Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 19 de febrero de 2009

gritos en la música


Desde hace unos días, en el Blog de Silvi, Lunas Azules, se va dando un caluroso debate sobre el Hardcore y otros géneros, en el que participo con mucho entusiasmo, ya que la música es uno de mis temas predilectos para hablar o discutir. Silvi había publicado un artículo invitado, Rock: la nueva escuela Y la nostalgia de los puristas, escrito por Genaro, integrante de la Banda de Hardcore Rosas para los Muertos, de la ciudad de Cuenca, Ecuador, que ha pasado, por su crecimiento musical, por el Conservatorio de Música de su ciudad. El debate, al parecer se dio inicio por un comentario discordante de mi autoría y por la, al parecer ofensa de la que se sintió objeto, otro de los comentaristas, un anónimo, al sentirse encajonado bajo los adjetivos Purista y Músico Aficionado, en lo que al parecer se formó, en
buena onda claro! 3 bandos; 2 de ellos se confrontaban por detalles sensibles para ellos, debido a los adjetivos, pero ambos coincidían, por sus preferencias musicales, en un mismo enemigo conceptual: Yo...

He mermado algunos comentarios y parte de otros por cuestión de espacio; si alguno de los comentaristas entra por este humilde Blog espero comprendan; todos y cada uno de los comentarios son valiosos en su totalidad, pero he dado prioridad a los que se encuentran dentro del contexto del debate. He aquí el artículo y el debate, hasta donde ha llegado!

Revisando los blogs de temática rockera, entre los que destaca The Wildchildren -uno de los más visitados y conocidos en Ecuador-, noté con curiosidad que la mayoría de noticias y artículos tratan sobre bandas con dos factores en común: ser adultos maduros y tener o haber tenido éxito en el mercado mainstream. Hablamos de artistas como AC/DC, Iron Maiden, U2, Metallica, Megadeth.

Por otra parte, parece que en nuestro medio, dentro y fuera de Internet, los grupos de personas y amigos que muestran desconocimiento y/o aversión a las nuevas tendencias del rock, así como a la escena independiente, son de generaciones anteriores a la mía. La pregunta es: ¿se trata de una brecha generacional?

He concluido que más bien es una cuestión de índole cultural.


Los humanos, desde tiempos inmemorables, hemos elegido temer y rechazar lo diferente, lo cual sumado a una restringida formación cultural y filosófica, puede resultar en fanatismo, como ahora veo, no solamente religioso.

Personalmente soy fan de bandas de rock que están activas, tienen entre 2 y 3 álbumes a su haber, y pertenecen a disqueras independientes, pequeñas o medianas. Para mencionar algunas: Thrice, Comeback Kid, Between the buried and me, All for nothing, Architects. Éstas bandas también presentan características musicales diferentes: agresividad, guitarras con afinación más baja, y gritos guturales. Estas cualidades no son del agrado del oído común y están ausentes en la música mainstream. Lo cual me lleva a pensar que los fans puristas de la vieja escuela, en su mayoría no son músicos y prefieren el sonido masticado de las estrellas de rock de su época.

Hay bandas como Cannibal Corpse que se podrían considerar de la vieja escuela, tanto por estar entre los pioneros de su estilo, como por tener cierta antigüedad, sin embargo, no son lo que un fan de U2 puede digerir. Pero conozco muchos fans de Iron Maiden que aprecian U2.

Principales argumentos contra la nueva escuela:


  1. Ahora todos son emo eso es comercial, esa no es la intención original del punk: Lo cierto es que bandas legendarias como Sex Pistols o Ramones, se pueden considerar mainstream, y el lucro de las ventas de su música en todo el mundo, sigue enriqueciendo a los propietarios de los derechos de autor. Este argumento también muestra una completa ignorancia por el verdadero significado de el termino emo en cuanto a lo musical, ya que se ha llegado a entender como sinónimo de una legión de jóvenes maquillados y deprimidos, en lugar de una tendencia del punk independiente de finales de los 80 (lo que el termino designa en verdad).
  2. No me gustan esos gritos, lo demás está bien:Esto normalmente lo dicen no-músicos. La voz gutural se usa desde hace mucho, por tanto quienes la rechazan muestran un rechazo a la agresividad de muchas formas de rock independiente y no particularmente a la nueva escuela.
  3. Esas guitarras bajas no son necesarias, ¿para que? :Lo he escuchado de muchos músicos de mi ciudad. El uso de drop A (la afinación màs baja y extrema en el rock) fue incorporado por primera vez por la banda británica Bolt Tower, formada en 1986. Esto indica que el apego de algunos músicos a las afinaciones estándar de Metallica y AC/DC no es más que miedo a la experimentación -o a no encontrar las notas en los mismos trastes de la guitarra-.

He encontrado muchos fans de Led Zeppelin o Pink Floyd que aprecian las bandas que yo escucho; y yo, siendo un músico de nueva escuela, soy un gran fan de Pink Floyd.

En conclusión, los fans puristas del rock de la vieja escuela son en gran parte viejos fans de Mtv y/o músicos aficionados.






41 puntos de vista:



1. Atrapasueños 16 de febrero de 2009 06:06 PM

mas que viejos fans de mtv o musicos aficionados son gente conformista encasillada en un "selecto" grupo de bandas de "élite" que en su momento lideraron una tendencia musical

es patético ver como los "puristas" viven reclamando por lo que alguna vez fue MTV y no sean capaces de utilizar la tremenda plataforma de información actual para explorar mas allá y encontrar verdaderas obras de arte en todo género musical

nunca fuimos educados para apreciar formas mas complejas que una balada, un rock pop ritmico o algo de música bailable, por eso cuando el ecuatoriano promedio escucha cosas mas elaboradas como hard rock o metal no las percibe en su verdadera dimensión y peor aún si hablamos de géneros mas acelerados y fuertes como el hardcore o el thrash simplemente el cerebro es incapaz de entender esa dinámica musical

Cuando U2 o Iron Maiden y demás contemporáneos desaparezcan con que referentes seremos capaces de sustituirlos si de ellos nunca hemos pasado


2.Silvi 16 de febrero de 2009 07:11 PM

Definitivamente me encantó tu razonamiento Atrapa, expones con muchísima lucidez esa necesidad que tenemos todos de abrir horizontes (en lo artístico y en todo lo demás), explorar canales no conocidos, darle una oportunidad a la experimentación. La vida es más rica y variada si nos atrevemos a darnos a la historia como ella nos lo exija.


3.Guillermex 16 de febrero de 2009 08:22 PM

que buen artículo... Tal vez la explicación de la brecha generacional sea cierta.

nosotros, los miembros de Wildchildren, tenemos un promedio de edad de 30 años, por lo tanto, hemos crecido y hemos sido altamente influenciados por lo que se llamaría "los clásicos"

Sin embargo, tambien se le da difusión, tal vez a cuenta-gotas, a nuevas bandas, música alternativa, grupos indie, grupos locales, etc...

Por cierto, saludos Silvi, como siempre eres bienvenida a TWC


4.marco 16 de febrero de 2009 10:11 PM

Inmiscuyéndome un tanto en este tema, con las disculpas del caso, pienso que no es producto de alguna diferencia generacional. Particularmente no conozco casi ninguna de las bandas mencionadas ya que no oigo radio y a MTV, como mencionan, la dejé de ver, no por las nuevas tendencias que se pudiesen mostrar, tal vez más agresivas, tal vez más abiertas, sino por el poco trabajo armónico y rítmico de los temas que ahí mostraban, en un pop o nueva ola maquilladas con cierta estridencia, inclinadas más bien, y saturadas por cierto, de, y a lo comercial de hoy en día, que como bien dicen, lo Emo está de moda, razones por las cuales discrepo con Atrapasueños quien sostiene que es una tremenda plataforma de información actual, ya que si hablamos de música, la única plataforma existente es la armonía, tonal o atonal, dodecafónica o pentatónica, y la rítmica, con amalgamas, en 4/4 o 7/8 o lo que fuese. Creo que el incremento de esta nueva ola musical (y esta vez no hablo del género) se debe a una necesidad juvenil al anarquismo y a ser diferente más que por el virtuosismo musical que se pudiese brindar, y es que siempre, ser diferente, está de moda.

Besos


5.Silvi 16 de febrero de 2009 10:53 PM

Gracias por la visita Guillermex, y te agradezco mucho el comentario :)

Marquito, tengo que aclarar algunas cosas respecto a lo que dices; por una parte, ninguna de las bandas mencionadas en el artículo de Genaro (sus myspaces están enlazados para que las escuches si quieres) las pasan en la radio, mucho menos en MTV. Pero en algún punto MTV difundió bandas de rock como Nirvana o Metallica y también fue responsable del efímero auge del New Metal. Creo que más bien Mtv está tomado en el artículo como símbolo de lo viejo.

Creo que con "plataforma de información" Atrapasueños se refiere a medios masivos como Internet, que nos permite escuchar radios de todo el mundo y obtener información cultural de toda época.

En cuanto al virtuosismo, te recomiendo escuchar Between the Buried and Me o Architects, que tienen un virtuosismo técnico que no le pide favor a ningún músico de los del rock clásico. ;)



6.marco 17 de febrero de 2009 12:46 AM


Hola Silvi, bueno, sí, he oído bastante a Nirvana y a Metálica, muy a mi pesar, jeje y seguí, entusiasmado, tu consejo, y me puse a oír Between The Buried And Me, con sus temas Informal Gluttony, Backwards Marathon, Fire For A Dry Mouth y Aspirations (en donde por cierto en una presentación en vivo el público hace una clara manifestación catártica como lo es el Pogo de lo más agresiva, mandando patadas y demás! me quedo aun con escribir y el deporte como catarsis; por cierto, aquí el pogo, aun no llega a las artes marciales! je), pero a bien, debo decir que, como dices, tienen un buen desempeño técnico, aunque, salvo Informal Gluttony, son muy desordenados; también oí de Architects, In The Desert, Always, Early Grave y Numbers Count For Nothing. Oí cada uno de esos temas de principio a fin y no sé si habrán sido las mejores o las peores ya que no me especificaste algún tema en particular. Lo que más me agradó fue en el tema Always, el cambio; también el inicio de Informal Gluttony y un cambio en 3/4 de Fire For A Dry Mouth aunque cuando vuelven a 4/4 pierde un poco lo que prometía. Ahora, en ambos casos, aparte de las repetidas formas rítmicas, si bien es cierto la armonía es el conjunto de melodías ordenadas, no existe una melodía principal, salvo en algunas ocasiones en Between The Buried And Me, donde el bajista se acerca al micrófono, lamentáblemente sólo para desafinar.

Aun sigo pensando, y lo lamento, que todo este movimiento musical es más por la necesidad juvenil al anarquismo, a la rebeldía y a ser diferente; ya que conlleva no sólo a la música a oír y a su catártica expresión, que brinda la sensación de desfogue a sus oyentes, sino a la forma de vestir y a sus costumbres; como dije en el comentario anterior "y es que siempre ser diferente, está de moda".

Ahora, te recomiendo un tema, sé que no es el género que te agrada, pero tal vez halles gusto en él: Got a Match de Chick Corea.

Muchos Besos


Marco

9.Mefisto Satano 17 de febrero de 2009 10:41 AM

Sobre el comentario de Marco, la verdad discrepo del todo, el caos en la música de bandas como Architects y Between the Buried and Me no tiene nada que ver con una pose de "la anarquía esta de moda" de hecho la música caótica si bien hoy es más popular tiene sus orígenes en inicios de los 90's con las bandas emo-caóticas (o hardcore emo) como Heroin, Mohinder y muchas más, luego vendrían los grupos de hardcore metálico que toman el elemento caótico, los más conocidos son Coalesce y Botch, a finales delos 90s aparecen los grupos llamados math-core, math en referencia a la precisión matemática que se requiere para tocar este estilo de música como en el caso de Converge, Dillinger Escape Plan y The End, estos influyeron a su vez a grupos como Architects y Between the buried and Me. Respecto a la ideología, el hecho es que el sonido caótico nace en la movida del llamado "hardcore arte" o sea una perspectiva más culta e intelectual dentro del movimiento hardcore, que en gran parte toma influencias del teatro del absurdo (Jean Genet) y del movimiento dadaísta (en especial el dadaísmo berlines). Así que simplificar la cosa, a que estas bandas tocan música por el animo juvenil de "ser diferentes" es del todo incorrecto, aparte debo recordar que la mayoría de los miembros de bandas como Between the buried and me, Thrice y otros no son ningunos mocosos, muchos de ellos ya pasan los 30 años.


11.Silvi 17 de febrero de 2009 01:29 PM

@Marco: jeje, no sé qué fue lo que escuchaste, pero la palabra "desafinado" definitivamente no va con Between the buried and me. Yo te recomendaría canciones como Mordecai, Ants of the Sky, y Selkies; pero sobre todo que escuches su disco de covers "The Anatomy of", donde demuestran que pueden tocar cualquier cosa (desde Queen hasta Pink Floyd). De hecho el cantante, que también es tecladista, es uno de los más melodiosos y afinados de la escena contemporánea, según mi humilde opinión. Definitivamente aqui no se trata de una cuestión de moda, como bien dice Mefisto en su comentario, es una cuestión ideológica profunda y un desarrollo evolutivo musical que él describe con mucha elocuencia; desde el rebelde hardcore punk hasta el súper técnico mathcore, los géneros afines al hardcore han demostrado tener una fuerza y una solidez que trascienden lo efímero de las modas.

@Mefisto Satano: como siempre tus comentarios tan pertinentes completan los artículos, y vale aclarar que yo tampoco soy ninguna mocosa, no sé cuántos años tengas tú, pero seguro ya no estamos para poses y modas, justamente mi idea era aclarar que lejos de ir a lo superficial,el rock contemporáneo indaga cada vez en más recursos para conseguir una expresividad sin precedentes.


12.Genaro 17 de febrero de 2009 02:01 PM

Marco:

Tambien incisto en que bandas como BTBAM o Architects, no son ninguna nescesidad de moda juvenil, pues solo yo, silvi y unos amigos somos los que hemos escuchado esas bandas aca en mi pekeña ciudad. Por otro lado, son formas algo mas modernas de death metal, o hardcore, sonoridades que son muy antiguas.

En este punto me gustaria mencionar tambien la nueva escuela de pop rock retro o "indie rock", de origenn británico, aunque tine raices en el ambiente DIY, es mas digerible y a llegado a mtv. Bandas como Franz Ferdinand, Artic Monkeys, Snow Patrol (todas de Reino Unido). Estas tuvieron un auge en europa entre 2004 y 2006, desconosco si alla sigue esta tendencia o a muerto.

Interesantes aportes de Mefisto.


13.marco 17 de febrero de 2009 10:02 PM

Silvi, entre los temas que oí, casi ninguno tenía una melodía, salvo Aspirations y creo que un par más! no recuerdo bien; y lastimosamente el bajista, y no el tecladista (el del grito gutural) era el que cantaba; no puedo hablar de lo que no oí: recuerda que al no tener recomendaciones de temas específicos de parte tuya, fue el azar lo que me dio los temas antes mencionados, y en esos sí desafinó; pero a bien voy a oír los temas que me recomiendas.

Con respecto a la evolución musical de los géneros que mencionas, lamento decirte que no conozco casi ninguno de ellos, por lo menos las tan variadas nomenclaturas, salvo uno que otro, y que aun no hallo, pese a haberlos oído repetidamente, lo que demarca la diferencia entre tantos géneros, ni en la rítmica ni en la armonía; pensé todo era hardcore.


Un Besote!!!



Genaro, te agradezco la aclaración; supongo que esas afinaciones son para sonidos particulares ya que va más allá del registro de los graves de la guitarra llegando al del bajo. Las razones por las que afirmo que son una necesidad juvenil, que no necesariamente me refiero a la edad que tienen; es que el contexto va más allá de la música, que como dice Silvi, muy segura de lo que habla, "es una cuestión ideológica profunda"; tal vez sea por mi ignorancia acerca de la ideología de la que habla, ya que no he sabido de ella por más que he buscado en internet. Cabe recordar que pese a las pocas personas que oyen, por ejemplo, el rock clásico, muchos de ellos lo hacen más por moda y monería y no porque en verdad atinen a ver por qué se les considera clásicos, acostumbrándose a la fuerza a gustar de ellos para pertenecer a un grupo social, a veces marginal, a veces popular, por lo que el hecho de que sean pocos los que oyen ese tipo de música en tu ciudad, no determina no sea una necesidad social. Quiero aclarar que no necesariamente es tu caso o el de Silvi o de los que comentan, sólo es una observación social acerca del tipo de música, no individual (digo esto antes de ser crucificado!). Por cierto, en mi caso, tu mención sobre la nueva escuela, fue Chino, jeje. Algún día sabré de lo que hablan!


Un abrazo


15.Anónimo 17 de febrero de 2009 10:56 PM

"En conclusión, los fans puristas del rock de la vieja escuela son en gran parte viejos fans de Mtv y/o músicos aficionados."

WOW, a parte de generalizar a todos en un mismo saco se les esta polarizado en blanco y negro, que buena conclusion.


16.Genaro 18 de febrero de 2009 12:26 AM

Marco: basicamente hablo que en cuanto a rock (pesado), mtv y medios mainstream han restringido el grado de pesades al que se le da gran dfusion, por ejemplo, la ultima vez que mtv puso de moda rock pesado fue con el boom del nu metal. Las nuevas bandas de rock pesado undeground no son del agrado de los fans de metallica o Guns n Roses (bandas q en su momento si contaron con difusion de grandes disqueras y mtv). Ahora entiendo lo que dices de las bandas de rock que aparecen como cierta necesidad de social, pero de eso se trata el rock, tanto la vieja escuela como las ultimas tendencias, desde los sembrios donde los esclavos empezaron a cantar blues, la cuestion era social. Creo que en la musica clasica es donde mas se podria hablar de algo puramente musical.


17.Mefisto Satano 18 de febrero de 2009 09:54 AM

Marco, tu dices "pense que todo era hardcore", si, si nos ponemos quisquillosos todo desde Elvis Presley hasta Lamb Of God es rock, de hecho uno se topa con mucha gente que me dice, "pero si todo es rock", o lo mismo se podría decir desde Black Sabbath a As I Lay Dying todo es "metal", entonces a título de que todo es "hardcore", o todo es "rock", o todo es "metal", subestimar las grandes diferencias que existen entre los diversos estilos. Aparte me disculpas, pero me parece una simplificación, subestimar a una banda o a un estilo porque no le "encuentras la melodía", ese formulismo de decir "si no hay melodía es porque no saben tocar", es como la gente que dice "estos gritan porque no saben cantar", cuando en realidad las voces guturales requieren un gran entrenamiento por parte del vocalista y el desarrollar toda una técnica.
Pero los comentarios de Marco, me hacen pensar en otro aspecto del asunto, hay mucha gente a la que les díficil escuchar la música nueva, por una simple razón, y citaré lo que me dijo una persona un día: "no entiendo de que se trata esto", y conste que esto me lo dijo un seguidor del thrash y el heavy-metal, que así me explico porque no escuchaba nuevas bandas, no porque no le gustará lo que oía, sino porque no entendía de que iba la música.


18.LeX 18 de febrero de 2009 01:42 PM

Por ejemplo a mi me gusta el reggaeton de calle 13 pero el odio al reggaeton es super estigmatizado, cuando alguien pudo utilizar toda esa corriente para intelectualizar lo inintelectualizable, asi que en vez de preguntarnos a que escuelas pertencemos, si el Mtv existe o no, deberíamos ser nuestro propio Mtv, dar a toda la gente y sobre todo a esos Kejones lo ke se merecen, buena MUSICA, directa, concisa, con un mensaje y que vaya más allá del genere, la vestimenta y demás, dejemos de reprimirnos si nos gusta algo, es una escena repetitiva ver un metalero que no baila, pero que seguramente en su interior las patas le queman, hay gente que nacio para esos menesteres, pero siempre hay un punto en el que el blanco quiere ser negro y visceversa, todo esto se resume a mi teoría nuevamente de un solo Mundo, una gran orgía en el que todos follan contra todos y somos Felices.

JO JO JO

he vuelto!


19.marco 18 de febrero de 2009 03:06 PM

Genaro, Mtv, es sin duda, una revista musical comercial; que se colgó, en un inicio, en los nuevos movimientos musicales que se experimentaban y producían en aquella época, de acuerdo a una nueva etapa en que la juventud reflexionaba sobre lo social, la filosofía, política, y el arte, dejando atrás a una época de clichés, conformismo y superficialidades, del a gogo, y que hoy, gigante como lo es esa cadena televisiva, apuesta por su economía más que por el valor musical. Y ahora que me hice entender, aclaro que si bien es cierto la necesidad social ha impulsado muchos movimientos culturales influenciando en el arte, en la música, no en todos los aspectos ni géneros ha tenido el mismo impacto. La música es un arte para oír, en algunos casos es parte de todo un movimiento cultural, como fue el blues que mencionas, el bossa, el rock en la época hippie, influenciando hasta en el modo de vida, con principios de fiolosofía; que han marcado en la historia cambios y desarrollo en la sociedad; pero en otros casos, cuando no es parte de esta historia es sólo el recurso marginal para una aceptación social, el seguir a otro que hace lo mismo; y en otros casos, el ideal (aclaro: ideal cuando no es parte de un movimiento socio cultural) es el gusto por el género, sólo y nada más de la música, el oirla y disfrutar de ella sin que esto afecte su modo de vida, su vestimenta o su personalidad; cosa que sí ves por ejemplo en quienes oyen metal, reggae, punk, etc. Yo por ejemplo oigo de todo, cuando, a mi criterio, el artista tiene un valor musical aceptable, dentro del género que sea, sin que esto afecte ni mi personalidad, ni mi vestimenta, ni mi forma de vida. Sólo una pequeña aclaración, la música clásica, creo te refieres a lo que es Barroco, Romantica, o Neo Clásica etc, respondieron a movimientos culturales que abarcaba todas las artes, la política y la filosofía; por ejemplo, en el barroquismo, en la música oímos al más grande de todos, Bach, pero también existen muestras de barroquismo en la arquitectura como el palacio de Versalles o en la pintura con el inicio de los bodegones, etc. Esto mismo pasó con las otras eras.

Con respecto a la afinación de la guitarra, sí había sabido de esos cambios de afinación, en algunos amigos que acostumbraban a hacerlo, aunque nunca entendí del todo las razones; supongo no era por la armonía sino por un sonido específico.

Un abrazo


Mefisto, debo confesar que sí hallo diferencias en el sonido; más no en la armonía ni en la rítmica, posiblemente algo pasé por alto; ya que como sabrás, lo que determina un género y sus diferencias con otros géneros, no es el sonido ni la vestimenta, sino sus figuras armónicas y rítmicas; cosa que no he hallado entre los géneros que mencionan y repito, tal vez no lo he oído detenidamente. De seguro tú sí reconoces esas diferenciales, ya que yo aun no; no porque quiera poner a todo en un mismo saco sino porque en verdad veo la misma rítmica y la misma armonía en todos!!! Con respecto a subestimar alguna banda porque no tienen melodía, creo me has leído mal; sólo dije que en los temas que yo oí, los cuales especifiqué, no había melodía, y cuando había, pues, desafinaban!! yo no tengo la culpa de eso!!! y aclaré que fue el bajista; ahora, a bien Silvi me recomendó otros temas para oír donde canta el tecladista, según me dice, sin desafinar, cosa que espero disfrutar en cuanto tenga algo de tiempo. Sólo interpretaste mal lo que dije; sólo hablé, en ese caso, de hechos, y no lo califiqué. Con respecto a la voz gutural que requiere gran entrenamiento; no lo dudo!! los palabreos del raggaeton de seguro también, los trabalenguas también requieren gran entrenamiento, saltar en garrocha también!! pero ninguno es cantar; cantar es entonar una melodía y una melodía es una sucesión de notas y silencios que en su conjunto forman una melodía; si me das la partitura de esos gritos culturales mereces el nobel! Felicidades! je.


Un abrazo


20.Silvi 18 de febrero de 2009 04:04 PM

@Marco: Bueno créeme que te entiendo perfectamente porque yo no siempre he escuchado la música que escucho, de hecho ha sido una cuestión gradual el ir probando con diferentes géneros y dejando que el oído comience a apreciar sonidos que antes pasaba por alto. En cuanto a la diferencia entre subgéneros, bueno pues, en realidad hay bastantes diferencias pero definitivamente eso se puede discutir con el oído entrenado, porque caso contrario a alguien Black Sabbath puede sonarle igual que Metallica o Iron Maiden igual a Megadeth, y aunque todas esas bandas son metal, definitivamente se trata de distintos subgéneros. Lo mismo pasa con el hardcore.

Con Between the Buried and me pasa algo curioso, creo que de pronto es una banda demasiado agresiva para el oído no entrenado, así que puede ser un shock oírlos de buenas a primeras, pero fíjate que la mayoría de sus canciones, hacia el final pasan a un movimiento melódico en el que el cantante hace gala de su privilegiada voz, y la banda en general, de su capacidad de composición.

@Ajelo: muchas gracias por comentar, me parece que lo mejor es adoptar siempre una postura tolerante, de nostálgicos hacia experimentales y viceversa. Pero para tolerarnos lo mejor es tratar de comprendernos; justamente es la idea de abrir un debate en este espacio. Claro, la música responde a necesidades tanto ideológicas cuanto estéticas, puede ser ambas cosas o sólo una a la vez; en mi caso la música que escucho me llena en todo sentido.

@Anónimo: bueno, justamente de eso se trata, de tener un punto de vista y exponerlo para que los demás expongan los suyos. Por cierto, no es necesario el anonimato para dejar un comentario que disienta de lo que sostiene un artículo ;)

@Mefisto: tienes razón, a lo mejor a la larga es una cuestión de "no sentirse identificado" con un cierto tipo de sonido, por razones que pueden ser innumerables. Por ejemplo, si bien yo aprecio la buena salsa, no me paso todo el día oyendo ritmos tropicales, de modo que la cosmovisión aquí necesariamente juega un papel importante.


21.Anónimo 18 de febrero de 2009 05:06 PM

Mira, yo no he tenido la oportunidad de escuchar una gran cantidad de música del género conocido como MathCore.

De hecho solo he escuchado dos bandas, una de ellas es Born of Osiris. Para serte honesto, ni siquiera se distingue con claridad el paso de un tema al otro. Hay que reconocer la maestría en los cambios de velocidad, pero la melodía es tan lineal que habría que haber pasado horas repitiendo cada tema para lograr distinguir la variante armónica. No se si es porque soy demasiado ignorante o porque en realidad es tan imperceptible.

En lírica, déjame decirte que es demasiado básica, no veo un gran aporte en ese tema. No se sigue ningún tipo de métrica y el mensaje en realidad es inconexo, diera la impresión de que hay que juntar toda la producción del disco y analizar la lírica en conjunto. Si es así, punto para el Mathcore.

Lo de la voz gutural, para mi siempre ha sido innecesario y un sinónimo de no poder realmente entonar adecuadamente una canción. Una cosa es aplicar sonidos guturales como variante de excepción o incluso como lead voice, pero combinando un poco y otra muy diferente es escuchar 6 minutos de voz gutural. No aporta nada, ni como novedad porque no lo es. Además, cabria preguntarse que tal sonarían los temas si se dejara de lado la guturalidad. Concuerdo con Marco en el hecho de que el que requiera entrenamiento conseguir ese tipo de voz, no quiere decir que sea metirorio. También puedo entrenar a un perro para que ladre al pie de un micrófono en un concierto y no significa que esté aportando al arte.

Silvi, otro tema es que no se puede hablar de tolerancia cuando se involucra una declaración peyorativa como lo de que los fans de la vieja escuela son viejos fans de MTV o músicos aficionados. Es una pequeña nota de desprecio en fanfarria.

Es como decir: "es que ustedes los puristas no saben de que estoy hablando, porque yo soy músico y ustedes no" Es como si alguien quisiera decirme que no puedo apreciar el arte llamado contemporáneo más que el del periodo barroco solo porque no soy un artista. Eso deja mucho que decir, considerando que el Arte es evaluado en calidad y valor intrínseco precisamente por quienes no producen arte. ¿Qué sentido tiene producir arte que vaya a ser apreciado sólo por otros artistas?

Dicho sea de paso, que bueno que es para abrir un debate el clavarle un estereotipo al grupo humano al que se cuestiona. ¡Excelente! Es mejor aún cuando se aplican generalizaciones imprecisas para darle peso a los argumentos planteados.

Mucho más aún el pretender que el "oído común" no puede apreciar ciertas cualidades subjetivas y por ello deben comerse exclusivamente melodías del mainstream (también satanizado) que vienen de grupos como U2 (también peyorizados).

Eso me hace recordar de una discusión con un amigo escritor acerca de la nueva literatura ecuatoriana. Mientras él enfatizaba en el desarrollo a través de talleres, yo le indicaba que eso tenía ciertos efectos negativos, como el hecho de desarrollar en los talleristas la tendencia a apegarse a un estilo (por bueno que sea) y no desarrollar bajo una óptica personal su propio estilo influenciado por quienes el propio escritor decidiera leer previamente y seguir.

La respuesta de mi amigo al quedarse sin argumentos es que es díficil para un profano entender el proceso de creación literaria porque hay que vivir la escena para poder describirla. Es la misma actitud que observo en el presente artículo.


24.Anónimo 18 de febrero de 2009 06:15 PM

Bueno se habla mucho aquí de mentalidades abiertas, pero se invita a escuchar generos con voces guturales y que musicalmente tampoco me resultan muy explorativos... para escuchar Mathcore prefiero escuchar Mathrock que no es lo mismo ni de chiste.
Yo estoy conciente de que la música es algo que siempre depende mucho de los gustos de cada persona, pero prefiero escuchar a Slint o hasta los mismos Battles que siendo mas comerciales han hecho un disco con lo que les dio su gana diciendo que es su estilo de música.

Si nos vamos a dar de open mind, hablemos de cosas mas indie, que el hecho de escuchar musica que el de alado ni conoce no te hace ser una persona que escucha mejor música.

Además recordemos que para innovar tenemos que recurrir a las bases asi que invitaría que la gente escuche los violines de Bach, los pianos de Beethoven, blues, jazz, funk, rock, metal, etc.
Quieren tener un criterio más completo, escucha de todo.

Saludos


25.marco 18 de febrero de 2009 07:28 PM

Hola Silvi, pensé nos habías dejado a tus comentaristas al libre albedrío, jeje. te agradezco, llegues a comprenderme, sobretodo porque tu inclinación a ese tipo de música, como bien dices, te ha llevado tiempo, para que de manera gradual te sientas a gusto oyéndolas, por los sonidos que dices, antes pasabas por alto, pero no es mi caso; no he hablado de sonidos, sino de armonía y rítmica; es decir las figuras cordales y de tiempo, imposibles de pasar desapercibidos. Hablo de formas y estilos, colores armónicos, que determinan diferencial entre géneros; que uno se vista de negro, que grite más o que usen más fustón o que el batero mantenga su golpe en negras no marca diferencia alguna; hablo de las características que determinan un género y lo diferencian del resto, por ejemplo, el blues que mantiene una progresión cordal dentro de una estructura de séptima dominante y su melodía recorre por las terceras, quintas y sétimas disminuídas, dentro de la dodecafonía; el jazz que se basa en la pentatonía, con la suma de 2 triadas cordales, en compases compuestos con cuenta en 16; el folcklore que basa su armonía en la pentafonía; cosas que no tienen nada que ver con el sonido, la vestimenta, los gritos, o los instrumentos que usen. Con respecto a lo del cambio a un movimiento melódico, justamente fue lo que mencioné acerca del tema Fire For A Dry Mouth, en 3/4 y que vuelven a 4/4, que, como te mencioné, a pesar de su regreso a 4/4, me agradó, lástima que en ese tema no cantaron, fue una parte instrumental.

Por cierto, un detalle que se me escapó y no mencioné y que anónimo advirtió; estoy de acuerdo cuando un tema hace uso de herramientas no convencionales para que su expresión sea la ideal, como el uso de gritos guturales, como variantes; pero en una constante limita la expresión a un sólo sentido, tanto como en el regaetton, cuando hacen sus trabalenguas todo el día y llaman a un cantante aparte para que haga la melodía, que en muchos casos, es igual de desastrozo.

Lex comentó sobre calle 13; debo confesar que el tema con que se hicieron conocidos me cayó en gracia, y el video con las chicas con peluca ayudó, ...je; pegajozo, interesante, divertido; pero no como para que sea todo un género musical!! basta con un tema!

Besos


28.Genaro 18 de febrero de 2009 08:24 PM

Marco: Osea, yo entiendo que la musica como arte tiene sus codigos propios y no tiene que ver con vestimenta. En el rock siempre he pensado que pasa diferente, pero ya es cuestion de cada uno, a mi si me ha llegado a afectar ligeramente en la forma de vestir pero lo he visto como normal, por que soy un poco joven, y por que de eso se trata el rock (no de moda, si no de rebeldia y de una posicion ante las cosas).

Me gustaria comentar que he estudiado musica clasica en el conservatorio, y eso me ha dado la suerte de tener cierto conocimiento musical. Pero en el rock siemrpe hay mucha espontaneidad, que se refleja en elementos como el canto gutural para cierto tipo de expresiones, el cual implica una tecnica, una dificultad.

Creo que sería bastante errado acusar al vocalista de Between the buried and me de cantar gutural debido a que no pueda afinar...pues si bien el hace guturales escalofriantes, a la hora de cantar melodías no tiene nada que envidiar a ningun cantante.

Me gustaría insistir en que el canto gutural no es nada nuevo o vanguardista, ya que en el rock ha existido desde mediados de los 80. Los monjes budistas tibetanos hacen un canto gutural con sus mantras, no se puede dudar que el canto gutural es un recurso de expresion artistica.


29.Silvi 18 de febrero de 2009 08:41 PM

@Anónimo del comentario 21: bueno, en primer lugar creo que dos bandas no es una gran cantidad, pero de todas maneras en el artículo no se habla únicamente del mathcore y se menciona a bandas como Thrice, que realmente pienso que son una muestra irrefutable de lo que es la evolución artística en una banda y si alguien, aunque no le guste, dice que son malos, definitivamente estará equivocado. Yo, personalmente no he escuchado Born of Osiris así que no puedo darte una opinión al respecto.

No se trata de acusar a nadie de ignorante ni mucho menos; todo es relativo, yo por ejemplo soy bastante ignorante en música africana, pero por eso mismo en este blog abordamos temas que conocemos -en este caso el autor es un joven integrante de la escena rock contemporánea.

La lírica, que para mí es muy importante porque soy muy afín a la literatura, es algo a lo que le doy prioridad, de hecho si no me gustan las letras de una banda, por buena que sea la composición, suelo acabar abandonándola. Entre las bandas que escucho ninguna me decepciona por sus letras y voy a mencionar algunas: Darkest Hour, Thrice, August Burns Red, Between the Buried and Me, Funeral for a Friend, Silverstein, Radiohead, The Beatles y cien mil más.

La voz gutural... personalmente creo que es un medio de expresión, como lo pueden ser los blast beats en la batería, el que no tenga un modelo melódico (como no lo tiene una secuencia de batería) no implica que no pueda ser un recurso para la música. Por ejemplo en Silverstein (muchos dirán que es una banda de nenas) las partes más dramáticas y desgarradoras de la letra se interpretan con gutural que prácticamente te hace vivir en carne propia el dolor o la ira que el cantante quiere comunicar.


30.Silvi 18 de febrero de 2009 08:48 PM

@Anónimo del comentario 22:

No veo, honestamente, un tono peyorativo o insultante en el artículo, pero que alguien le parezca un insulto que se le diga que es fan de MTV, es otra cosa. Claro que hay algo de sarcasmo en el comentario, pero ¿qué interés tendría un artículo plano que no contenga ninguna nota emocional de parte de su autor? No habría generado todos los comentarios que ha generado, jeje.

La prueba de que el arte del que se habla en el artículo no gusta sólo a otros artistas es cualquier vídeo en vivo de las bandas que se mencionan. Hay que ver la gran cantidad de fans apasionados que tienen. De lo que nos "quejamos" un poco, es de que en nuestro medio no se dé mucho espacio a lo nuevo y se viva con nostalgia del pasado, soñando que los jóvenes toquen igualito a AC/DC, lo cual en realidad no tiene mucho sentido, porque para eso podemos escuchar los discos de los propios AC/DC.

En cuanto a las generalizaciones imprecisas, supongo que esa parte del comentario fue sarcástica; realmente es difícil abundar en detalles en un artículo tan corto, si hiciéramos uno muy largo pocos lo terminarían de leer.

Yo sí creo que quien ha vivido algo tiene más elementos de juicio para describirlo y analizarlo. Pero si los puntos de vista presentados fueran incontrovertibles, ni siquiera tendría sentido que el blog admita comentarios. De hecho tu aporte completa el artículo desde la otra cara de la medalla.
Saludos.


31.Silvi 18 de febrero de 2009 08:53 PM

@Anónimo del comentario 24:

Me gustaría comentar que el autor del artículo no sólo es guitarrista en una banda de rock, también es pianista con estudios formales de conservatorio y ha formado parte de una orquesta de salsa y de un grupo de pop rock; la referencia a las bandas hardcore tiene que ver con que en los momentos actuales estamos viviendo en nuestra pequeña escena rock, cuestiones que valía la pena anotar en un artículo. No se trata de sectarismo, para nada.

Si con indie te refieres a "independiente" qué puede ser más indie que una banda hardcore de ideología DIY. Si hablas del garage rock o de lo que se ha llamado indie rock, bueno, estoy segura que el autor puede escribir otro artículo entero para hablar de esos géneros, yo personalmente no soy ducha en el tema.

Correcto, hay que escuchar de todo. Te sorprenderías viéndome en el auto cantando Juan Luis Guerra a todo pulmón ;)


32.Silvi 18 de febrero de 2009 09:01 PM

@Marquito:

¡Total libre albedrío! Te cuento, hay muchas cosas en el hardcore que sin ser musicales han jugado un papel importante para determinar mi apego a dicha escena: los mensajes positivos de las canciones, la defensa de la salud rechazando el alcohol y las drogas, la noción de solidaridad y hermandad entre la gente de la misma escena, la filosofía "do it yourself" (que no significa hazlo a la maldita sea), y el apego de algunas bandas a la política de izquierda.

Cuando me hablas en términos de teoría musical pues tengo que aceptar que no puedo conversar al mismo nivel, yo soy aficionada, no ejecutante. Pero Genaro que es músico y no sólo empírico sino con estudios formales, seguro tendrá algo qué decir. Ahora bien, sí puedo afirmar que las canciones de bandas como Thrice o BTBM contienen impresionantes juegos armónicos, como para quedarse extasiado escuchando. Si te bajas el último disco de Thrice, The Alchemy Index, verás de lo que estoy hablando, es música totalmente experimental que ya sobrepasó las fronteras del hardcore de los inicios de la banda.

Sobre las voces guturales insisto, es un recurso que no tiene por qué ser menos artístico que otros. Por ejemplo los loops electrónicos que se les añade a muchas composiciones contemporáneas. El post-hardcore y el screamo justamente se caracterizan por combinar guturales y voces limpias, aquí te puedo recomendar la banda Silverstein, con canciones como Smashed into pieces o My Heroine.


33.marco 18 de febrero de 2009 11:28 PM

Genaro, aclaro! no critico la forma de vestir; sólo recurro a afirmar que se debe estar consciente de los motivos sociales, y entre los personales, se respeta la decisión, que también es natural; tengo amigos de bandas de rock pesado y que visten con ropa oscura y cabellera larga; en mi caso a veces uso el cabello largo, pero porque pienso que no me queda tan mal! je, aunque discrepen!!! En la juventud todos formamos nuestros ideales y nuestras costumbres, y creo aquí todos rondamos, por lo que he leído, mas o menos en el mismo standart cronológico. Qué bueno hayas estudiado música clásica; supongo me hice entender en algo, por lo que no he estado muy desatinado entonces en mis comentarios. Con respecto al "grito" gutural, porque vale decir que no es "canto" por las razones que ya dije, estoy seguro, hablas con conocimiento de causa al decir que implica técnica y dificultades, y estoy convencido de que es una herramienta que puede ayudar en la expresión de ciertos sentimientos, porque vale decir, la música como cualquier arte es la expresión de ideas y de sentimientos, o emociones sino lo quieren escuchar tan rosa el término! y aclaro! no he acusado al vocalista de gritar por no poder afinar; para comenzar, según el video que vi, fue el bajista quien cantó y lastimosamente "en ese par de videos" desafinó; aun no oigo al tecladista, que me dice Silvi, que aparte de lo gutural, también canta; particularmente pienso que como recurso o herramienta, lo gutural sirve, como dije antes, pero su constancia limita a ciertos patrones emotivos, ya que obviamente hay emociones y sentimientos que no transmite; sería absurdo decir que transmite por ejemplo "amor"; no me he percatado de la letra pero no creo en algún momento haya recitado un poema o haya hablado de amor; alucinas que diga guturalmente, "te amo"??!!! sonaría cómico y sería una contradicción, tal como cuando ves a una narradora de noticias hablando de la muerte de alguien con una sonrisa en la boca!!! bueno, es sólo un ejemplo; sostengo que lo gutural limita las diversas emociones que se pueden expresar. Hay temas por ejemplo, en donde en vez de cantar se recita o se habla, pero no por eso se va a hacer un género como algún animal hizo respecto al rap o al regaetton en donde más que hablar hacen una serie de trabalenguas como antes mencioné. Como dije, los géneros son consecuencia de características rítmicas y armónicas; lo demás son inventos mercantilistas, y muchos de ellos, consecuencia de la ignorancia de la gente.

Un abrazo


Silvi, libre albedrío se ha dicho!!! jeje; lastimosamente no puedo hablar de la letra de las canciones porque no las sé y no tengo idea de lo que hablen. Particularmente, hay varias bandas de las que escucho por su música sin tener la menor idea de lo que dicen, ya que la letra es un complemento más, porque la música por sí sola transmite; además, en el arte, es el cómo y no el qué, lo que le da valor a una obra; te imaginas que por ser ateo no pueda oír las misas de Bach o el requiem de Mozart porque no creo en el purgatorio? Con respecto a la respuesta de Genaro, creo ya la dio; en todo caso, si hay más cosas que decir, de seguro volverá a intervenir. Más bien por lo que veo tienes la firme decisión de llenarme la Pc de gritos guturales, jeje, por la cantidad de ejemplos que me has dado!!!! Prometo buscarlos para oirlos.


Besos


34.Anónimo 18 de febrero de 2009 11:43 PM

Anonimo 21, again:

No comparto mucho eso de generar polemica innecesaria aumentandole sarcasmo a un tema que de por si es suficientemente controversial como para levantar polvorines aun si se lo escribe en formato de informe academico. No aporta y por el contrario, confunde la percepcion del tema central requiriendo aclaraciones posteriores.

Dicho lo cual, nos vemos luego, saludos cordiales a todos


36.Genaro 19 de febrero de 2009 12:37 AM

La conclusion de este artículo, es la idea que me paso por la mente (aun la considero muy probable) sobre personas con las que he hablado (muchas de aca de cuenca) y sobre he visto lo que otras dicen y/o argumentan. Debe tomarse como el pensar de un guambra post-hardcorero cuencano cuya opinion en si no es tan importante, sino mas bien el espacio de debate que se abre entre musicos y amantes del rock.

Yo en la niñez era fan de mtv, no solo por niño sino por que antes era mejor.

Mucha gente de generaciones ams antiguas, a lo que tenia acceso era a mtv, no habia internet banda ancha que es como yo me amntengo al tanto de la escena hardcore uderground y rck independiente. A eso me refiero... fan de mtv no es un insulto...bueno...talvez si en tiempos actuales

Saludos


38.Mefisto Satano 19 de febrero de 2009 10:50 AM

Marco: me parece que razonamos desde puntos de vista muy diferentes, no creo que este sea lugar para un debate acalorado, solo quiero dejar en claro mi posición. En primer lugar, el uso de voz gutural como ya se ha dejado claro, no implica que sea porque el vocalista no sepa afinar, aquí creo que se olvida lo más importante, en la música subterránea extrema la intención del vocalista justamente no es cantar, puesto que para expresar la concepción artística de géneros como el industrial, death-metal, grindcore o mathcore el canto es un recurso inadecuado, Marco dice que eso es una limitante, bueno en todo recurso musical (incluido el canto) tiene limitaciones, la existencia actualmente de la voz gutural, del palabreo, o el rapeo, son una prueba de que el canto en su sentido clásico también ha llegado a sus límites, y que no es adecuado para ciertas expresiones musicales. En este sentido que la voz gutural no sea cantar, para mi no es un defecto, sino un mérito.

Observaciones al artículo: una cosa que me llamó la atención del artículo es que se incluye a Nirvana entre los "clásicos", esto es muy significativo, yo recuerdo que a inicios de los 90s los únicos que escuchabamos Nirvana (y el grunge en general) eramos los mocosos de 12-13 y los rockeros de la "vieja guardia" de ese entonces literalmente odiaban a Nirvana y al grunge, recuerdo que decían que Kurt Kobain no sabía cantar que solo gritaba, que las guitarras solo eran puro feedback, en definitiva el grunge era la peor basura del mundo. Hoy a Nirvana se le considera "clásico". Algo parecido a lo sucedido con la música electrónica, hace una década escuchar música electrónica era cosa de "pata sucias" (o sea de pobres), hoy en día veo que es considerado algo "finísimo" y muestra de muy buen gusto y gran cultura musical. Lo que años atrás se consideraba vulgar y de mal gusto, hoy en día en cambio es considerado una cuestión de "altísima cultura".


39.marco 19 de febrero de 2009 11:40 AM

Hola Mefisto, bueno, con respecto a la plataforma de debate respeto tu decisión; pero repito por segunda vez, nunca dije que la voz gutural sea una herramienta para maquillar la incapacidad del vocalista por cantar afinado; no sé siquiera si canta. En cuanto a las limitaciones del canto,... en último caso, la voz es también un complemento de una propuesta musical, pero Mefisto, no pues!! la existencia de la voz gutural, los trabalenguas o rapeos no prueban que el canto haya llegado a sus límites; es como decir que las telenovelas son las pruebas de que el buen teatro ha llegado a sus límites y menos aún llamarlo mérito!! es como si a alguien se le ocurriese llenar de flatulencias agresivas el micrófono, que haya quienes hallen gracia en eso, un montón lo sigan y a algún marketero en busca de llenar sus bolsillos se le ocurra convertirlo en género sin ningún aporte técnico y que para colmo, haya quienes lo sigan!!! tendría el mismo mérito!!! dime acaso, existe la necesidad de algún conocimiento musical, aunque sea mínimo, para alguien que nos ilumine con su voz gutural??? siquiera es necesario sepa una escala, o por lo menos las notas???!!!! para hacer música, mi amigo, debes ser músico; ni trabalenguista, ni gritón, sino músico; respétate un poco y permite que sólo aquellos que merecen ingresar a tu mente, sean de los que disfrutes. Si tuviesen que operarte del corazón ahí si te asegurarías de que el que te opere sea un médico de verdad, no? que tenga los conocimientos; pues si tanto gustas de la música, dale el valor que merece y asegúrate de que lo que escuchas tenga un valor musical; lo gutural, no requiere mayor conocimiento musical; si el vocalista tiene alguna idea de lo que significa Do en algún momento en su vida es totalmente irrelevante para que haga garbo de su virtud gutural; en otras palabras, su mérito no es musical; no sé de que será pero no es musical.

Por cierto, en cuanto a Nirvana, creo hay quienes lo consideran clásico como dices, mmm habría que analizar el concepto; pero de altísima cultura??!!! bueno, supongo que depende de a quien se lo hayas oido decir, jeje

Un abrazo


40.Silvi 19 de febrero de 2009 12:37 PM

Rayos Marquito, ahí sí que tengo que discrepar contigo totalmente en tu menosprecio de las voces guturales. No creo que ni de lejos se puedan comparar a flatulencias o a telenovelas de mal gusto. ¿Ya escuchaste mis recomendaciones? Fíjate como el cantante de BTBM tiene una voz tan bella y melodiosa que yo siempre la comparo a la de Thom Yorke de Radiohead. O fíjate en Silverstein esa capacidad del cantante, Shane Told, para ir del gutural al melódico con una fluidez muy expresiva.

Es un recurso artístico y no porque un cantante sepa técnica gutural implica necesariamente que no sea músico; por el contrario, todos los cantantes de gutural que conozco son excelentes músicos, pongo como ejemplo al frontman de la banda ecuatoriana Muscaria, Luiggy, que canta guturales, es el compositor de la mayoría de temas, algunos ya clásicos del rock ecuatoriano y también es productor de muchas bandas del país.

El propio Genaro, que es un cantante de guturales, es también un músico, como se ha dicho, de formación académica. Y no todo el canta gutural lo hace bien, de hecho se necesita una técnica bastante compleja: aquí voy a citar a Melissa Cross Studio, la entrenadora de voz gutural más famosa en estos momentos, que ha preparado a frontmans de las bandas más importantes de la escena contemporánea.

Además hay tantos tipos de guturales, graves, altos... el del death metal no tiene nada que ver con el gutural propio del screamo, en fin, se trata de aprovechar un recurso que, como dice Genaro, ni siquiera es tan nuevo, para darle más expresividad a la composición. Por ejemplo, no me imagino las canciones emo caos de la banda japonesa Envy, sin esos desgarradores guturales que te hacen sentir en carne propia la confusión y desesperación de que habla la letra, sumado naturalmente a bellísimas composiciones musicales.

De todas maneras te dejo un link de un artículo que escribí hace algún tiempo: Gritos guturales en el rock Pienso que nos puede servir para complementar el debate.


41.marco 19 de febrero de 2009 01:19 PM

Silvi, date cuenta que cuando me hablas de los valores de quienes practican lo "gutural", hablas no del aporte de esa herramienta, sino de lo bien que "cantan": "Fíjate como el cantante de BTBM tiene una voz tan bella y melodiosa que yo siempre la comparo a la de Thom Yorke de Radiohead"; en otras palabras para darles crédito o un sitio tú misma hablas de sus aportes cuando entonan una melodía y su fluidez para entrar y salir de ella y no de las virtudes musicales de lo gutural ya que no las tiene. Estoy de acuerdo contigo en que es una herramienta que se puede explotar en algún momento dentro de la música, como dije antes, pero cualquier sonido puede ser explotado dentro de la música, hasta una flatulencia, ya que es un sonido más! es sólo un recurso aleatorio. Si bien es cierto me dices que todos los que hacen los gritos guturales saben de música, cosa que estoy seguro habrás investigado, no significa que sea un requisito para lo gutural; es como el guitarrista de la banda Boston, y muchos otros, que son Ingenieros de sonido al mismo tiempo, pero que sean ingenieros no significa que sea un requisito para ser músico. Talvez halles un montón de músicos que sean mineros en una ciudad donde ese sea el trabajo común, pero no significa que debas ser minero para ser músico. En este caso es exactamente igual; dime tú de qué le sirve a alguien que se dedica sólo a la voz gutural, saber qué es Do, qué es una asíncopa?? dime de qué le sirve a alguien que hace gritos guturales saber de música? No he dicho tampoco que "porque un cantante sepa técnica gutural implica necesariamente que no sea músico"; el hecho de que sea "cantante", significa desde ya que sabe algo de música, que ha estudiado, que sabe lo que es una escala!!! lo que dije fue que porque alguien sepa técnica gutural no implica que sea músico; que alguien que pueda conocer técnicas guturales y pueda ser muy bueno haciéndolo no necesariamente tiene que saber de música, como sí tiene que saberlo cualquier cantante o guitarrista o músico en general.

Como tú misma has dicho, "El propio Genaro, que es un cantante de guturales, ES TAMBIEN un músico, como se ha dicho, de formación académica"; "es también" porque el que haga sonidos guturales no lo hace músico ni cantante, ya que no requiere conocimientos musicales para hacerlo.

Es como si un médico sea músico, mientras me opera no lo es; como un músico puede ser deportista y saltar con garrocha, por más músico que sea, mientras salta la garrocha, no interesa, no lo es!!! en ese momento es deportista y no músico; igual, Genaro puede ser músico y muy bueno, pero mientras hace lo gutural no lo es!

Como dices en tu otro artículo, subraya pasión y rabia; puede ser bonito o feo, puede ser difícil o fácil, puede requerir años de entrega y práctica, puede ser increible; pero para hacerlo, no tienes que ser músico.


Besos


42.Mefisto Satano 19 de febrero de 2009 03:12 PM

Marco: solo una observación, tu dices que un vocalista que hace voz gutural no necesita formación musical de por sí, a esto solo me basta recordarte que los seres humanos hacen música antes de inventarse las escalas y la teoría musical, para un vocalista que hace voz gutural no es requisito saber teoría musical (cierto), que no le puede ayudar en nada (falso), David Vincent vocalista de la banda death-metal Morbid Angel en una entrevista explica como sus estudios en musical clásica le ayudaron en su estilo vocal. ¿Es necesario saber teoría musical para hacer música? El guitarrista Jimmy Hendrix no la conocía pero podía tocar muy bien. Además la teoría siempre va por detras de los hechos, en la música moderna existen muchas cosas nuevas, y pasaran algunos años hasta que puedan ser comprendidas y estudiadas para ser incomporadas a la teoria musical. La pregunta real no es si el vocalista gutural o el guitarrista que utiliza el feedback, necesitan para hacer lo que hacen tener un título universitario, sino que si la música expresa adecuamente la realidad que intenta reflejar, es una expresión adecuada de las condiciones en las que surgió, en el caso del grind-industrial de bandas como Godflesh, ellos decían que querian convertir su entorno en música, ellos venían de un barrio industrial en Inglaterra, ¿la utilización de guitarras pesadas y voces guturales con percusiones programadas fueron la forma adecuada de hacerlo? en mi opinión si, ¿cumple con los requerimientos técnico formales de la teoría musical? no sabría decirlo. En todo caso si no cumplen con los requerimientos de la teoría musical, hay dos opciones, considerar que no tiene valor musical alguno, o reconsiderar la teoría porque se ha quedado rezagada de la práctica.


44.marco 19 de febrero de 2009 04:11 PM

La música como toda actividad humana nace de y para el hombre; tanto como la música se inició sin reglas todas las actividades humanas se iniciaron sin reglas, hasta la medicina, la arquitectura, etc; pero justamente las reglas se fueron formando después de desarrollarse, después de aprender, de formarse, de culturizarse, Claro! después de innumerables metidas de pata, que en la música, a diferencia de la medicina no dejan cadáveres. Todo estudio es la suma de conocimientos que han aprendido otros, a lo largo de la historia; es el conjunto de reglas que evita metas la pata como lo hicieron nuestros antepasados; la teoría musical es sólo el conocimiento para que tú no peques cuando otros ya lo hicieron por ti. Los nombres que se le atribuyen, no son inventos de algo que no existe sino sólo su conceptualización; acaso, no existía el círculo antes del hombre?? acaso la tierra no era redonda antes del hombre?? sólo, debido a nuestro desarrollo atruibuimos conceptos a lo que ya existe y lo ordenamos para nuestro beneficio. Debes darte cuenta que bajo tu concepto "me basta recordarte que los seres humanos hacen música antes de inventarse las escalas y la teoría musical", la bulla que hace un bebe con la cuchara antes a la hora de la comida tiene el mismo valor musical que lo que oyes! las flatulencias de las que hablé también!! Mencionas a David Vincent, quien supongo hace voz gutural, que en una entrevista, afirmó que sus estudios en música clásica le ayudaron a su estilo vocal, como prueba de que es FALSO, como pusiste entre paréntesis, que no ayude en nada en la voz gutural; suena muy bonito, debió sonar estimulante en la entrevista, pero me puedes decir, ........en qué??!!! Por otra parte, de dónde sacas que Jimmy Hendrix no sabía teoría musical? no confundas que Hendrix no sepa leer partitura, tal como Santana y otros, con que no sepa nada de música; es indudable que necesita un mínimo de conocimiento armónico para hacer lo que hizo, entre séptimas y novenas o disminuidas; lo que dices es tan verosimil como que una persona tipo Cristo haya leído sin saber leer!! absurdo! y si crees en Cristo, bueno, él era Dios!!

Cuando dije saber de música, no necesariamente me refería a un título universitario; he visto mucho animal salir del Conservatorio de Lima como mucho talento sin haberla pisado; pero eso no significa que esos talentos no tengan conocimientos; las personas se pueden nutrir intelectualmente en distintas modalidades; acaso, un escritor no aprendería mucho, viviendo con García Marquez?? pero así como es indudable que así también se aprende es indudable también que cuanto mayor conocimiento, cosa que te brindan en los centros de estudios, el individuo se alejará de la mediocridad.

Cuando reflexionas diciendo "en la música moderna existen muchas cosas nuevas, y pasaran algunos años hasta que puedan ser comprendidas y estudiadas para ser incomporadas a la teoria musical." minimizas la capacidad de músicos, muchos de ellos, con mayor maestría que tú, yo, y todos los que circulamos por aquí; músicos, que según tú no pueden comprender esos gritos, sin pensar que todo estudio musical, sea la época que sea, antes de Cristo, hoy, o en el año 4,000. está basado, como dije antes, en armonía y rítmica, por lo que así pasen siglos, la voz gutural, ni los trabalenguas del rap y el ragaetton, no pueden ser estudiados bajo el concepto musical, ya que no tiene sus bases en ninguno de los 2 conceptos; acaso me puedes decir, un sólo curso musical, uno solo, que no esté dentro de esos 2 conceptos??

Concluyes con 2 opciones, considerar que no tiene valor musical alguno, o reconsiderar la teoría porque se ha quedado rezagada de la práctica; con lo que para mi pesar, te digo que la teoría musical está constantemente estudiando las nuevas propuestas y opciones, tales como la música atonal, que por cierto es, de largo, mucho, pero mucho más complicado y difícil de entender, siglos de distancia, a lo que confieso aun no tener conocimientos para poder entenderla; sin embargo, a pesar de ello, a pesar de que que la teoría musical de la que hablas no se rezaga, no le ha dado el valor a lo gutural que quisieras tuviera. Qué te puedo decir? de las 2 opciones que propones, por lo menos la última, está descartada.


Un abrazo.


45.Mefisto Satano 19 de febrero de 2009 04:39 PM

Marco: por favor, calmate, me parece que has perdido la compostura, como te dije juzgamos el asunto desde posciones muy diferentes, tu simplemente no aceptas que la voz gutural, el rapeo o los trabalenguas tengan valor musical alguno, yo no estoy de acuerdo con eso, pero no tienes que lanzarte a realizar toda una diatriba al respecto. Por mi parte doy por terminada la discusión, que no creo que lleve a ningún lugar.


46.marco 19 de febrero de 2009 04:49 PM

jajajaja ok,

Un abrazo.


Un tísico final para un debate tan largo al que Mefisto creyó darle cristiana sepultura pensando, en algún momento, que yo, a falta de compostura emití, tal vez incontrolado, una secuela de diatribas fuera de contexto producto, posiblemente, de carencias argumentativas; sin embargo, Silvi, la dueña de la plataforma en la que batallé, quien no pensó lo mismo elevó su desacuerdo en palabras que revelaban aun muchos cartuchos por emplear, "Esto no termina hasta que yo lo termine", dando pie a una segunda confrontación titulada Gritos en la música: el contra ataque.





6 Miradas :

Anónimo dijo...

ta mare, ahora ya no posteas cosas de otros sino hasta el chorizo de los comments, no pues, ta bien que te hayas lucido comentando, pero que publiques todo ese rollo, que jodido!

patarashca

Anónimo dijo...

Pobre matafisto satano, (vaya nombrecito) lo sacaste de sus casillas con tantas cojudezas, es que el infeliz no sabía que eres Marco Zapata, si no le gana, le empata. Cómo jodes, oye! ahora ya la gente no puede ni decir lo que le gusta que empiezas con la jodienda, no pues.

El anónimo polémico

fio .....[Responde este comentario] dijo...

jojojojojojojo, el polemico tiene toda la razon!!!!!!! mefisto se quito porque ya no sabia que decir,lo de musico aficionado le hace tallaaaa jojojojojojojo a mi si me guisto el rollazo patarashca ahhh!!!!!!!!! bueno talvez porque yo si oigo ese tipo de musica aunque no todo el tiempo pero marquito eres una jodaaaa,no psss, no es para que les des duro, pobeshiiiitosss!!!!!!!! jojojojojojo bueno,no puedo negar que varias de las cancioones que an nombrado las escuche y me gustan,no me alocan pero me gustan,pero tambien creo que hay que oir al que mas sabe,hasta que uno sepa mas y poder discutir sin quedar en ridiculo,por lo pronto marquito te doy la razon,pero aun me gustan algunos, NO TODOS, pero si algunos temas.


Besotes grandesy gordos!!!!!!!!!!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Particularmente siempre gusto de los debates; en este caso fue un "solo contra el mundo"; pero patarashca, lo que quise fue compartir el debate; si bien es cierto, mis ideas eran lo que más quería plasmar aquí; sería una malcriadez y totalmente injusto no poner los aportes del resto de los que comentaron y el artículo en sí.

Gracias por comentar, Besos y Abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba