Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





sábado, 21 de febrero de 2009

gritos en la música: el contra ataque


Después de una batalla que Mefisto dejó atrás, según dijo, por no ver buen puerto en las discusiones y pensando dar cristiana sepultura a las mismas; Silvi, rehusándose a dar por concluido el debate que se inició en su blog y que publiqué en el
artículo anterior denominado Gritos en la música, por el Twiter, herramienta que aun, del todo, no entiendo y no veo aun ventajas envolventes, me dijo, "esto no termina hasta que yo lo termino!"; cosa que por supuesto, y como le dije, esperé con ansias; demoró un poco, pero llegó y vaya que llegó: un testamento con varias de mis intervenciones cada una refutada, al parecer con alguna investigación al respecto...







47.Silvi 19 de febrero de 2009 09:31 PM

"para darles crédito o un sitio tú misma hablas de sus aportes cuando entonan una melodía y su fluidez para entrar y salir de ella y no de las virtudes musicales de lo gutural ya que no las tiene"
Falacia: ¿por qué la voz gutural no tiene virtudes? Claro que las tiene, vuelvo y repito, no todo el que canta gutural lo hace bien, a muchos desarrollar la técnica les ha costado años, perfeccionarse en cualquier técnica es llegar a ser virtuoso.

Veamos qué nos dice la popular wikipedia al respecto: Voz gutural - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yo pregunto ¿si la voz gutural no es un recurso musical, por qué tantos géneros se valen de esa técnica? Por que ES una técnica. Aquí vemos algunos ejemplos de todo lo que es necesario saber para hacerlo bien.


"dime tú de qué le sirve a alguien que se dedica sólo a la voz gutural saber qué es Do, qué es una asíncopa"
Yo personalmente no sé que es asíncopa jaja, sin embargo puedo tocar algunas canciones en el piano y en la guitarra y creo tener buen gusto musical. A un cantante, de gutural o no, con toda seguridad saber teoría musical le servirá para entender mejor su propio trabajo. Además te cuento, hay muy diferentes tipos de guturales, tomemos como ejemplo a la banda de death metal melódico Darkest Hour, su cantante John Henry en una canción como puede ser "Doomsayer", ¿dime si no le encuentras melodía a esos guturales? Y en los guturales más crudos, en los que no se distingue con tanta claridad una melodía, de todas maneras tenemos la utilización de un recurso creativo, y OJO, no por el hecho de contener guturales una banda me gusta: más bien diría que entre todas las bandas que me gustan hay algunas que utilizan técnica gutural. Todos los recursos creativos pueden estar bien o mal empleados, no cabe duda.


"porque el que haga sonidos guturales no lo hace músico ni cantante, ya que no requiere conocimientos musicales para hacerlo"
Oh muy equivocado: mira los estudios musicales que tiene la más famosa entrenadora gutural del mundo: aquí. Allí Melissa Cross dice "Encontré el eslabón perdido entre el rock y el entrenamiento vocal clásico. Pude extraer los aspectos esenciales de la técnica clasica, aplicarlas a la voz y nuevamente a la música" Como verás, la técnica gutural requiere conocer técnica vocal de canto clásico.


"no existía el círculo antes del hombre?? acaso la tierra no era redonda antes del hombre"
Aquí ya estamos pasando a hablar de filosofía. Hay quienes consideran que existen los llamados "entes ideales" como los principios matemáticos, la circunferencia, el triángulo... que existen independientemente del hombre y en un momento dado pueden ser parte de un proceso psíquico. Podemos pensar que el hombre sólo descubre cosas o que las crea. De cualquier manera, no porque algo sea diferente frente a lo ya creado o descubierto significa que sea inválido. La geometría no euclidiana rompe las reglas de la primera; la teoría del caos rompe las reglas de la causalidad; las voces guturales rompen la idea de que el canto tiene que ser necesariamente de una manera específica.


"la bulla que hace un bebe con la cuchara antes a la hora de la comida tiene el mismo valor musical que lo que oyes!"
Falso y hasta diría ofensivo. No te voy a pedir que escuches la discografía completa de Thrice para que constates uno de los ejemplos más sorprendentes de evolución artística en el rock contemporáneo... vamos otra vez a Darkest Hour y la canción "A paradox with flies", naturalmente con la voz gutural que caracteriza a la banda y escucha esos solos de guitarra y dime que no tienen valor musical. La composición es un conjunto de recursos y tenemos que entender a cada recurso en su contexto; si aislamos la batería por ejemplo, a lo mejor podemos aplicar lo mismo que dices tú; que tiene el mismo valor musical que el ruido que hace un bebé con su cuchara. Además tenemos que ir definiendo posturas conceptuales en cuanto a qué entendemos por "valor" musical o artístico: para mí el valor viene dado por una serie de cosas, cuestiones de forma y también de fondo; conceptos, historias, ideas y un estilo estético para desarrollar esos conceptos e ideas. Si la música que oigo tiene el mismo valor musical que el ruido que hace un bebé con su cuchara, me gustaría saber por qué estas bandas tienen tantos seguidores, tan buenas críticas en las revistas especializadas, tantos asistentes a sus conciertos, tanta gente que se identifica genuinamente con sus propuestas. Al fin y al cabo el arte tiene que ser un arma transformadora de la realidad y el mayor o menor valor artístico que tenga como tal, no vendrá dado por la ortodoxia con que se apegue a las teorías inventadas al respecto, sino con la eficacia que tenga como medio para transmitir las inquietudes de un colectivo humano, para recrear unas realidades o emociones dadas, para producir un efecto catártico en el que escucha.


"todo estudio musical, sea la época que sea, antes de Cristo, hoy, o en el año 4,000. está basado, como dije antes, en armonía y rítmica, por lo que así pasen siglos, la voz gutural, ni los trabalenguas del rap y el ragaetton, no pueden ser estudiados bajo el concepto musical, ya que no tiene sus bases en ninguno de los 2 conceptos"
Ahí estamos partiendo de una primera falacia, que es concebir a la música sólo desde el punto de vista de la teoría musical occidental. Es decir, según tú el didjeridu de los aborígenes australianos no sería un instrumento musical, ni los cantos guturales de los monjes tibetanos. Por otra parte ¿cómo que no hay rítimica en el canto gutural? Tomemos otro ejemplo, aunque podría ser cualquier canción, "On the Offensive" de From autumn to Ashes. Es evidente que el canto gutural se ajusta a unos compases y a un ritmo, no es un sonido arbitrario ni al azar; está pensado para partes precisas de la canción manteniéndose dentro de la rítimica y fusionándose con la armonía de las voces limpias.


"a pesar de que que la teoría musical de la que hablas no se rezaga, no le ha dado el valor a lo gutural que quisieras tuviera"
¿cuál teoría musical? ¿la académica? Justamente cuando mencionaba a Melissa Cross veíamos cómo ella con sus estudios supo llenar un vacío que la teoría musical tradicional no le daba, pero partió de las bases de la teoría para desarrollar su método. El rock no es música académica, es una corriente popular (es decir del pueblo) inmensa que se ha desarrollado en cada época de manera prolífica y en direcciones muy distintas, pero no desde lo formal sino desde lo vivencial, sin que eso signifique que tenga menos valor artístico o menos calidad musical que la música académica. Simplemente responde a otras necesidades: cada movimiento dentro del rock, cada tendencia y cada subgénero han respondido a un contexto histórico, a unas necesidades de un grupo de personas, a unas inquietudes y a una inconformidad con lo que está dado. Se trata precisamente de romper esquemas, el rock genuino siempre ha sido rebelde y contestatario y es clarísimo como en géneros como el Punk, justamente se trata de rechazar los parámetros que se consideran valiosos y enfrentar desde la marginalidad, las estructuras cerradas y formalistas de una sociedad hipócrita. Eso no se va a lograr con dulces melodías de canción de cuna, es consecuente que el punk haya sido en su tiempo música muy agresiva y caótica.

En suma, si resumimos todo lo dicho por ti mi querido Marquito, tu postura es que el hardcore y sus géneros afines no tienen valor musical ni artístico. Yo respondo, es injusto y reaccionario hacer semejante afirmación. En primer lugar no voy a exigirte que aprecies en toda su extensión el valor de un estilo con el que parece te has chocado violentamente con motivo de este post; pero sí creería que tendrías un criterio menos sesgado si te dieras la oportunidad de realmente escuchar la producción de este prolífico género. Como he dicho otras veces, si un músico me dice que Thrice es una banda mala o que no tienen valor artístico, definitivamente diré que esa persona no es un músico (o melómano). Yo puedo apreciar la maestría de los Latin Brothers en la salsa o a Lizandro Meza y sus cumbias, no me cierro, también escucho música clásica, folklórica, y pop... El valor artístico de una manifestación creativa no puede medirse ni juzgarse desde un sólo punto de vista o unos lineamientos sesgados, hay que entender su contexto, sus antecedentes, y el horizonte hacia el cual se dirige. Bandas como Pantera, Arch Enemy, Carcass, Sepultura, Cannibal Corpse... se consideran verdaderas leyendas del rock, y no creo que sea porque tienen escaso o nulo valor artístico/musical.



49.marco 20 de febrero de 2009 01:21 AM

Hola Silvi, cuando me dijiste que la discusión no había terminado, no pensé harías un comentario taaaaaan extenso, y al parecer, cada uno de los puntos con su respectiva investigación; qué bueno!!! eso me gusta. A ver comencemos desde el principio: Falacia!!! contundente y agresivo determinante, "claro que tiene virtudes musicales, y repites, a muchos, desarrollar la técnica les ha costado años, perfeccionarse en cualquier técnica es llegar a ser virtuoso"; plenamente de acuerdo!! pero yo no he hablado de virtudes en general sino de virtudes musicales; en otras palabras, nunca he negado las virtudes que pueda tener lo gutural, puedes revisar todos y cada uno de mis comentarios; sólo dije que no era canto. Ahora, con respecto a Wikipedia, como sabrás, todos, absolutamente todos, podemos colaborar, tal y como TU MISMA lo dijiste en un artículo anterior, en esa enciclopedia libre, y que hay que tener cuidado; y en este caso, la voz gutural, a quienes crees interese hablar de ella??!! obviamente a gente que la practica no? No te has preguntado del por qué en esa explicación de wikipedia, sólo abarca lo que es Black metal, Thrash metal, Death metal, Grindcore, Crust punk, Screamo y Metalcore, sin siquiera mencionar a los monjes tibetanos que tú misma comentaste, casi, casi, en un marketing a esos tipos de Música???!!! nunca te pareció extraño??!!! je. Cuando preguntas, "si la voz gutural no es un recurso musical, por qué tantos géneros se valen de esa técnica?"; bueno, anteriormente dije que sí era un recurso o herramienta que puede usarse como cualquier sonido en la música, como también dije que no era necesario saber de música, y con respecto a por qué taantos generos lo usan, bueno, publicidad o marketing, tanto como el rap o el regaetton: qué lo usen varios o sea popular nunca es sinónimo de que sea lo correcto! ahora, en las técnicas que me muestras de Melissa Cross, tal vez sea mi poca experiencia en esa página pero no he visto que se enseñe algo de música, sólo técnicas de emisión de voz, como las técnicas de cualquier locutor comercial; cosa que no tiene necesariamente que ver con la música, recuerda que trabajo en publicidad; ahora, tal vez no sé buscar bien; si me das la página específica sobre música, con gusto la veré!

Me puse a oír a John Henry, vocalista de la banda Darkest Hour, con su tema Doomsayer, tal y como me lo sugeriste; a estas alturas debes tener un mejor oído que yo ya que no noto, pese a mis esfuerzos, ninguna melodía; es mas! tengo lápiz y papel para escribirla en un pentagrama y no puedo. Tal vez, y sólo presumo, sea una sensación que te produce la suma de la guitarra eléctrica que atrás va en progresión con la modulación de los gritos, a veces más fuerte, a veces más suave!! dando la sensación de una melodía, no sé, sólo lanzo una posibilidad!! (aunque un pentagrama con esa melodía no sería muy difícil de hallar en internet, no?)

"Porque el que haga sonidos guturales no lo hace músico ni cantante, ya que no requiere conocimientos musicales para hacerlo. OooOOoooh muy equivocado!!!: mira los estudios musicales que tiene la más famosa entrenadora gutural del mundo"; niña esos no son estudios musicales (por lo menos los que me linkeaste), son técnicas de emisión de voz que como ya te dije los locutores también lo hacen, y no saben de música.

Sobre mi mención de Filosofía, sólo era para aclararle a Mefisto, que el hecho que no haya habido las reglas de música como concepto que hoy conocemos en otros tiempos no significa que no haya habido ese orden en sus intentos musicales, y nada más!

"Con respecto al mismo valor musical que la cuchara del bebé" creo no has entendido el contexto; yo no he dicho eso, lo que dije es que SEGUN la óptica de Mefisto, al decir "me basta recordarte que los seres humanos hacen música antes de inventarse las escalas" afirma practicamente que TODO es música, ya que sin reglas, todo intento, por mediocre, ignorante, e incoherente que sea, sería música, incluyendo las flatulencias que mencioné; con lo que NO estuve de acuerdo. Por cierto, te recomiendo que en cualquier discusión nunca sea tu sustento el seguimiento de las masas "Si la música que oigo tiene el mismo valor musical que el ruido que hace un bebé con su cuchara, me gustaría saber por qué estas bandas tienen tantos seguidores, tan buenas críticas en las revistas especializadas, tantos asistentes a sus conciertos, tanta gente que se identifica genuinamente con sus propuestas",.... ya que por lo general siempre están equivocadas!! ejm Hitler, con bastantes seguidores (hasta hoy en día hay de esos descerebrados!), las críticas en esa época eran a favor, salvo cuando perdió la guerra!! las revistas que creían en el nacismo también hablaban flores de Adolf, con muchos asistentes a sus mitines, muchos se identificaron genuinamente con sus ideas!!; es más, sin desmerecer lo que oyes, el jazz y la música clásica es lo que menos se oye en el mundo!! No es un buen sustento!! te lo aseguro.

Volviendo a la Falacia como la llamas cual látigo flagelante! afirmas que según Yo, el didjer&%·"&!, o como se llame, ni los cantos guturales de los monjes, serían instrumentos musicales; la verdad es que respecto a los australianos ni siquiera sabía que existían, y aunque sí sé de los tibetanos y que incluso explotan las segundas cuerdas vocales que nadie sabe usar, sólo he oído ejercicios de parte de ellos, nunca un tema; me agradaría me facilitaras alguna obra musical para poder opinar; a ciegas no acostumbro hacerlo. Por otra parte, como dices, "¿cómo que no hay rítimica en el canto gutural? Tomemos otro ejemplo, aunque podría ser cualquier canción (...) Es evidente que el canto gutural se ajusta a unos compases y a un ritmo" y claro que tienes razón, tanto como las flatulencias de las que te hablé!!! cosa, que como la voz gutural, no es novedad, ya que ya se ha empleado hace tiempo, y no por cualquiera, sino por el autor de Je t'aime, el músico judío frances, Serge Gainsbourg, en su tema Euguenie Sokolov, del álbum Aux armes et Caetera; ahí también hay rítmica; pero no por eso en ninguno de los casos tienes que saber de amalgamas, síncopas, compás, tiempos, negras, corcheas, fusas, etc.

Bueno, para tu último subtítulo vuelves a nombrar a Melissa Cross, que como te dije, los ejercicios, que al menos, por mi falta de pericia en el mundo del internet, sólo he encontrado los que son ejercicios de emisión de voz, no de música; agradecería me pases los de música para poder analizarlos y hablar al respecto. Y por principio, toda expresión musical, académica y no académica han salido del pueblo mismo, desde los cantos gregorianos hasta lo que oímos hoy en día; cabe recordar, por ejemplo, que la mitad de las obras de Mozart, en su tiempo, fueron oídas más en teatros populares que en la corte, sólo por citar un ejemplo.

Aun no oigo Thrice; es que me has puesto tal cantidad por escuchar que creo me va a tomar una semana, por lo menos! Por otro lado, no estoy de acuerdo contigo en que para analizar el valor musical hay que conocer el contexto, antecedentes, y su horizonte; yo pienso que el valor de una pieza se debe sólo y únicamente a ella misma; que el resto de características sean necesarias para comprender su mensaje y entender (tal vez) sus limitaciones, es un asunto muy distinto (que nació de la guerra, que nació de gente sorda, que nació de las costumbres del hogar, etc) que no da ni quita algún plus a la pieza. Particularmente no puedo apreciar, por ejemplo, a Lizandro Meza, de los que mencionas claro! por su pobreza musical; si tuvo problemas de niño o no estudió lo suficiente, pueden ser síntomas de tal defecto pero de ninguna manera la hará, a su obra, mejor de lo que es. Cualquier pieza artística, ya sea musical, literaria, o plástica, se verá enriquecida por los conocimientos de su autor, su creatividad y su manejo con las herramientas a usar; alguien que sabe, por ejemplo, sumar, restar, multiplicar y dividir, va a tener una plataforma mucho más amplia para un mejor resultado matemático que alguien que sólo sepa sumar y dividir; es cuestión de cultura, es cuestión de conocimiento.

Sabes niña? te voy a odiar, para cada pregunta, me ponías un ejemplo y tenía que soplármelo todo para saber de qué hablabas!!! Te odio!! jajaja, noup, es broma!!

Besos

PD: espero te hayan gustado mis respuestas



50.Anónimo 20 de febrero de 2009 11:22 AM

Marco, allí no concuerdo contigo. En el tema del valor de una pieza musical. Quizá el valor musical seguramente está definida bajo las métricas convencionales, pero hay composiciones cuya lírica y contexto en el que fueron publicadas les confiere otro tipo de valor. Por citar un ejemplo, "Give Peace a Chance". Un tema publicado en medio de un estallido social, en el cual la juventud empezaba a cuestionar con fuerza hasta su propio papel dentro de la sociedad y por supuesto, se reclamaba hasta la saciedad la estupidez de la guerra. De cierta manera, hay composiciones que adquieren ese tipo de valor, como himnos generacionales. Eso les confiere un valor agregado en el contexto cultural.

Soy el anónimo 21, por cierto. Creo que en respuesta a la crítica de cuan sesgada pueda ser mi apreciación de la voz gutural podría decir que básicamente no le encuentro tan estimulante como ustedes. Eso no significa que no tenga valor, ni que no sea una expresión del arte. Silvi, usted cita a Lizandro Meza, como representante de la cumbia. Agarrándome de ese ejemplo, le puedo decir que a mi la cumbia no me gusta, pero no por ello dejo de reconocer que es un género musical nacido de una fusión cultural, que tiene sus raíces en la migración forzada de esclavos a América y que goza de influencia de la instrumentación precolombina. Es decir, puedo respetar la cumbia como género musical, pero no tiene porque agradarme.

Yo quisiera hacer notar lo siguiente. En general, cuando uno habla de extremos, se trata de un comparativo entre lo promedio y lo que se sale del mismo. Para poder obtener una apreciación de lo extremo, es necesario conocer medianamente el promedio. Sin querer entrar en la dialéctica innecesaria, si quisiera explicar la razón por la cual estoy en desacuerdo con el abuso de la voz gutural, ya sea bien producida o proveniente de un aficionado.

Lo que me hala de los pelos con la interpretación de muchos grupos post-hardcore es que explotan la voz gutural como si se esperara de ellos eso. Innovación y experimentación no van de la mano con ese concepto. Oh, sí, me dirás que estoy equivocado, que hay más de una docena de grupos que combinan varias técnicas vocales, pero de los que voy escuchando en esta semana puedo sintetizar en que la voz base es básicamente la gutural. No veo que haya uno solo que empiece o finalice un tema en otro tipo de voz. Ok, está bien si la mayor parte del tema es en gutural, dejémoslo allí.

Pero, para ser honesto, no se si soy tan ignorante que no puedo apreciarlo, pero las voces en canto convencional son buenas, pero no son ninguna maravilla. No quiero decir que no canten bien, no, pero quiero dejar claro que no impresionan al máximo.

En fin, es cosa de cada quien. Estamos polarizados en este tema. Creo que no es el sentido del post, que trata de los puristas.



51.Anónimo 20 de febrero de 2009 11:26 AM

En cuanto a los extremos, lo que quiero decir es que se apreciaría mejor la guturalidad si en realidad tuviera inflexiones un poquito más "visibles"

Mira, he analizado el audio de un par de temas, con mi software rompe-piñatas, separador de pistas Sabes que noto? El volumen de voz es casi lineal y cuando se entra en el coro sube linealmente. Si la voz gutural debe ser explotada que lo sea al menos con inflexiones en el volumen aplicado. ¿Díficil? Si es asi, tantos años de práctica deben servir para ello.



52.marco 20 de febrero de 2009 12:22 PM

Anónimo; no tengo la menor duda que el contexto engrandece una obra; pero no musicalmente. Es decir, que por su significado y su cognotación social puede ser un gran aporte a la cultura de un pueblo: totalmente de acuerdo!! pero esto no hará que, musicalmente hablando, que creo es de lo que estamos hablando, se enriquesca más!! su armonía no mejorará; su rítmica no será más creativa. Tal vez en lo cultural, tal vez en el contexto, en la lírica!! dependiendo de los antecedentes, pero no en lo musical. Como dije antes, hay piezas musicales de las cuales ni siquiera sé de qué trata y el valor que les doy es únicamente musical, ya que desconozco la letra y el contexto; y en otras su valor social y cultural es enorme pero no cambia de ninguna manera el trabajo musical, un ejemplo, un tema de ABWH llamado Birthright que desde el punto de vista de los aborígenes, habla sobre la bomba atómica británica explotada sin la menor conciencia, a manera de prueba, en Woomera; o Dont drink the Water de Dave Matthews en la que, inteligentemente asume el papel de conquistador denotando la soberbia y la crueldad para con las tribus indígenas, o Silvio Rodriguez o Serrat. No niego para nada el valor agregado de lo social, el contexto, de lo cultural, entre los que incluso, a veces, su valor es mayor al musical; estoy totalmente de acuerdo, pero en este caso, estamos hablando de por qué musicalmente algo tiene valor, de que si es necesario ser músico para hacer voz gutural, de que si en verdad hay diferencias entre los subgéneros que determinen tecnicamente si en verdad es independiente al otro o sólo han sido causales mercantilistas. Estoy de acuerdo contigo anónimo, sólo hablé en otro contexto.

Por cierto, en ningún momento, y sólo para dejar claro y no se me confunda, hablé de gustos y colores. Mis fundamentos estuvieron lejos de mis gustos o apasionamientos; y mi apreciación sobre Lizandro Meza o las voces guturales no responden a gustos.

Un abrazo



53.Anónimo 20 de febrero de 2009 01:12 PM

Claro, Marco, no has hablado de gustos, yo entiendo perfectamente el punto. Es la parte "técnica" de lo que estás discutiendo. Lo resumo como lo he entendido: en tu caso, estás enfocando el aspecto especifícamente musical del tema.

En mi caso, quise abordar otro aspecto estético que es el de la variante en el uso de la voz. Concuerdo contigo en que el hecho de que sea sonido no significa que es música. Si he entendido mal, hazmelo saber con toda confianza.

Pero viéndolo como sonido, discrepo con Silvi en el peso que se le da. No se trata de la dificultad para producirla, podría pensar en miles de sonidos difíciles de reproducir, pero no necesariamente armoniosos. Tampoco se trata de cuan extendida esté, o de si se usa en el canto de los monjes tibetanos. Mucho menos si se apoya en un especialista en música o del hecho de que expresa la ira o frustración del que canta.

Sucede que simplemente (PARA MI IGNORANTE APRECIACION) no incrementa valor. Si lo escuchara interpretar en otro estilo, también podría entender el caudal de emociones que se quiere depositar. No le encuentro el complemento a las líricas, las cuales ahora que he estado revisando más material si que son VALIOSISIMAS en contenido, unas son irreverentes frente al canon clásico, al punto de que las considero de ya muy vanguardistas.

Otro punto que recién leo es que el objetivo de la guturalidad es alejar a los que no son verdaderos seguidores. Si así fuera entonces eso explicaría porque no hay tantos seguidores. Por lógica. Veamos. Las personas no acostumbran escuchar voces guturales en su convivir, salvo que entendamos como simil el rugir de los motores y otro tipo de sonidos, pero en materia de voz humana, negativo.

Si una persona que se acerca a un concierto de Deathcore por primera vez en su vida escucha los temas puede que sienta curiosidad y eso lo atraiga, pero por otro lado puede también sentir aversión y eso lo repele. Creo que la mayoría se inclina por la segunda opción. Para acostumbrarte al screaming debes darle peso además de al gusto por las melodías armoniosas y apreciar otro tipo de sutilezas.

Pero si el objetivo fuera precisamente que la producción alcance solo a las minorías (oh, perdón a los que sí puedan apreciarla), tendría que decir lo mismo que a todos los que escucho decir que el arte debe ser apreciado por público selecto: no es verdad, no está bien y es signo de temor.



54.Silvi 20 de febrero de 2009 01:15 PM

Voy a tratar de responder de forma rápida y concisa algunos comentarios, ya que tengo que salir de viaje.

En primer lugar creo es cierto que la discusión se ha polarizado más allá del post y se ha centrado sobre los guturales, de pronto debía darse la discusión en mi artículo Gritos guturales en el rock Pero de todas maneras toda discusión es productiva así que ahí voy:

@marco:

Bueno, más que respaldar mis puntos con investigación los estoy respaldando con mis propias vivencias y experiencias. Recuerda que trabajo en un colectivo cultural de difusión del rock de nueva escuela.

Sobre las "virtudes musicales": básicamente tu me dices que los guturales, si bien pueden ser rítmicos, ajustarse a unos compases y modularse junto a la armonía; no tienen valor musical porque no hay una melodía claramente identificable. Muy bien. Eso quiere decir entonces, que según tú la batería en una banda de rock no hace ningún aporte musical. Son sólo golpes, claro que se ajustan a una rítimica pero no hay melodía identificable, no se puede escribir en pentagrama porque no hay notas (do re mi). En el mismo contexto me dices que las técnicas vocales de Melissa Cross sólo son técnicas de emisión de voz; bueno, por un lado no sé si te fijaste pero ella dice justamente que ha conectado la técnica del canto clásico (ella es cantante de opera) con otros elementos para el canto gutural de las nuevas generaciones rockeras. Pero bueno, tú me dices que para emitir voz gutural se necesitará una habilidad de tipo físico más no talento musical. Lo mismo se aplica a todas las percusiones, necesitas tener buen físico para dar bien los golpes y mantenerte dentro del ritmo, no saber de armonía y contrapunto. En suma, todo lo que no lleve implícito una melodía o armonía de inmediata identificación, no es música.

Sobre el seguimiento de las masas: el hardcore no es música de masas en primer lugar, pero hay muchísimos músicos que lo disfrutan. Googlea por ejemplo "album colors review". Colors es el último album de Between the Buried and Me, verás que tiene excelentes críticas de musicólogos en los medios. Por otra parte, como dije, no se trata de que por el mero hecho de que una banda utilice el gutural me guste; más bien sucede que entre las bandas que me gustan, muchas aprovechan bien el recurso de la voz gutural. Revisa Thrice, que es una banda hardcore que utiliza pocos guturales, sobre todo te recomiendo el album vehissu.

Claro que tengo que ponerte ejemplos para sustentar mis puntos! Lo que pasa Marquito es que estás discutiendo sobre un tema y una escena musical que no conoces bien, entonces te toca ir a oír todo lo que puedas para estar al tanto y poder conversar mejor, jeje.

Si pienso que el hecho de que a uno no le guste algo no significa que no tenga valor intrínseco en el arte. A mí no me gustan las bachatas, las hay bien y mal interpretadas, y aunque no me guste cuando una composición es buena la reconozco. Otro género que no me gusta es el black metal, que también usa voces guturales pero muy distintas a las del screamo, sin embargo reconozco el mérito de los grupos de black aunque no sea aficionada al género.

Anónimo tiene razón en su apreciación acerca de los géneros extremos; lo que buscan precisamente es romper parámetros y salirse del promedio considerado aceptable u ortodoxo.

Creo que si vamos a hablar de cantantes buenos o malos debemos hablar con nombres y apellidos porque si no cómo sabemos de quén estamos hablando si todo es generalizado. En todos los géneros hay buenos y malos intérpretes, repito. A mí me parece hermosa la voz del cantante de Funeral for a Friend, la del cantante de Silverstein, la del cantante de From Autumn to Ashes (que muchos odian) y virtuosísima la del tecladista de Between the buried and me o la del cantante de Thrice.

Yo propongo que todos tomemos una misma canción representativa del hardcore de vanguardia y hagamos el respectivo analisis musical. Pediré a Genaro que intervenga. Es la única forma de que todos hablemos de lo mismo je je.



56.Anónimo 20 de febrero de 2009 02:46 PM

A mi me parece bien, Silvi. Y como el amigo Genaro es quien tiene mayor conocimiento de la escena, tanto mejor.

@Genaro:

Un favor especial, que sean dos temas, uno en español y otro en inglés.



57Anónimo 20 de febrero de 2009 02:47 PM

Silvi, le cuento algo, si bien es cierto que no me llama la atención el screaming de lo que estoy escuchando, si me ha sorprendido gratamente las líricas. El género está ganando un nuevo adepto, aunque sea por ello.



58.marco 20 de febrero de 2009 03:40 PM

Anónimo, Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo cuando dices "discrepo con Silvi en el peso que se le da. No se trata de la dificultad para producirla, podría pensar en miles de sonidos difíciles de reproducir"; es como si en el show, el cantante se pusiese a hacer volantines y patear el piso a ritmo (al compás); tal vez sería dificilísimo; tal vez llevaría años, tal vez la técnica para hacerlo sería sumamente trabajosa, ....pero, por más que duela, no es música! Es más, si alguien tuviese la técnica de un control de sus flatulencias (lo que dudo haya podido hacer Serge Gainsbourg) para su tema, sería igual, estoy seguro, de trabajoso, técnico y hasta virtuoso!!! pero aun así, como la voz gutural, no sería música. Totalmente de acuerdo contigo.

Silvi, para comenzar, la voz es un instrumento de cuerda y viento, por tanto armónico y no percutivo; es tan innovador como si a la flauta la agarraras para golpear algo; y sí, la voz gutural, tanto como las flatulencias de Gainsbourg se ajustan a los compases, tal cual como lo hace cualquier persona al seguir el ritmo de una canción; no has visto acaso a un tippo esperando el bus con su ipod en la mano como sigue la musica dando pequeños golpes con la mano a su pierna siguiendo el compás? o a todos lo pelucones metaleros que en los conciertos mueven esa masa capilar al compás de las negras del tema?? y por eso son músicos? mi primo de 7 años sigue el ritmo de las canciones con su mano a la perfección y aun, que yo sepa, no es músico. no he dicho niña, que sólo si hay una melodía identificable (que por cierto en lo gutural no hay melodía, ni identificable ni no identificable, por lo menos de los que me has mostrado) tiene valor musical, despreciando a la batería que dices, según yo, no se pueden escribir en pentagrama; para comenzar sí se escriben en pentagrama; es mas!! yo tengo varias partituras, ya que disfruto de tocar batería cuando tengo una a disposición, de Neil Pearl, Bill Brudford, y Dave Weckl, etc. Como te dije, debe tener 2 bases, rítmica y armónica; pero TODOOO absolutamente TODO sonido, en principio se base en la emisión de un sonido en un tiempo; pero porque alguien hable (emisión de voz) no significa sea cantante o músico, y porque alguien golpee el piso al compás de una canción (tiempo) no significa que se músico, ya que hasta un bebe con su cuchara puede hacerlo como el ejemplo que hice antes; mi primo de 7 años por ejemplo, con los conocimientos que tiene sobre tiempo (ritmo) y sonido (armonía) puede tranquilamente hacer un canto gutural (obviamente sin tener en cuenta la técnica para emitir ese tipo de sonido) porque él no sabe ordenar ni en tiempo ni tonalidad la emisión de sonido más que cualquier mortal, y para una voz gutural no necesitas más. Cómo te dije antes niña, y dime, de qué le sirve a alguien que hace voz gutural lo que es, por ejemplo, una séptima (armonía, cosa que sí es necesaria para cantar o tocar algún instrumento no percutivo); de qué le sirve a alguien que hace voz gutural lo que es, por ejemplo, un amalgama (rítmica, cosa que sí es necesaria para cantar o tocar algún instrumento percutivo).

En el caso de Melissa Cross, ella puede decir lo que guste, y de seguro es cierto, pero como te digo, yo sólo hablé de lo que me linkeaste que como te repito, son ejercicios que también hacen los locutores.

En cuanto al seguimiento de las masas, bueno sólo me guié de lo que tu mencionaste, "estas bandas tienen tantos seguidores (...) tantos asistentes a sus conciertos, tanta gente que se identifica genuinamente con sus propuestas"; sólo de eso!!

jajaja, por si acaso, no me estoy quejando de la cantidad de ejemplos; prefiero que para conocer más acerca de todo esto, sean por sugerencias de alguien metido en el medio; de alguien que ya ha pasado por los buenos y malos exponentes, para no cometer los mismos errores que anteriores, para no entorpecer mis conocimientos al respecto con situaciones que sólo impiden lo conozca a plenitud....upppsss!! eso me sonó a por qué uno estudia música, sorry, jeje (fue por un comentario anterior jeje)

Por cierto, por sugerencia tuya, oí, como sabes, Mordecai de Between the Buried and Me, por el link que me enviaste y sí, tienes razón, el cantante, que es también el tecladista y que aunque le falta técnica vocal, tiene un timbre de voz muy accesible, muy agradable y sobretodo, no desafina.

Ahora, respecto a tu propuesta, como me conoces, no tengo el menor problema, el o los, como propone anónimo, temas que ustedes eligan para hablar en un mismo contexto; y bueno, bienvenido Genaro que no sé cuando se fue!!

Por cierto anónimo; en mi caso, y es cuestión de gustos, la lírica no me justifica la pobreza musical; por ejm, a Sabina lo detesto, pero reconozco el buen desenvolvimiento de sus letras, pero siempre les propongo que en vez de hacer música, que lo hacen tan mal, pero con una letra estupenda, mejor se pongan a escribir y con el mayor de los gustos, compraré sus libros!!! jeje


Un abrazo

Besos Silvi,



59.Silvi 21 de febrero de 2009 03:04 AM

Todo indica que hay que poner una pausa al debate hasta el miercoles de ceniza. Salgo de viaje y no se si tenga acceso a Internet. Pero esto no termina hasta que termina! :-P





Esto aun no acaba!

Continuará en su tercera y última parte El regreso de Silvi: Voces Guturales.




7 Miradas :

Anónimo dijo...

pues muy mal hecho que no acabe, rebotan rollos viejos, repiten lo mismo, (eso se llama masturbación mental, dale y dale con lo mismo) ¡meten a la wikipedia!y no se ponen de acuerdo en nada, como siempre que don marco zapata -si no le gana le empata- anda rondando la escena, ¿a dónde creen que van?

esto es asunto de otro blog, marco, sigue comentando allí, pero que nos traigas todo este testamento para joder a tus lectores acá, ya te pasaste, no jodas pues, postea algo para nosotros y ya no mojes que no hay quien planche.

Silvi, échate agua y ya no sigas esta vaina, por otro lado, en vez de acabo, debería ser "... hasta que yo no lo acabe" pero en fin, no es importante. ahora veo por qué te llevas bien con marco, eres igual de terca.

el anónimo polémico

fio .....[Responde este comentario] dijo...

jojojojojojojojojojojojo no hay duda que aun hay masoquismo en este mundo jojojojojojojojojojojo no ps silvi, yo conozco al buchisapa este si es que te discute de algo es porque sabe del tema y la vas a suuuuuuuuuufrirrrrrrr jajajajajajaja y el tal genaro no parece vaya a dar una gran pelea...........bueno, yo si no me quejo, no estoy de acuerdo con el polemico, sorry polemico, pero a mi si me divierten estas discusiones ademas uno siempre aprende ps!!!!!!! y toma su propia posicion de acuerdo a lo que lee. QUE SIGA EL DEBATEEEEEE!!!!!jojojojojojojojojojojojojoj

pero marquito no seas muy cruel ahhhh

Horacio dijo...

Yo sí creo en el intercambio de ideas polémico; tanto como cuando tú discutiste acerca de la adopción gay y los experimentos. Creo que este tipo de debates, brindan conocimientos a los que no saben de esto, como yo, aunque no lleguen a una conclusión satisfactoria a las partes.

Slds.

Anónimo dijo...

Lo que no me gusta es que sea asunto de otro blog y el buchisapa lo traiga para acá de taquito. el tema ya está gastado, fíjense en el post anterior, y siguen en las mismas, lo mismo que pasó en el post de la adopción gay, se dijo lo que debía decirse y dale otra vez el mulo al trigo. no hay para cuándo acabar. no hay nada nuevo, siguen sando vueltas en lo mismo.

el anónimo polémico

Silvi .....[Responde este comentario] dijo...

Mmm el anónimo polémico me hace reflexionar que de pronto no mismo hay punto de encuentro y por lo tanto seguir con el debate sería inútil. Sin embargo falta la parte III, sólo es cuestión de que me ponga al día con mis cosas y le damos de nuevo aunque sea para repetirnos una vez más.

Marquito, si abrieras tu twitter más seguido te enterarías de todo lo que digo hago y pienso y seguro te vuelves adicto :P

beso pa ti

Horacio dijo...

Polémico, pienso que no lo ves en todo el panorama, es como cuando ves un partido de Fútbol, te atacan, te defiendes y buscas por otro lado hacerle daño (aquí derribar una postura). Silvi habló para desbaratar lo que Marco sostiene, Marco refutó lo que dijo Silvi y desbarató lo que dijo ella; lo que se repite es la misma postura pero varian los ángulos para ver quien pierde.
Silvi, no sé de música y no puedo intervenir pero sí escucho bastante y me late que estás perdiendo, puede que Gerardo te de una buena mano, pienso que no es un debate inútil; espero desde ya el regreso del jedi para que se repitan una vez más.

Slds.

jcp65 .....[Responde este comentario] dijo...

CORREGIDO
Me llamo Juan Carlos Palacios, músico peruano, sólo para aportar algo pequeño respecto a las técnicas musicales de composición. El sonido gutural (que es como se define) es un instrumento (como la voz, la trompeta, la guitarra, etc.) que se luce más en lo que se llama ATONALIDAD, una forma de composición donde sucede todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a escuchar... en la radio por ejemplo. Alguno ha escuchado el tema de la película "Tiburón" (Jaws)?: eso es atonalidad, donde la percusión tiene un color más pronunciado y los tejidos armónicos son casi deformes, dejando espacio a la imaginación para el efecto respectivo. Pero hay géneros más interesantes, como la pentatonía (jazz) o el impresionismo (Carl Orff) y dentro de nuestra música peruana: la pentafonía (nuestro folklore), que requiere de pensar un poco más para tener que ser creativos y componer, pero JA!, en esta época de fusiones e "investigación", se escuchan muchas cosas y hay que estar POR LO MENOS algo entendidos para diferenciar entre musical y basura (sin más comentarios). En realidad cualquier instrumento puede usarse en cualquier tipo de música. En nuestro país adolecemos desde nuestro inicios de un bagaje musical que pueda hacernos competir con la sapiencia europea, norteamericana, o simplemente con los países de alrededor: Cada músico u oyente se ubica donde su cultura le deja aterrizar. En gustos y colores no hay autores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba