Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 3 de marzo de 2009

el regreso de silvi: voces guturales



Continuando con el debate sobre lo gutural en la música, SIlvi tuvo a bien hacer otro Artículo como continuación, llamado Gritos Guturales en el Rock (II parte). en la que invitó a alguien más a redactarlo,
Luiggy Cordovez de la banda ecuatoriana de hardcore Muscaria, quien generosamente contribuyó con la discusión aportando sus experiencias y criterios. Como en el anterior artículo he mermado algunos comentarios y parte del artículo por cuestión de espacio; espero que quienes han contribuido en este debate, sepan comprenderlo; en los enlaces podrán ver el artículo y los comentarios en toda su extensión.



Gritos Guturales en el Rock (II parte)
El polémico artículo invitado: "Rock: la nueva escuela y la nostalgia de los puristas", trajo profusas reacciones en este y otros blogs. Curiosamente, aquí el debate tomó un rumbo específico, restringiéndose finalmente a una discusión sobre las voces guturales como recurso estético en el rock. Se hizo evidente la necesidad de una secuela, pues nos enfocaríamos en el canto gutural. Mi punto de vista ha sido por demás explicado en los artículos y en los comentarios, por ello he invitado a uno de los grandes exponentes del rock ecuatoriano: Luiggy Cordovez de la banda hardcore Muscaria:



Silvi, leí el articulo de Genaro y la verdad me pareció muy bueno, más que todo polémico. Este tema solía apasionarme cuando era defensor del Nuevo Metal (Pantera, Sepultura, Biohazard), como se denominó a la música extrema que surgió a comienzos de los 90; hoy simplemente he llegado al punto de tolerancia que deseé toda la vida. He digerido la idea de que nadie me va a convencer de que Rainbow es lindo, y yo nunca le voy hacer entender a un fan de Rainbow que el rap metal de Biohazard es lindo: estas son conversaciones que llegan a ser tan polémicas como las disputas en política, religión, fútbol, etc.... Es por eso que existe la derecha y la izquierda, cristianos y musulmanes, punkeros y reguetoneros; eso ha sido, es y será así, hasta el día en que las muertes por intolerancia nos enseñen algo. ¿Recapacitaremos? ese es otro tema, la naturaleza humana es tan compleja... quién sabe.
Por otro lado, he visto que entre las mismas bandas que defendí en los 90, muchas han llegado a ser mainstream, tan grandes como los clásicos (Kiss, Iron Maiden, AC/DC). Hablo del gran éxito de bandas que llenan estadios y tiene shows increíbles, como Pantera, Sepultura o Slipknot; estas tres bandas me movieron el piso en mi adolescencia, algo tenían que fue tan fuerte que decidí formar mi propia banda. Al poco tiempo me sumergí más en otros géneros y descubrí el Hardcore, además mi hermano mayor oía cosas que me llamaban mucho la atención como la banda post punk Fugazi: le seguí la pista al pasado de esta banda y descubrí la segunda banda que había tenido Ian MacKaye en su juventud, MINOR THREAT una de las bandas más influyentes que ha tenido el hardcore punk estadounidense. En este caso me apasionaba el mensaje; aunque Ian no cantaba con una voz gutural, él gritaba, se sentía que ese mensaje tenía que ser dicho enérgicamente, como una protesta, y empecé a entender que era como estar molesto e inconforme con un aspecto sea familiar, social o político; comprendí que ése era el verdadero sentimiento rockero y que un mensaje así no se lo puede cantar como lo hace Arjona, ¿quién te va hacer caso? ¿Arjona? Entendi que yo quería ser otra cosa, yo quería expresar mi descontento con la sociedad, la pobreza, la corrupción, la hipocresía, y a esa gente no se habla como hippie sesentero, con paz interior y amor; a esa gente se le grita.
¿Qué es el grito en sí? Podemos gritar como cuando llamamos al vendedor en la calle, podemos gritar como cuando sale agua fría en la ducha, podemos gritar de dolor por que nos pisan el pie, pero si un ser humano normal gritara así mas de 30 segundos, de pronto se quedaría sin voz, o tal vez sufriría un desmayo; así que mi curiosidad era mayor, me impresionaba cómo estos vocalistas citados bajaban del escenario y daban entrevistas con la voz nítida, como si no hubiera pasado nada después de gritar una hora. Me pareció extraño e investigué; mientras investigaba me daba cuenta de que esto no era un grito común, sino una forma de cantar, con una disciplina de respiración, técnicas de diafragma, el color de cada grito, el tono del grito: no es lo mismo un grito en el death metal que en el grind, el grito hardcorero no es el mismo que el grito punkero, o sea, para cantar como mis héroes tenia que estudiar canto.


Luego apliqué estos conocimientos y mis presentaciones eran cómodas; nunca más tuve problemas de garganta hasta el día de hoy. Todo esto fue confirmado más tarde por la famosa profesora de canto MELISSA CROSS, hoy ella ha editado dos DVD, con un disco de audio para ejercicios y un vídeo ilustrativo de casi dos horas. Irónicamente, para los que creen que el canto gutural no es un recurso musical, este DVD tiene como titulo "THE ZEN OF SCREAMING", que traducido sería algo así como la BIBLIA DEL GRITO; el primer volumen introduce al canto en sí: afinación, entrenamiento auditivo, respiración, dicción y cómo gritar sin daños posteriores. El segundo volumen se basa en el grito como tal: gutural grave, agudo, cómo mezclar el canto melódico con el grito para lograr otros colores de voz, duración de un grito, puesta en escena, monitoreo en vivo para no dañar la garganta, control al gritar, etc. Estos DVD han batido records en ventas y cada vez más gente usa el grito en diferentes géneros de música, como en el Jazz (Naked City) o en la música experimetal (Fantomas); así que el grito es canto y el canto es música. La recomendación para la gente que cree que el grito no es un recurso musical válido, es que no oigan esta música.



14 puntos de vista:



marco 28 de febrero de 2009 03:58 PM

Tuve a bien, después de leer el artículo que como introducción pretende ser la continuación de la disertación sobre lo que son los gritos guturales en la música, conversar por el msn con Silvi y con Luiggi, quien tuvo la generosidad de cederme un poco de su tiempo para que plantease su punto de vista ahondando más en los detalles que no siempre se despliegan en el artículo.

Como dije en un inicio y que, por ejemplo, el anónimo 21 entendió a la perfección, mi postura no obedece ni a gustos ni a apasionamientos; no he hablado de lo que me gusta ni de lo que no me gusta.

El artículo habla, en lo personal, de la vivencia de cómo Luiggi llegó al mundo de lo gutural, haciendo hincapié, por ejemplo, en los ejercicios, de la tan mentada Melissa Cross, y el afinamiento en la voz gutural, por tanto, entonar una melodía; aun estoy esperando una sola melodía. En la conversación Silvi me linkeó un video de la banda Muscaria, en donde participa Luiggi, como respuesta a mi pedido por un video en vivo y su respectiva partitura, o cifrado o lo que sea que diga que notas son; lastimosamente sólo me envió el video y mi frustrada intención de distinguir alguna melodía renació.

Silvi, hasta ahora espero una melodía para afirmar, vencido y acongojado, que cantan.

Besos.



Marco


Santhros 28 de febrero de 2009 07:26 PM

Hola, Luiggi, respeto tu punto, tanto como respeto el de Silvi y el de Génaro, pero definitivamente no lo comparto. Para mi - dejando un poco de lado el aspecto objetivo de la discusión - una sesión continua de gritos durante 1 hora no pasa de ser mortalmente aburrido. Pero eso es mi caso en particular, deben haber personas que consideran que esa forma específica de producir canto es de avanzada, es la mejor o simplemente les agrada lo suficiente como para escucharla con regularidad.

No le veo el punto a la discusión, desgraciadamente. Si se trata de soportar el gusto de Genaro o el de Luiggi, comparado con el de Santhros o Marco, podríamos juntar folios de comentarios, sin llegar a ningún conclusión objetiva, tácita o expresa.



Genaro 28 de febrero de 2009 08:13 PM

Marco, nadie te podria dar la partitura de una melodía interpretada con un dijeridu (instrumento nativo australiano), sin embargo no se puede decir que por eso no es musica. Decirlo seria despreciar una gran circunstancia antropológica, e insinuar que el modo "culto" y "occidental" de entender y escribir música es el único valido.

Incluso en los temparnos tiempos de la música culta de europa (cantos gregorianos, no se podía cifrar el tiempo, y las notas y su entonacion no eran exactas ni iguales a las que conocemos hoy en dia, (Bach ayudo a definir eso despues). Osea que para ti, la musicalidad o no de los cantos gregorianos esta en duda por no poderse cifrar?.

Yo mismo soy músico de conservatorio y se manejarme en pentagramas, aramduras complejas, sincopas, anacruzas, calderones...igual no pasa de ser un sistema de escritura desarrollado en una zona especifica del planeta, europa.

Si se trata de eso has cuenta que la voz gutural es un instrumento ritmico que puede variar entre agudo y grave, como los parches de un tambor. Nadie te dice que el gutural haga melodias igual que una flauta traversa, pues no es para lo mismo, es rock, no musica clasica.

Me parece poco creible que una persona culta como parece que es marco, diga que a un recurso artistico tan apreciado, desarrollado, abrazado pro muchos y con el que muchos se identifican, no se le incluya dentro de lo que es "musica", por el simple hecho de que no se pueda con el mismo hacer melodias que se escriban en una partitura. Que visión tan limitada, elitista, y no se como mas describirlo.

Pero bueno, me sumo a lo que dijo Luiggy, la gente es diferente y piensa diferente, y aveces simplemente no hay punto de concilio.



LeX 28 de febrero de 2009 08:19 PM

Siempre existiremos los incomprendidos, pero otra vez voy a ke todo tiene su valor, y los juicios que lo desmerezcan en este caso a un género que mantuvo vivo al Metal, no tienen mucho valor, Digo no... más que de carácter personal, lo cual yo respeto....

Por otro lado la tolerancia debe llegar al nivel de mezclar un reggaeton con black metal, pero todo el mundo le tiene miedo a los extremos, todos quieren hacer su bandita, su tribu, nadie quiere hacerlos tirar a los dos, para poblar al mundo, yo cuando sea el nuevo Jesus, serán mis primeros milagros.....


Silvi 28 de febrero de 2009 09:38 PM

Marco: ¿será un beso suficiente para ponernos de a buenas? :P Con todo te prometo que al volver te Quito te traigo una partitura de Muscaria!


marco 28 de febrero de 2009 10:19 PM

Santhros, en cuanto a gusto, estoy de acuerdo con tu primera apreciación, pero vuelvo a aclarar que no hablo de gustos como mencionas en tu segunda apreciación.

Genaro, me disculpo por la ignorancia al no saber qué es un dijeridu, por lo que ni siquiera puedo opinar al respecto; como ya dije, no opino de lo que no sé; pero en cuanto a los cantos gregorianos sí existen escrituras en la actualidad como el Liber Usualis; lo que se hizo posteriormente con Bach y otros fue una estandarización para que todo se hablara en un mismo lenguaje, pasando del tetragrama al pentagrama e inclusive la tonalidad varió; muchas de las piezas de aquellos tiempos que oímos hoy en día son interpretadas en otra tonalidad; incluso hubieron muchas propuestas, como sabrás, para regresar a la tonalidad inicial; por lo tanto Genaro, no sólo que si se pueden escribir, sino que están escritas. Y como bien dices, el pentagrama no es más que un sistema de escritura con lo que obviamente estoy de acuerdo.

El problema con tu sustento al decir "la voz gutural es un instrumento rítmico que puede variar entre agudo y grave", es que no es otro instrumento, el instrumento es el mismo, "la voz!" que como sabes NO es un instrumento de percusión ya que los instrumentos de percusión se denominan así debido a su acción de golpear o "percutar" lo que la voz no hace y menos aun como dice nuestro amigo Luiggi, cantar, cosa que en tu postura tampoco lo hace ya que cantar es entonar y no percutir. Por tanto, la voz es un instrumento no percutivo y es como si a la flauta la agarraras a golpes o percutándola, tanto en Rock o en música Clásica, tal vez no estás enterado que muchas bandas de rock hacen uso de flautas: Jethro Tull por ejemplo ("Nadie te dice que el gutural haga melodías igual que una flauta traversa, pues no es para lo mismo, es rock, no música clásica. ").

Te agradezco lo de persona culta, pero dudo estar a la altura, y como repito, como recurso, puede tener el mayor desarrollo, tan popular como dices, y empleado con criterio hasta fabuloso, "como cualquier sonido a lo que normalmente llamamos efecto", como las flatulencias de Gainsbourg, pero como digo, hasta ahora nadie me ha explicado la necesidad de saber de música para hacerlo en ninguno de los 2 casos!! De seguro mi visión es limitada y lo reconozco, pero es porque hasta ahora nadie me ha respondido, tal vez ese sería el punto de concilio; sólo se han limitado a mostrarme ejercicios de respiración y que para la música se necesita "corazón", nada más! que aunque no responde, al menos suena bonito, je.

Y como dije a Silvi, hasta ahora espero.

Lex, aquí podrías tener un próximo apóstol! jeje


Un abrazo


Marco



Santhros 1 de marzo de 2009 09:42 PM

@Marco: Veo tu punto y me mantengo al margen, no tengo la base para aportar en la discusión.



Pablo 3 de marzo de 2009 12:00 AM

hey, saludos a todos, interesante discusión quisiera dar mi opinión y mi punto de vista sobre la cuestión de las voces guturales.

La idea es que, el aparato fonador humano, consiste de 2 partes fundamentales, la que emite los armónicos fundamentales (cuerdas y músculos vocales) y la que modula estos armónicos, (tracto faringeo y boca), así en los distintos tipos de canto se emplea técnicas distintas y posiciones distinas; por ejemplo en canto lírico el apoyo en el diafragma y la posición abierta de todo el aparato fonador, permite alcanzar volúmenes y notas altas y bajas con exactitud, en canto popular, la posición del falsete (bee gees, justin timberlake,ambrosia, etc) con una posicion de garganta cerrada permite llegar a notas altísimas, tambien esta el canto con garganta sola q aunq no tiene una técnica desarrollada es ampliamente usada en canto popular.

y también está la voz gutural, q es una nueva posición de la garganta humana, q no es para nada igual en todos los que usan este recurso. Si es q miras con un analizador de espectro de frecuencias una señal grabada de solo una frase con esta técnica, obtendrás una frecuencia fundamental, q nace en las cuerdas y músculos vocales, como la voz normal, pero q es modulada de una manera distinta, tanto por la boca y el tracto faringeo como por la misma posición de las cuerdas vocales

si es q escuchamos una canción del ahora famoso caso de Between the Buried and me, puedes notar, q la voz gutural se mantiene en una nota es decir, es plana; no hay una variación, por lo tanto, si no puedes percibir una variación, quiere decir q se mantiene en una sola nota, por lo tanto, es cuestión de encontrar esa nota, q puede ser la fundamental del acorde o una quinta perfecta o otro grado, dependiendo de cada vocalista, y si es que deseas escribirla en una partitura puedes hacerlo, para mí se trata de una combinación de la voz humana con un recurso rítmico y varía mucho de vocalista a vocalista, personalmente pienso q es un recurso válido, q si es que es abusado puede resultar monótono, y como todo, al ser combinado con mas recursos, se pueden obtener resultados interesantes y si hablamos de que la voz no es un recurso rítmico, pues escuchemos el disco Médulla de la cantante y productor islandesa Bjork, un disco hecho en su totalidad A capella, o los cantos tribales de Sudáfrica, y ni siquiera tan lejos: en el jazz, las voces cuando acompañan un solo de guitarra o piano, pueden realizar acentos junto con la batería y los vientos, y no está mal, hermano, si es que quieres encerrar a la voz humana como expresión artística en un concepto de si debe hacer melodía o ritmo, hazlo, pero hay muuuucha gente que superó esa barrera hace tiempo.

El cuerpo y la mente humana están aquí, depende de nosotros el uso que le damos, y mas aún en una cuestión tan ligada a la expresión del ser como es el arte, los límites son solo conceptos. Y la escuela clásica de música no es lo único que existe.


Además, de que sirve la música y el arte si no puedes innovar y crear cosas nuevas?



marco 3 de marzo de 2009 12:52 AM

Hola Pablo; presumo, ya que soy el único que plantea una posición opuesta, que tu explicación va dirigida a mí; espero no equivocarme.

Me parece muy precisa tu explicación y tienes mucha razón en la aplicación de la voz educada y la del falsete que es usada "por lo general" (aunque creo es el único motivo), para llegar a notas que no son parte de la tesitura normal del intérprete, por eso su nombre "falsete" porque viene de falso, como los Bee Gees que lo usaban contínuamente o Timberlake, de vez en cuando; por tanto, un artílugio o recurso para disfrazar o llegar a notas que por la limitación de su voz, el interprete, normalmente de canto popular, y muchos, sin estudios, no puede llegar. En cuanto al canto con garganta, que es lo que comunmente lo hace todo el planeta, ya sea en la ducha o en la calle, afinando o desafinando, es justamente consecuencia de la carencia de estudios; no es otro tipo de canto con una técnica en espera.

Ahora, con el ejemplo que pones, el cual Silvi, como sabes, tuvo la generosidad de hacerme oír, Between the Buried and me, efectivamente, se mantiene en una nota, como bien dices, plana, pero si vamos a ese punto, nuestro hablar, el de todo el planeta y hasta ladridos o maullidos, también tienen notas como mencioné en otro comentario y no todos somos cantantes; es decir, cualquier sonido constituye una velocidad en un tiempo, r/s que significa una nota, por tanto, TODO SONIDO constituye una nota, como dije también anteriormente, hasta los "efectos" de Gainsbourg, que mencioné ya constantes veces; aunque para serte sincero, dudo el intérprete de lo gutural esté al tanto de que nota sea, si es la fundamental, la quinta perfecta u otro grado, ya que como conversé antes con Luiggi, él no tenía la menor idea de que nota(s) hacía en sus temas. Al parecer y según las muestras que me ha linkeado Silvi, cada intérprete, normalmente brinda la voz gutural con variantes según su expresión y no según la armonía. Por tanto no hay relación armónica entre lo gutural y el tema que está detrás.

Con respecto a tu afirmación sobre un recurso válido, quiero aclarar nuevamente que nunca dije lo contrario y que estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices "si es que es abusado puede resultar monótono, y como todo, al ser combinado con mas recursos, se pueden obtener resultados interesantes"; incluso acostumbro oír Bjork y a muchas bandas de Jazz que utilizan distintos efectos, pero dejando en claro que son efectos!! ya que para hacerlo no necesitas saber de música, cosa que nos lleva a la pregunta inicial; de qué sirve a alguien que interpreta con voz gutural, saber lo que es una sétima o una quinta... de qué le sirve a un intérprete de voz gutural saber de música??!!

El arte es un precioso recurso el cual puede ser experimentado e innovado constántemente, pero no toda innovación y experimento es arte, y no todo lo que se escucha es música.


Un abrazo



Marco





20 Miradas :

Silvana Tapia .....[Responde este comentario] dijo...

Casi me da un infarto al ombligo al ver ese afiche. Return of the Silvi... I just wonder where the hell in that pin up is the Marco!

Anónimo dijo...

¿Dónde más pues, mi querida Silvi? Se alucina que es el dark side pero no, na que ver, darkecito nomás, y ni siquiera a eso llega. Lo único que me preocupa es que se puso detrás tuyo. ¡Saca oye, mañosón, sácate de ahí!

Y aquí te va mi mensaje, Marco, lo ensayé toda la noche para ti, con toda mi estimación, de Los Saicos, los abuelos del rock metalero que le llaman:

¡RA TA TA TA TA TA TA TA TA ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN! ¡ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN!

jajajajajajajaja de nada, de nada buchisapita, ya sabes que se te estima, quiero que seas muy feliz, jajajajajaja y si sigues dado lata, te voy a hacer llegar otras joyitas, ya sabes.

El anónimo de tus pesadillas

Anónimo dijo...

oe Silvi, este debate (hasta las huevas para mí, no van a sacar nada de esto, ya verás) es sobre lo gutural, la música, el rock, y la mentada melodía que pide a gritos el chobón buchisapa y no le dan. ¿para qué te metes a querer darle de besos? estás mezclando papas con camotes y yo ya estoy furioso grrrrr en fin que la Fio se le mande no me quita el sueño, ¿pero túuuuuuuu? ah no, eso no lo aguanto.

Y tú adefesio, ya báñate, que creo que tu falta de limpieza es lo que hace que me robes las chicas, suerte de los que no se bañan como dicen por ahí. ¿es que nadie quiere un oloroso como yo? ta que las chicas tienen malos gustos en estos días.

el anónimo polémico

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Silvi, por qué el infarto?? el Afiche tiene su gracia y costó su trabajo ah!

Franz es como una conversación; en realidad no demora si te tomas tiempo para leerlo bien; de seguro te es pesado porque no es un tema que abarques mucho; aunque deberías, para que recuerdes tu juventud pogueadora!! jeje; total! eso es lo que estamos discutiendo!

jajaja, Polémico que maleado!!! cómo es posible me hayas mostrado tamaño pecado audible!! La verdad nunca lo hubiese concebido, qué desgracia!! Los Saicos deberían ir a la pira y mantenerse ahí eternamente. Por otro lado la falta de aseo puede ser un sex appeal en un mundo secular, lejos de lo urbano, jeje.

Besos y Abrazos, gracias por comentar


Marco

Anónimo dijo...

Marco, acabo de hablar con Fabiana y me dijo que lo que tiene para ti es un pirata de los saicos, entra a ese blog compare, apura, apura, jajajajaja

En el post anterior pude ver el comentario de tu hermano, que es un musicólogo (oséa, sabe más que tú, errr) y dice que los sonidos guturales son unos instrumentos musicales más, al igual que cualquier sonido que se use para hacer música. Si la cosa va por ese camino, recuerdo que en el blog de Silvi comentaste que esos sonidos guturales parecían pedos, entonces, si se usan los pedos para acompañar a la música, ¿éstos se convierten en instrumentos musicales? hum...

el anónimo polémico

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Gracias Fabiana!! eres un encanto!! como verás ya escribí al respecto y le puse un sitial en mi Blog.

Jajajajaja, Los Saicos tienen mi permiso sincero para sumergirse en un buen combustible y jugar con fósforos encendidos; creo serían un gran aporte a la música, jajajaja.

Sí, mi hermano comentó al respecto, y sí, él es musicólogo y obviamente sabe más que yo; aunque como siempre digo el título no hace al hombre sino al revés, en este caso si doy fe de sus conocimientos y obvio buen desmpeño en la música que han significado reconocimientos. Su postura es que sí, que los sonidos guturales son instrumentos musicales, ya que todo lo que es usado como parte de una composición musical es un instrumento musical, cosa que también corresponde, como bien dices, y él también aseguró, al uso del trasero como instrumento musical, haciendo los sonidos que todos conocemos. Pero sólo una aclaración, la mención que hice sobre el uso del trasero y sus rimbonbantes flatulencias era acerca de Serge Gainsbourg, músico judío francés que hace uso de esta herramienta para su tema Euguenie Sokolov, del álbum Aux armes et Caetera; me pregunto si el ambiente de la sala de estudio habría quedado algo cargada?? Qué bueno que no se me da por esas innovaciones.

Un abrazo


Marco

Anónimo dijo...

¡ni hablar! a confesión de parte, relevo de pruebas: ¡ganaste Silvi! si hasta los gases son considerados instrumentos musicales -y por ende, crean música- cuánto y más los sonidos guturales.

Buchisapa, te sugiero que armes tu banda sonora con el Trova (ya que no tiene suerte, tal vez en este género le vaya mejor) y el musmuqui (para que haga algo mejor que ir a meterse al bar ése) después de una conveniente comilona que incluya frejoles ucayalinos, cecina, chorizo, tacachos y masato en abundancia. Graben y a ver qué les sale, yo no les puedo acompañar porque yo soy un hombre pulcro y oloroso. Pero prometo adquirir un disco después que se hayan hecho famosos y pueda adquirir un ejemplar pirata en polvos.

¡Suertes gasesosas para los tres!

el anónimo con charm

Anónimo dijo...

Busqué las canciones que mencionan en el post y me di con la sorpresa de que no cantan, ¡gritan! disculpame Silvi pero no comparto esos gustos que pareces amar con mucha pasión y que Marco insinua que es posible que te ciegue. No le hayo sentido. Sorry.

Slds.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Polémico, en el cd o el disco se pierde lo honesto y auténtico de una obra de arte; con gusto puedo programar algo para que te deleites en vivo y en directo; con esto serían 3 los sentidos que disfrutarían la innovadora exposición, el oído por supuesto, la vista, y... y bueno, el olfato! jeje.

Un abrazo



Yovana, en gustos y colores no han escrito los autores; mi posición es sobre conceptos y técnicas, lejos de algún apasionamiento o gustos personales; y bueno, sí, me parece que Silvi es muy apasionada al respecto y ama ese tipo de expresión musical, que creo, y aclaro! que sólo creo, es a pesar de no poder sostener su postura.

Besos

Gracias por comentar


Marco

Anónimo dijo...

No sabía que la internet transmitía olores tbn. Si no lo logra aún (al menos el mío no lo hace) creo que los sentidos que van a disfrutar la innovadora exposición son los ojos y los oídos nomás. Manda el vídeo ps.

el anónimo que transpira charm

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Polémico, por eso puse en vivo, que estes presente! no sería igual sin todos tus sentidos, no crees?? jajaja.

Sin videito!! vente al Perú y lo disfrutarás!

Un abrazo

Silvana Tapia .....[Responde este comentario] dijo...

Marco, una cosa es que yo no pueda sostener mi postura (que no se ha dado) y otra es que tú seas muy cerrado y no quieras admitir como música sino lo que tú consideras música. Creo que no se pueden comparar las flatulencias con el canto gutural. Mi post tiene justamente la intención de pinchar las neuronas de la gente cerrada, pero al fin y al cabo es como dice Luiggy, si no te gusta no lo escuches, qué más te puedo decir.

Leí un comentario de alguien diciendo que "esos son gritos" claro que son gritos, así como los caracteres del chino tradicional son ideogramas, y que alguien que no sabe leer mandarín no los entienda no quiere decir que dejen de ser una Lengua o que no tengan significado.

En fin, procuraré contestar exhaustivamente en mi blog.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de esto por lo que me abstengo de comentar, pero Silvi dice que a Marco no le gusta y por eso opina así y Marco dice en un comentario del post que no habla de gustos ni apasionamientos. ¿será cierto eso? ta taan. :P

Slds.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Silvi, la razón por la que digo y pienso, no puedes sostener tu postura, es debido a que cada uno de los elementos que me brindaste para sostener tu punto, en principio, estaban errados, pienso, o simplemente no estaban; por ejemplo, me linkeaste a la página de Melissa Cross para ver que se enseñaba canto cuando en realidad enseñaban a respirar tanto como a un locutor cualquiera; me linkeaste a unos videos para comprobar que hay melodía en los sonidos guturales, melodías que nunca estuvieron y que Luiggi desconocía por completo; me dijiste que a tu regreso de Quito me ibas a traer las partituras lo cual nunca llegaron.

De seguro piensas que el nombrar el trabajo de Serge Gainsbourg en paralelo con los sonidos guturales es una burla o una manera de minimizar lo que se pretende, por lo que estos pueden representar, pero no es así; la pretención del autor era también romper las reglas, era también innovar, como el mismo lo comentó, ninguno de los 2 hacen melodías, para ambos se requiere esfuerzo, ambos son usados en una pieza musical, en ambos se requiere de un mínimo de conocimiento de tiempo y en ambos participan músicos.

Como dije antes, tampoco es de gustos; hay trabajos que detesto pero reconozco su aporte, y a decir verdad, me agradó el tema en que el tecladista canta, pero ya que no hablo de gustos, estos no tienen porque influenciar en un análisis.

Entiendo que quieras abrir puntos de vista, cosa que me parece genial, entiendo a su vez tu apasionamiento, como dijiste alguna vez, por las minorías, los marginales, los diferentes; pero a su vez no deberías hacerlo por el simple hecho de que son marginales o diferentes sino porque su trabajo lo vale. Como tú dijiste, lo gutural como la música es sólo un medio para un fin; como en la poesía el lenguaje lo es, pero para ambos y para romper cualquier regla hay que dominar el lenguaje y sostener a base de notas y tiempo un fundamento. Cuando dije no todo es nuevo y no todo es coherente, inteligente y menos aun innovador, significa que para hacer un cambio necesitas conocer el lenguaje; si hablamos de que no podemos encasillar al arte, con esa postura cualquiera es artista y cualquiera es un genio, el más ignorante y mediocre hasta el más culto y virtuoso. Ahora me dicen que vea otro trabajo de Cross pero, no serán también ejercicios que no necesariamente es música?

Y aunque he intentado responder con propuestas y principios que creo correctos, sin imponerme con términos como "falacia" o "muy equivocado" o "Falso" o "pretencioso", siempre sostuve que como cualquier sonido, lo gutural es una herramienta a usar.

Tú por ejemplo desprecias el trabajo de Gainsbourg al decir que sus herramientas no son comparables a las que propones: no crees deberías tener la mente más abierta??!!

Besos

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Oye me parece o la silvi a borrado todos sus comentarios????????!!!!!!!!!!!!!!! mmmmmmmmmmmmm recuerdo que ella habia comentado y tambien veo tus repuestas para ella!!!!!!!! o tu lo has borrado oye barrigon?????????!!!!!!! bueno quien lo haya hecho que piconnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajaja!!!

Anónimo dijo...

Mal ahh, lei el post de silvi en su blog y hay muchos mas comentarios y tu abandonaste la discusion alla, mal ahhh mal ahhh, que conveniente finalizar tu post con tu comentario

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Anónimo, tienes razón, en el artículo original del blog de Silvi, hay más comentarios que en éste que pretende ser un resumen del mismo, pero es porque si te fijas en las fechas, lo publiqué antes que ellos apareciesen en su blog, cosa que incluso puedes corroborarlo aquí ya que ella misma también comenta: por eso es que el comentario con el que culmina mi artículo es el mío; no había otro en ese momento. La razón por la que dejé de participar en la discusión en el blog de Silvi tampoco se debió a razones del mismo tema sino que por un malentendido provocado por un comentario mío ajeno a la discusión, la dueña del blog se sintió ofendida, haciéndome saber en ese momento que no era del todo bienvenido, con cierto tono ácido tanto por el chat como en el último comentario que dejó en su blog para mi persona. Ese es el motivo por el que dejé de participar en su artículo y por consiguiente dejé de publicar en mi blog.

Felizmente, se aclararon los malentendidos y mantenemos la misma buena amistad que nos unió, salvo cuando hago mensión del caso, je.

Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba