Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 8 de septiembre de 2009

chao uruguay

.


La Nueva Fórmula

Después de un largo periodo de tropiezos y telenovelas, el DT de la Selección peruana, José "Chemo" Del Solar, que le costó, en un incesante e inentendible experimento, la clasificación al Mundial 2011, este último sábado 05 de Setiembre, frente a Uruguay, pareció haber encontrado cual Marco Polo en tierra de Indias, una nueva fórmula efectiva frente a Uruguay en los pies combinados del recientemente convocado veterano mediocampista Roberto "Chorri" Palacios que, con suma justicia, fue ovacionado al final de la contienda en hombros por los asistentes entre aplausos, aun sin uno de sus Chorrigolazos" de aquellos a los que nos había acostumbrado a finales de los noventa, y Solano, que junto, en un segundo tiempo diferente, a un Prado, Rodriguez y Zambrano correctos en la defensa, un Butrón impecable y la fuerza de Vargas, puedan llegar al arco contrario con técnica, empuje e inteligencia.



Una nueva fórmula que pese a haber perdido toda posibilidad de clasificación, aun puede aliviar el sinsabor en sus siguientes compromisos pero que peligra por una lesión en la rodilla derecha que podría dejar al Chorri fuera del partido con Venezuela; pero... ¿nueva fórmula? el Chorri, como cariñosamente es apodado en tierras incas, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta peruana con 123 encuentros y titular indiscutible desde 1995 en la Copa América frente, anecdóticamente, a Uruguay.


“Desde que veía la televisión en blanco y negro amo esta camiseta”
Roberto Palacios
Perú - Uruguay -terminado el encuentro-
05 setiembre 2009





Si bien es cierto, después de una bronca en el 2006, ad portas del encuentro Perú Ecuador, cuando era jugador del LDQ de Ecuador, contra el Barcelona, Palacios fue sospechosamente, junto a otros, sancionado por la Federación del vecino país por una violencia en la que si bien es cierto participó, los castigos no fueron medidos con la misma vara, obligándolo a mantenerse largo tiempo sin volver al campo, cosa que, como es natural, afectó su estado físico y rendimiento, aun después de su regreso a Sporting Cristal. En un jugador cuya característica es justamente la velocidad es lógico que la falta de físico y la edad se refleje como falta de rendimiento, pero teniendo en cuenta que en el partido frente a Bolivia en que íbamos perdiendo 2 a 0, que bajo los mismos argumentos él estuvo sentado en la banca, cuando, justamente en los 15 minutos finales, con su ingreso, revirtiéramos el resultado a un empate de 2 a 2, no es acaso coherente ¿al menos tenerlo en la banca?

La historia hubiera sido distinta si se hubiese mantenido esta base que desde que Oblitas era el DT de la selección se practicaba y con la que, por lo menos, se veía Fútbol.



El Encuentro

La selección peruana jugó sin presión y ante un escaso público en el estadio Monumental. Perú no jugó un partido inteligente y bien planeado, responsabilidad de Chemo, sin embargo, la presencia de experimentados jugadores como Solano y Palacios le brindó al seleccionado la fuerza y profundidad que nos hacía recordar épocas pasadas, de poco éxito pero con Fútbol.

El primer tiempo transcurrió con pocos sobresaltos. Ambas escuadras llegaban desordenadas y con mucha imprecisión, salvo la llegada de Abreu a los 38`, pero despejada finalmente por Butrón al tiro de esquina en una volada para las fotos; sin embargo, ya para el segundo tiempo, el ingreso de Prado por De la Haza equilibró mejor al equipo ya que el saliente, por sus características, tenia tendencia a jugar al medio dejando vacío el lateral. Palacios mejoró y tras ponerse el equipo al hombro, la selección creció bajo su batuta. La fuerza de Vargas, un correcto Rodriguez y un iluminado Butrón, vieron recompensados sus esfuerzos recién a los 85’, cuando Juan Manuel -el loco- Vargas después de un disparo sin suerte volvió a rematar, pero defectuosamente, una volea, llegando a duras penas a los pies de Hernán Rengifo, que solo y habilitado por el defensa uruguayo que quedó enganchado tras los 2 remates al arco, giró y definió, con suma tranquilidad, con un tiro suave y colocado.





La selección ya sin opciones de clasificar, se retiró, habiendo obtenido su segunda victoria en toda la eliminatoria con sólo 10 puntos en el décimo lugar en la era Del Solar ante un rival impreciso a quien le dolerá su alejamiento al mundial más que a nosotros el 6 a 0 con el que nos había sometido en el anterior cara a cara.



El Hígado

El querido técnico uruguayo que trabajase en más de un Club en nuestras tierras, Sergio Markarian, calificó el juego de Perú en este encuentro, de "espantoso" y que ganó sólo por suerte. Habría que comprender al Técnico que muchas veces, como cualquier sentido hincha ante la derrota, también puede abrir la boca con poco juicio y totalmente parcializado. Habría que recordarle que Uruguay `siempre` juega espantoso, un estilo que ha sido tradición desde hace mucho, que emula el atletismo, puntería y cachascanismo, salvo muy contadas excepciones; como diría algún cruel bromista, es una Argentina igual de veloz, con puntería, cochina y picona, pero sin talento; como decimos en el Perú `a la chacra`. Pero lástima, así como Uruguay ha conseguido muchos lauros jugando, como siempre, espantoso, Perú, jugando así, espantoso, según el técnico, le ganó.



El Olvidado

El joven delantero "charapa" Hernán Rengifo de cuyos escasos 4 partidos con la selección ha anotado 3 goles con la blanquiroja y que por el último ha sido tildado como el Francotirador Peruano por su Club, el Lech Poznan de Polonia, llenándolo de elogios por este encuentro, en estos días, ha estado en boca de la prensa deportiva en el Perú junto a Vargas y Palacios; el mismo joven que en el encuentro frente a Colombia en junio del presente, fue olvidado cual equipaje en Medellín, cuando una vez estado la delegación peruana de regreso en Lima se percataron de que habían dejado olvidado al charapa en su cama, durmiendo.



El Beso


Tras el gol que sepultaba virtualmente las posibilidades charrúas de estar en el siguiente mundial, el juego violento y el resentimiento afloraron. Diego Godín, en un intento de ensuciar el partido, tras arremeter y atropellar en una jugada intrascendente al menudo mediocampista Roberto Palacios, lo pisó al pasar sobre él, cosa que exacerbó los ánimos en una serie de empujones que pudo acabar peor.






Godín, una vez expulsado y con el hígado rebalsando, cruzó a lado del Loco Vargas, amonestado con amarilla por el incidente, para agredirlo verbalmente; Vargas, quien no se quedó callado, con generoso beso y un chau bastante gesticular lo despidió recordando a su madre. Al parecer, proféticamente sería un chau no sólo a Godín, sino a su selección del mundial, Chao Uruguay.








6 Miradas :

[ [EBP]] .....[Responde este comentario] dijo...

El golazo del Chorri contra Uruguay en la eliminatoria del 98.. que buen recuerdo me has traido a la mente local.. recuerdo que por esas epocas habia una revista "once" y yo me las compraba todas (hasta ahora las tengo), esa selección de Oblitas fue la ultima buena que vi..
Aqui te dejo el link por si quieres revivir ese momento:
http://www.youtube.com/watch?v=Q-axHrZwpVQ

Damian .....[Responde este comentario] dijo...

me lo lei enterito y digo pucha q si Perú jugara solo un poco mejor y tuviera tan solo el nivel de ese partido, ¿tu blog seria deportivo?

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Pepe, era una muy interesante selección; habría que recordar que Oblitas tenía la responsabilidad de una selección, en aquella época, de la que nadie daba un centavo, y que la elevó. Log goles del Chorri son otro tema, Grande el enano de marras! Voy a ver el link.

Javier, te lo agradezco.

Damian, tengo un Blog deportivo al cual descuidé un poco, más por la desazón de la era Del Solar que por otra cosa. Aunque ese Blog era más de burla y broma con respecto al fútbol de mi barrio también hablaba de deportes en general. http://nochesdecordova.blogspot.com


Un abrazo, gracias por comentar


Marco

Fabiana .....[Responde este comentario] dijo...

Hola amigo Marco, vengo a visitarte y me encuentro con esta entrada :(
jiji, hace tiempo que no miro "mi" selección, ya tengo bastantes sufrimientos en mi vida para agregar uno más, jaja. La vez que decidí dejar de verla fué cuando Sánchez "herró" (sí con H de horror) el penal que nos jugábamos la clasificación al mundial.... ya ni quiero recordar los detalles :(
Besitos desde Uruguay.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba