Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 22 de septiembre de 2009

paz en cuba y en miami


Dame una isla en el medio del mar

llámala Libertad

Canta fuerte hermano

Dime que el viento no la hundirá


Nada Particular
Miguel Bosé
álbum Bajo el signo de Caín






Tras una serie de obstáculos, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, logró el domingo 20 último, consolidar junto al afamado cantautor español Miguel Bosé, la segunda versión del Concierto Paz sin Fronteras en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, incluso con dinero de su propio bolsillo. Como lo ha evidenciado, no sólo en su lírica sino en los aportes de solidaridad y humanidad, Juanes, no es indiferente a la problemática social en el mundo, y bajo un intenso calor que nunca disminuyó los ánimos, reunió, con ahínco y esperanza y por más de cinco horas, a más de un millón cien mil cubanos convirtiendo al evento, según Guinnes Records, en el tercer recital que haya reunido a más personas, tras Rod Stewart con 3 millones y Rolling Stone con un millón 800 mil almas. Todo un éxito.


"Concierto Paz sin Fronteras. Un regalo maravilloso de amor, solidaridad y música… pasión de todos los cubanos"

diario Granma
diario de mayor circulación en Cuba




"Seré claro. El gobierno estadounidense no es un promotor de conciertos. En sí no creo que perjudique las relaciones estadounidenses y cubanas este tipo de intercambios culturales. Tengo entendido que él (Juanes) es un gran músico"
Barack Obama
presidente de los Estados Unidos de América



Más de 15 artistas entre los que destacan el mismo Juanes, Bosé, Silvio Rodriguez y Olga Tañón hicieron posible una tarde de arte y comunión.




Ya anteriormente, en la primera versión del Concierto Paz sin Fronteras, el colombiano tomó la frontera entre Colombia y Venezuela con casi 70.000 colombianos y venezolanos que se congregaron en los alrededores del puente Simón Bolívar, para un espectáculo que reunió a artistas como Alejandro Sanz, Bosé, Juan Luis Guerra, Juan Fernando Velasco, Ricardo Montaner y Carlos Vives, tras la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela, por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en la que resultó muerto un jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, crisis superada en la reunión que el Grupo de Río mantuvo en República Dominicana.

Por otro lado, previo al concierto en Cuba, se levantó una polémica en Miami que llegó a debatir si es que tal evento era correcto o no y un sector de la comunidad cubana en los Estados Unidos autodenominada Los Exiliados se ha mostrado en contra con actitudes violentas y poco inteligentes llegando al punto de romper cds con la música de Juanes en señal de protesta -por cierto, cds piratas- y hasta a amenazarlo de muerte, argumentando alguna traición, oponiéndose a que el pueblo cubano disfrute de música internacional . Como oiría en algún cruel humor, "con razón los botaron de Cuba".



"El hecho de que estemos hablando de esto y estemos politizando en Miami un Concierto que es netamente cultural que ofrece un beneficio de satisfacción, de alegría, de esperanza a un pueblo, me parece hasta bochornozo".

Hugo Cancio
Empresario Cubano norteamericano
Director de Generación Cambio Cubano.
Debate en Programa de Miami Maria Elvira Live





Muchas de las críticas de los cubanos exiliados al evento son en torno a la falta de democracia, libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos de lo que acusan a la Isla; habría que recordar a Los Exiliados de Miami que viven en un país en que bajo la bandera de la democracia Gore, lícitamente elegido por las elecciones democráticas nunca fue presidente, que la cadena Fox en uso de la libertad de expresión, aun cuando todas las demás cadenas habían felicitado a Gore, anunció a Bush como presidente, cosa que, extrañamente las demás secundaron; habría que recordar que Estados Unidos junto a países como China, lideran, con una alta tasa, a los países con mayor cantidad de violaciones a los Derechos Humanos, mientras que Cuba, habiendo sido miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tiene uno de los mayores IDH del continente, o sea que sus ciudadanos gozan de una vida más larga y saludable, una mejor educación y un mejor nivel de vida social, en promedio, que la mayoría de los otros países de América.

Juanes ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo por conciliar a pueblos más allá de su ideología; aun bajo la amenaza de muerte y críticas de quienes no hacen nada por una mejora. Sería mejor, para el pueblo cubano, y para los mismos "Cubano norteamericanos" que, sin mejores fundamentos que rabietas y berrinches, oscuras togas de vergüenza ajena, así como sus mismos coterráneos se los han demostrado con una asistencia masiva, guardaran silencio.





6 Miradas :

el anónimo polémico dijo...

a ver qué dice el torba, seguro que va a salir a pregonar que no, que los cubanos no cantaron la última canción con todas sus fuerzas

no se puede tapar el sol con un dedo, bien por juanes, bien por bosé que no se dejaron manipular por el gobierno cubano ni por los opositores al concierto

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Polémico, como bien dices, es muy posible que la intención de Juanes al cantar al final del concierto, "Cuba linda, Cuba libre" se refiriese a una Cuba sin Castro: negar esto sería tapar el sol con un dedo. Pero también sería tapar el sol o la galaxia con un dedo negar que uno de los espectáculos más aplaudidos, el de Silvio Rodriguez, abiertamente a favor del régimen castrista, determinaría que la mayoría de la juventud cubana, por lo menos, la asistente al concierto, está a favor de la permanencia de un gobierno como el de Fidel en su Isla, y como en toda democracia, lo que importa es lo que desea el pueblo, no los cantantes ni extranjeros, asumo que, a regañadientes, estarás de acuerdo, a menos, claro, que nos sorprendas con algún malentendidoa lo que jocosamente nos tienes acostumbrados.

Un abrazo,


Marco

el anónimo polémico dijo...

Cállate adefesio, que nadie te incluyó en este asunto, otra vez terminas metiéndote en mis asuntos con el torba y después arrugas cuando se te reta a duelo, ganar por falta de asistencia del retado no es orgullo de nadie, así no juega Perú.

Pues sí, no descarto que hayan muchos que quieren seguir viviendo de la manera en que lo están haciendo (pero también es cierto que no han conocido nada más que eso, porque la mayoría nació dentro del sistema) y Silvio es un cantante amado por propios y extraños. Innegable.

Y anda a abrazar a la pata de tu silla, húacala.

Damian .....[Responde este comentario] dijo...

mi amigo cubano blogger estaba muy contento por el concierto, y estoy de acuerdo con q lo hicieran, fue algo mas por el pueblo cubano q por razones politicas
no es lo máximo bose, soy su hincha

Yo .....[Responde este comentario] dijo...

Si lo vi por la tele, que bueno que los artistas sean los mas preocupados por la paz mundial. buen post

[ [EBP]] .....[Responde este comentario] dijo...

En verdad nunca entenderé del todo porque los Cubanos de Miami no aprobaron este concierto...
No le veo lo malo por ningún lado...
Bien po Juanes, Bosé y todos los artistas que participaron de ese festival..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba