prestado el libro del que me hablaste, pero mejor se lo pido al autor :) oie, y por cierto, devuélveme mi libro pe!!

yerika w. dijo...

Futoi marquito, que iniciativa mostra la de juan jose sandoval, me apunto.

besos a ti, tu chinita


yerika

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX .....[Responde este comentario] dijo...

HEY!! K BUENA NOTICIA!! AHORA MISMO LE ESCRIBO!!!! SI ME OBSEQUIA UNO! COORDINO CONTIGO PARA VER COMO ME LO ENVIAS OK??

EXITOS

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX .....[Responde este comentario] dijo...

HEY!! K BUENA NOTICIA!! AHORA MISMO LE ESCRIBO!!!! SI ME OBSEQUIA UNO! COORDINO CONTIGO PARA VER COMO ME LO ENVIAS OK??

EXITOS

patarashca dijo...

oye Franz, te dormiste oe, por que te demoraste tanto en aparecer por aqui? escribe nomas, dile que eres de IQT y al toque te atraca, barrunto es loretano. suerte mano, yo ya me apunte, me dijo que me lo entrega en cuanto llegue de su viaje, el que lei es edicion vieja y no lo pude comprar porque no estaba en librerias, lo agarre prestadito nomas.

Patarashca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba