Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 2 de marzo de 2009

slumdog millionaire




Desde Mendigar o morir, La india, de forma desmedida ha parido una serie prolífica de películas ahogando al público occidental, gracias al éxito de sus primeras cintas, de litros y litros de llanto, lamentos sumamente dramáticos, tales como las peores telenovelas venezolanas, y una coreografía tan colorida como la bandera gay o cualquier cartel publicitario de alguna banda chicha en algún cono de la Lima provinciana, desgastando sin tino ni criterio, en busca sólo de un éxito mercantilista, un prometedor futuro, que ya es hoy y que nunca supieron aprovechar, dejando cintas de mejor calibre como Viernes Negro (2004), o Deewar (1975), atrás, lejos de sus merecidos sitiales, hasta la llegada a la pantalla grande, según algunos, de una prometedora cinta hindú llamada
Slumdog Millionaire, traducida como Millonario de Barrio o Perro de Tugurio Millonario, y marketeada para el habla hispana como Quisiera sger millonario o Quien quiere ser millonario; pero lamentáblemente para el cine hindú, no es una herencia de la exitosa Mendigar o Morir, ya que el filme es británico...


Es pues que Danny Boyle dirige esta cinta escrita por Simon Beaufoy, el mismo de The Full Monty, quien hizo 3 viajes de investigación a la India y entrevistó a niños de la calle, usando varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión, basado en la novela Q & A del autor y diplomado Hindú Vikas Swarup.






Slumdog Millionaire se convierte así en una brillante crítica social, en un trasfondo que revela a la India cruda, triste, pobre y peligrosa, maquillada y bien disfrazada como una historia de amor, tan ideal como las de Dickens, a través de los ojos de Jamal K. Malik, interpretado por Dev Patel, Ayush Mahesh Khedekar, y Tanay Chheda, un joven de escasos recursos de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, quien participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas, excediendo las expectativas de la opinión pública y de los organizadores, provocando un brutal interrogatorio por parte de las autoridades, al sospechar de alguna trampa del protagonista, en el proceso.







Una historia matizada con situaciones divertidas y dramáticas en un torbellino visual y argumental que provoca la fácil identificación del público, con un ritmo bien llevado y planos de gran belleza producto de una fotografía muy bien cuidada, con una banda sonora precisa y a la par con la historia, a cargo de A. R. Rahman, cuyo trabajo se extendió durante 2 meses y 2 semanas, buscando, como el mismo músico declaró, mezclar la India moderna con la vieja India: Una cinta fresca, dura y extrañamente cautivadora.






Para los que extrañan sus rimbonbantes coreografías, en los créditos y con mucho tino, nos regalan un estupendo número musical.



anécdotas:

La película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidía en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".

Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos, alegando a su vez que el nombre de la película Slumdog (Perro de Tugurio) era peyorativo y exigía que la palabra perro fuera retirada del título. Estas denuncias fueron apoyadas con protestas realizadas por los habitantes de los tugurios en muchas partes de la India.

Es extraño que después de haber ganado 8 estatuillas del Oscar, estas personas hayan cambiado su imagen de diablos a héroes en su país.




Por cierto, sus galardones en los Oscars y Globos de Oro, han sido:

Oscar


  • Mejor película
  • Mejor director Danny Boyle
  • Mejor guión adaptado Simon Beaufoy
  • Mejor banda sonora A. R. Rahman
  • Mejor canción original(Jai Ho) A. R. Rahman Gulzar
  • Mejor fotografía Anthony Dod Mantle
  • Mejor montaje Chris Dickens
  • Mejor sonido Ian Tapp / Richard Pryke / Resul Pookutty


Globo de Oro


  • Mejor Película - Drama
  • Mejor Director Danny Boyle
  • Mejor Guión Simon Beaufoy
  • Mejor Banda Sonora A. R. Rahman




15 Miradas :

Anónimo dijo...

Creo que para ser justos deberíamos decir que la película es anglo-india.

Ahora bien, sobre las protestas sobre por qué se muestra la pobreza en su extrema expresión y tanta cosa, pienso que es hipocresía. Esos lugares existen, al igual que las personas que viven en ese estado de pobreza, no solamente en India sino en muchos otros países, incluyendo los nuestros.

Me imagino que si álguien hace una pela mostrando la situación de explotación en que viven los niños de Lima (y otras ciudades de nuestro país, incluyendo Cusco e Iquitos) que duermen en las calles y se acercan a limpiarnos los vidrios del carro en las paradas de semáforo, a altas horas de la madrugada, ¿qué dirían? ah, está lucrando mostrando lo que pasan esos pobres niños, qué tal por cual, ¿no? y vuelta a comenzar con lo que está pasando con un tema ya muy manoseado -y en el cual no quiero incidir- que es la pela de la Llosa.

Miren la pela nomás y digan si les gustó o no, si le vieron algo bueno o no, y argumenten lo que dicen. Al final, es solo una pela.

El anónimo polémico

Anónimo dijo...

Musmuqui, ya pues, no fastidies, anda a ver la pela y después te metes a comentar, y envía una vez nomás, no dices nada interesante y encima mandas por partida doble, no pues. Ya me están dando ganas de agarrarte a patadas, anda a ver la pela nomás y luego regresas.

el anónimo polémcio

la profe López .....[Responde este comentario] dijo...

Ya la ví!! ...me gustó la historia más allá de la crítica social con que quieren etiquetarla. Me quedo con el mensaje del valor de las personas más allá del dinero, de aquellas almas que no se ensucian con la podredumbre que los rodea... todos los pobres sueñan con ganarse la Tinka o hacerse millonarios mientras se parten el lomo trabajando por miserias, pero soñar y encontrar el amor verdadero es algo que se olvida en todas las clases sociales... por el lado técnico, la fotografía es lo mejor de la pela...

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Sí me gustó, aunque me dejo un sabor agridulce... pensé en que Bombay es similar a Lima, miseria oculta tras edificios y centros comerciales...

El libro corrió igual suerte que la peli, galardonado en el extranjero, prohibido en la India... es mucho mas cruda que la peli.

Y se nota que el director es el mismo de Trainspotting

Saludos!

Anónimo dijo...

Trova, la pela no está prohibida en la India, incluso las autoridades ya anunciaron que entregarían casas para los niños que trabajaron en la misma; ahora que ganaron los óscares se convirtieron en héroes nacionales.

No sé el destino del libro y no he tenido el gusto de leerlo aún, pero si es como dices, quiere decir que el escritor debe estar ganando bastante plata, porque no hay propanganda gratuita más efectiva que darle a una obra la etiqueta de prohibido. Eso sí, si es que los piratas no le ganaron por puesta de mano, porque los hindúes son más pendejos que los peruanos para esas vainas.

Por eso yo no publico mis historias, en Perú no prohíben nada, no me harían propaganda gratuita a lo mucho lograría nomás que me excomulgaran y me quedaría escuchando misa desde la ventanita lateral de la calle arica, hum... por lo pronto ya tengo mi sillita desarmable, por aquello de prevenir el futuro. Con lo de la hostia sería el problema, ¿creen que lograría que álguien guardara debajo de la lengua un pedacito siquiera para contentar mi alma pecadora? total, está santificada y no creo que me contagie de nada, los besos transmiten más fluídos salivales y no creo que se anden muriendo los besuqueiros así nomás, ¿o no?

ayayayayay ya me puse triste pensando en mi futuro inmediato snif, snif...

el anónimo polémico

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Anónimo polémico:

Prohibida, vetada, no distribuída... recién ahora, con los premios, la película es difundida sin ser satanizada.

Aunque algo se pudre en un país que intenta ocultar las inmensas desigualdades (acrecentadas ahora que es la segunda mayor democracia del mundo) regalando casas a algunos niños...

Sí, en el Perú no se prohibe nada, solo se guarda la basura debajo de la alfombra, se niega un museo de la memoria, mientras en los diarios colocan de titulares a futbolistas en desgracia y a la gente que le fascina Ripley.

Anónimo polémico?
Marco, a tu troll le falta, eh?
no pasa, no pasa! :p

Saludos.

Anónimo dijo...

Troba, "... recién ahora, con los premios, la película es distribuída SIN SER SATANIZADA". tú mismo me das la razón -sin quererlo, claro- porque admites que siempre fue distribuída, aunque claro, satanizada por los hipócritas de siempre, aduciendo que muestra la extrema pobreza de los pueblos jóvenes, la explotación y prostitución de los niños, la cara fea de la India, etc

Si quieres pelear conmigo, encantado, pero antes agarra peso, no seas webas, ni siquiera puedes polemizar en este tema por la sencilla razón que -al menos en este caso- no te llevo la contraria.

Lo de indicarte que la pela no estuvo prohibida fue simplemente una aclaración pero luego malinterpretas la ironía y prácticamente me acusas de haber dicho que Perú es un paraíso. Disculpa la crudeza -dijiste que el libro es mucho más crudo que la pela, ¿no? seguramente lo leíste, así es que no te vas a sentir extrañado con esto- pero creo que estás cagando fuera de la taza, claro, en caso que no te toque silo igual que a los niños de la cinta. Como tú dices, Bombay se parece mucho a Lima.

Toma una clase de comprensión lectora, te hace falta.

El anónimo polémico

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Lo digo en general, por tus insulsos comentarios en cada post, aclarando cuando a nadie le importa, en los que al final no dices nada y te interpretas auténticamente.

Te dí la razón queriendo, y no te acusé de nada, tu no eres el que regala casas, en fin... lee bien, antes de hacerla de enfant terrible.

Créate un blog, son solo 3 pasos, hasta un niño de 6 años lo puede hacer, es sencillo.

Y si, hasta para ser troll te falta, ahora a cualquier cosa le llaman ironía.

Marco:
que estas pagando? :p


En fin.

Anónimo dijo...

Polémico, eres un grosero, ya te dije mil veces, no te portes así. Marco, banéalo.

Vera

Anónimo dijo...

jajajajaja troba, apunta bien, fuera de la taza no ps, mano, jajajajaja. polémico, no jodas ps, deja al muchacho en pz

patarashca

Anónimo dijo...

Marco, ahora ya no sirvo ni para ser tu troll, jajajajaja ¿qué se necesita para eso, buchisapa? ¿hay un requisito especial, tengo que mandarte mi currículum vitae o qué? pero que conste que si mando el currículum no puedes mostrárselo a Silvi, aún no pierdo mis esperanzas con ella.

No te preocupes Patarashca, no pienso joder mucho, poquito nomás.

Y tú Vera, ya fuiste, no me fastidies.

El anónimo polémico

Anónimo dijo...

Polemico, estas como la zorra que no pudo alcanzar las uvas, cuando no se le hizo, dijo que estaban verdes.

Vera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba