Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 30 de agosto de 2010

La Pontífice: Johannes Anglicus (La película)





En 1996 la escritora norteamericana Donna Woolfolk Cross publicaba una novela basada en una historia que según personajes como Lutero, Petrarch y Bocaccio, así como algunos documentos que datan 2 siglos después de la época en que se ambienta dicho relato, antes de la reforma del siglo XVI, escritos por autoridades de la misma Iglesia que hoy, a diferencia de esas épocas, niega. Yo ya había escrito hace buen tiempo, tanto de la historia de esta mujer como de la aproximación de esta película.

Para el 2009, Sönke Wortmann, conocido por sus películas Das Wunder von Bern (El milagro de Berna) y Deutschland ein Sommermärchen (Alemania, un cuento veraniego), lleva a las pantallas la adaptación de la novela basada en, hechos ..históricos para algunos, leyenda, para la Iglesia, titulándola Die Päpstin, La papisa en castellano, protagonizada por la actriz alemana Johanna Wokalek, premiada por sus interpretaciones en reiteradas ocasiones en eventos de prestigio como el Adolf Grimme Preis a la mejor actuación en el 2006 y el Bambi, premio de mucho prestigio en Alemania, por su interpretación de una terrorista en la producción "Der Baader-Meinhof-Komplex" y elogiada en su país tanto por la crítica especializada como por la prensa popular por su reciente interpretación como la Papa Juana. La actriz escogida para el papel protagónico inicialmente fue Franka Potente pero se retiró a último minuto aduciendo falta de tiempo...


”La imagen de la mujer en diferentes sociedades de este planeta sigue siendo tan estrecha como lo fue en aquella época en Europa”

Director



Wortmann, en una investigación intensiva, se esmera en un retrato vívido y auténtico reinventando ilustrativamente la realidad del siglo IX, tras la muerte de Carlomagno, con una atmósfera sucia y real y un diseño de producción a cargo de la diseñadora Bernd Lepel, impecable y detallista. El ritmo, pese a sus 150 minutos no decae en un sólo momento, surtiendo al público una dosis equilibrada de acción y drama, sumergiendo a la protagonista dentro de un ambiente hostil y reacio a las mujeres, propias de la época, en escenas muy bien logradas. Las pretensiones de Wortmann, sin embargo, no llegan a cumplir su cometido cuando llegando al climax, no llega a ser suficiente, quedando un final que se pudo aprovechar de mejor manera, escapándose tal vez un poco de la novela, recurriendo a cualquiera de las otras hipótesis acerca del destino de Johannes que hubiesen servido mejor a su propósito.














Johanna Wokalek en el papel de Juana, por otro lado, impecable e impresionante. Dota a su personaje de sensibilidad y fuerza, acompañada de los conocidos, David Wenham como Gerold, John Goodman como el Papa Sergio II (Predecesor de León IV, para algunos, el predecesor de Juana), y Iain Glen como el padre de Juana.






La pontífice es una producción alemana, británica, italiana y española, que habla sobre la bondad, la entrega, el sacrificio, el prejuicio, la libertad, la verdad y la fe, en una época en que sólo existía un sólo verbo, un sólo pensar, un axioma que no permitía desafío alguno, una verdad divina a la que la historia, la ciencia y la inteligencia le ha robado protagonismo y poder. Película muy recomendada.






votar




7 Miradas :

Damian .....[Responde este comentario] dijo...

ya habias escrito sobre el film, felizmente y si llego a estrenarse en Lima, más bien no se si lograré verlo. :(

quiero ver otras, esta semana vi Contracorriente que tenia q ver la semana pasada y q x tiempo ya no pude ver

este fin de quiero ir al cine y mi media naranja quiere ver esa parodia de crepúsculo, y yo T_T
o sea, no hay forma. Lo más probable es q termine viendo esa peli y no la papisa esta, que despues de todo, las ultimas pelis que hemos visto siempre las escojo yo, y no es que tenga algo en contra de las pelis comerciales de comedia pero prefiero comprarlas en dvd y verlas en casa.

creo q me fui del tema, sorry

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@� David der Nacht � Muy interesante película más allá de toda creencia. Vela. Es muy recomendable.

@Damian Sí, ya había escrito algo como antesala ya que no había llegado al Perú. Te recomiendo, agarres de las orejas a tu pareja y vayan a verla. En cine no sólo pienso parecido a ti sino exactamente lo mismo: Al cine voy por el contexto, la estética de la película o en último caso por la espectacularidad de los Fx de la misma, las demás, las prefiero en DVD y en casa.


Un abrazo, gracias por comentar

fio .....[Responde este comentario] dijo...

Me gustó la pela... la lucha por una mujer por un lugar en un mundo de hombres. su dilema entre el amor y su vocación....

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

No sé si entendí mal pero creo que deben corregir el perido de la ambientación de la película, pues arriba se menciona que es el siglo XIX algo totalmente erróneo pues ese es el siglo de la revolución industrial no la época de Carlomagno.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Gabriela tienes toda la razón, te agradezco la corrección, era el siglo IX y no el XIX como puse por error, gracias por advertírmelo y darte una vuelta por aquí. En seguida lo corrijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba