Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 6 de septiembre de 2009

blogday 2009

El término Bitácora se ha extendido desde su sentido original al cuaderno que se guarda en él, en cuyo interior preserva información relevante al día durante un tiempo determinado en un navío, a todo registro escrito acerca del avance en una tarea determinada en cualquier plataforma. El avance de la tecnología y las comunicaciones ha brindado una plataforma de mayor dinamismo, alcance y facilidad. Los registros personales que en gran cantidad el ser humano acostumbraba anotar como memorias, o reflexiones, a manera de diario hoy circulan en un mundo virtual a la vista de todo aquel que tenga acceso a ella.



El Blog, tal y como se le llama en habla inglesa, contracción de las palabras Web Log, se ha convertido en un fenómeno social de información y opinión, paralela a la televisión y a los diferentes medios; una especie de sociabilidad virtual en detrimento a la sociabilidad humana entendida como la relación interpersonal en el mismo tiempo y espacio. El Blog, con el paso del tiempo ya es capaz de ejercer una influencia directa sobre la información que se puede encontrar en la red, con conceptos y puntos de vista que en la sociedad actual determinan la inclinación sobre cierta imagen, producto o servicio, generando opinión, haciendo que la potencialidad en ciertas áreas de interés de esta nueva expresión urbana sea un medio tan poderoso como los tradicionales.
Justin Hall, quien publicaba desde 1994 un diario personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido como uno de los primeros "blogueros", dícese de aquel que administra y hace uso del Blog; a pesar de que personalidades como el siempre ingenioso Hernán Casciari, bloguero, escritor y periodista argentino radicado en España, reniega del título, al reclamar, con justa razón, que el Blog es sólo una plataforma y que no determina la funcionalidad de quien hace uso de ella; es decir, el Escritor sigue siendo Escritor si su obra la publica en un Blog, así como el Técnico, el Médico o quien fuese.

Tras una aceptación algo lenta, los blogs ganaron popularidad rápidamente con la llegada de las primeras herramientas de alojamiento de blogs como Open Diary, lanzada en octubre de 1998, siendo el primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs, LiveJournal en marzo de 1999, Pitas en julio de 1999, Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales, y Blogger en agosto de 1999, adquirido posteriormente por Google en febrero de 2003.

En el año 2006, Nir Ofir, un bloguero israelí, propuso que el 31 de agosto, para celebrar en toda la red, lo que llamaría El día internacional del Blog o Blogday, los blogueros enviaran cinco enlaces de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer otros blogs y expandir el alcance de los enlaces.

Para febrero del 2008, por diversos motivos y neófito, intenté sumergirme en este mundo virtual pariendo, con algunos tropiezos iniciales, este Blog y otro personal, para después aprendiendo de a pocos y poco, administrar 5 en total, de manera desordenada y muy caprichosa.

En el 2009, hace unos meses, por el creciente interés del mundo de las comunicaciones por este fenómeno, entre las numerosas actividades, asistí, gracias a la Profe Bea, a una conferencia al respecto en el Británico de Miraflores donde expusieron diversos Blogueros de éxito en el medio.




Para este año, en una organización que dejó mucho qué desear, el Blogday fue celebrado el 28 de agosto pasado en el Hotel María Angola dejando a una parte de los Blogueros fuera del recinto, incluso nominados en su categoría y que después lo celebraran en la discoteca Barza.





Entre los nominados y para sorpresa de propios y extraños, por la tradicional inclinación a Blogs Institucionales, 3 amigos míos fueron nominados, Pepín, quien obtuvo el primer lugar en la categoría del Blog personal y las chicas, Fugitiva que junto a Lara, fueron nominadas en la categoría Blog Grupal, mereciendo el aplauso mío y demás, para felicitarlos ¡Así se hace! Aquí les dejo con una nota que hiciera Utero Tv acerca del evento






Para no romper la iniciativa del buen Ofir, mencionaré a 5 Blogs que a mi parecer bien merecen ser vistos; como es lógico, La Sensación Desconocida, quien obtuvo el primer lugar en Blogs personales a cargo de mi pata Pepe; Mujeres de Mundo, nominado a mejor Blog Grupal 2009, donde no sólo escriben Fugitiva y Lara, sino otras chicas de distintos países retratando el parecer de las jóvenes hispanas acerca de lo que nos rodea, Lunas Azules donde Silvi aflora libre, siempre lúcida, ingeniosa, controversial; Alfierro, conducido por Alfieri Diaz, que bien vale la pena tomar nota de sus reflexiones; y Belleza Negativa, que pese a sus cortos 16 años, me está acostumbrando a sorprenderme gratamente con su capacidad de reflexión.









¡Salud!


10 Miradas :

Josenrique .....[Responde este comentario] dijo...

a mi me gusto mucho el blogday pero si es una pena q no dejaran entrar a algunos nominados, pero es q tambien llegaron tarde pues

Un chico de Lima .....[Responde este comentario] dijo...

vaya, qué genial!

un texto super informativo y bastante digerible -esta palabra no me gusta pero la tenía que usar-.

el blogday fue chévere... no me quejo pero me dio rabia que no hayan dejado entrar a los que se quedaron afuera!

[ [EBP]] .....[Responde este comentario] dijo...

Oye que bien, te has mandado con la historia de los blogs de una forma que en verdad no me ha aburrido, a pesar de que el texto me pareció un poco largo en un principio jeje..
Gracias por la mención y el enlace Doc, y ojalá nos veamos en una próxima reunión para seguir hablando de temas tan "trascendentales" como los que hablamos la última vez jajajaja... Un abrazo

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Josenrique, tienes toda la razón pero un evento con mayor organización hubiese preparado otro modo de acceso para los nominados o en último caso previa coordinación por mail o vía telefónica.

David, sí, a veces me da esos lapsus!! jajaja, es que me gusta investigar un poquito no vaya a ser que me cuelguen por alguna brutalidad.

Javier, gracias!!! me hubiese gustado estar ahí, ya será el otro año!

Silvi, feliz dia recontraretrasado!

Pepe, me alegra no haber aburrido, nos debemos otra reuna de todas maneras.

Besos y Abrazos, gracias por comentar,


Marco

Yo .....[Responde este comentario] dijo...

Ta PAja, el blog day fue chevere, la vaina es que no pude hablar con nadie pq era un mimo :S

Chevere los videos.

Feliz dia!!

el anónimo polémico dijo...

Oye Marco, o alguien te dió té de sus uñas o te lo editaron, o lo hizo otra persona, pero este post es el primero que leo aquí en donde no te vas por las ramas.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajajajaja, F, en la disco también hacías de Mimo???!!! jajajajaja

Polemico, lamento informarte q tu logro en esta lectura está muy lejos d una distinta redacción x mi parte; supongo, y espero -x tu mejora cerebral-, sea x la continuidad d leer en mi bitacora articulos que llevan una mayor dificultad, no mucha, que coquito y otras lecturas, habituales en tu vasta biblioteca. Es solo practica, ves q la teoria d la evolucion es cierta??!!! felicidades!!! XD,

Abrazos, gracias x comentar


Marco

el anónimo polémico dijo...

jajajaja tienes razón, buchisapa; has evolucionado: estás aprendiendo a escribir, sigue así que poco a poco se llega lejos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba