Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 28 de marzo de 2010

adiós a la tia julia

foto: diario el Deber


En un ambiente discreto, con la única presencia de los familiares más cercanos, Julia Urquidi Illanes, la cuarta de los cinco hijos del matrimonio de Carlos Urquidi y Carmen Illanes y primera esposa e inspiración del siempre, como leí en un estracto del cuento de un amigo, eterno candidato al premio Nobel, Vargas Llosa, falleció el 10 del presente a las 11:30, víctima de una complicación respiratoria a los 84 años de edad. Sus restos fueron velados en el salón Las Misiones, Santa Cruz, Bolivia...

Julia Urquidi, nacida en Cochabamba en 1926, fue más conocida como la Tía Julia, emblemático personaje del arequipeño novelista Mario Vargas Llosa en la novela La tia Julia y el escribidor, publicado en 1977 y ambientado en La Paz, con quien se casó a fines de los `50, pese a la oposición unánime de la familia del joven escritor, pues ella, divorciada de Jaime Alcázar, era su tía política y era diez años mayor que Varguitas, como se le conocía en su círculo más íntimo, entonces de 19. A principios de los `60, la pareja dejó La Paz para pasar una temporada en Madrid donde Vargas Llosa tenía una beca para estudiar en la Universidad Complutense de la ciudad para luego radicar en París, pudiendo relacionarse con escritores como Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y otros que tenían a la capital parisina como su lugar de exilio voluntario. Después de 11 años de matrimonio, en 1964, la pareja se divorcia. Un año después la sobrina de Julia, Patricia Llosa, se casa con Mario, primo de Patricia.


“Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho, sin mi ayuda no hubiera sido escritor. Copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir, bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos”

Julia Urquidi
entrevista a El Deber
2003


Después de que la afamada novela fuese llevada a la pantalla de televisión, Julia, publicaba para 1983 Lo que Varguitas no dijo, en la que narra el fin de la relación entre ambos, afirmando que la ruptura fue repentina, ya que habría recibido la noticia de su rompimiento por carta, en la que Mario confesaba estar enamorado de su prima Patricia, sobrina carnal de Julia y quien es hasta ahora su esposa. Tras la decepción, Urquidi se refugió en la casa de sus padres, en la ciudad de Cochabamba.



“A Mario no le guardo ningún rencor; ¿por qué? Cada uno tiene derecho a escoger su vida. Me hubiera gustado más honestidad, porque se hubieran evitado muchos problemas y sufrimientos”.

Julia Urquidi
entrevista a El Comercio
durante la candidatura de Vargas Llosa



Sus familiares la recuerdan como una mujer delgada, levemente encorvada, alta y rubia, de mirada firme y dueña de una sonrisa astuta.



 “Leía muchísimo, era una mujer muy culta. Fumaba todo el tiempo largos cigarrillos Big Ben que le complicaron la vida”

Wanda Zegarra
sobrina nieta
entrevista a El Deber






Ya a su regreso a Cochabamba trabajó como secretaria privada de la esposa del general René Barrientos, entonces vicepresidente de Bolivia. Después se fue a Lima y en los 70 regresó al país para ser secretaria de la primera dama durante el Gobierno de Banzer. También fue jefa de protocolo de la Alcaldía de La Paz. Contrajo matrimonio por tercera vez.

Sus últimos días los dedicó a la lectura y a realizar obras de caridad.

2 Miradas :

Anónimo dijo...

saludos y bendiciones... tengo un gran problema fijese q hace 1 año tube un problemita con una niña de 16 años pues me dijo q andubo con mi novio amis espaldas.... me enoje mucho y hable con el me dijo q era mentira.. yo sabia q esa niña se le metia asta x los ojos y mis amigos me dcias k eya se le metia........ ya paso muxo tiempo y e comprobado q el no le habla todavia le pregunto q m diga la verdad y el m dice q nunca me engaño yo soy celosa le reviso el cel y todo y asta ahorita no veo nada malo pero mis celos y mi desconfianza no me dejan vivir.... yo o amo y yo se q el ami tambien pero desconfio de el.... x esa niña y el problema y lo peor k esa niña le caigo re mal sera q x eso iso ese chambre aunq el era de su mismo instituto y le hablaba x sierto es super amiga de la prima de el eya ni me habla ami ni a el q es el primo no se q hacer no puedo olvidar eso y so q fue el año pasado ...ayudem xfa sus consejos son valiosos para mi.........bendiciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba