Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





sábado, 9 de abril de 2011

...en casa.


Para Enero, compromisos laborales habrían determinado mi itinerario. Planeado estaba, encontrarme para el primer mes del año en tierras del aguaje y la cecina, disfrutar de su caprichoso clima, de las curvilíneas figuras que se esbozan cubiertas de algún coqueto y provocativo short bajo un abrasador sol y de las noches siempre alegres de la calurosa Iquitos; para Febrero, debía encontrarme en la altura de Cajamarca, aprovechando para conocer la ciudad, su tan mentado carnaval y visitar a mi hermano Juan Carlos que reside allá hace un año; y para marzo, estar en Lima, o en todo caso, Ica, último rincón aun no determinado a visitar...

En Iquitos estuve alojado en casa de Gonzalo, mi otro hermano, en Juan Pablo, una urbanización entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. Con él, Karen, su esposa, mi hermana también, aunque más fungía de mamá conmigo, riñéndome cuando así lo merecía yo, aconsejándome y pegándome, o molestándose conmigo haciéndome víctima del látigo de su indiferencia, razones no le faltaban, me abrían las puertas y los brazos al calor de su hogar. Las obligaciones que ambos tenían no les permitían estar todo el tiempo que yo hubiese querido en casa, sin embargo eso no fue impedimento para disfrutar de buenos momentos... en familia, haciendo de estos, valiosos y atesorados recuerdos más allá de sus horas de ausencia. Gabo, el mayor de sus hijos, pausado, atento, noble y jovial, se convirtió en una excelente compañía durante la ausencia de sus padres, compinche en travesuras, un camarada atisbando damiselas en desventaja y un digno rival en los constantes combates que (vale decir que son unas bestias, todos, dando golpes), jugando practicábamos acompañandolos con las escandalosas carcajadas provocadas por nuestras ocurrencias, jodido como él solo, un excelente Cheff, tal y como lo es su papá, alegre y reilón, ávido por aprender, ávido por vivir. Gaby, la damisela de la familia, preciosa, linda, encantadora, fuerte, caprichosa y terca, una dulce y bella crisálida difícil de entender, a punto de dejar el capullo, cosa que tiene locos a sus padres. Con ella me he peleado, nos hemos disgustado (yo me molestaba con ella y ella se molestaba conmigo porque yo estaba molesto con ella: Ninguno de nosotros, mulas, daba su brazo a torcer), he reído y hemos entrado en combates junto con su hermano, en los que, sin necesidad de alguna defensa masculina, ha mostrado su temple duro e indomesticable...
Isis, Lupe, Yo, Celeste, Karen y Gabo
aun tengo la huella de sus dientes en mi brazo (...ya dije que eran unas bestias ¿no?) y ha dejado otra huella, aun más profunda, inconfundible, en mi memoria y mi corazón (parece que sí tengo uno). Celeste, la menor de todos, es una pericote linda y risueña, incansable, una chiquita que corretea y alegra la casa, engreída y juguetona y la más expresiva de los hermanos. Todo esto aun sin contar con la camadería de Lupe, su apoyo cuando yo era víctima de las injustas recriminaciones de su hermana, o la dulzura de Isis, que de vez en cuando nos visitaban ¡¿Lupe, dónde está el Monopolio que prometiste?!




Cumplida la semana prevista en la que debía estar en Iquitos, partí rumbo al aeropuerto en compañía de Gabo, para regresar a Lima y continuar con el itinerario pactado. Estando en el aeropuerto la duda de mi partida se hacía presente, era pues que los objetivos laborales de mi viaje no se habían cumplido cual lo planeado, por motivos ajenos a mi proceder, por lo que decidí, estando a punto de chequearme y meter mi maleta, declinar mi viaje. Sin embargo, debo confesar que mi decisión de no partir en la fecha pactada no era sólo laboral sino que se vio influenciada por el vínculo que me ataba emocionalmente a la casa de Juan Pablo, el compartir tertulias con Gonzalo, hablando de música, cine, el trabajo, películas o política (tema en el que no tiene mucha paciencia), con un vaso de gaseosa y un cigarro en mano entre risas y abrazos (o en algunas ocasiones con su Habanna Club: "....con Habanna Club, su mundo es perfecto"), el ser enderezado y resondrado (soy un árbol caído y sin solución) por Karen (cosa que al parecer, necesito con urgencia), el ver la dulce y cautivadora sonrisa de Gaby (y recibir sus golpes, claro!), el escuchar y hablar con Gabo, sus bromas y peripecias románticas, y recibir los besitos y abrazos de Cele, ...llevarla al nido. Muy difícil dejar eso atrás.




Mi estancia se alargó más de lo esperado, no fue una semana más. Al trabajo se le agregó otros pedidos que, dado que no tenía las herramientas necesarias, pese a la ayuda de Gabo, me llevaron más tiempo del esperado. Estuve más de 2 meses en la capital de Loreto, desbaratando el calendario que se había previsto.

En casa, en Juan Pablo, se me obligó a orar antes de cada comida (irónico siendo yo ateo), cosa que hice con gusto. Fui uno más, parte de ellos, a quienes aun sin bajar del avión ya extrañaba... por eso es que no considero haber estado de visita sino que siento haber estado en casa.



Gonzalo, Gaby, Celeste, Yo, Karen y Gabo



En estos momentos hay un sol en Lima igual de incandescente que en Iquitos, pero no es igual, faltan ellos, cada uno de ellos, ...mi segunda familia.







votar







9 Miradas :

Anónimo dijo...

Muy lindo escrito tio..... esta muy pero muy bien... entonces no te voy a meter tus cachetadas.. por que escribiste bien, sin fallas ortograficas.... como ayrton..jajajaja

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

jajajajaja..... solo una... bueno... sin mencionar la falta de tildes... ya lo leyo mamá.....y estamos llorando...(yo por segunda vez)

Pepe .....[Responde este comentario] dijo...

Que buen tiempo pasaste por aquellas tierras, mi estimado MP!! solo puedo envidiarte (sana envidia, claro esta) porque conozco lo amable y cariñosa que es su gente. Nomas puedo apuntar que por ahi hay unos cuantos errores ortograficos... pej. : abrazador... viene de brasa, por lo tanto es con s... otro es Habrian... en ese contexto es sin h, viene de abrir... :P jua jua jua! un abrazo!

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Pepe, tienes toda la razón, eran errores ortográficos, demasiados. La verdad escribí con toda la idea en la cabeza con la necesidad de dejarla plasmada sin el tino o cuidado para percatarme en el buen escribir. Mi peor pecado es que al releerlo pierdo el interés en revisarlo y me vuelvo a zambullir en lo vivido. Mil disculpas por el pecado y por volver a pecar, jajaja Un abrazo.

fio .....[Responde este comentario] dijo...

hola bonito. cómo estás???????????!!!!!!!!!! así que te perdiste por Iquitos no???? ujummmmm!!!!!!!!! Ya estás con novia?????????? Mira que soy candidata ahhhhh!!!!!!!!!!! jajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! está lindo tu post!!!!!!!!!!! te extraño un monton. no sabes.... yo todavia regreso de los iunaites en diciembre y espero verte y me cuentes las novedades............ chaito!!!!! te quiero un montón.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@fio jajajaja, no Fio, no estoy con novia y las candidatas se molestan conmigo, me miran con malas caras o me ignoran. Me alegra que te agrade el texto, intenté reflejar sin éxito, los buenos momentos que pasé en Iquitos (obviamente la pasé mejor de lo que está escrito). Me avisas cuando llegues para tomarnos un café o un jugo y ponernos al día.

Besos

Gladys Merino dijo...

Markito...me he leido todo tu blog y en especial tu estadía en Iquitos, y la verdad me hiciste llorar, no pense que eras tan emocional, pero quien no? Con el inmenso amor que te trata toda tu familia, con razon en las fotos se te ve tan feliz!! Me llena de alegría el que puedas contar con personas tan especiales en tu vida...realmente es un tesoro y jajajaaja las candidatas que gracioso algún día coincidirás con alguien que te cautive mas de lo que piensas el amor es así, pero quería que sepas que me encanta tu Blog, besotes amigo bello !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba