Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 17 de noviembre de 2009

la estación de barranco ¿maltrato?


Hablar de la Estación de Barranco, por muchos años, era hablar de tradición, de música, de sus noches, de su jarana. Todos los que han pasado por el histórico distrito a horas en el que el bullicio despierta para convertirse en bohemia sabe de lo que hablo, ya sea como músico, artista, público o mirón borracho, a pesar, de habernos, todos los que pasamos por la prueba de sonido, quejado por las carencias del local.

Pero al parecer, al tradicional mal sonido, que ya se hizo parte de cada presentación, a los buenos momentos, el trago, la música y toda la cultura que se ha desplegado desde 1979 en el Pub, se le ha añadido el maltrato a los artistas.



El 14 pasado, estaba agendada la presentación de ENRE2, en la que Daniela Ghersi y Ana Lía Saettone, acompañadas de sus músicos, interpretarían con sus voces, a eso de las 10 de la noche, un amplio repertorio; pero para sorpresa de propios y extraños, el concierto fue suspendido por la administración del local debido a que, según el administrador, el número de asistentes no llegaba al mínimo establecido en el contrato, 150 personas, en cuyo caso la producción del espectáculo debiese pagar una penalidad por lucro que aciende a S/.25.00 por cada persona que faltase para completarla.

Ahora, según las cantantes, el problema está en que, para comenzar, y según la foto que ellas publican en el Blog que han abierto para hacer público su posición frente a lo ocurrido, el aforo máximo determinado por Defensa Civil en ese local es de 140 personas, incluídos por supuesto, el personal del local al momento del espectáculo, es decir músicos, técnicos, artistas, administración, mozos, personal de cocina y limpieza, aparte del público. En otras palabras el mínimo, y repito, el mínimo, o sea que pueden y se espera, entren más, rebaza lo que para Defensa Civil es el máximo. Otro problema era que la penalización, por no completar el "supuesto" mínimo (vaya a saber cuál será el máximo), si bien es cierto es mencionada en el contrato, la suma establecida, estaba en blanco. Desliz de la producción al firmar un contrato de lo más informal y confuso que concluyó con el abuso de la administración para con los artistas y el público.

Después de una hora y media de retraso intentando, en vano, llegar a un acuerdo con el administrador y firmante del contrato, Oscar Aparicio, y con la propietaria del local, vía telefónica, la señora Mariella Natters, las cantantes suben al estrado para explicar lo sucedido al público, público que reclamaba la presencia del administrador, cuando en plena explicación, de pronto los micrófonos fueron apagados, tal como evidencia el video que publicaron.

No sería ni la primera ni la última vez que tanto en la Estación como en otros locales, el artista sufre de atropellos. Si la Estación es lo que es hoy, es por los artistas que pasaron por ella, no por su decoración, su accidentado sonido o sus mesas. Si esto es tal y como lo cuentan las cantantes, no les caería nada mal a ese tipo de locales un poco de humildad y más respeto a quienes les sirven para lucrar y hacerse de un nombre.


actualización

Ante la denuncia pública presentada por las cantantes agraviadas, diferentes medios cubrieron la noticia, como Expreso en que artistas como Leo Amaya y Daniel F, expresaron su indignación solidarizandose con las artistas.

El día de ayer se organizó a eso de las 3 de la tarde un plantón en la puerta del local que habría sido cubierta por medios como América televisión y La Mula.


13 Miradas :

el anónimo polémico dijo...

Como que está un poco confuso todo. En primer lugar, si el máximo permitido por defensa civil era 140 personas, ¿por qué los artistas aceptaron que el mínimo para poder trabajar fuese un número que excedía esa cantidad? y sobretodo, lo que tú denominas 'desliz' (que para mí es burrada) de aceptar que el precio a pagar por la cantidad de asistentes "inasistentes" se establezca en blanco, los coloca en una situación muy incómoda.

Al margen de que sea un maltrato, no sólo al artista sino -sobretodo- al público que acude pensando en el entretenimiento musical, pienso que se trata de negocios muy mal hechos por parte de los artistas o sus representantes. Más cuidado al hacer sus arreglos para la próxima.

Damian .....[Responde este comentario] dijo...

deberian tener mas experiencia en eso de los contratos, o seran artistas nuevos, que estan pagando eso q llaman derecho de piso.

† David der Nacht † .....[Responde este comentario] dijo...

Vaya Así que la Estación de barranco tenía mal sonido. Confieso q aún no paso ahí. Les recomiendo el Keko Bar que ahí si se preocupan x la buena ecualización

Buen Post, Saludos

Caro Reaño .....[Responde este comentario] dijo...

Con tanto alboroto, por curiosidad y siendo ex de un productor, he leído TODO el contrato que Daniela publicó, y sin ser abogada, veo que tenian que tener 150 asistentes y no llegaron. De hecho que la estacion si puede cancelar el concierto. La verdad es que los artistas son informales, hacen lo que quieren, con quien quieren y donde quieren, LO HE VISTO Y LO HE VIVIDO. Están desprestigiando a uno de nuestros clásicos, ojalá no les reviente en la cara!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Daniela, tiene que llegar.

Polémico, tienes razón, según como lo veo, hay responsibilidad de la productora en el percance, pero también es cierto la informalidad de los contratos en ese tipo de eventos y las pocas posibilidades del artista a ser conocido en nuestro medio, razones de las cuales casi todos los locales se valen para sacar ventaja. Esperemos este impasse sirva para un mayor respeto por ambas partes.

Damián, ambas cantantes tienen cierta fama en el medio, aunque como en la mayoría de los casos, de manera muy cerrada; si tu nombre no es voceado en los medios constantemente como Gianmarco, Ayllón, Mañet, seguirás pagando derecho de piso, sin que esto tenga que ver con la calidad o la experiencia.

Javier, sí, aunque yo había oído anteriormente cosas similares, la verdad no pensé pudiese ocurrir algo así.

Pepe, sí, la mayor víctima es el público.

David, no necesariamente me refería a un mal sonido sino a la carencia que los músicos pasamos ahí cuando por ejemplo no hay suficientes salidas para los instrumentos y no puedes controlarlos de la mejor manera. Eso era ya tradición, no sé si ya lo habrán corregido, no he ido en buen tiempo.

Caro, el problema es que la informalidad no es sólo del artista sino de los locales, el hecho de que exijan un mínimo de 150 personas en el público cuando sólo pueden un máximo de 140 personas EN TOTAL, incluído el personal, no sólo deja entrever la falta de respeto al músico y al público sino el desinterés por la integridad física de los mismos. Lamentablemente, yo también lo he vivido. Ahora, a veces, es mejor cuando estas noticias revientan porque generan conciencia y provoca, por lo menos, la intención de mejorar la realidad, ya sea por temor o por conciencia, más allá de que alguien, por sentirse leyenda, sienta no poder ser tocada.

Abrazos y besos, gracias por comentar.

Patarashca dijo...

y cuándo es el plantón, avisen ps para ir, dan siquiera gaseosita para no desmayarse de sed? anónimo, apúntate para ir a hacer bulto, guarda con los sanguchitos psssss no acabes todooooo

Anónimo dijo...

Muy al margen del tema del contrato, vi el video y el hecho de apagar los micros y apagar la luz estando el público adentro es una falta de respeto y maltrato hacia ambos músicos y público.

Muy al margen de eso, Para el público la Estación tambien ya se hizo la fama tener MAL SERVICIO, pides una cosa , si no hay te lo dicen de mala gana. Te "tiran" las cosas , la cerveza combinada con agua, los tragos pésimos, te obligan a realizar consumo mínimo pero hacen ciertas jugadas como pides 1 trago te lo llevan 1 hr después , pides el segundo, nunca te lo llevan porque, como le pediste casi al final del concierto "X" , a esa hora ya no atienden pedidos, solo te llevan la cuenta, cuenta en la cual está considerado todo el monto del consumo, consumo que nunca pudiste " TOMARTELO" por su demora.

El tema de aforo máximo también debe ser sancionado. Ese tipo de cláusulas demuestra lo poco que le importan las personas y/o público a este lugar, solo les interesa llenarse los bolsillos.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

mira estos hijos de su mamaaaaaaaa que tal concha de exigir 150 solo de publico y tener capacidad de 140 con todo y empleados jajajajajajajajajajajajajajaja eso si es conchaaaaaa jojojojojojojojojojojojojojojojo y eso que yo iba no tan seguido pero si iba y si es cierto eso de cerveza con agua y que los mozos no te hacen caso!!!!! que lastre!!!!!! seria bueno que lo cierren para que jhagan presedente y que no vuelva a pasar lo mismo en ningun lado

Anónimo dijo...

hola a todos , y pues yo voy a asistir por primera vez a la estacion para lo de Gian Marco , compre mi entrada de 100 y tuve que preguntyar sobre el consumo es de 50 x persona asi me dijeron , por los comentarios , que pasa si no consumo nada al final me cobran como es eso ??? necesito sus coemntarios por favor ??? gracias
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba